Tezos (XTZ) su plataforma y su token Tez: tutorial completo para dummies 2020

Se el primero en comentar
Última actualización: 15/09/2020 por Equipo de redacción

criptomoneda Tezos

Tezos y su criptomoneda Tez es una blockchain de código abierto que soporta contratos inteligentes y dApps. ¿Y esto que tiene de especial? Te contamos qué es, cómo funciona y en qué se diferencia Tezos de las demás…

¿Qué es Tezos?

Tezos
Tezos
Símbolo
XTZ
Lanzamiento
Septiembre 2018
Cantidad máx.
763.000.000 XTZ

Tezos, también conocida como Tez o Tezzie es una blockchain de código abierto y un token digital respectivamente.

La plataforma también soporta Smart contracts y dApps, como la Ethereum, pero a diferencia de ésta y otras plataformas, Tezos cuenta con un sistema de gobernanza basado en un protocolo totalmente distinto que permite participar a su comunidad en la toma de decisiones. De esta manera, la plataforma puede ser actualizada o enmendada con la intervención directa, democrática y participativa de todos sus usuarios.

El objetivo de su creación fue el de evitar los errores de bifurcación típicos de otros criptoactívos al momento de las actualizaciones, como por ejemplo, el famoso Hard fork de Bitcoin.

Gracias al sistema de código abierto pueden crearse “contratos inteligentes” y aplicaciones no centralizadas que permitan mayor flexibilidad en el desarrollo continuo del proyecto, ya que como participante, tienes voz y voto dentro del a toma de decisiones.

Aunque Tezos comenzó sus andadas ya en el 2014 (un proyecto bastante veterano), su lanzamiento oficial tuvo lugar en 2018. Algunos inconvenientes técnicos y legales retrasaron el lanzamiento definitivo del proyecto y causaron el descenso significativo de su oferta inicial de monedas; sin embargo, sus creadores Arthur y Kathleen Brietman consiguieron sacar el proyecto adelante.

Valor de Tezos

¿En qué se diferencia de otras criptomonedas?

1. Esta criptomoneda está apoyada en una cadena de bloques descentralizada al igual que Bitcoin o Ethereum y, similar a ellos, usa los contratos inteligentes. Sin embargo, la gran diferencia radica en el hecho que Tez logra “democratizar” su funcionamiento al permitir la posibilidad del control directo y consensuado de los propietarios sobre las reglas del criptoactivo.

Esto es importante, porque con el tiempo la mayoría de los Blockchains se enfrentan a problemas de bifurcación durante sus procesos de actualización y de fallos en el manejo de versiones anteriores que han desembocado en monedas paralelas (recordemos Bitcoin y Bitcoin Cash o Ethereum Classic y Ethereum).

Tez ha logrado minimizar la problemática al introducir la gobernanza en cadena y la automodificación. Esto permite producir cambios o enmiendas que son aprobadas por la participación comunitaria de los propietarios de la moneda. Entre todos se garantiza la inmutabilidad del código original.

2. Tezos utiliza el protocolo liquid Proof-of-Stake y no PoW; otras monedas virtuales emplean el PoS (bastante parecido) porque no consume tantísimos recursos entre otras cosas.

Dentro de este esquema, Tez aporta acciones innovadoras mediante la gobernanza en cadena y la auto modificación; igualmente, proporciona un mecanismo denominado “consenso líquido de prueba de participación”, y los no menos interesantes “contratos inteligentes” de verificación formal.

3. Tez utiliza su propio lenguaje Michelson, diseñado especialmente para la secuencia de comandos en los contratos inteligentes; esta comunicación facilita las verificaciones formales. Por su parte, Ethereum se basa en Solidity, algo menos funcional.

¿Cómo funciona Tezos?

Tecnología

La moneda virtual Tez se fundamenta sobre un “protocolo de prueba de participación delegada” conocida por sus siglas en inglés PoS.

Esta característica permite que los poseedores del token puedan procesar negocios con la moneda, crear bloques en la cadena y tener derecho a voto en decisiones importantes en el funcionamiento o cambios en el proyecto.

El proceso de creación de un bloque de la Blockchain es denominado “baking”, (cocción), y los participantes son denominados “bakers” o panaderos.

El aspirante a panadero debe solicitar su participación y depositar la cantidad de Tezzie definida en calidad de depósito (el baker debe ser propietario de 8.000 tez/tezzie para poder participar en el consenso de creación de bloques), estos serán los tokens horneados. En el caso que un poseedor no alcance el mínimo requerido de Tezzie, puede delegar su derecho sobre otros bakers, sin comprometer sus fondos.

Al ser aprobada la contribución por parte de la comunidad, el propietario obtendrá un porcentaje sobre la inversión realizada.

Como ves, esta criptomoneda no se fundamenta en la minería típica de Bitcoin, sino que los participantes reciben recompensas por su intervención en el mecanismo abierto de consenso de pruebas. Por ello, los fundadores definen a este criptoactivo como una Blockchain con «autogobernanza» dirigida por una mancomunidad virtual.

Además, esta blockchain utiliza el lenguaje de codificación funcional flexible, o de código libre que permite modificaciones en su protocolo sin que se resienta o se fuerce la cadena de bloques. Por lo tanto, no se desarrolla mediante bifurcaciones en el tiempo ni requiere sobreposiciones añadidas al proyecto original.

Fuente: Youtube, canal: «Stap»

Minería

La minería de Tezos se realiza con procedimientos muy diferentes a aquellos tradicionales como la de Bitcoin.

Los criptoactivos comunes logran ser minados mediante el algoritmo de consenso denominado “Proof of Work” (PoW), creado por Satoshi Nakamoto e implementada por Bitcoin; el protocolo de Tez, en cambio, está apoyado sobre el cifrado “Proof of Stake” (PoS).

El minado con el algoritmo de “Prueba de Trabajo”, PoW, requiere de un significativo poder computacional; mientras que el realizado por la “Liquid PoS” (prueba de participación) determina que las ganancias sean producidas por la cantidad de activos acumulados y por la validación de los bloques “horneados”. En la página oficial de Tez se pueden leer con mayor detalle estos y otros conceptos.

¿Dónde almacenar mis Tezzies? Wallets:

Antes comprar XTZ, necesitarás un sitio donde poder guardarlas. En esta línea vas a poder emplear varias monederos de escritorio, web, para móviles y incluso de almacenamiento en frío como Ledger Nano y Trezor, Exodus, Athomic Wallet, Binance, Coinbase y muchas más…

mejores criptowallets
¿No sabes qué es una Criptowallet? Ránking 10 mejores monederos
No te preocupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los mejores monederos para almacenar coins.

 

¿Cómo comprar o conseguir criptomonedas Tez?

1. Comprar Tez: puedes conseguir XTZ coins en prácticamente todos los exchanges del mercado como Binance, Kraken, Coinbase, Huobi, Bitfinex, Cex.io y un enorme etc. Las puedes comprar con dinero fiduciario y otras criptomonedas como Bitcoin, Ethers, etc.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges

 

Tezos en el futuro: ¿vale la pena?

Aunque los momentos iniciales de esta moneda han sido algo dramáticos e inestables, el tiempo ha demostrado que los conceptos aplicados han resultado ser extraordinariamente exitosos y que la sostenibilidad y escalabilidad de este proyecto continuará con bríos cada vez más firmes.

El poder de convicción que posee el algoritmo de su protocolo hace que inversionistas de todo el mundo busquen en ella una aplicabilidad útil y duradera. De hecho, grandes plataformas de intercambio y trading están confiando en esta moneda como un criptoactivo trascendental.

Sobre el autor
En Brokeronline.es trabajamos con [email protected] [email protected] que nos ayudan a crear los contenidos. Nuestro equipo de redacción se encarga de seleccionar, corregir y mejorar los textos para crear artículos objetivos y que te aporten un valor.

También te puede interesar…

Foro de discusión
>