24 abril, 2018

Verge (XVG): tutorial completo

criptomoneda Verge

Aunque de entrada no parezca una cuestión extremadamente relevante, la privacidad juega un papel clave en los procesos de una blockchain.

Imagina que eres el propietario de una tienda online y aceptas pagos con Bitcoin. Esto significa que todas las transacciones de tus clientes van a quedar registradas en el ledger de Bitcoin y son accesibles para cualquier usuario, incluyendo tu competencia, la cual podría usar estos datos para jugar en tu contra.

Precisamente de estas fallas se encarga Verge, un ecosistema que se centra en el anonimato y la privacidad de sus clientes sin detrimento de la seguridad. Te contamos cómo funciona…

¿Qué es Verge?

Verge
Verge
Símbolo
XVG
Lanzamiento
25.10.2014
Cantidad máx.
16.555.000.000 XVG

Verge es una criptomoneda descentralizada y basada en el sistema de blockchain, que hace hincapié en la seguridad y el anonimato.

Comenzó a operar en octubre del 2014 bajo el nombre de DogeCoinDark y fue rebautizada y lanzada nuevamente en 2016 como Verge, con el objetivo primordial de conseguir una moneda digital anónima, sin renunciar a la facilidad y comodidad en su uso.

En este sentido, utiliza redes que garantizan la privacidad como TOR y I2P y emplea la tecnología de verificación simple (TVS) que permite la confirmación de las transacciones en 5 segundos.

Con respecto a su privacidad, aunque Verge se presenta a sí misma como paladín del anonimato, a finales de 2017 se filtró una lista de direcciones IP que la criptomoneda supuestamente anónima utilizó para realizar sus transacciones.

Por otra parte, otro de los objetivos de Verge es posibilitar su uso a una gran comunidad de personas, configurando su minería de tal forma que sus coins se distribuyan de forma equilibrada con una versión multi-algorítmica: una gran variedad de algoritmos permite minar a más usuarios.

Valor de los XVGs

Aunque se trata de una de las criptomonedas más veteranas, nacida en 2014, su valor inicial se mantuvo a la baja hasta diciembre del 2017. Durante este mes su precio se multiplica x800 en parte tras un tweet John McAfee (creador del famoso antivirus), recomendando la inversión en Verge y en parte aupada por la revalorización de todas las criptomonedas.

Sin embargo, a principios de 2018 su precio se desplomó tras el escándalo de las IPs y el desmoronamiento general de los mercados de criptodivisas. Desde entonces su valor ha sufrido una consecución de subidas y bajadas más o menos pronunciadas. Actualmente, no obstante, se encuentra entre las 30 criptomoneda más cotizadas y se mantiene con una constante al alza.

¿En qué se diferencia Verge de Bitcoin?

  1. Verge mejora el sistema de blockchain de Bitcoin en cuanto a su privacidad mediante el uso de varias redes como TOR e I2P, de modo que la IP y la información transaccional no se filtran a los servidores a los que el usuario esté conectado.

  2. Al mismo tiempo, la utilización de estas redes anónimas más la tecnología TVS permiten garantizar el envío y la recepción de fondos de una manera más eficiente y rápida. Aspecto que adquiere relevancia ante el retraso en las transacciones que ha sufrido Bitcoin (llegando a tardar más de 2 horas en validar).

  3. Otro aspecto que diferencia a Verge es su facilidad de uso al ofrecer un gran número de billeteras seguras para diferentes tipos de sistemas operativos como QT o Electrum, un servicio del que otras criptomonedas no disponen.

  4. Verge no está financiada por monedas pre-minadas. Es una plataforma de código abierto que no dispone de un control central de la moneda, de esta forma los desarrolladores y contribuidores compraron las monedas en el mercado abierto.

    Así el control se centra en el contacto con la comunidad de usuarios a los que se invita a participar con los desarrolladores para avanzar en la construcción y mejora de la criptodivisa. Además, verge coin es una de las pocas criptomonedas que soportan cinco algoritmos de hash diferentes.

¿Cómo funciona Verge?

Tecnología

Verge utiliza la tecnología blockchain de Bitcoin, pero la mejora en cuanto al anonimato de los usuarios. Así, se aprovechan las ventajas de la tecnología de bloques permitiendo el seguimiento de todas las transacciones a través de la plataforma pero salvaguardando la identidad de las personas que realizan el pago o reciben el ingreso.

Para que te hagas una idea, cuando un usuario realiza una transacción, ésta se envía a una gran cantidad de servidores que borran la información anterior y es el propio usuario el que completa la operación.

De este modo, cada usuario representa en sí mismo un nodo. Tampoco existen masternodos puesto que la plataforma los considera una debilidad frente a los ataques DDOS.

En cuanto al algoritmo utilizado por el sistema, XVG soporta cinco tipos diferentes: Scrypt, X17, Lyra2rev2, myr-groestl y blake2s; todos conectados para aumentar la seguridad y ofrecer la posibilidad de minar a muchos más usuarios.

Minería

De acuerdo con su carácter abierto, es posible minar verge coins mediante la resolución de algoritmos con prácticamente cualquier GPU, independientemente de su configuración. Además según el tipo de algoritmo que utilices, dispondrás de una serie de mining pool especializadas.

Los mineros reciben XVG como recompensa por prestar la potencia de su ordenador. A día de hoy se han puesto en circulación aproximadamente 16 millones XVG de su cantidad máxima, a la que se prevé llegar dentro de 8-10 años.

¿Cómo comprar o conseguir Verge?

1. Comprar Verge: aunque su uso no está muy extendido, puedes adquirir Verge coins en algunas de las casas de cambio más conocidas: Binance, Upbit y Bittrex. Sin embargo, no vas a poder intercambiarlas por dinero fiduciario, sino únicamente por otras criptomonedas como ETH, BTC USDt (son las más comunes).

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar Verge

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar Verge y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar XVG y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

2. Minar Verge: también puedes conseguir XVG como recompensa mediante los procesos de minado.

Verge en el futuro: ¿vale la pena?

Sin olvidar que el mercado de las criptomonedas es especialmente volátil, las actualizaciones y mejoras que Verge ha programado a corto y largo plazo pueden inclinar la balanza a su favor. Entre otras, destaca por ejemplo el proyecto para crear una cartera digital que realice transacciones móviles anónimas a través de la red I2P, una actualización de minado y la creación de una tienda textil online en la que se puede comprar con XVG.

En la actualidad, el lanzamiento de la wallet para Android TOR ha ganado varios adeptos y usuarios que se están animando a hacer donaciones y trabajar con el monedero de Verge. Por otra parte, los desarrolladores están implementando una nueva tecnología conocida como RSK que permitirá integrar contratos inteligentes y aumentar la velocidad de las transacciones.

En cuanto posibles colaboraciones con multinacionales y grandes inversores, la plataforma sigue manifestando su carácter independiente al depender solo de las contribuciones y donaciones de los usuarios.

También te puede interesar…

criptomoneda Vechain

Tutorial Básico:
Vechain
y su plataforma están revolucionando la forma de entender y realizar compras. Más que una criptomoneda…

Tutorial: Vechain »

criptomoneda Tron

Tutorial Básico:
Tron y su token Tronix
Su tecnología para descentralizar internet no deja indiferente a nadie, eso sí, no le faltan detractores y no sin motivo…

Tutorial: Tron »

Top 10 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »