Synthetix: tutorial completo para dummies

Se el primero en comentar
Última actualización: 06/04/2021 por Sijé

Synthetix

Lanzada a finales del 2018, Synthetix (SNX) y su plataforma descentralizada homónima es una de las criptomonedas de mayor crecimiento del mercado.

¿Qué es Synthetix?

Synthetix
Synthetix
Símbolo
SNX
Lanzamiento
2018
Cantidad máx.
114,841,533 SNX

SNX es un token ERC-20 que funciona dentro de Synthetic Network, una plataforma defi donde se crean valores sintéticos financieros (llamados Synths), para respaldar activos como otras criptomonedas, acciones y materias primas con una relación de 1:1.

Sythetic es un protocolo construido en la blockchain de Ethereum, con el fin de liberar los activos sintéticos generando una copia digital de cualquier activo con su precio real.

Synthetix

Fuente: Synthetix

Estas child-chains sirven como externalización de procesos y/o informaciones para así fortalecer la cadena principal y reducir el coste energético (es decir, los datos utilizados no pesan sobre la cadena de bloques Ardor y no reducen la velocidad de ésta).

Estos Synths están avalados por su equivalente token SNXs, almacenados en pools.

Gracias a estas garantías, Sythetix permite realizar transacciones a sus usuarios contando también con los contratos inteligentes y evitando la necesidad de contrapartes o de terceros (así las comisiones están entre 0.1 % a 0.3 %).

Además, los tenederos de SNX reciben recompensas en forma de comisiones en tokens, pueden minar y hacer staking.

Canal: Ternio

El proyecto fue ideado en 2016 por el australiano Kain Warwick para desarrollar, básicamente, monedas estables ligadas al dólar y denominadas sUSD y combatir así la enorme volatilidad que caracteriza a los mercados de criptomonedas.

Esto convierte a esta moneda en uno de los principales comercios de derivados en DeFi, permitiendo desde cualquier parte del mundo obtener una amplia gama de activos.

Como dato informativo, el nombre original no era Synthetix; al principio se iba a llamar Havven, con el símbolo HAV. El precio de 1 HAV sería de 0,67 USD.

La Oferta Inicial de Moneda o ICO fue de 30 millones de dólares con un suministro de 100 millones de Havven, aunque no tuvo mucho éxito.
En diciembre del 2018 el Havven cambió su nombre al hoy conocido SNX y, desde entonces, su precio ha ido aumentado de forma estable.

¿En qué se diferencia Synthetix de Bitcoin?

Entre las diferencias de esta moneda virtual junto con otras criptomonedas podemos mencionar que:

Al invertir tendrás un mercado diversificado en un solo activo que sería las Synths. Así, puedes comprar cualquier activo entre los ítems que ofrecen, y los que se puedan intercambiar, dándote así mayor libertad en la negociación.

Otro punto a favor es que está descentralizada, bajo los protocolos de la plataforma Etherium, y esto forma un conjunto de seguridad estable.

La formulación de su protocolo permite acceder a productos que pudieran estar censurados en algunas zonas del mundo, y con esta plataforma se puede comprar en mercados internacionales sin ningún problema. De esta manera no habrá límites para las transacciones y así podrás disfrutar de cualquier asset.

– Por el alto nivel de liquidez en el mercado, maneja con cero el deslizamiento en el precio.

La Exchange permite la creación de pools de liquidez y se pueden conectar con Curve, Balancer, Uniswap y Compound, para así obtener ganancias bastantes moderadas y siempre permanecer en el juego.

Entre las desventajas está el nivel de complejidad de sus contratos inteligentes con respecto a la centralización en el desarrollo; así, ante cualquier eventualidad de seguridad, el protocolo afectado no permite ser solucionado de la forma más rápida posible.

Esto puede ser un inconveniente para la rapidez que exige las negociaciones de hoy día.

Otro punto importante es que los ítems que ofrecen aún son pocos por estar en una etapa inicial del proyecto.

Funcionamiento de la plataforma

Synthetix se fundamenta en la cadena de la blockchain Ethereum y en sus contratos inteligentes, siendo esto la base de su tecnología.

En su algoritmo usa un modelo llamado “peer to contrac” o P2C, esto quiere decir que las operaciones con esta cripto se hacen de persona a un contrato inteligente y según los precios del mercado.

Los nodos son independientes de Chaintlink y Synthetix.

Esta plataforma crea distintas unidades de valores que son representados como Synths, y estos están apoyados por un sistema de garantías, control de inflación, tarifas, participación y gobernanza.

Por ejemplo, para representar el oro se crea en el sGOLD, y este está apoyado por el contrato inteligente y todo es ajustado a los precios del mercado real.

Para este proceso crearon Mintr, una Aplicación Descentralizada o Dapp, permitiendo que el proceso sea sencillo para los usuarios para que acuñen Synths (sUSD) como colateral en el depósito.

Esto trae otra mirada al mercado digital ya que, como tenedor, puedes bloquear tus criptos SNX para obtener rendimientos por la liquidez del sistema (hacer staking), siendo esto un incentivo para utilizar los beneficios de la plataforma.

Synthetix

Fuente: Synthetix

Para ello solo necesitas una cartera digital de web 3.0, conectarte al Exchange y acceder a las plataformas conocidas como yield farming.

Con este tipo de moneda, la forma de generar ganancias con la plataforma de yield farming consiste en trabajar el protocolo.

Esto significa dar y recibir préstamos empleando las granjas de rentabilidad y, con el paso del tiempo, de esta forma se estaría recolectando de esta moneda. Así, se generan ganancias con un porcentaje de 0.66 %, y de acuerdo con la gestión de riesgo que se implemente se podría ajustar a un 100 %.

El futuro de Synthetix ¿Vale la pena?

Según estadísticas como las presentadas por Walletinvestor, el pronóstico del crecimiento de las ganancias estará posicionado en alza. Tomando en cuenta que para el año 2023 llegue a un 300 % y para el 2025 a un 600 %. Lo que ofrece una muy positiva perspectiva a futuro.

Por su parte, gov.capital predice que para un año la estará en un 300 % de su precio actual y seguirá en tendencia alcista y buena para el mercado en futuro, por ende tendrá una ascensión. Un pronóstico muy favorable.

Entre las proyecciones de las mejoras de actualización existe la colaboración de varias plataformas que están dentro del intercambio de esta moneda virtual como son binance, coinbase, HuobiPro, Kraken, Aax, P2PB2B, Kucoin, decoin, Coinsbit, entre otras, y junto con la apertura de la compra de criptos a través de Paypal en EEUU, también se pueden hacer estas transacciones, bajos las condiciones de las políticas de cada empresa.

Synthetix

Fuente: Synthetix

Finalmente el proyecto está siendo respaldado por varios socios para tener una buena liquidez, entre ellos se encuentran Framework, XBTO, DeFiance Capital, Parafi Capital, DTX Capital, IOSG Ventures, Three Arrows Capital, Hashes y Spartan. De esta manera, el respaldo ofrecido da mayor confianza y seguridad entre los inversionistas.

Sobre la autora
Tengo dos años de experiencia como redactora online. Mi trabajo se enfoca en la creación de textos donde buscamos crear un vinculo con el usuario.

También te puede interesar…

Foro de discusión
>