10 abril, 2018

Tether (USDt, ₮): tutorial completo

criptomoneda Tether

El token y la plataforma Tether nacen para facilitar las transacciones y acabar con el engorro de cambiar dinero digital y real gracias a su paridad 1 a 1 con el USD. No sin controversia, los Tether se mantienen entre el top 20 de criptomonedas más valoradas y te contamos por qué…

¿Qué es Tether?

Tether
Tether
Símbolo
USDt, ₮
Lanzamiento
Noviembre 2014
Cantidad máx.
2.580.109.970 USDt

Tether es una criptomoneda basada en la tecnología blockchain que permite almacenar dinero y hacer transacciones a nivel mundial de forma sencilla, sin necesidad de pasar de Tether a otra criptodivisa, sino de cambiar las tether coins directamente en dinero fiduciario.

Así, Tether nace para acabar con la volatilidad y la inseguridad que caracterizan a otras criptodivisas, soportando monedas reales como USD, EUR o Yen, con un tipo de conversión 1 a 1. Con lo cual, 1 Tether siempre equivaldrá a 1 USD o a su par fiduciario. Por ello, siempre que te topes con Tether lo encontrarás representado de la siguiente manera: USD₮, EUR₮, JPY₮ o USDt, EURt, JPYt; a saber, con base a su moneda de partida.

Si bien es cierto, aunque sus creadores (la empresa Tether Limited) claman que todos sus Tether están respaldados por USD y en definitiva por dinero real, no existe ninguna seguridad ni evidencia de que esto sea verdad. Por lo tanto y en un escenario hipotético, los usuarios de Tether podrían perder parte o toda su inversión en caso de que la coin perdiera su valor ya que la empresa no podría mantener la paridad 1 a 1 (como ocurriría con cualquier otra criptomoneda).

Originariamente Tether se lanzó con la finalidad primordial de facilitar el proceso de transacciones en general, recurriendo a un precio constante por unidad. Sin embargo, no se considera dinero o fondo, sino más bien activos en formato de token digital con los que negociar en una cadena de bloques.

El sistema y su criptomoneda han sido creadas por la empresa Tether Limited con sede en Hong Kong y Estados Unidos, relacionadas estrechamente con la plataforma exchange para criptodivisas Bitfinex.

Valor de Tether

Debido a la fijación del tipo de cambio (1 a 1), el valor de Tether no ha experimentado ningún gran cambio desde su creación hasta el día de hoy. Como su precio por token y su cantidad total de coins están ligados a dinero fiduciario, se trata de una moneda digital estática y muy poco volátil (su valor solo fluctúa de acuerdo a su equivalencia con la moneda real).

En cuanto a su capitalización en el mercado, Theter sí presenció un ascenso importante el año pasado. Al igual que la gran mayoría de las criptomonedas, la divisa también se benefició de un alza notable a partir de julio del 2017.

¿En qué se diferencia Tether de Bitcoin?

  1. A diferencia de otras criptomonedas, Tether garantiza estabilidad en cuanto a su valor y permite cambiar las coins fácilmente por dinero fiduciario: si ingresas 10 USD en tu wallet Tether, tu balance de cuenta será 20 USDt. Cada Tether está referenciado a una moneda del mundo real y por lo tanto, sujeto a los cambios de su valor en los mercados.

  2. En 2017 la comunidad decide dar un giro a su capacidad tecnológica y recurre para ello a la blockchain de Litecoin, mejorando así la velocidad en sus transacciones.

  3. A diferencia de Bitcoin o Dash, Tether no tiene comisiones entre transacción en moneda digital ni entre wallets. Sí podrían deducirse costes al cambiar los Tether en moneda fiduciaria.

  4. Su transparencia: al contrario que muchos de sus competidores digitales, Tether está considerada completamente transparente. Publica su balance de valores y efectos en tiempo real, pasa frecuentemente por auditorías que le permiten hacer frente a posibles errores antes de incurrir en ellos y (según sus creadores) cada USDT está asegurado al 100% por su moneda original, aunque esta afirmación no está verificada ni hay pruebas de ello.

  5. Al contratio de Bitcoin, Tether no ha sido concebida para obrar como dinero en sí mismo. De hecho, es por ello que se habla de Token y no de criptomoneda: Tether es más bien un vehículo que agiliza las transacciones y que sólo funciona con el respaldo de monedas reales almacenadas por la empresa Tether limited.

¿Cómo funciona Tether?

Tecnología

Originalmente basaba en la blockchain de Bitcoin, Theter decidió en junio de 2017 que la tecnología sería cambiada por la cadena de bloques de Litecoin, acelerando así la velocidad de sus transacciones entre otros problemas.

Tether opera mediante el protocolo Omni, un software open-source que se conecta con la blockchain para permitir la conversión, la emisión y devolución de las tokens.

Por otra parte, la criptodivisa trabaja con el algoritmo Scrypt, al igual que Litecoin. Sin embargo, tras el robo de 31 millones de USD de la wallet de Tether en noviembre del 2017, la red inició algunos combios y mejoras en su software, alterando su algoritmo de conseso y introduciendo un hardfork temporal para solucionar el problema.

Asimismo, hay que considerar los tokens de Tether como activos, es decir, holders digitales que más bien almacenan un valor monetario real en el mundo virtual y no han sido diseñados para obrar como método de pago en el mundo real.

Minería

No se puede minar esta criptomoneda.

¿Cómo comprar o conseguir Tether?

1. Comprar Tether o USDt: a pesar de no suponer una de las criptomonedas más importantes de los mercados, puedes adquirir USDt en prácticamente cualquier exchange ya que su aceptación es masiva (gracias a su paridad 1 a 1). Sólo por mencionar algunas casas de cambio: Binance, Bittrex, Poloniex, Huobi, Kraken, Kucoin, etc. pudiendo ser intercambiados por cientos de monedas.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar Tether

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar Tether y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar Tether y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

Tether en el futuro: ¿vale la pena?

En los años venideros Tether busca instalarse como verdadera alternativa a las monedas reales y actuales, eliminando así las burbujas de los mercados. De estar manera los intereses serían creados por el propio mercado y no por los bancos centrales, evitando además la inflación y se mejorando así las inversiones.

Dado que Tether sólo es accesible en países que tienen reglamentación de monedas digitales; varias naciones del globo así como estados de EEUU, por ejemplo, operan con un acceso y funcionalidades limitadas. Por ello, entre sus prioridades a corto plazo Tether espera poder entrar en estos mercados.

También te puede interesar…

criptomoneda Populous

Tutorial Básico:
Stellar y sus Lumens
proponen un proyecto tecnológico sin ánimo de lucro que ya ha cautivado a grandes del sector como IBM…

Tutorial: Stellar »

criptomoneda nano

Tutorial Básico:
¿Qué es Nano?
Su revolucionaria cadena de bloques Blocklattice y sus cero comisiones no dejan a nadie indiferente…

Tutorial: Nano »

Top 10 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »