Trump amenaza con imponer nuevos aranceles a México

Hoy Viernes nos levantamos con nuevas noticias sobre la guerra comercial de Donald Trump, al parecer no solo contra China, sino contra el mundo en general.

El presidente de los Estados Unidos ya llevaba tiempo amenzando con imponer aranceles a México si el país vecino no frenaba la inmigración ilegal.

Ninguna de estas amenazas se había materializado hasta hoy, concretamente un día después de que el director de la oficina federal de investigación, Robert Mueller, haya hecho su única declaración oficial sobre el famoso reporte al que da nombre.

En la rueda de prensa, Mueller no exoneró al presidente norteamericano de una posible interferencia con Rusia durante las últimas elecciones presidenciales. Con lo cual, no es de extrañar que el anuncio de nuevos aranceles sea una táctica disuasoria de Trump para desviar la atención.

¿Qué pasa ahora con México?

Así el panorama y para empezar, a partir del 10.06 todos los productos importados de México van a ser tasados con un gravamen añadido del 5%. Los aranceles irán aumentando paulatinamente hasta llegar al 25%: un 10% a partir de Julio, un 15% a partir de Agosto, etc.

Ésta no es la primera vez que Trump presiona a México para bloquear el flujo migratorio, ya que anteriormente había anunciado no solo que construiría un muro (a medio hacer), sino que cerraría la frontera, expulsaría a los dreamers, impondría aranceles sobre el aluminio y el acero, etc.

Sin embargo, en esta ocasión el impredecible presidente ha pillado a todos por sopresa, no sólo a su propio gabinete sino a otras potencias como Canadá que, hoy también, anunciaba un nuevo acuerdo comercial con México (NAFTA) tras más de un año de negociaciones.

tweet de trump

¿Cuáles son las consecuencias?

Ahora bien, si las amenazas se materializan se resentiría no solo el mercado mexicano y latinoamericano en general sino también la economía estadounidense, ya resentida por la guerra comercial con China (el país asiático está sopensando en cortar la venta de materias primas para la elaboración de dispositivos tecnológicos).

¿Cómo me afecta esto si soy inversor?

Aunque México ya ha anunciado que evitará la confrontación y no aplicará la misma política arancelaria como castigo, el peso ha abierto hoy la sesión con grandes pérdidas.

Y éstas no van a ser las únicas. España es el segundo país, después de USA, que más invierte en México. Actualmente más de 5.800 empresas españolas operan en suelo mexicano, la mayoría de ellas son ni más ni menos que los grandes «players» de nuestro mercado: el BBVA que acaba de caer un 4%, el Santander un 1,6%, el Sabadell un 1,23% y en general, un 2% de caída en el sector bancario europeo.

Con tantos frentes abiertos, los próximas semanas (cuanto menos) vamos a tener que estar más atentos que de constumbre a las noticias internacionales.

De lo que no cabe duda, es que esta guerra comercial contra China y México, no sólo está afectando a los países implicados, nuestro Ibex y la economía mundial son parte del juego.

¿Quieres saber más sobre la guerra comercial?

Si te perdiste los seminarios de Pablo Gil sobre el conflicto económico entre EEUU y China y cómo esto podría hacer que los mercados reaccionen de forma fuerte en el corto plazo. Posibles escenarios en Renta Variable, Divisas, Materias Primas y Renta Fija. Apúntate hoy de forma gratuita para acceder a los vídeos grabados…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.