19 abril, 2018

Vechain (VEN): tutorial completo

criptomoneda Vechain

Imagina que vas al supermercado a comprar leche; coges el paquete y con tu teléfono escaneas el código de barras. Acto seguido accedes desde tu móvil a todo el historial del producto: desde su producción hasta la estantería del comercio donde te encuentras.

Ésta es la idea que se esconde detrás de la plataforma Vechain. Sin duda un proyecto enorme con aplicaciones en prácticamente cualquier sector comercial, servicios, etc. de la vida real.

¿Qué es Vechain?

Vechain
Vechain
Símbolo
VEN
Lanzamiento
2015
Cantidad máx.
867.162.633 VEN

VeChain es una criptomoneda de origen chino, descentralizada y basada en la tecnología blockchain. Su plataforma ha sido diseñada especialmente para poder seguir el ciclo de vida de un producto en su totalidad, de manera que tanto vendedores como compradores puedan comprobar la procedencia, calidad, etc. de los bienes que venden o adquieren respectivamente.

Desde un punto de vista técnico, Vechain combina lo que podrían ser las tres ciencias más innovadoras del siglo XXI:

  1. La tecnología de cadena de bloques

  2. RFID (“identificación por radiofrecuencia”, es decir, un sistema de almacenimiento de datos remoto a través de ondas de radio).

  3. Los dispositivos del IoT (Internet de las cosas; visión de una infraestructura global que permite la interconexión de objetos reales y digitales).

Su objetivo se fija en ofrecer a sus clientes una plataforma comercial descentralizada y capaz de transmitir datos de manera rápida y eficiente así como con mayor trazabilidad. Para lograrlo, VeChain mejora la transparencia en el flujo de información y acelera la trasmisión de datos, enfocándose en servicios de alta calidad cimentados en el sistema Baas (“Backend as a service”; un sistema informático que permite vincular aplicaciones móviles al almacenamiento en nubes y que facilita la gestión de los usuarios).

La plataforma y su moneda han sido creadas en 2015 por BitSe, una empresa de servicios china con sede en Singapur que ofrece soluciones Baas. Actualmente cuenta con más de 150 empleados y sucursales en Hong Kong, Singapur y Francia.

Valor de los Vechain

Tras una larga fase inicial sin grandes cambios, durante el mes de diciembre del 2017 VeChain incrementó su valor notablemente, consiguiendo superar por primera vez los 8 USD por token. Dicho aumento fue provocado por una serie de factores, siendo el principal de ellos la enorme publicidad en canales de televisión; hecho que ha motivado a algunos inversores a decantarse por VeChain.

Actualmente se sitúa dentro del ránking 30 de criptomonedas con más de 2.000 millones USD y, a pesar de las fluctuaciones características de las criptomonedas, muestra una tendencia constante al alza.

¿En qué se diferencia Vechain de Bitcoin?

  1. Combinación de varias tecnologías: VeChain combina numerosas herramientas para ofrecer un producto que cumpla con sus expectativas. Entre ellas, destaca el empleo de chips RFID y dispositivos IoT; una diversidad tecnológica de la que Bitcoin, por ejemplo, no dispone.

  2. A diferencia de otras criptodivisas como Bitcoin o Litecoin, VeChain busca transmitir total seguridad y confianza a sus usuarios, ofreciendo información transparente de los productos y servicios a través de la solución “ID digital” (descrito en el funcionamiento de VeChain).

  3. Plataforma de negocios: a diferencia de muchas otras criptomonedas, VeChain se considera una plataforma de servicios y de artículos. No es una “simple” moneda digital con la que se pueden efectuar transferencias y que se cambia por otras divisas.

  4. Cantidad máxima: en cuanto al número total de coins, VeChain dispone de muchas más que p.ej. Bitcoin o Litecoin (más de 800 millones vs. 21 millones o 84 millones respectivamente).

¿Cómo funciona Vechain?

Tecnología

VeChain es una plataforma descentralizada que se ejecuta con el sistema de blockchain de Bitcoin, por lo que también utiliza el mismo algoritmo (SHA-256). Por otra parte, también comparte semejanzas con Ethereum, ya que su token VEN se basa en el token estándar de Ethereum ERC20, pero con una mayor escalabilidad.

La plataforma y su divisa han sido diseñados para que consumidores y vendedores obtengan toda la información necesaria sobre los productos que compran. Para conseguirlo, VeChain ofrece por ende un entorno donde guardar y validar de forma segura todos los datos de dichos productos, desde su producción hasta su venta.

Gracias a su sistema de tracking, los bienes pueden ser localizados en cualquier parte el mundo, mejorando además su almacenamiento y administración. También se recogen las experiencias de usuarios, hecho que mejora el servicio de cara a proveedores y compradores potenciales.

Su funcionamiento puede describirse de la siguiente manera; en primer lugar, todos los datos están registrados en una pista digital parecida al ledger (libro de contabilidad) de Bitcoin. Cada artículo o servicio recibe una ID (una identidad digital visible para todos y conectada con la transacción real) que se almacena a través de un chip NFC (“comunicación de campo cercano”; una tecnología de intercambio de datos basada en RFID) o a través del código QR (“código de respuesta rápida”).

Por otra parte, VeChain emplea el sistema de chips electrónicos RFID que permiten una identificación y localización automática de los artículos a través de ondas de radio. Lo cual supone una mejora tecnológica en cuanto a la lucha contra posibles falsificaciones.

Su token Ven opera como la columna vertebral del sistema, ya que cada transacción depende él. Así los Vens pueden ser considerados como el GAS de VeChain, que actúan cada vez que se ejecuta un contrato inteligente. También se emplean como recompensa a los nodos y pueden ser usados para adquirir productos dentro de la propia plataforma.

Minería

VeChain no se puede minar.

¿Cómo comprar o conseguir Vechain?

1. Comprar VEN: a pesar de ser una criptomoneda relativamente nueva, la puedes encontrar en algunas de las grandes casas de cambio como Lbank, Binance, Huobi o KuCoin. Prácticamente ninguno de los exchanges ofrece la opción de comprar VeChain coins con dinero fiduciario, por lo que debes pagar con criptomoneda.

Recuerda que, al usar el token estándar de Ethereum ERC-20, también puedes almacenar tus VEN en cualquiera de las wallets o monederos compatibles con Ethereum.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar Vechain

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar Vechain y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar VEN y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

Vechain en el futuro: ¿vale la pena?

Lejos de ser una criptomoneda del montón, lo más interesante de VeChain es el proyecto en sí mismo y su innovadora tecnología para rastrear productos. Sin duda sus creadores han descubierto un nicho de mercado que hasta ahora ningún otro sistema basado en Blockchain había explotado.

En cuanto a sus socios, han sido seleccionados inteligentemente: VeChain se ha asociado con compañías que pueden atraer a otros futuros inversores, entre los más destacados encontramos a Price Waterhouse Coopers, una de las mayores consultoras mundiales.

El objetivo de esta asociación es que no solo sea Price Waterhouse Coopers la que adopte la tecnología de VeChain, sino que además todos los clientes de la consultora quieran utilizarla. Pero sin dudas, el mayor socio de la criptomoneda es el gobierno chino – una conexión potente y prometedora.

También te puede interesar…

criptomoneda Tether

Tutorial Básico:
Tether y su token
han sido creados para acabar con la volatilidad de su criptomoneda USDt. Sin embargo, no sin controversias…

Tutorial: Tether »

criptomoneda Stratis

Tutorial Básico:
Stratis
La plataforma ayuda a incorporar tecnología Blockchain a las empresas que se animen. Microsoft ya la ha integrado en BaaS…

Tutorial: Stratis »

Top 10 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »