Tipos de Brókers: ECN, STP, Market Makers y sus diferencias | Guía 2020

14 Comentarios

Seguramente hayas oído hablar alguna vez de los Market Makers, los Non Dealing Desk brókers, etc., pero ¿qué significa todo esto y por qué te tiene que importar?

El caso es que, tanto si ya eres un inversor experimentado como si estás empezando en este mundillo, te conviene saber cuántos tipos de brókers existen y cuáles son sus pros y contras. Así a la hora de invertir ya sabrás más o menos con qué condiciones te vas a encontrar y de qué pata cojea cada uno.

Generalmente, cuando compras acciones al contado o futuros lo haces a través de un bróker, banco o intermediario X que lanza la orden directamente al mercado o al proveedor de liquidez. Sin más.

Sin embargo, cuando negocias con CFDs sobre cualquier activo (ya sean acciones, divisas, índices, materias primas, etc.), la cosa cambia y te vas a topar con varios tipos de brókers según su operativa y el modo en el que ejecuten nuestras órdenes.

Básicamente podemos dividir estos brókers en dos grandes grupos: los brókers Dealing Desk (DD) y los Non Dealing Desk (NDD):

tipos de brókers

Brókers Dealing Desk (Market Makers)

Los brókers Dealing Desk son aquellos que disponen de una mesa de operaciones, es decir, crean su propio mercado, de manera que las operaciones que lanzamos no llegan a los mercados interbancarios en un sentido estricto.

Es por ello que son los propios brókers los que nos permiten comprar y vender dentro de su entorno. Para que esto sea posible toman una posición contraria a la nuestra en cada operación, por ejemplo: si compramos 100 CFDs de Apple, ellos estarán vendiendo a su vez 100 acciones de Apple y viceversa.

Los más conocidos dentro de esta categoría son los Market Markers, a saber, los creadores del mercado. Como acabamos de ver, estos brokers actúan siempre como la contrapartida del tráder, pudiendo dar lugar a un conflicto de intereses ya que pueden obtener ganacias con las pérdidas de sus clientes.

brokers market maker

Pros

1. Puedes empezar a invertir con cantidades muy pequeñas (entre 0-100 EUR)
2. Spreads fijos más estables
3. Operar con microlotes
4. Grandes niveles de apalancamiento (hasta 1:500)
5. Plataformas de trading pontentes, sencillas y amigables

Contras

1. Cientos de brókers a elegir, muchos de ellos no regulados o con muy mala reputación.
2. Conflicto de intereses: al tomar la contrapartida del tráder, los Market Makers (o MM para los amigos) ofrecen siempre el trading de cualquier activo. Sin embargo, el hecho de ganar con nuestras pérdidas, puede motivar las malas prácticas por parte de algunos brókers movidos por sus propios intereses.

Esto no quiere decir que al final de la historia, todos los brókers MM sean unos estafadores, ya que además cumplen una función muy importante asumiendo todas las posiciones y aportando liquidez al mercado, sino que debemos ser exigentes y contratar a brókers de calidad.

Brókers Non Dealing Desk

Como su nombre indica, los Non Dealing Desk son brókers que no disponen de una mesa de operaciones, en otras palabras, actúan como meros intermediarios entre el tráder y los mercados (los proveedores de liquidez) sin tomar posiciones contrarias a los intereses de su cliente. Existen dos tipos de brókers NDD, los STP y los ECN:

Brókers STP (Straight Through Processing)

Se encargan simplemente de transmitir los precios de los valores (quotes) y procesar las órdenes que sus clientes lanzan directamente al mercado interbancario (a uno o varios proveedores de liquidez), sin intervenir de ninguna manera en el proceso.

STP híbridos: existen algunos brókers que durante la mayor parte del tiempo operan como STPs, es decir, intermediarios entre dos partes (el cliente y el proveedor).

Sin embargo, a veces en lugar de transmitir las órdenes al mercado interbancario, lo hacen a otro bróker o proveedor de liquidez (que suelen ser ellos mismos con otro nombre) y por lo tanto, actúan en parte como un Maket Maker. Se trata de brókers híbridos a medio camino entre los STPs y los Market Makers que envían las órdenes grandes o ganadoras directamente a los mercados y las perdedoras o pequeñas son absorvidas en su propia red.

tipos de brókers non dealing desk

Pros

1. No existe ningún conflicto de intereses con el bróker (si no actúan como Market Makers)
2. Mayor velocidad de ejecución (instantánea)
3. Salida directa a los mercados
4. Suelen estar debidamente regulados

Contras

1. No puedes negociar con microlotes
2. Los spreads son variables y más volátiles
3. Pueden cobrar una comisión fija aparte del spread

Brókers ECN (Electronic Communication Network)

Es un tipo de bróker sin mesa de operaciones que, como su nombre indica, se basa en una red de comunicación electrónica. Dentro de esta red el bróker recoge los precios de varios proveedores de liquidez (bancos, brókers, etc) y selecciona siempre los mejores para ofrecérselos a sus tráders.

Por otra parte transmiten las órdenes de sus clientes directamente a los mercados y no toman ninguna posición contraria.

tipos de brókers ECN

Pros

1. No existe ningún conflicto de intereses con el bróker
2. Mayor velocidad de ejecución
3. Salida directa a los mercados
4. Suelen estar debidamente regulados
5. Acceso al DOM (Depth of the Market)

Contras

1. Spreads variables más volátiles que los Market Makers (en algunos casos puede ser incluso 0)
2. Algunos brókers requieren de una comisión extra fija (más spread)
3. Los tráders tiene que operar con lotes mayores y el depósito mínimo es más elevado
4. Recomendado para tráder más experimentados

Conclusiones

Sea cual sea la opción que escojas, fíjate siempre en las siguientes características:

  • El bróker está debidamente regulado por un organismo oficial (preferiblemente europeo).

  • El bróker ofrecer garantías de seguridad sobre los depósitos, cuentas segregadas, etc. (en caso de bancarota el usuario tiene derecho a una parte de su depósito).

  • Contrato: aunque sea un tostón, lee el contrato antes de empezar a operar con dinero real. Fíjate en que las tarifas y las comisiones se correspondan con las que habías visto.

  • Si se trata de un bróker STP/ECN: averigua cuáles son sus proveedores de liquidez. Si el resultado son grandes empresas o bancos (JP Morgan, Goldman Sachs, etc.), puedes estar seguro de hallarte ante un bróker STP verdadero y no ante un impostor.

  • Prueba la demo y la plataforma de trading antes de abrirte una cuenta real.

También te puede interesar…

Foro de discusión
  • Buenas,
    Me gustaría saber si con De Giro se puede operar con Cfds y con materias primas.
    Al mismo tiempo si también se puede operar en el mercado continuo.
    Por otro lado me gustaría saber si existe algún broker que no sea market makers, que te permita operar con todas las acciones del mundo y que esté regulado por la CNMV .
    Un saludo y gracias.

    • Buenos días Jesus,

      Gracias por tu consulta y disculpa que hayamos tardado en contestar, entre bajas médicas y vacaciones, nos quedamos sin personal en la oficina.

      Pues mira, Degiro retiró toda su oferta de CFDs el año pasado y sin aviso (nos dimos cuenta porque un tráder nos escribió alertándonos de esto). Ahora mismo ofrecen una amplia gama de ETFs, Acciones (también del mercado continuo), futuros y opciones entre otros: https://www.brokeronline.es/broker-degiro/ (por si quieres echarle un ojo a la review).

      De resto, no existe ningún bróker que de acceso a todas las acciones del mundo, pero sí brókers que una oferta bastante amplia y buenos servicios. Con estas características y regulados por la CNMV, algunos de los mejores son Clicktrade, Dif Broker, Renta4banco, iBroker y Self Bank.

      Mírate alguno de estos y si tienes más preguntas nos escribes.

      Un abrazo grande.

  • Hola buenas! Gracias por la información.

    Me gustaría saber a cual de los tipos de brokers que aquí se describen pertenece la plataforma ETORO.

    Por otra parte quería preguntaros que brokers del tipo ECN son los mas recomendables según vuestro criterio y con menores comisiones, me gustaría operar en bolsa, en econ una plataforma 100% segura, sin que esta tenga ningun tipo de conflicto de interés con mis ganancias y que a su vez me cobre las menores comisiones posibles y me permita retirar mi dinero en cualquier momento, sea cual sea la situación económica en España o a nivel Europeo. Tal vez estoy pidiendo algo un poco complicado… Una absoluta garantía con bajo coste.

    Otra duda que tengo es el tema de como funcionan los dividendos que se reparten a los accionistas, tanto en el caso de ETORO (ya que actualmente opero aquí) como en el caso de este tipo de brokers ECN. Suelo operar con indices bursátiles (S&P500, Nasdaq100, DJ, etc) directamente en lugar de acciones en empresas de dentro de estos indices. ¿En ese caso también tengo derecho a cobrar dividendos de las empresas que pertenecen a dichos indices?

    Por último, me gustaría saber donde puedo encontrar información acerca de la declaración de la renta respecto a estos movimientos en bolsa, a partir de cuanto hay que declarar, cuantos impuestos me pueden cobrar en España por estos movimientos, si los impuestos son a los beneficios obtenidos solamente o también debo pagar impuestos por las transacciones o por el importe total de retirada cuando cierro una posición, etc.

    Muchísimas gracias de antemano!

    • Buenos días César,

      Gracias por tu consulta.

      Como nos preguntas varias cosas, pues vamos por partes, como dijo Jack el destripador:

      – Etoro es, si no nos equivocamos, Market Maker

      – Buenos brókers ECN para operar con las características que tu quieres serían por ejemplo Degiro, Dukascopy, Admiral Markets y Pepperstone.

      – Sobre los divendos, mira. Los dividendos los recibos cuando una empresa reparte sus beneficios entre los accionistas (cada empresa tiene sus plazos, pero generalmente se repartir una vez al semestre).

      Ahora bien, también debes saber que no todas las empresas lo hacen (aunque sí buena parte de ellas).

      Dicho esto, tú vas a cobrar dividendos o no dependiendo del instrumento con el que operes. Es decir, si estás invirtiendo en índices con CFDs, no tienes derecho a cobrar.

      Si estás invirtiendo a través de ETFs o fondos indexados, entonces en teoría sí cobrarías dividiendos siempre y cuando las empresas que están dentro del índice repartan dividendos también. Por ejemplo el Vanguard Dividend Appreciation ETF (VIG), es el mayor ETF de rentabilidad por dividendo del mercado.

      Ahora bien, algunos brókers te cobran una comisión cada vez que cobras dividendos. Me parece que la de eToro es un 30% (altísima), así que si lo que quieres es ir en largo y vivir de los dividendos, etoro por ejemplo te saldría caro en comparación con otros brókers.

      Sobre la fiscalidad de los rendimientos del patrimonio, nos pillas ahora mismo haciendo un artículo ya que muchos nos estáis preguntando esto mismo. Tardaremos porque el tema no es precisamente fácil, pero esta guía de https://www.bolsamania.com/declaracion-impuestos-renta/fiscalidad-de-los-productos-financieros/ está muy bien.

      Esperamos haberte ayudado algo con esto.

      Un abrazo grande.

  • buenas tardes.
    no conozco mucho de esto , solo se que vale la pena mi pregunta es si hay algun broker de STP que hable español y me pueda comunicar con el.

    • Buenos días Bruno,

      Gracias por tu consulta.

      Pues mira sí, al menos que nosotros sepamos los brókers XTB y IG son ambos STP y tienen un buen servicio de atención al cliente es español (y oficina en casi todos los países de habla hispana).

      Esperamos haberte ayudado con esto.

      Un abrazo.

  • Qué broker recomendarías para operar con ETF y ETC? Bankinter no me ofrece nada apalancado para el petróleo y los ETC que le he sugerido añadir de wisdomtree no me los acepta porque no trabaja con ETC… 🙁

    • Buenos días Carles,

      Gracias por tu consulta.

      Pues mira, supongo que está demás decir que con CFDs puedes encontrarlo en cualquier bróker de CFDs de turno y con apalancamiento (por si acaso).

      Ahora bien, que sepamos en España entre los brókers que más ETFs de commodites ofrecen están Degiro, Interactive Brokers y Selfbank. Tendrías que mirarte ahora si disponen en su portfolio del Wisdomtree y si incluyen o no los ETFs que quieres. De todos modos, me sorprendería muchísimo que Interactive no lo tuviera/incluyera (esta gente tiene todos los assets del universo).

      Lamentamos no poder ayudarte más con esto, escríbenos cualquier cosa.

      Un abrazo.

  • Hace dos meses me llamo un broker,de Fynroyalty,para que invirtiera 250Euros,y su compañia ponia otros 250 E,me ofrecio cada 15 dias beneficios,no he recibido ni un solo euro,perdere mi inversion,porque es un broker no regulado,un estafador en pocas palabras.

    • Hola Antonio,

      Gracias por tu comentario y contanos sobre Fynroyalty, la verdad es que no habíamos escuchado sobre ellos.

      Y vaya sorpresa que nos hemos llevado, pues resulta que Fynroyalty está registrado bajo el nombre de Pro Star, compañía que ya tenemos en nuestra lista negra y bajo la cual opera el bróker Traderia. Y ahora, gracias a tu testimonio e investigación descubrimos que Fynroyalty también pertenece a Pro Star.

      1. Al realizar nuestra investigación sobre sus servicios hemos confirmado que efectivamente, se trata de un bróker no regulado.

      2. Como ya te comentamos al inicio, se encuentra registrado con el nombre de Pro Star, los cuales tienen registro en el paraíso fiscal San Vicente y las Granadinas.

      Se trata de una empresa que no registra ninguna oficina física, sino un buzón localizado en el paraíso fiscal de San Vicente y Granadinas. Por lo tanto, no está regulado por ningún organismo de control y no dispone de licencias para ofrecer servicios de trading.

      3. Debido a que la CONSOB publicó una advertencia sobre Pro Star por ende se incluye a Finroyalty. Consultala aquí

      Conclusión:
      Sin más que decir y ya como prueba la advertencia por la organismo regulatorio italiano, CONSOB, se trata efectivamente como lo has dicho de un bróker scam.

      En caso que busques recuperar tu inversión y/o advertir a otros traders te recomendamos levantar una denuncia con la policía nacional o la CNMV, para más información consulta nuestra guía de qué hacer y a quién dirigierte aquí.

  • El Broker llamado Quantfury ¿ Que tipo de broker es ?
    No cobran nada de fees. Pero creo que hacen ‘trampas’:

    – Son ellos los que eligen que activos puedes operar.
    -Si alguno activo(una acción de bolsa pejmmplo) no les interesa la quitan sin avisar.
    -Si ocurre algún actontecimiento importante que repercuta en el precio del mercado, cuando el mercado abre pone “trading no avalible” durante el tiempo que ellos estimen oportuno (como por ejemplo la subida del petróleo tras el ataque a una planta petrolífera).
    -No están bajo la regulación europea y están prohibidos en EEUU.

    Al no cobrar nada de comisiones es atractivo para cuentas pequeñas, pero ¿ Se están metiendo en ‘la boca del lobo’ al meter dinero aquí ?

    • Hola Juan,
      Gracias por tu comentario y contactar BrokerOnline,

      Pues la verdad es que no habíamos escuchado nada sobre ellos. Según la información que brinda en su página web, es un bróker que opera con acciones, criptomonedas, ETFs y futuros.

      Es verdad que algunos brókers no cobran costes al realizar cierto tipo de operaciones, pero tampoco vale mucho indagar en el tema sobre todo si Quantfury es un bróker que no se encuentran regulado por ningún organismo y si están prohibidos por en la EEUU es claramente una mala señal.

      Retira lo que tengas invertido con ellos y pide cerrar tu cuenta ya que se trata de un bróker no seguro donde incluso cantidades pequeñas se pueden ver en riesgo.

      Saludos

    • Hola Jose,

      Gracias por tu comentario,

      Una buena manera de entrar en el mundo del trading es mediante guías y tutoriales para aprender a invertir en la bolsa.

      Existen cursos online que se encuentran disponibles sin ningún costo, en el siguiente artículo hemos encontrados creado una lista con algunos de ellos: https://www.brokeronline.es/cursos-de-trading/

      Al mismo tiempo, puedes abrirte una cuenta demo para ir practicando con cualquiera de los siguientes brókers que hemos enlistado aquí: https://www.brokeronline.es/mejores-brokers-para-principiantes/

      Es en nuestro artículo, ‘Mejores brókers para principiantes’, donde explicamos exactamente con cuáles brókers puedes empezar a invertir y por qué. Todos ellos son seguros, piden un depósito mínimo bajo y cuentan con una plataforma eficaz.

      Cualquier otra pregunta no dudes en contactarnos

      ¡Saludos!

  • >