UMA (UMA) el token del ecosistema Universal Market Access | Guía básica para principiantes 2020

Se el primero en comentar
Última actualización: 17/11/2020 por Equipo de redacción

UMA (UMA)

Con Universal Market Access puedes crear tus propios contratos financieros sin necesidad de un tercero y conseguir recompensas en UMA si participas en sus votaciones y ayudas a resolver las disputas. Te contamos qué tiene UMA de especial…

¿Qué es UMA?

UMA Token
UMA Token
Símbolo
UMA
Lanzamiento
Abril 2020
Cantidad máx.
100 Millones UMAs

UMA es el token utilitario ERC20 de la plataforma descentralizada Universal Market Access, un ecosistema diseñado para que dos personas puedan crear sus propios contratos financieros.

De esta manera, imagina que puedes invertir en un activo mediante un swap directamente acordado con la otra persona, sin necesidad de un bróker intermediario, sin tener que subir papeles, depositar un margen, etc.

Como ves, el objetivo de Universal Market Access es facilitar el acceso universal a los mercados (su propio nombre lo indica). Y lo hace otorgando a su comunidad de usuarios la posibilidad de crear smart contracts, los cuales están económicamente asegurados con base en un protocolo de código abierto.

Gracias a lo anterior, dos partes pueden celebrar un contrato de forma autónoma, sin necesidad de solicitar la mediación de un tercero.

El UMA Proyect comenzó su andanza a finales de abril del 2020, de la mano de dos Hart Lambur (anterior trader de Goldman Sachs y fundador de Openfolio) y Clayton Roche (el también colaborador del proyecto Mosendo).

Esta iniciativa nació con la intención de resolver los problemas de seguridad que caracterizaban a las finanzas descentralizadas.

Inicialmente, la Fundación Risk Labs emitió 100 millones de unidades, imponiendo restricciones de transferencia a alrededor de 48,5 millones hasta 2021.

Hasta que se cumpla el plazo establecido, esta cantidad de unidades está en manos de los fundadores y de los miembros de Risk Labs.

Valor de UMA

¿En qué se diferencia de otras criptomonedas?

Universal Market Access se diferencia de otras criptodivisas en al menos cinco aspectos:

1. Contrario a lo que sucede con Bitcoin y otras monedas digitales, Universal Market Access no debe ser entendido como un instrumento de inversión o especulación.

Los fundadores insisten en que el proyecto es, por encima de todo, un sistema de gobernanza.

2. Los poseedores de coins Universal Market Access pueden disponer de sus fondos, con las ventajas que de ello deriven, siempre que sean activos en la comunidad, ayudando en la gobernabilidad (resolución de disputas) o en la gestión de solicitudes de precios en cada adjudicación contractual.

Por el contrario, el sistema penaliza a los compradores inactivos, otorgando solo recompensas inflacionarias a los poseedores que participen en la comunidad.

3. Inicialmente, solo se pusieron a disposición de la comunidad 14,5 millones de monedas Universal Market Access para futuras ventas a compradores interesados, y el proyecto estipula que todas las adquisiciones individuales están sujetas a un calendario de adjudicación de cuatro años.

4. Los poseedores de cois Universal Market Access procesan las solicitudes de precios a través del mecanismo de verificación de datos (DVM, por sus siglas en inglés, un servicio no centralizado del oráculo).

5. Casi la mitad de las unidades, originalmente lanzadas por la Risk Fundation, sufren de una restricción de transferencias al menos hasta 2021.

¿Cómo funciona UMA?

Tecnología

El proyecto funciona con base en la tecnología blockchain, los contratos inteligentes como los de Ethereum y los oráculos (se encargan de recoger y gestionar y verificar información off chain).

Podemos decir que estos contratos son efectuados siguiendo tres pasos fundamentales:

  1. En primer lugar, se formaliza un contrato inteligente entre dos partes que predicen el comportamiento de determinados activos (por ejemplo, el precio de Bitcoin). De manera que uno de los participantes ganará si BTC aumenta y el otro perderá.

    También se acuerdan las reglas del acuerdo: duración, márgenes, penalties, etc.

    Ahora bien, para poder cerrar el contrato ambos deben depositar un margen porcentual que actúa en forma de fianza y que perderán si incumple el contrato.
    La idea detrás de esta fianza, es que ambos participantes sean honrados y cumplan con las reglas acordadas.

    Además, también para evitar la intervención de los oráculos en caso de disputa, estos contratos no tienes precio (priceless Contracts). Eso sí, de haber un desacuerdo en el momento de la liquidación, el mecanismo UMA’s «DVM» (Dispute Verification Mechanism) se encarga de que los oráculos no puedan ser manipulados (ya que su precio sería mayor que el beneficio derivado del contrato).

  2. En la segunda etapa del proceso, el contrato se cumplimenta de forma automática. La parte que se aleja de la predicción realizada, deberá aportar la cantidad necesaria para cumplir su requisito de margen.

  3. Finalmente, cuando se ha completado el plazo estipulado en el contrato, el sistema realiza la liquidación instantánea de ambas partes (de no haber ninguna disputa).

Si te fijas, en este ejemplo hemos empleado BTC, pero de la misma forma puedes hacer contratos con cualquier otro activo como oro, acciones de Amazon, energías, etc.

Aunque UMA cuenta con varios precios de referencia dentro de su propio sistema, miles de datos tienen que ser exportados del exterior a través de los oráculos.

Dentro de este ecosistema el token UMA se emplea como recompensa por participar en las votaciones (sistema de gobernanza), ayudar con las disputas (DVM) y como fees que son quemadas para aumentar los precios.

Fuente: Youtube. Canal: buscando CryptoDinero

Minería

Universal Market Access es una criptodivisa joven que, no obstante, sí puede ser minada.

Por ahora, solo ha habido un proyecto piloto experimental guiado por Risk Labs a finales de julio, en el cual la fundación otorgaba coins Universal Market Access a los mineros que contribuyesen con uUSD (dólares de rendimiento) al fondo común de Balancer Financer.

El objetivo del proyecto piloto de minería de monedas Universal Market Access era sintetizar la liquidez y, al mismo tiempo, redistribuir cierto número de activos digitales entre poseedores que tuvieran una participación activa en la gobernanza de la comunidad.

Entre sus recompensas, una pequeña parte de los 100 millones de monedas Universal Market Access inicialmente creados por Risk Labs y que no fueron lanzados al mercado Uniswap.
Por ahora, fue solo un proyecto piloto, pero se espera que se emitan más monedas en el futuro. Si estás interesado, puedes unirte a la comunidad a través de https://discord.umaproject.org/.

¿Dónde almacenar mis UMAs? Wallets:

Al tratarse de un token ERC-20, puedes almacenar tus UMAs en cualquier monedero que soporte Ethers como Athomic wallet, Binance, Coinbase y la gran mayoría de wallets:

mejores criptowallets
¿No sabes qué es una Criptowallet? Ránking 10 mejores monederos
No te preocupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los mejores monederos para almacenar coins.

 

¿Cómo comprar o conseguir UMAs?

Puedes comprar UMAs en numerosas casas de cambio como Coinbase Pro, Poloniex, Binance, Huobit, etc.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges

 

UMA en el futuro: ¿vale la pena?

El futuro de esta criptodivisa parece prometedor, al proponer un modelo que permite crear unidades sintéticas desde el principio, como ya han demostrado con el experimento del activo digital ETHBTC, que fue lanzado el 20 de mayo de 2020 y rastreaba el valor relativo a las conocidas Ethereum y Bitcoin.

El hecho de que el Uma Proyect se apoye en un principio fiduciario y ponga el foco especialmente en el mantenimiento de una comunidad activa al tiempo que penaliza a aquellos poseedores inactivos en la gobernanza comunitaria, hace de UMA un valor a tener en cuenta de cara a los próximos años.

Además, se ha convertido en un recurso muy atractivo, que se ha logrado diferenciar claramente de otras criptodivisas y ha brindado acceso universal al mercado financiero al público en general.

Se trata de uno de los proyectos DeFi (de finanzas descentralizadas) con mayor potencial al haber superado recientemente a Yearn Finance como el mayor protocolo DeFi en Ethereum con una capitalización de mercado de poco más de mil millones de dólares, según informaciones de Coin Telegraph.

Sobre el autor
En Brokeronline.es trabajamos con [email protected] [email protected] que nos ayudan a crear los contenidos. Nuestro equipo de redacción se encarga de seleccionar, corregir y mejorar los textos para crear artículos objetivos y que te aporten un valor.

También te puede interesar…

Foro de discusión
>