USDCoin (USDC) su plataforma + token: tutorial completo para dummies 2020

Se el primero en comentar
Última actualización: 30/09/2020 por Equipo de redacción

criptomoneda USDCoin

Token y plataformas creados por Coinbase y Circle que buscan acabar con la volatilidad de las criptomonedas ofreciendo un token con una paridad 1:1 real con respecto al dólar. Te contamos más sobre USDCoin…

¿Qué es USDCoin?

USDC
USDC
Símbolo
USDC
Lanzamiento
Septiembre 2018
Cantidad máx.
2.000.000.000 USDCs

USDCoin es un servicio creados por Center, un consorcio fundado por Circle y el famoso exchange Coinbase, el cual brinda la oportunidad de tokenizar dólares estadounidenses para utilizarlos en el mercado de criptoactivos y otras economías digitales.

fundadores Circle y el famoso exchange Coinbase

Fuente: www.circle.com

De esta manera, USD Coin funciona como una stablecoin asociada al valor del dólar estadounidense, ya que la emisión de cada token USDCoin está respaldada por un dólar físico depositado en un fondo de reserva.

Con todo esto, lo que se busca es, básicamente, combatir la volatilidad de las criptomonedas.

Esta moneda digital aún se mantiene como una novedad en el mercado, fue lanzada recientemente el 26 de septiembre de 2018 y aunque funciona de forma similar a otras stablecoins como Tether (USDT) y TrueUSD (TUSD), USDCoin tiene la ventaja de poder ser convertida de nuevo en dólares estadounidenses de una forma rápida y sencilla.

Esta criptodivisa se emite y comercializa mediante contratos inteligentes ERC-20, siendo un mecanismo que permite colocar los USDCoins en cualquier parte del mundo y utilizarlos como un valor cripto estable y confiable.

Valor de USDCoin

¿En qué se diferencia de otras criptomonedas?

1. Criptodivisa con garantía fiduciaria: esta moneda digital cuenta con garantías fiduciarias que aseguran un valor estable o paridad frente al dólar estadounidense, es decir, los USDCoins siempre tendrán un valor 1:1 frente a USD. Así, su valor solo podrá variar frente a otras monedas o criptoactivos según el alza o baja del USD en los mercados internacionales.

Este método de monedas digitales con garantía fiduciaria fue adoptado anteriormente por otros criptoactivos como Tether (USDT) y Digix Gold (DGX), criptodivisa con valor asociado al oro, siendo un modelo económico que le ha brindado estabilidad y seguridad a dichos valores digitales.

2. Transparencia: Circle es una de las empresas colaboradoras en la creación de USDCoin, la cual proporciona servicios oficiales de transmisión de dinero, por tanto, sus finanzas y movimientos de dinero están expuestos a cualquier institución que desee realizar auditorías.

Center, consorcio propiedad de Circle y Coinbase, debe cumplir con todas las normativas y reglas estadounidenses para la emisión de valores y transmisión de dinero.

Esta característica hace que cada USDCoin sea emitido mediante un intercambio de USD con un socio acreditado de Circle, con paridad 1:1, en tal sentido, cada dólar tokenizado podrá ser verificable, transparente y seguro. Otras stablecoins como Tether (USDT) no brindan la posibilidad de auditorías completamente transparentes.

3. Intercambio veloz entre USD y USDCoins: las personas que adquieren dólares tokenizados para su uso en Internet y otras economías digitales podrán convertir los USDCoins en cualquier momento y de forma instantánea de nuevo en dólares estadounidenses.

Esta facilidad para efectuar las conversiones está relacionada con la alta demanda del criptoactivo y su garantía fiduciaria que le otorga la seguridad de poseer fondos USD en cantidades equivalentes al total en circulación de los USDCoins.

4. Pago de comisiones en USDCoins: la mayoría de criptodivisas consideradas nuevas en el mercado suelen exigir el pago de las comisiones y otras tarifas mediante mondas digitales con mayor trayectoria como Ethereum.

Esta situación genera cierta complejidad, ya que se debe poseer saldos en dos monedas digitales diferentes para poder completar un contrato inteligente ERC-20. Sin embargo, USDCoin, considerada aún joven en el mercado, permite pagar comisiones con un mismo saldo en USDCoin.

Fuente: Youtube, canal: «Ternio»

¿Cómo funciona USDCoin?

Tecnología

Los criptoactivos USDCoins no se emiten de la nada, siguen un método similar a la emisión de dinero convencional.

Circle garantiza que cada token del USDC está respaldado por un dólar estadounidense. El proceso de convertir dólares estadounidenses en USDC se llama tokenización y el mismo se cumple en tres pasos sencillos:

a. La persona que desea tokenizar dólares estadounidenses envía USD a una cuenta bancaria de un socio acreditado por Circle.

Partners de USDCoin

Fuente: www.circle.com

b. El socio acreditado por Circle procesa un contrato inteligente ERC-20 para emitir una cantidad equivalente del USDCoin.

c. Los USDCoin emitidos son entregados al usuario y los dólares estadounidenses recibidos por el socio acreditado Circle son enviados a un fondo de reserva que respaldará la moneda digital emitida.

Para intercambiar USDCoins por USD el proceso es sencillo, solo que el procedimiento se efectuara de forma inversa al procedimiento antes descrito, en tal sentido, funcionaría de la siguiente manera:

a. La persona que desea intercambiar USDCoins por USD envía una solicitud a un socio acreditado Circle.

b. El socio acreditado Circle procesa un contrato inteligente ERC-20 mediante el cual se le otorgue una cantidad en USD al usuario y se retire de circulación una cantidad equivalente de USDCoin.

c. El socio acreditado Circle transfiere la cantidad solicitada en USD desde el fondo de reserva a la cuenta bancaria del usuario, y al mismo tiempo retira de circulación la cantidad equivalente de USD. Cabe destacar que el usuario recibirá en su cuenta bancaria el importe equivalente al monto intercambiado menos todas las tarifas y comisiones por la gestión de la operación.

Tether (USDT), la stablecoin más popular del mercado, genera reportes de sus operaciones, sin embargo, estos no son auditables totalmente.

En cambio, Centre, el consorcio creador de USDCoin publica reportes asiduamente y trabaja con numerosas instituciones financieras para el mantenimiento de sus fondos de reservas.

Todos los socios acreditados por Circle deben proporcionar informes sobre los USD recibidos, sus tenencias de fondos y reservas, y los USDCoins emitidos, y estos se publican en Grant Thornton LLP, la séptima red contable más grande del mundo, además están disponibles al público para su descarga desde la página web de Centre (https://www.centre.io/usdc-transparency/index.html).

El protocolo de esta stablecoin se ejecuta en los ecosistemas blockchain de Ethereum y Algorand, además, sus creadores han planteado la posibilidad de funcionar próximamente en otros ecosistemas blockchains.

Debido a la forma en que esta moneda digital se emite y regula no es compatible con la minería de criptoactivos.

¿Dónde almacenar mis USDCoin? Wallets:

USDCoin cada vez gana más aceptación en negocios que operan en Internet, como restaurantes, servicios bancarios, videojuegos, entretenimiento y demás economías digitales. Es un criptoactivo ERC-20, uno de los más utilizados en el mundo cripto, por tanto, se puede utilizar o comercializar fácilmente en la web y diversos exchanges.

Entre las wallets que soportan USDCs encontramos algunas de las más populares como Coinbase, Coinomi, Ledger y Guarda entra otras.

mejores criptowallets
¿No sabes qué es una Criptowallet? Ránking 10 mejores monederos
No te preocupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los mejores monederos para almacenar coins.

 

¿Cómo comprar o conseguir criptomonedas USDC?

1. Comprar USDCoin:puedes conseguir USDC coins en prácticamente todos los exchanges del mercado como Binance, Kraken, Coinbase, Bitpanda, Bitfinex, Cex.io y un enorme etc. Las puedes comprar con dinero fiduciario y otras criptomonedas como Bitcoin, Ethers, etc.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges

 

USDCoin en el futuro: ¿vale la pena?

El valor de esta moneda digital se rige por los estándares de las stablecoins, su algoritmo genera órdenes de compra cuando el valor aumenta o disminuye la disponibilidad de coins cuando este disminuye. De esta manera, se asegura un valor estable y se garantiza una paridad 1:1 con los fondos disponibles en reserva. En tal sentido, el valor de USDCoin será el mismo de forma indefinida.

La moneda presenta un rápido crecimiento y esto se debe a que diversos gobiernos se han manifestado de forma positiva en relación con la criptomoneda, ya que permite auditorías, tiene fondos de reserva y está desarrollando aplicaciones que le permitan bloquear fondos u operaciones relacionadas con actividades ilegales. Los reiterados ataques y declaraciones de los gobiernos hacia otras criptodivisas, hace que los usuarios sientan más confianza hacia este valor digital que se basa en la transparencia y legalidad.

Sobre el autor
En Brokeronline.es trabajamos con [email protected] [email protected] que nos ayudan a crear los contenidos. Nuestro equipo de redacción se encarga de seleccionar, corregir y mejorar los textos para crear artículos objetivos y que te aporten un valor.

También te puede interesar…

Foro de discusión
>