Uniswap (UNI) el exchange descentralizado para intercambiar ERC-20 2021

Se el primero en comentar
Última actualización: 22/12/2020 por Equipo de redacción

criptomoneda Uniswap explicado paso a paso desde cero

Uniswap y su token UNI ofrecen un Exchange descentralizada en el que puedes intercambiar todos los tokens ERC-20 y hacer swap al mejor precio además de conseguir beneficios. Te contamos cómo…

¿Qué es Uniswap?

Uniswap
Uniswap
Símbolo
UNI
Lanzamiento
Septiembre 2020
Cantidad máx.
1.000.000.000 UNIs

El incremento de las Defi, los exchanges, la cantidad de tokens, etc. ha transformado en un laberinto de operaciones que podría desalentar a cualquiera.

En este contexto nace Uniswap, una plataforma descentralizada que facilita la realización de “swaps”, es decir los intercambios entre la gran mayoría de las criptomonedas (son miles).

Su ecosistema está construido sobre un conjunto de Smart contracts en la cadena de bloques de Ethereum y su objetivo principal es ofrecer un servicio DEX de intercambio (EXchange Descentralizado).

Este servicio se completa con el llamado Protocolo de Liquidez Automatizado (AMM) que se encarga de ofrecer los mejores precios gracias a una serie de cálculos matemáticos complejos, unidos a la variable de la fluidez monetaria existente en el mercado; un sistema referencial muy diferente al tradicional de la oferta y demanda.

En tal sentido, esta moneda virtual logra crear conjuntos de interesados que proporcionan crédito al sistema, más la rapidez que la descentralización ejerce sobre la plataforma.

Su token UNI es el Token de la red y sirve por ejemplo para recibir beneficios por inyectar liquidez en las pools, para poder votar en la toma de decisiones.

Este proyecto fue iniciativa de Vitalik Buterin, un experto en programación.

Fue fundador y redactor de posts para la revista Bitcoin Magazine; en uno de sus escritos asomó la posibilidad de crear DEX sobre la plataforma Ethereum, tomando provecho de su tecnología Blockchain.

La idea fue madurada por Hayden Adams y posteriormente lanzada en 2020.

Valor de UNI

¿En qué se diferencia de otras criptomonedas?

1. A diferencia de otras plataformas que utilizan AMM, el token UNI actúa bajo un protocolo conocido como Constant Product Market Maker (CPMM), literalmente: “Creador de mercado constante de productos”, dirigido especialmente a la creación de liquidez negociable.

2. UNI es un token ERC-20 y además, en Uniswap puedes hacer cualquier intercambio que se te ocurre entre este tipo de tokens.

3. No solo puedes hacer intercambios entre criptodivisas, sino también ganar comisiones.

4. A diferencia de tantas, esta moneda no puede ser minada.

¿Cómo funciona Uniswap?

Tecnología

Podría decirse que, aunque su tecnología se basa en la Blockchain de Ethereum, esta criptomoneda está fuera de lo común.

imagen de https://uniswap.org/

Fuente: https://uniswap.org/

El funcionamiento de Uniswap es sencillo en la superficie: por cada intercambio de coins existe un crontrato y una pool que está controlada para que siempre haya liquidez.

De manera que, puedas acceder a intercambios o recibir beneficios si inyectas liquidez en estas pools (una especie de “minería de liquidez”).

imagen de https://uniswap.org/

Fuente: https://uniswap.org/

Una parte interesante de este proyecto es que los usuarios siempre están en posesión del control de sus fondos; además, la gran participación de interesados y la liquidez de recursos aportada hacen posible mayor celeridad.

Por otra parte, concede facultades de gobernanza a los participantes que realicen sus operaciones bajo el esquema P2P y que mantengan almacenados los activos hasta su posterior negociación.

Tal gobernanza permite a los titulares de los activos votar sobre cualquier tema que pudiese cambiar sus características originales, dentro del protocolo de la cadena de bloques.

Minería

La minería, tal como se le conoce en otros activos como el Bitcoin, no existe. Los usuarios ganan sus criptoactivos mediante el mercado de Exchange o por las comisiones que pueden obtenerse por la intervención en la creación de pools de monedas.

El protocolo de este activo virtual permite crear mercados e intercambiar entre ellos. A tal efecto, la plataforma puede conformar pools en cada par de activos y, de esta forma, las intervenciones se realizan sobre cada par independiente; por lo tanto, persiste una liquidez constante en el sistema.

¿Dónde almacenar mis UNIs? Wallets:

Para almacenar las ganancias procedentes de este criptoactivo, puedes utilizar aquellos wallets de tu preferencia; solo debes cerciorarte de su compatibilidad con los productos asociados con Ethereum, con las Finanzas descentralizadas y con el protocolo basado en ERC-20.

mejores criptowallets
¿No sabes qué es una Criptowallet? Ránking 10 mejores monederos
No te preocupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los mejores monederos para almacenar coins.

 

¿Cómo comprar o conseguir criptomonedas UNIs?

1. Comprar YFIs: Para adquirir esta moneda virtual puedes hacerlo comprándola con dinero de curso legal a través de Binance, Coinbase, etc.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges

 

Uniswap en el futuro: ¿vale la pena?

Esta plataforma se ha adueñado del mundo del trading virtual porque se basa sobre un sistema absolutamente descentralizado y el acceso a sus transacciones se realiza utilizando cualquier wallet “MetaMask” para su uso en aplicaciones personalizadas.

El usuario tiene la posibilidad de crear mercados de intercambios virtuales entre cualquier producto de las plataformas ERC-20, basadas en las Finanzas Descentralizadas. Una gran ventaja para los participantes es que todo el proyecto es completamente de código abierto.

Una de las prerrogativas que este proyecto ha tenido sobre otros similares es que los grupos de liquidez son los que mantienen activo el interés en el mismo, otorgando excelentes niveles de ganancia para sus proveedores y manteniendo vivo el incentivo entre usuarios.

Sin embargo, vistos algunos problemas actuales de escalabilidad por los que está pasando Ethereum, las operaciones sobre su Blockchain resulta algo oneroso. Otro tema que esta plataforma debe atender en su futuro inmediato es su característica de experimento no consolidado.

De hecho, toda la tecnología DeFi se encuentra constantemente bajo revisiones y adaptaciones. Esto se debe a la creciente conformación de plataformas Blockchain, las cuales se basan sobre los contratos inteligentes y que podrían saturar el sistema.

Existe, así mismo, un peligro latente que amenaza la descentralización del sistema: existen razones para vaticinar una centralización de poder entre aquellos que más dominio económico sobre la plataforma. Si esta tendencia no se modifica a tiempo, el sistema dejaría de cumplir con sus bases programáticas originales.

Tal peligro se deduce del hecho que, siendo esta plataforma un esquema de gobernanza, el usuario común debería poseer un mínimo del 1 % de la oferta de los criptoactivos para tener la facultad de realizar una propuesta. Al efectuar el derecho a voto, deberá conseguir, como mínimo, el 4 % del total de los activos.

Aquí surge el poder de las “ballenas”, de aquellos propietarios de grandes sumas que ejercen influencia sobre la mayoría.

Sobre el autor
En Brokeronline.es trabajamos con [email protected] [email protected] que nos ayudan a crear los contenidos. Nuestro equipo de redacción se encarga de seleccionar, corregir y mejorar los textos para crear artículos objetivos y que te aporten un valor.

También te puede interesar…

Foro de discusión
>