¿Quienes son las víctimas de estafas?

Se el primero en comentar

La promesa de grandes ganancias a corto plazo, especialmente aquellas que no requieren de una gran inversión inicial, parecen ser muy llamativas para todo tipo de inversores. Reza el dicho “no todo lo que brilla es oro”, y no podría ser más acertado para los casos de inversión. Si te has convertido en una de las víctimas de estas estafas, no estás solo, y acá te explicamos por qué.

BO-social

Recientemente hemos visto el auge de las criptomonedas y otras formas de inversión, por lo que cada vez más personas desean ser parte de este mercado. Pero, así como hay interesados en obtener algún beneficio de este mercado, existen quienes buscan beneficiarse estafando a aquellos que desean incursionar en este.

Población afectada

De acuerdo con estadísticas que ha publicado Norton, este reporta que las estafas de criptomonedas han incrementado en el 2021 más de doce veces en comparación a las que hubo en el 2020. Por esta razón buscamos entender quiénes son las principales víctimas de estas estafas.

Lo que hemos encontrado es que la mayor parte de las víctimas hacen parte de un grupo demográfico joven, de entre 20 y 49 años, quienes son 5 veces más propensos a caer en una estafa que el resto de las personas. Y no es de extrañar, ya que son los jóvenes quienes han aceptado las criptomonedas más rápido que el resto del mundo. Es por eso por lo que son las principales víctimas de estafas.

¿Cómo suceden las estafas?

Redes sociales

Vemos que este grupo demográfico es uno de los más afectado por las estafas. En la actualidad muchas de las estafas suceden por medio de las redes sociales, e incluso por medio de sitios web y aplicaciones de citas. Si quieres saber más sobre este tema, lo puedes leer aquí.

También podemos notar que es en este rango de edad en donde predomina el uso de estas redes sociales, incluidas aplicaciones de citas, por lo que hay mayor incidencia en llegar a un bróker fraudulento, o a que los estafadores lleguen a ti.

Ciberataques

Adicionalmente a estos factores, debemos tener en cuenta también los ciberataques a los que grandes plataformas de inversión se ven enfrentadas. Pues puede ser que como inversor hayas tomado la decisión de trabajar con un bróker regulado y en teoría seguro. Pero día a día los hackers van avanzando con mayor velocidad, y en algunos casos logran sobrepasar la seguridad de grandes plataformas de inversión, robando millones y millones en criptomonedas.

Uno de los casos más sonados recientemente fue el de Poly Network, y a pesar de que el hacker ha devuelto los fondos, esto no es algo que suceda frecuentemente, por lo que en la mayoría de estos robos los fondos no se pueden recuperar.

¿Cómo hacerle frente a esta situción?

Vale la pena mencionar que entre las opciones de inversión que existen, todas representan riesgos, lo que te recomendamos es que siempre busques brókeres regulados, que a pesar de las posibilidades que puedan existir de perdida, puedan ofrecerte una garantía en el servicio que ellos prestan.

La cantidad de brókeres crece a diario, y entre más opciones vemos, más nos cuesta elegir entre tantos. Por esta razón te recomendamos nuestra guía en la que paso a paso te damos puntos que no debes pasar por alto.

Puntos claves

Te recordamos que ante todo seas muy precavido. Acá te dejamos esos puntos que siempre debes tener en cuenta antes de invertir:

  • Ten en cuenta que la mayoría de las ofertas que parecen ser muy buenas para ser reales, lo más probable es que no lo sean y se traten de una estafa, desconfía de ofertas de este tipo.
  • Comprueba que se trate de un bróker regulado, busca opiniones de otros Tráders en la web y elige al bróker que mejor se adapte a tus necesidades.
  • En la mayoría de los casos en los que personas desconocidas se acercan a ti con una oferta de inversión en criptomonedas, y que en primer lugar tu no solicitaste, pueden tratarse de estafadores.
  • Siempre que te pidan realizar pagos hechos con criptomonedas, desconfía. Una vez hecho el pago por este medio se pierde el rastro de los fondos y por ende podrías perder tu dinero.
  • No sucumbas ante la insistencia de los asesores, generalmente cuando te solicitan hacer pagos urgentemente es una señal de que se trate de una estafa.
  • Si te ves enfrentado ante una estafa, recuerda que es muy importante denunciar. Acude a las entidades financieras de tu país y a la policía. Comparte tu experiencia por este y otros medio, así poder llegar a más Tráders y que no caigan en estas estafas.

 

Foro de discusión
>