28 junio, 2018

Tipos de Brókers: ECN, STP, Market Makers y sus diferencias | Guía 2018

Seguramente hayas oído hablar alguna vez de los Market Makers, los Non Dealing Desk brókers, etc., pero ¿qué significa todo esto y por qué te tiene que importar?

El caso es que, tanto si ya eres un inversor experimentado como si estás empezando en este mundillo, te conviene saber cuántos tipos de brókers existen y cuáles son sus pros y contras. Así a la hora de invertir ya sabrás más o menos con qué condiciones te vas a encontrar y de qué pata cojea cada uno.

Generalmente, cuando compras acciones al contado o futuros lo haces a través de un bróker, banco o intermediario X que lanza la orden directamente al mercado o al proveedor de liquidez. Sin más.

Sin embargo, cuando negocias con CFDs sobre cualquier activo (ya sean acciones, divisas, índices, materias primas, etc.), la cosa cambia y te vas a topar con varios tipos de brókers según su operativa y el modo en el que ejecuten nuestras órdenes.

Básicamente podemos dividir estos brókers en dos grandes grupos: los brókers Dealing Desk (DD) y los Non Dealing Desk (NDD):

tipos de brókers

Brókers Dealing Desk (Market Makers)

Los brókers Dealing Desk son aquellos que disponen de una mesa de operaciones, es decir, crean su propio mercado, de manera que las operaciones que lanzamos no llegan a los mercados interbancarios en un sentido estricto.

Es por ello que son los propios brókers los que nos permiten comprar y vender dentro de su entorno. Para que esto sea posible toman una posición contraria a la nuestra en cada operación, por ejemplo: si compramos 100 CFDs de Apple, ellos estarán vendiendo a su vez 100 acciones de Apple y viceversa.

Los más conocidos dentro de esta categoría son los Market Markers, a saber, los creadores del mercado. Como acabamos de ver, estos brokers actúan siempre como la contrapartida del tráder, pudiendo dar lugar a un conflicto de intereses ya que pueden obtener ganacias con las pérdidas de sus clientes.

brokers market maker

Pros

1. Puedes empezar a invertir con cantidades muy pequeñas (entre 0-100 EUR)
2. Spreads fijos más estables
3. Operar con microlotes
4. Grandes niveles de apalancamiento (hasta 1:500)
5. Plataformas de trading pontentes, sencillas y amigables

Contras

1. Cientos de brókers a elegir, muchos de ellos no regulados o con muy mala reputación.
2. Conflicto de intereses: al tomar la contrapartida del tráder, los Market Makers (o MM para los amigos) ofrecen siempre el trading de cualquier activo. Sin embargo, el hecho de ganar con nuestras pérdidas, puede motivar las malas prácticas por parte de algunos brókers movidos por sus propios intereses.

Esto no quiere decir que al final de la historia, todos los brókers MM sean unos estafadores, ya que además cumplen una función muy importante asumiendo todas las posiciones y aportando liquidez al mercado, sino que debemos ser exigentes y contratar a brókers de calidad.

Brókers Non Dealing Desk

Como su nombre indica, los Non Dealing Desk son brókers que no disponen de una mesa de operaciones, en otras palabras, actúan como meros intermediarios entre el tráder y los mercados (los proveedores de liquidez) sin tomar posiciones contrarias a los intereses de su cliente. Existen dos tipos de brókers NDD, los STP y los ECN:

Brókers STP (Straight Through Processing)

Se encargan simplemente de transmitir los precios de los valores (quotes) y procesar las órdenes que sus clientes lanzan directamente al mercado interbancario (a uno o varios proveedores de liquidez), sin intervenir de ninguna manera en el proceso.

STP híbridos: existen algunos brókers que durante la mayor parte del tiempo operan como STPs, es decir, intermediarios entre dos partes (el cliente y el proveedor).

Sin embargo, a veces en lugar de transmitir las órdenes al mercado interbancario, lo hacen a otro bróker o proveedor de liquidez (que suelen ser ellos mismos con otro nombre) y por lo tanto, actúan en parte como un Maket Maker. Se trata de brókers híbridos a medio camino entre los STPs y los Market Makers que envían las órdenes grandes o ganadoras directamente a los mercados y las perdedoras o pequeñas son absorvidas en su propia red.

tipos de brókers non dealing desk

Pros

1. No existe ningún conflicto de intereses con el bróker (si no actúan como Market Makers)
2. Mayor velocidad de ejecución (instantánea)
3. Salida directa a los mercados
4. Suelen estar debidamente regulados

Contras

1. No puedes negociar con microlotes
2. Los spreads son variables y más volátiles
3. Pueden cobrar una comisión fija aparte del spread

Brókers ECN (Electronic Communication Network)

Es un tipo de bróker sin mesa de operaciones que, como su nombre indica, se basa en una red de comunicación electrónica. Dentro de esta red el bróker recoge los precios de varios proveedores de liquidez (bancos, brókers, etc) y selecciona siempre los mejores para ofrecérselos a sus tráders.

Por otra parte transmiten las órdenes de sus clientes directamente a los mercados y no toman ninguna posición contraria.

tipos de brókers ECN

Pros

1. No existe ningún conflicto de intereses con el bróker
2. Mayor velocidad de ejecución
3. Salida directa a los mercados
4. Suelen estar debidamente regulados
5. Acceso al DOM (Depth of the Market)

Contras

1. Spreads variables más volátiles que los Market Makers (en algunos casos puede ser incluso 0)
2. Algunos brókers requieren de una comisión extra fija (más spread)
3. Los tráders tiene que operar con lotes mayores y el depósito mínimo es más elevado
4. Recomendado para tráder más experimentados

Conclusiones

Sea cual sea la opción que escojas, fíjate siempre en las siguientes características:

  • El bróker está debidamente regulado por un organismo oficial (preferiblemente europeo).

  • El bróker ofrecer garantías de seguridad sobre los depósitos, cuentas segregadas, etc. (en caso de bancarota el usuario tiene derecho a una parte de su depósito).

  • Contrato: aunque sea un tostón, lee el contrato antes de empezar a operar con dinero real. Fíjate en que las tarifas y las comisiones se correspondan con las que habías visto.

  • Si se trata de un bróker STP/ECN: averigua cuáles son sus proveedores de liquidez. Si el resultado son grandes empresas o bancos (JP Morgan, Goldman Sachs, etc.), puedes estar seguro de hallarte ante un bróker STP verdadero y no ante un impostor.

  • Prueba la demo y la plataforma de trading antes de abrirte una cuenta real.

Más temas interesantes…

mejores brokers demo

Las 10 Mejores Demos de Brókers
Descubre cuáles son las mejores cuentas demo para que pruebes la plataforma antes de invertir

TOP10 Demos»

canon de bolsa

¿Sabes qué es y cómo se aplica el canon de bolsa español? Aprende a calcularlo en 5 min. con este sencillo tutorial paso a paso

Canon de bolsa »

Top 5 criptobrókers

Ránking de los 10 Mejores Brókers para comprar criptomonedas: brókers regulados por la CNMV, con oficinas en España y más

Mejores Criptobrókers »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.