Wrapped Bitcoin (WBTC) el token para usar Bitcoin con toda la flexibilidad de Ethereum 2021

Se el primero en comentar
Última actualización: 08/12/2020 por Equipo de redacción

criptomoneda Wrapped Bitcoin explicado paso a paso desde cero

Wrapped Bitcoin es un token que trata de acercar los Bitcoins a la tecnología de Ethereum, a los contratos inteligentes, los Defis y las dApps. Esto lo consiguen gracias a un marco envolvente que cubre los Bitcoins y lo hace compatibles con otros sistemas…

¿Qué es Wrapped Bitcoin?

Wrapped Bitcoin
Wrapped Bitcoin
Símbolo
WBTC
Lanzamiento
Enero 2019
Cantidad máx.
21.000.000 WTBCs

Wrapped Bitcoin (en español Bitcoin Envuelto) es un token del tipo ERC-20 (actúan directamente sobre la cadena de bloques de Ethereum) que busca básicamente introducir a Bitcoin en el mundo de las Finanzas Descentralizadas (DeFi) y en Aplicaciones descentralizadas (DApps).

Para que te hagas una idea, se llama “wrapped” porque envuelve en sí a otra moneda (el Bitcoin) de manera que lo haga compatible con Ethereum y por ende, con los Smarts Contracts, hecho que sería imposible con el protocolo centralizado de BTC.

Además, al estar referenciado al Bitcoin, cada WBTC está respaldado por 1 BTC almacenado en una cuenta custodia.

La iniciativa nace de la mano de tres grandes figuras corporativas del mundo digital: Kyber Network, BitGo y Republic Protocol.

En consecuencia, los tres entes se unieron en la creación de una plataforma de custodia centralizada, la cual era conducida por BitGo hacia la interacción sobre los contratos inteligentes de Ethereum.

De esta manera, se logró la funcionalidad de un cuerpo de gobernanza federada que envolvía a Bitcoin y a su valor intacto en la descentralización de ciertos parámetros de acción.

La aparente contradicción es que aun siendo un criptoactivo centralizado, por su gobernanza, puede actuar dentro de una cadena descentralizada. El nuevo activo virtual nació, así, con la fuerza del BTC, pero con la flexibilidad de un ERC-20.

Valor de WBTC

¿En qué se diferencia de otras criptomonedas?

1. El Wrapped BTC, a diferencia de otras monedas virtuales, tiene la facultad de “arropar” a otra similar, en este caso el Bitcoin, para aportar liquidez al sistema Ethereum, incluyendo la posibilidad de interactuar en los Intercambios Descentralizados (DEX) entre diferentes criptoactivos, y realizar las aplicaciones financieras propias de los sistemas DeFi.

2. En el mundo de la economía virtual podemos encontrar varios criptoactivos que emulan a la criptomoneda originaria, como en el caso de Etherparty, Bethereum o Ethereum Cash, entre otras, las cuales rinden homenaje o se aprovechan de la original Ethereum.

Sin embargo, solo Wrapped BTC envuelve a otra para traducir sus funcionalidades al protocolo ERC-20.

3. A diferencia de Bitcoin y Bitcoin Cash las tarifas de BitcoinSV son menores y ofrece una mayor rapidez en las transacciones (este tiene está directamente relacionado con el tamaño de los bloques que acabamos de ver).

4. Wrapped BTC utiliza la modalidad de gobernanza federada sencilla para promover la seguridad de uso; de igual manera, permite el uso flexible y descentralizado del Bitcoin, aumentando su capacidad de negociación participativa y su interacción con cualquier moneda presente en el comercio virtual.

5. Al tratarse de un token ERC-20 puedes almacenarlo en cientos de wallets que no soportan Bitcoin pero sí los tokens de Ethereum.

¿Cómo funciona Wrapped Bitcoin?

Tecnología

El Wrapped BTC funciona de una manera muy sencilla. El sistema está formado por 4 agentes básicos:

  1. Custodios: es la institución que almacena y protege los Bitcoin y sus llaves (llamada Bitgo). Los usuarios de Bitcoin depositan sus activos en una dirección custodiada por BitGo, la cual bloquea la cantidad de bitcoins comprometidos y remite al interesado su valor en Wrapped BTC.

  2. Comerciantes: es la parte que se encarga de mantener los tokens para que sean quemados y acunados (mint) así como distribuirlos. En este caso los 2 agentes encargados son Kyber y Republic Protocol.

  3. Usuarios: son los propietarios de los wrapped bitcoins. Como usuario puedes mantener, transferir y operar con WBTC como con cualquier otro token ERC 20.

  4. Miembros del WBTC DAO: los cambios en los contratos así como las modificaciones de custodios y comerciantes están controladas por un contrato multi signature.

En bien de la transparencia, Wrapped BTC posee un libro público de consulta de órdenes, desde donde puedes analizar la cantidad de bitcoins depositados y los Wrapped emitidos.

Adicionalmente, en el mismo documento es factible observar una “prueba de criptoactivos”, donde se indican las direcciones y cantidades de BTC bloqueadas en ellas.

Fuente: Youtube, canal: «Crypto Sheinix»

Minería

El Wrapped BTC realiza su tarea de creación de monedas virtuales bajo dos modalidades; ellas son la minería y la “quema” (burning) de los «Bitcoins Envueltos».
Con este procedimiento dual se mantiene la estabilidad del sistema en una manera óptima.

A petición del propietario de bitcoins, la minería dirigida a la creación de nuevos conos de Wrapped BTC puede ser iniciada por cualquier comerciante, pero, debe ser realizada por el custodio, es decir, por BitGo.

En el minado directo no se involucra al usuario en la acuñación de nuevos conos; la mina y quema del “Bitcoin Envuelto” solo son actividades realizadas entre el intermediario y el custodio.

Para mayor comprensión, te ilustro los pasos transaccionales que mantienen el sistema balanceado:

A.- Si deseas cambiar tus bitcoins por Wrapped BTC debes dirigirte a un intermediario (comerciante) que los ofrezca.

Depositas la suma de bitcoins que quieres colocar en el mercado y el vendedor los remite a la dirección custodiada por BitGo.

wrapped Bitcoin

Fuente: https://wbtc.network/

Realizado esto, el mediador espera la confirmación de la transacción y, una vez verificada, procede a emitir la misma cantidad de WBTC correspondiente a los bitcoins emitidos, los cuales quedan bloqueados en tu cuenta original.

El criptoactivo resultante entra a la Blockchain de Ethereum desde donde puedes realizar tus transacciones. Este proceso corresponde al minado.

B.- Finalizado el progreso de las operaciones que hayas realizado con Ethereum, puedes retirar tus ganancias en Wrapped BTC y llevarlas nuevamente a tus reservas de Bitcoin.

Este paso es el correspondiente al quemado.

Aquí, el comerciante o mediador hace las veces de tu representante en la solicitud de la liberación de los bitcoins, los cuales vienen liberados por el custodio en la misma proporción de los Wrapped BTC que hayan sido quemados.

Con esa cancelación concluye el proceso de los contratos inteligentes y el sistema comienza de nuevo.

¿Dónde almacenar mis WBTCs? Wallets:

Al tratarse de un token ERC-20 puedes trabajar con cualquier wallet que soporte las criptomonedas de Ethereum como Atomic Wallet, Ledger, Trezor, Coinomi, etc.

mejores criptowallets
¿No sabes qué es una Criptowallet? Ránking 10 mejores monederos
No te preocupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los mejores monederos para almacenar coins.

 

¿Cómo comprar o conseguir criptomonedas WBTCs?

1. Comprar WBTCs:puedes conseguir Wrapped bitcoins en decenas de exchanges internacionales como Huobi, Binance, Coinbase Pro, Uniswap, Cripto.com, Bitfinex, etc.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges

 

Wrapped Bitcoin en el futuro: ¿vale la pena?

Esta moneda virtual posee muchas posibilidades atractivas.

Muchos usuarios se refieren a ella como el “Bitcoin que no es realmente un Bitcoin”. Las finanzas descentralizadas están al alcance de Bitcoin para realizar transacciones que anteriormente estaban fuera del área de inversiones de BTC.

Como visión futurista sobre la evolución de este criptoactivo se puede decir que, en más de año y medio de su lanzamiento, el circulante del Wrapped BTC supera el 2 % de los activos de BTC en circulación y sigue en aumento.

Por ende, su avance hacia un sistema verdaderamente descentralizado, sin gobernanza centralizada, es un hecho muy factible.

Los riesgos siempre estarán presentes en el mundo de las finanzas y las monedas virtuales no escapan de ellos, por lo tanto, constantemente se aconseja tomar las previsiones del caso.

Sobre el autor
En Brokeronline.es trabajamos con [email protected] [email protected] que nos ayudan a crear los contenidos. Nuestro equipo de redacción se encarga de seleccionar, corregir y mejorar los textos para crear artículos objetivos y que te aporten un valor.

También te puede interesar…

Foro de discusión
>