8 febrero, 2018

Zcash (ZEC): tutorial completo

Zcash

Zcash se presenta ni más ni menos como la divisa digital con la salida al mercado más brillante e impresionante de la historia de las criptomonedas. Su éxito se fundamenta principalmente en el énfasis que Zcash hace a la hora de proteger la privacidad y la identidad de sus usuarios.

¿Quieres saber más sobre Zcash? Te lo explicamos todo a continuación…

¿Qué es Zcash?

Zcash
Zcash
Símbolo
ZEC
Lanzamiento
28.10.2016
Cantidad máx.
21 millones ZEC

Zcash es una criptomoneda caracterizada especialmente por emplear un tipo de criptografía orientada a proporcionar mayor privacidad a sus usuarios. ¿Y esto cómo se consigue? Zcash permite que las transacciones, totalmente encriptadas, pueden ser validadas mediante el consenso de la red.

Creada en 2016 por Zooko Wilcox O’Hearn y Roger Ver entre otros, Zcash nace a partir del proyecto Zerocoin, cuyo objetivo inicial era mejorar el anonimato de los usuarios que operaban con Bitcoin. Sin embargo y tras varias fases de testeo, el resultado final se materializó en una nueva moneda independiente.

Al igual que sucede con su moneda de partida, Bitcoin, la cantidad máxima de Zcash que se producirá es de 21 millones de unidades; actualmente alrededor de 3 millones ya están en circulación.

Valor actual de Zcash

Poco después de su lanzamiento, la moneda experimentó una revalorización tal que llegó a alcanzar los 3.299 BTC = 1 ZEC (unos 2,4$ millones) al cambio. Sin embargo, este crecimiento desmesurado no le sirvió de mucho, ya que tan solo semanas después Zcash había perdido prácticamente todo su valor.

Estos picos y cambios tan bruscos de tendencias se debieron en gran medida a una gigantesca campaña mediática, creada en torno a la moneda, que levantó grandes expectativas.

A día de hoy Zcash mantiene una posición estable entre las 30 criptomonedas más populares, con una tendencia general ascendente.

¿En qué se diferencia Zcash de Bitcoin?

  1. Zcash, a diferencia de Bitcoin, no registra las llaves públicas de los usuarios ni las cantidades de las transacciones en su Blockchain. Simplemente se encarga de anotar que una transacción tuvo lugar, sin revelar en ningún momento información acerca de las partes que intervienen.

  2. El nuevo algoritmo criptográfico denominado “zk-SNARK” (acrónimo del inglés “Zero-Knowledge Succinct Non-Interactive Argument of Knowledge”) es el encargado de que las transacciones sean totalmente anónimas. En esta línea, otras criptomonedas han desarrollado igualmente algoritmos o aplicaciones dispares encaminadas a proteger la privacidad de sus usuarios (por ejemplo: la herramienta “PrivatSend” de Dash).

  3. A diferencia de la mayoría de las criptodivisas, Zcash ha implementado una comisión obligatoria del 10% de los Zcash minados durante los 4 primeros años de vida de la moneda como recompensa a sus fundadores.

  4. Al igual que sucede con Bitcoin, las recompensan por minar bloques irán decayendo según discurra el tiempo: cada 4 años los pagos se reducen a la mitad.

  5. En cuanto a la supuesta seguridad, cabe destacar la llamada “basura criptográfica” que se generó durante la activación de Zcash y que ha dejado la puerta abierta a posibles hackeos.

¿Cómo funciona Zcash?

Tecnología

Zcash trabaja sobre una Blockchain similar a la de Bitcoin. Sin embargo, tanto las direcciones de los usuarios participantes como los conceptos de las transacciones están encriptados.

Esto es posible gracias a que el sistema está soportado por un nuevo protocolo criptográfico: mientras el sistema permite encriptar los datos, el algoritmo zk-SNARKs (zero-knowledge proof) se asegura de que no ha habido ningún tipo de fraude o robo. Para ello zk-SNARKs permite al sistema comprobar si existen datos (como las llaves secretas del usuario) sin necesidad de mostrar la información de facto.

Así los usuarios pueden elegir entre transferir sus coins de forma pública o privada, ya que Zcash ofrece tanto direcciones protegidas como “transparentes”.

Minería

La minería de Zcash se fundamente en la red de ordenadores repartidos por todo el globo que “minan” para hallar bloques y al mismo tiempo, validan las transacciones y aseguran la red. Por cada trabajo realizado un minero puede obtener ZECs como recompensa por los recursos prestados: se emiten 50 Zcashs cada 10 minutos con un intervalo entre bloques de 2,5 minutos.

Dado que Equihash es el algoritmo (PoW) de Zcash, se requiere un uso intensivo de la memoria y un ordenador potente para ejecutarla.

¿Dónde utilizar Zcash?

Todavía no es posible pagar con ZECs en la mayoría de los casos. Sin embargo, algunas tiendas online o empresas multinacionales ya aceptan Zcash como método de pago, entre ellos destacan AlphaBay y Apple.

¿Cómo comprar o conseguir ZECs?

1. Comprar ZECs: aunque no se trata de una criptomoneda muy popular, puedes comprar ZECs en los Exchanges más populares como Kraken o Bitfinex. Ten en cuenta que no todas las wallets permiten depositar Zcash, por ello revisa que tu monedero tenga disponible esta opción, en caso contrario siempre puedes registrarte en otra wallet (por ejemplo Coinomi).

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Exchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar Zcash

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar Zcash y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar Zcash y cualquier otra criptomoneda paso a paso y de forma sencilla

 

2. Minar Zcash: también puedes conseguir Zcash mediante los procesos de minado. Consulta toda la información sobre su funcionamiento y las herramientas necesarias en la comunidad de Zcash: https://www.zcashcommunity.com/es/mineria-de-zcash/

Zcash en el futuro: ¿vale la pena?

Si se tiene en cuenta la actual evolución estable del valor de la criptomoneda y sus vistosos avances tecnológicos con respecto a Bitcoin, la tendencia a corto plazo es prometedora.

Por otra parte, la llamada basura criptográfica originada en los primeros años de vida de Zcash, podría suponer a la larga un obstáculo en el crecimiento de la moneda en caso de que hubiera inflación.

El futuro de Zcash se encuentra, no obstante, sembrado de nuevos proyectos, destacando especialmente la integración de las aplicaciones Zcash para proteger la privacidad en la Blockchain de Ethereum y otras sonadas colaboraciones con Bitcoin.

También te puede interesar…

xtb

Invierte en Criptomonedas con el mejor criptobróker del 2018: XTB. Regulado por la CNMV, oficias en España y sin depósito mínimo.

Ver ficha: XTB »

criptomoneda Ripple

Tutorial Básico:
¿Qué es Ripple y por qué es tan especial? No te pierdas la guía básica con todo lo necesario sobre esta criptodivisa

Tutorial: Ripple »

criptomoneda Litecoin

Tutorial Básico:
¿Qué es Litecoin y por qué te tiene que interesar? Encuentra aquí todo lo que siempre te preguntaste sobre esta coin

Tutorial: Litecoin »