15 mayo, 2018

Steem (STEEM): tutorial completo

criptomoneda Steem

Steem es una plataforma y una criptomoneda que buscan combinar la tecnología Blockchain con las redes sociales.

Así nace el proyecto Streemit, una red social que recompensa con tokens a los usuarios que interacción con la comunidad, tanto publicando contenidos como evaluándolos. Te explicamos cómo funciona…

¿Qué es Steem y su red social Steemit?

Steem
Steem
Símbolo
STEEM
Lanzamiento
Abril 2016
Cantidad máx.
266.333.691 STEEM

Podría describirse Steem como una plataforma formada por una base de datos que se ejecuta sobre una cadena de bloques. Su objetivo principal es eliminar los intermediarios y terceras partes que obtienen ganancias con los contenidos en las redes sociales, dejando a sus creadores con un pequeño porcentaje del capital producido, o en muchos de los casos, sin nada.

Como resultado de esta idea, en marzo del 2016 nace la red social de Steem: Steemit.com, estructurada sobre su blockchain. El software ofrece una interfaz similar a cualquier red social clásica, sin embargo, las interacciones de los usuarios son recompensadas con Steems, el token de la red.

Eso quiere decir que cualquier post, artículo u otra contribución publicados en Steemit son retribuidos con Steems. La cuantía de las recompensas depende directamente del éxito de las publicaciones; así cuantos más votos positivos, opiniones, shares, etc. reciban lo contenidos, más token ganan sus creadores.

Así los usuarios de la red irán obteniendo ganancias por evaluar o publicar contenidos en la red y las Steem coins recibidas pueden ser gastadas dentro de su propio ecosistema o en un exchange.

¿Y cómo se reparte este sistema de recompensas? Grosso modo, el autor del post recibe el 75% de la retribución y el evaluador, el 25%. Pero esto no es todo, ya que la reputación de los evaluadores también influye en el éxito del contenido. De esta manera, los votos de usuarios con mayor autoridad otorgan más valor a la aportación que evalúan.

El proyecto fue fundado por Ned Scott, ex analista financiero, y Daniel Larimer, fundador de la criptodivisa BitShares.

Valor de las STEEMs

Tras un lanzamiento inadvertido, en verano del 2016 Steem inició el despegue. En gran medida aupado por su nueva red actualizada y gracias a la liberación de 5 millones de criptomonedas en su sistema. Así en tan sólo 10 días, la moneda digital alcanzó los 4 USD por token.

Después de otra larga fase de muy poco crecimiento, el valor de STEEM empezó de subir de nuevo a partir de mayo del 2017 y experimentó su mayor pico en el mes de diciembre del mismo año, logrando a superar los 2.000 millones de dólares de capitalización en mercado.

Actualmente y a pesar de la volatilidad general en los mercados de criptomonedas, Steem ha conseguido mantener un valor muy por encima del inicial y se sitúa entre las 50 coins con mayor volumen de capitalización.

¿En qué se diferencia Steem de Bitcoin?

  1. Al contrario de prácticamente todas las criptomonedas, Steem dispone en realidad de 3 tokens: la coin virtual y libremente negociable STEEM, las Steem Power que son STEEMs congeladas (parecidas a un depósito a plazo fijo en un banco real) y los Steem Dollars, los cuales equivalen a 1 USD con paridad 1 a 1 y sirven para recompensar a los creadores de contenidos.

  2. Steem proporciona estabilidad al inversor a través de las Steem Power, puesto que éstas no solo tienen un efecto anti-inflación dentro del sistema Steem, sino también una función de recompensa para guadar STEEM, ofreciendo un tipo de interés diario del 1%. Un incentivo que no se trabaja en otras plataformas.

  3. Los micropagos en Steem entre miembros de la comunidad son gratuitos. Los creadores de contenido pueden cobrar pequeñas cantidades monetarias por su trabajo, pero no hay ningún coste extra por la transacción. Esta característica la distingue especialmente de otras criptomonedas como por ejemplo Bitcoin, Ripple o Ethereum, que sí tienen comisiones.

  4. Facilidad de uso ya que cualquiera puede enviar Steems prácticamente de forma instantánea, al contrario que sucede con Bitcoin: para que te hagas una idea, una transacción de Bitcoin equivale a unas 50-100 transferencias en el sistema de Steem. Además, el registro en Steemit es muy sencillo y al realizarlo se obtienen los primeros 3 Steem Power.

¿Cómo funciona Steem?

Tecnología

Steem se compone de una base de datos y una Blockchain donde se registran y se almacenan todos los contenidos de Steemit. Al tratarse de un sistema abierto, cualquier persona puede leer las publicaciones y comprobar el dinero obtenido por cada una de ellas.

Su base de datos se conoce como ChainBase9, creada en 2016 para sustituir a la anterior, Graphene10. ChainBase proporciona tiempos de carga y salida mucho más rápidos y admite el acceso paralelo a la base de datos y cuenta con mayores cortafuegos que su predecesor.

Por otra parte, la AppBase con la que cuenta Steem permite modularizar la blockchain: cada uno de los ordenadores conectados gestiona diferentes partes de la red, creando un sistema totalmente paralelo para que cada usuario pueda mantener determinadas partes, de manera que la propia comunidad es la encargada de mantener la red.

Steem permite a los usuarios almacenar sus Steem coins y sus Steem dólares en una pseudo cuenta de ahorros, para que los fondos no puedan ser retirados hasta pasado un período de tres días. Además, el Steem que se mantiene en el calendario de adjudicación (de un período de 13 semanas) únicamente permite retirar una tasa de 1/13 por semana, después de una espera inicial de 7 días.

Estos bloqueos evitan que un ataque pudiera acceder a los fondos completos del usuario y proporciona al usuario seguridad y control a la hora de poder recuperar su cuenta antes de que se retiren todos sus fondos.

Minería

Steem es un activo minable. Sus procesos de desarrollan en torno al Proof-of-Work, con rondas de 63 segundos por 21 testigos (mineros).

El 90% de las recompensas se envían a un fondo de inversiones para recompensar a los mineros y el otro 10% se convierte en Steem y se utiliza para gratificar a los creadores de contenidos, convertidos a su vez en Steem Backed Dollars.

¿Dónde pagar con Steem?

Con Steem podemos realizar pagos digitales en algunas empresas, p.ej. en Uwe Reinsch Holzbau en Alemania y también hay una serie de redes sociales que admiten Steem, como es el caso de Steepshot, Busy y la aplicación Esteem.

La criptodivisa también intenta establecerse como método de pago estable, es decir, sin inflación, en países que sufren de las consecuencias drásticas de ésta.

¿Cómo comprar o conseguir criptomonedas STEEM?

1. Comprar Steems: puedes conseguir directamente Steems en algunas de las casas de cambio más populares como Binance, Bittrex y Poloniex. Eso sí, solo las puedes intercambiar por otras criptomonedas.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar STEEM

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar STEEM y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar STEEM y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

2. Minar Steems: también puedes minar o conseguir Steems mediante los procesos de minado o bien formando parte de la red y evaluando o publicando contenidos.

Steem en el futuro: ¿vale la pena?

El lanzamiento de la plataforma y la puesta en marcha de la versión definitiva de Steemit.com fue todo un éxito.

El objetivo actual es buscar la madurez del código de protocolo y de la red; el equipo de desarrolladores intenta agregar el sistema IPFS (InterPlanetary File System) para asegurar el almacenamiento de datos que componen la red, todo ello de una forma aún más estable y segura.

Además, está previsto integrar un sistema de mensajería privada y basada en la tecnología P2P así como instalar un dispositivo para poder realizar transacciones confidenciales para aumentar la privacidad y el anonimato de los usuarios.

También te puede interesar…

criptomoneda Bitshares

Bitshares
Este exchange descentralizado ofrece un token referenciado a valores del mundo real, como el oro, con paridad 1 a 1 y mucho más…

Tutorial: Bitshares »

criptomoneda Augur

Augur
es la primera Blockchain y criptomoneda que se especializa en crear mercados de predicción. Un proyecto muy interesante que no puedes pasar por alto

Tutorial: Augur »

Top 10 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »