Tether (USDt, ₮): tutorial completo para dummies

9 Comentarios
Última actualización: 10/12/2020 por Equipo de redacción

criptomoneda Tether

El token y la plataforma Tether nacen para facilitar las transacciones y acabar con el engorro de cambiar dinero digital y real gracias a su paridad 1 a 1 con el USD. Te contamos cómo funciona y si esta paridad es un fraude…

¿Qué es Tether?

Tether
Tether
Símbolo
USDt, ₮
Lanzamiento
Noviembre 2014
Cantidad máx.
2.580.109.970 USDt

Tether es una criptomoneda basada en la tecnología blockchain que permite almacenar dinero y hacer transacciones a nivel mundial de forma sencilla, sin necesidad de pasar de Tether a otra criptodivisa, sino de cambiar las tether coins directamente en dinero fiduciario.

Así, Tether nace para acabar con la volatilidad y la inseguridad que caracterizan a otras criptodivisas, soportando monedas reales como USD, EUR o Yen, con un tipo de conversión 1 a 1. Con lo cual, 1 Tether siempre equivaldrá a 1 USD o a su par fiduciario. Por ello, siempre que te topes con Tether lo encontrarás representado de la siguiente manera: USD₮, EUR₮, JPY₮ o USDt, EURt, JPYt; a saber, con base a su moneda de partida.

Si bien es cierto, aunque sus creadores (la empresa Tether Limited) claman que todos sus Tether están respaldados por USD y en definitiva por dinero real, no existe ninguna seguridad ni evidencia de que esto sea verdad. Por lo tanto y en un escenario hipotético, los usuarios de Tether podrían perder parte o toda su inversión en caso de que la coin perdiera su valor ya que la empresa no podría mantener la paridad 1 a 1 (como ocurriría con cualquier otra criptomoneda).

Originariamente Tether se lanzó con la finalidad primordial de facilitar el proceso de transacciones en general, recurriendo a un precio constante por unidad. Sin embargo, no se considera dinero o fondo, sino más bien activos en formato de token digital con los que negociar en una cadena de bloques.

El sistema y su criptomoneda han sido creadas por la empresa Tether Limited con sede en Hong Kong y Estados Unidos, relacionadas estrechamente con la plataforma exchange para criptodivisas Bitfinex.

Valor de Tether

¿En qué se diferencia Tether de Bitcoin?

  1. A diferencia de otras criptomonedas, Tether garantiza estabilidad en cuanto a su valor y permite cambiar las coins fácilmente por dinero fiduciario: si ingresas 10 USD en tu wallet Tether, tu balance de cuenta será 20 USDt. Cada Tether está referenciado a una moneda del mundo real y por lo tanto, sujeto a los cambios de su valor en los mercados.

  2. En 2017 la comunidad decide dar un giro a su capacidad tecnológica y recurre para ello a la blockchain de Litecoin, mejorando así la velocidad en sus transacciones.

  3. A diferencia de Bitcoin o Dash, Tether no tiene comisiones entre transacción en moneda digital ni entre wallets. Sí podrían deducirse costes al cambiar los Tether en moneda fiduciaria.

  4. Su transparencia: al contrario que muchos de sus competidores digitales, Tether está considerada completamente transparente. Publica su balance de valores y efectos en tiempo real, pasa frecuentemente por auditorías que le permiten hacer frente a posibles errores antes de incurrir en ellos y (según sus creadores) cada USDT está asegurado al 100% por su moneda original, aunque esta afirmación no está verificada ni hay pruebas de ello.

  5. Al contratio de Bitcoin, Tether no ha sido concebida para obrar como dinero en sí mismo. De hecho, es por ello que se habla de Token y no de criptomoneda: Tether es más bien un vehículo que agiliza las transacciones y que sólo funciona con el respaldo de monedas reales almacenadas por la empresa Tether limited.

¿Cómo funciona Tether?

Tecnología

Originalmente basaba en la blockchain de Bitcoin, Theter decidió en junio de 2017 que la tecnología sería cambiada por la cadena de bloques de Litecoin, acelerando así la velocidad de sus transacciones entre otros problemas.

Tether opera mediante el protocolo Omni, un software open-source que se conecta con la blockchain para permitir la conversión, la emisión y devolución de las tokens.

Por otra parte, la criptodivisa trabaja con el algoritmo Scrypt, al igual que Litecoin. Sin embargo, tras el robo de 31 millones de USD de la wallet de Tether en noviembre del 2017, la red inició algunos combios y mejoras en su software, alterando su algoritmo de conseso y introduciendo un hardfork temporal para solucionar el problema.

Asimismo, hay que considerar los tokens de Tether como activos, es decir, holders digitales que más bien almacenan un valor monetario real en el mundo virtual y no han sido diseñados para obrar como método de pago en el mundo real.

Minería

No se puede minar esta criptomoneda.

¿Cómo comprar o conseguir Tether?

1. Comprar Tether o USDt: a pesar de no suponer una de las criptomonedas más importantes de los mercados, puedes adquirir USDt en prácticamente cualquier exchange ya que su aceptación es masiva (gracias a su paridad 1 a 1). Sólo por mencionar algunas casas de cambio: Binance, Bittrex, Poloniex, Huobi, Kraken, Kucoin, etc. pudiendo ser intercambiados por cientos de monedas.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar Tether

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar Tether y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar Tether y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

Tether en el futuro: ¿vale la pena?

En los años venideros Tether busca instalarse como verdadera alternativa a las monedas reales y actuales, eliminando así las burbujas de los mercados. De estar manera los intereses serían creados por el propio mercado y no por los bancos centrales, evitando además la inflación y se mejorando así las inversiones.

Dado que Tether sólo es accesible en países que tienen reglamentación de monedas digitales; varias naciones del globo así como estados de EEUU, por ejemplo, operan con un acceso y funcionalidades limitadas. Por ello, entre sus prioridades a corto plazo Tether espera poder entrar en estos mercados.

Sobre el autor
En Brokeronline.es trabajamos con [email protected] [email protected] que nos ayudan a crear los contenidos. Nuestro equipo de redacción se encarga de seleccionar, corregir y mejorar los textos para crear artículos objetivos y que te aporten un valor.

También te puede interesar…

Foro de discusión
  • Buenos dias,
    Gracias por la respuesta. Tanto el wallet como la compra la hice a través de la plataforma flareex.org pero ahí no responde ni «el tato», tenéis noticias sobre si pudiera tratarse de un asunto de scammer? Aunque es raro que los fondos continuen como congelados. Cualquier pista la agradeceria porque estoy un poco desesperado ya con este asunto. Gracias

    • Buenos días Javi P.,

      Gracias por tu consulta y lamentamos lo que nos cuentas.

      No encontramos nada registrado sobre un tal Exchange flareex.org así que hemos investigado el asunto:

      1. Según vemos en su web flareex.org: Flareex, (hereinafter referred to as «the company») is a company incorporated in the Republic of Seychelles under the laws of the Republic of Seychelles.

      Con esto suceden varias cosas: no aportan ninguna dirección ni números de empresa para comprobar los registros. Además, de ser cierto, estamos hablando de un paraíso fiscal en el que se registran empresas fantasma.

      2. La web no está controlada por ningún organismo de control confiable ni tiene licencias para ofrecer sus servicios e intercambio en Europa.

      3. No se sabe nada de las personas que están detrás del portal: equipo, CEO, sus redes sociales, nada.

      4. No ofrece ninguna garantía de seguridad para los depósitos y los datos de sus clientes.

      Así pues, todo parece indicar que se trata de un fraude. Lo que puedes hacer ahora es seguir esta guía: https://www.brokeronline.es/5-peores-brokers-scam/victimas-de-brokers/ para que documentes y denuncies tu situación.

      Ahora recuerda que es fundamental dirigirte a tu banco. Si has depositado con Visa o Mastercard tienes una gran probabilidad de que te devuelvan el depósito (porque tienen un seguro especial). Algunos bancos requieren la denuncia de la policía mientras que otros no, así que tendrás que consultarlo con el tuyo.

      Cualquier cosa nos escribes.

      Un abrazo y mucho ánimo.

  • Recientemente hice una inversion en ROC, al realizar la venta el valor de la transaccion ha pasado a USDT pero me aparece como congelada y no consigo que nadie me diga como puedo descongelarlo para hacer la transferencia de fondos ai cuenta bancaria. Alguien me puede decir algo? Gracias

    • Buenos días Javi P.,

      Gracias por tu consulta.

      Lamentablemente no podemos ayudarte mucho con esto, ya que se puede deberse a mil factores.

      Lo que puedes hacer es consultarlo directamente con tu Exchange y tu wallet, ellos son los que mejor te pueden asesorar sobre el estado de tus balances.

      Un abrazo.

  • Hice una transacción desde Atomic wallet a binance de 99usdt bajo la red ERC20, pague mi comisión en ETH, hice todo correcto, la transacción se confirmó con éxito pero mi dinero nunca llegó.. Mi pregunta es, ¿tengo que enviar por la red OMNI o que? Por lo visto mi dinero se perdió, ya tiene dos semanas

  • para enviar tether es necesario tener ETH?lo digo por que en mi atomic wallet me dice que tengo que tener ETH para enviar tether dado que las comisiones nose pagan en tether sino en ETH eso es asi solo en mi billetera o tether funciona asi a nivel general?

  • >