30 enero, 2018

Ripple (XRP): tutorial completo

ripple

Si no tienes ni idea de qué es Ripple, es el momento de descubrir por qué esta moneda ha crecido un 1.000% en los 3 últimos meses. Y es que Ripple se fundamenta sobre una tecnología capaz de unir dos mundos: el sistema tradicional de transferencias entre entidades bancarias y el cada vez más en auge mundo de la moneda virtual.

Todo esta teoría se traduce, para el cliente final, en costes tangiblemente menores por cada transacción. ¿Quieres averiguar de qué va todo esto?

¿Qué es Ripple?

Ripple
Ripple
Símbolo
XRP
Lanzamiento
2012
Cantidad máx.
100 millones XRP

Ripple es un software que lleva a cabo sus acciones a través de una criptomoneda propia: las coins XRP. Esta plataforma se crea en origen para dar soluciones a las transferencias monetarias entre los bancos “tradicionales”: proporcionar menos costes de servicio, menores tiempos de operación y, en definitiva, facilitar el manejo de capitales.

Aunque su lanzamiento oficial data del 2012, el proyecto ya comenzó a gestarse en 2004 por Ryan Fugger, un desarrollador web cuyo objetivo era crear un sistema monetario descentralizado con el que llevar a cabo pagos seguros dentro de la comunidad.

El desenlace: la plataforma nace en un primer momento bajo el nombre de RipplePlay, con el fin de proporcionar un método de pago seguro (sin duda una de las cualidades más valoradas por la comunidad). Actualmente la sociedad Ripple Labs se encarga del desarrollo futuro de la criptodivisa.

Valor de Ripple

Tras su creación, el valor de Ripple se mantuvo estable y a la baja hasta abril del 2017, mes en el que la moneda experimentó su primera subida notable.

Sin embargo, en diciembre de 2017 tiene lugar un evento significativo: XRP pasa de tener un valor inferior a ¼$ a más de 3$. Probablemente esta subida fue potenciada por el anuncio de la alianza entre Ripple y el Banco de Tokyo-Mitsubishi UFJ (BTMU).

Aunque actualmente Ripple no ha mantenido los picos alcanzados durante el año pasado, se posiciona no obstante entre las 5 criptomonedas más importante por volumen de capitalización.

¿En qué se diferencia Ripple de Bitcoin?

  1. Una de las virtudes que presenta Ripple con respecto a otras monedas virtuales es la gran aceptación que tiene por parte de las entidades bancarias. De hecho, Ripple ha creado una plataforma llamada Global Payments Steering Group (GPSG), en la cual se pueden realizar pagos interbancarios entre sus usuarios; algunos de éstos son entidades como Bank of America Merrill Lynch, Santander, Standard Chartered, Westpac Banking Corporation, Royal Bank of Canada y el CIBC.

  2. Muchos bancos están apostando por la tecnología ofrecida por el software de Ripple, con el objetivo de reducir drásticamente los tiempos de transferencia y de otras operaciones entre otras cosas; servicios de que no disponen p.ej. Bitcoin o Ethereum.

  3. Otra característica a destacar es el volumen de transacciones que puede llevar a cabo Ripple a la vez. Mientras que Bitcoin es capaz de procesar de 3 a 6 transacciones por segundo, Ripple puede hacerlo con 1.500; alcanzando esta cantidad incluso con operaciones realizadas a través de VISA.

  4. A diferencia de la mayoría de las criptomonedas el software de Ripple no admite los procesos de minado; a saber, los 100 billiones de XRP que existen ya están disponibles en la plataforma de Ripple. Alrededor de 1 billón de coins son liberadas cada mes para emular los procesos de minados de otras monedas y evitar un aluvión de XRP.

¿Cómo funciona Ripple?

Tecnología

Al igual que Bitcoin, la criptomoneda Ripple funciona con la tecnología de cadena de bloques pero, en este caso, con su propia blockchain. Esto permite llevar un seguimiento de todas las transacciones que se realizan a través de la plataforma, agregándolas a bloques o enlaces de código. En la red de Ripple, sin embargo, no se comercian directamente los valores sino los llamados IOUs (un tipo de pagaré). Para transmitir valores reales se usan pasarelas de pago.

Por otra parte, el algoritmo que utiliza Ripple (llamado SHA-512) opera en un sistema de consenso basado en árboles de decisión, los cuales permiten verificar una transacción en cuestión de unos pocos segundos. Para que te hagas una idea: con Bitcoin esta confirmación de pagos puede tardar desde varios minutos a una hora. Además, el algoritmo siempre busca el intercambio más propicio entre los ripple coins y la otra moneda implicada en el intercambio.

Con respecto a la estructura del sistema, cada usuario representa un nodo y su papel es el de actuar como un sistema de cambio local.

Minería

Como se ha mencionado anteriormente, los XRP no pueden ser minados; la empresa tiene el control total sobre las coins. Hasta el momento se han liberado unos 38.000 millones de monedas de su cantidad máxima, pudiendo llegar a liberar 1 billón al mes.

¿Dónde utilizar Ripple?

American Express, Visa… son sólo algunas de las grandes entidades que están llevando a cabo colaboraciones con Ripple para introducir un método de pago basado en su blockchain y con las cuales se podrá también comprar Ripple en un futuro cercano.

Por otro lado, la aceptación de las ripple coins por parte de varias entidades bancarias no sólo es evidente, sino que se hace más fuerte cada día, tal y como lo demuestra su reciente alianza con el principal banco japonés.

¿Cómo comprar o conseguir Ripple?

Si te estás planteando comprar o conseguir Ripples, puedes hacerlo mediante alguna de estas opciones:

1. Comprar Ripple: la manera más popular de comprar o adquirir Ripples es hacerlo a través de los llamados Exchanges o casas de cambio. Para ello tendrás que darte de alta en su plataforma web y realizar un proceso de compra bastante similar al de cualquier tienda online. Mediante este proceso estarás comprando los Ripples físicamente, es decir, las monedas te pertenecerán solo a ti y podrás hacer con ellas lo que quieras: almacenarlas en tu monedero para siempre, venderlas, comprar con ellas…

¡Ojo! No todos los exchanges ofrecen la venta de Ripples (fíjate bien antes de registrate) y tampoco son gratuitos (suelen devengarse comisiones por pago con tarjeta de crédito, transferencia, cambio de moneda, etc.)

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Exchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar Ripple

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar Ripple y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar Ripple y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

2. Invierte en Ripple con un Bróker online: comprar y vender Ripple con un bróker online es tan sencillo como negociar cualquier divisa en el mercado Forex, pudiendo toparte con esta criptomoneda entre los pares más fuertas: USD, EUR y BTC.

mejores criptobrókers
Saber más: mejores brókers para comprar Ripple
Consulta el ránking con los mejores criptobrókers para invertir en Ripple, Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas

 

Ripple en el futuro: ¿vale la pena?

En el presente y en el futuro Ripple tiende a consolidarse en el sector, creando para ello una relación de confianza con los bancos y los mercados financieros. Sólo hay que oír la opinión de algunos expertos, como el vicepresidente de pagos globales de American Express quien declaró recientemente: “Ya hemos visto evidencia de que la tecnología Blockchain está jugando un papel transformador en la forma en que se atiende a los clientes… Esta alianza con Ripple no solo ayuda a reducir el tiempo que se tarda en procesar las transacciones internacionales, sino que también puede hacer que nuestras transacciones sean más efectivas para nuestros clientes” .

Y es que esta moneda está basada en una estructura tan sólida que los creadores de XRP no se plantean por el momento introducir actualizaciones para mejorar el software. Es más, son tales las perspectivas de crecimiento que actualmente sólo se están gestando nuevas alianzas con gigantes de las finanzas como MoneyGram o Amex.

El software de Ripple ha demostrado que un control razonable sobre una criptomoneda ayuda a estabilizarla, generando así una confianza en los mercados que ayuda a incrementar la capitalización. Así, comprar Ripple se ha convertido, en tan un solo mes, en una de las opciones más interesantes y rentables de todo el panorama de las criptomonedas.

También te puede interesar…

xtb

Invierte en Ripple con el mejor bróker de criptomonedas 2018: XTB. Demo gratis con dinero ficticio y analistas españoles con oficinas en Madrid

Ver ficha: XTB »

criptomoneda Bitcoin gold

Tutorial Básico:
¿Qué es Bitcoin Gold y qué tiene que ver con Bitcoin? No te pierdas la guía básica con todo lo necesario sobre esta criptodivisa

Tutorial: Bitcoin Gold »

Top 5 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »