17 mayo, 2018

Siacoin (SC): tutorial completo

criptomoneda Siacoin

Este híbrido con forma de blockchain y base de datos, permite a usuarios de todo el mundo prestar la capacidad de su ordenador para almacenar datos de forma descentralizada.

En este sistema no hay grandes servidores que acaparen los recursos y los participantes reciben recompensas. Te contamos cómo…

¿Qué es Steem y su red social Steemit?

Siacoin
Siacoin
Símbolo
SC
Lanzamiento
28.06.2015
Cantidad máx.
Sin límites

Siacoin es una criptomoneda basada en la tecnología blockchain, peer to peer y de código abierto, asociada a la plataforma SIA. Se trata de un token creado para realizar transacciones dentro de la plataforma, siendo especialmente destacable el hecho de que disponga de su propia cadena de bloques y no utilice la de otras criptomonedas como Ethereum o Bitcoin.

La idea de este proyecto es fundamentalmente permitir que cualquiera preste su espacio de almacenamiento a cambio de una pequeña contribución, lo que convierte a Sia en la primera plataforma de almacenamiento descentralizada y basada en la tecnología blockchain (su máximo competidor, Storj, sigue en fase de prueba).

Así su objetivo es aprovechar la capacidad de almacenamiento infrautilizada de los discos duros de todo el mundo para crear un mercado de almacenamiento mucho más fiable y barato que las plataformas tradicionales de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive.

En este contexto, las Siacoins han sido especialmente diseñadas para pagar a los hosts, es decir, los usuarios que alquilan su almacenamiento, y además, bonificar a los mineros que validen las transacciones.

El proyecto ha sido desarrollado por David Vorcki y Luke Champine de Nebulous Inc, una empresa emergente financiada por venture capital en Boston que desarrolla plataformas de almacenamiento en nubes y opera con una red de éstas.

La idea de este proyecto fue concebida en 2013 por HackMIT, trabajando en su desarrollo desde principios del 2014 y operando en modo beta desde junio del 2015. Se lanzó la versión 1.0 28 días después, la cual se llamó “Homebase” 1.0 program, junto a Siacoin.

Valor de las Siacoins

La cotización de la SC ha sido prácticamente plana hasta julio del 2017 cuando experimentó su primer ascenso debido a que el proyecto anunció la modificación de la programación de ajuste de dificultad en el minado de los bloques (la versión anterior era muy inestable) y recibió el apoyo de 400.000USD de INBlockchain, una empresa asiática orientada a financiar la implementación de la tecnología blockchain.

Tras el anuncio y la subida, la cotización disminuyó hasta diciembre, momento en el que se publicó definitivamente que un Hard Fork (una bifurcación de software que obliga a los nodos actualizar su programa para poder seguir participando en el proceso de consenso) reconfiguraría la red en el bloque 135.000.

Por todo lo anterior, en tan solo unos días, el valor de Siacoin en los mercados ascendió hasta los 0.1 USD por token (anteriormente era del 0,01 USD) con una cotización de mercado pico de más de 3.000 millones de dólares.

Actualmente, su precio se ha relajado y se encuentra entre las 50 criptomonedas más valoradas con una capitalización de mercado cercana a los 800 millones de dólares.

¿En qué se diferencia Siacoin de Bitcoin?

  1. Al contrario de Bitcoin y otras divisas digitales, las Siacoins tiene más bien una una función instrumental dentro de la actividad de SIA: son el medio de pago de las facturas que los clientes reciben por el espacio de almacenamiento prestado en la nube de Siacoin.

  2. En cuanto a la velocidad de validación de los bloques, Siacoin ha incorporado un sistema de ajuste de dificultad que el tiempo promedio de validación por bloque gire en torno a los 10 minutos exactos, a diferencia de otras criptomonedas que persiguen la mayor brevedad posible.

  3. Otra diferencia importante (con divisas como Litecoin, Ripple), es que nos encontramos ante una altcoin que no tiene un límite máximo de siacoins. En otras palabras, se trata de una moneda inflacionista.

  4. Por último, es de señalar que al contrario de la mayoría de las criptodivisas los desarrolladores de Siacoin perciben una pequeña comisión cuando se realiza una transacción con esta moneda. Estos ingresos, en palabras de su creador, son los principales ingresos de la plataforma para seguir implementándola con nuevas mejoras.

¿Cómo funciona Siacoin?

Tecnología

Siacoin o SIA es una plataforma cimentada sobre su tecnología blockchain, peer to peer y de código abierto, que se extiende al campo del almacenamiento en la nube.

SIA, tal y como se conoce la cloud de almacenimiento de datos, ha desarrollado su propia blockchain en la que se pueden ejecutar contratos inteligentes. En este entorno, los clientes pueden alquilar la potencia de otros ordenadores para almacenar sus datos a precios tangiblemente inferiores a los que cobran los grandes servidores.

Gracias al código cíclico Reed-Solomon se reducen los errores de transmisión y/o de memoria (todos los datos son guardados en la nube en unidades de 4mb; el mecanismo Reed-Solomon también impide una pérdida de datos en el proceso de partición).

Por otra parte, SIA emplea el algoritmo de minado Blake, el cual dispone de una alta función hash. También hace uso del algoritmo Twofish que ayuda a cifrar los datos con el fin de proteger el sistema Siacoin contra posibles hackeos.

Los tokens Siacoins se utilizan dentro de la red como método de pago y sistema de recompensas, tanto para los clientes que contratan los paquetes de hosting como para aquellos usuarios que prestan la potencia de su ordenador a SIA respectivamente.

Minería

En cuanto a la minería de Siacoin, ésta no difiere del proceso de otras criptomonedas. Las Siacoins pueden ser minada sin necesidad de un hardware específico y muy potente. De este modo, cualquier persona desde su ordenador personal puede minar, validar y verificar las transacciones de otros usuarios.

¿Cómo comprar o conseguir criptomonedas Siacoin?

1. Comprar Siacoins: puedes conseguir tokens SIA en algunas de las casas de cambio más populares del mundo como Poloniex, Bittrex y Upbit. Sólo puedes intercambiarlas por otras criptomonedas y en ningún caso por dinero fiduciario, siendo las más comunes BTC y ETH.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar Siacoins

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar Siacoins y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar Siacoins y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

2. Minar Siacoin: puedes obtener estos tokens a través de los procesos de minado con un equipo normal. Sin olvidar tampoco que, al alquilar la potencia de tu ordenador en la red de SIA, también se te recompensa con Siacoins.

Siacoin en el futuro: ¿vale la pena?

El proyecto de futuro de Siacoin es muy ambicioso; en su hoja de ruta ya se ha definido desarrollar un hardware propio para julio del 2018. Así, el primer minero ASIC (entendido como dispositivo para validar transacciones) llamado OBELISK y con una potencia de 100 GPU, llegará a mediados de este año.

Eso sí, sus creadores tienen que trabajador todavía en varios puntos calientes, ya que, a pesar de su interesante propuesta, no se trata de un programa fácil de usar para el gran público. Así, tanto alquilar un espacio como rentarlo son todavía procesos bastante complicados y no recomendados para principiantes.

Por otra parte se debe tener en cuenta que la plataforma aún se encuentra en fase experimental y, o bien todas las funciones no están operativas, o bien el sistema no se está exento de fallos y errores.

Fuera como fuese, el proyecto en sí parece bastante potente y ya se está empezando a hablar de una revolución tecnología en la manera de entender el almacenamiento de datos en nubes.

También te puede interesar…

criptomoneda Walton

Walton
y su tecnología Waltonchain ofrecen un entorno para seguir y mejorar los procesos en las cadenas de suministros, desde la producción hasta la venta

Tutorial: Walton »

criptomoneda Augur

Augur
es la primera Blockchain y criptomoneda que se especializa en crear mercados de predicción. Un proyecto muy interesante que no puedes pasar por alto

Tutorial: Augur »

Top 10 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »