¿Qué es el halving de Bitcoin y por qué es importante? Explicado fácil

Se el primero en comentar

Probablemente si estás invirtiendo en criptomonedas, ya habrás visto alguna noticia sobre el halving de Bitcoin (aún sin quererlo).

Esto es así porque Bitcoin sigue siendo la divisa digital más importante de todas y su halving es un acontecimiento bisiesto de enorme magnitud que solo vemos cada cuatro años.

¿Y qué demonios es un halving?

Básicamente, halving significa “reducir a la mitad” en inglés.

En este contexto, el having es un proceso que reduce a la mitad las recompensas de BTCs que reciben los mineros cada vez que se libera un bloque.

Para que te hagas una idea, cuando Bitcoin fue lanzado al estrellato allá por el 2009, los mineros recibían 50 BTC de recompensa por cada bloque minado (un dineral). Hoy en día la ganancia se ha reducido a 12.5 bitcoins y, después de este famoso halving, será de 6.25 BTC por bloque.

¿Es éste el primer halving de Bitcoin?

No.

Como te contábamos más arriba, se ha programado halvings cada 210.000 bloques minados y este acontecimiento tiene lugar cada aproximadamente 4 años.

El primer halving de todos tuvo lugar en 2012, reduciendo las recompensas de 50 a 25 BTCs y durante el año posterior a esta reducción el precio anual de Bitcoin aumentó un 8,500%.

El segundo halving llegó en 2016 (el día el bloque 420.000 fue minado), disminuyendo las recompensas de 25 a 12.5 BTCs. Un año después, el precio de Bitcoin había crecido un 2,990%.

Como ves, se está marcando una tendencia. Con cada halving el valor de Bitcoin aumenta a largo plazo por lo que no es de extrañar que todo el mundo quiera especular ahora mismo con los tokens.

¿Cuándo va a ocurrir el halving?

Se estima que el último bloque será minado este domingo 11.05 o el lunes 10.05.

¿Cuál es el objetivo de estas reducciones?

Sucede por varios motivos.

Por una parte, porque Bitcoin fue diseñado desde su núcleo para ser una moneda deflacionaria.

Esto se basa en un principio fundamental de economía: la ley de la oferta y la demanda. De esta manera, los creadores de Bitcoin (o el creador) pensaron que si había abundancia de tokens, el precio se devaluaría con el tiempo. Este fenómeno lo vemos en el dinero fiduciario, que va perdiendo valor con el paso de los años (inflación).

Es por ello que, manteniendo una cantidad baja de Bitcoins en circulación y siendo cada vez mayor su demanda, el precio aumentaría por escasez.

Por otra parte, también se busca limitar la emisión de Satoshis para evitar que se liberen todas las coins de golpe y que éstas caigan en pocas manos, en lugar de repartirse democráticamente.

¿Por qué es importante?

Primero, porque Bitcoin sigue llevando la voz cantante en el mercado de criptomonedas y la gran mayoría de coins oscilan al son de su precio. Si Bitcoin sube, también lo hará el resto.

Segundo, como habrás visto más arriba, tras cada halving se ha marcado una tendencia ascendente y por lo tanto, decenas de expertos han predicho que el precio va a aumentar. De aquí el revuelo, muchos tráders están comprando Bitcoin como si no hubiera mañana.

Gráfico de Bitcoin halving

Fuente: Plus500. Más info: https://www.plus500.es/Trading/CryptoCurrencies/Bitcoin-Halving-2020:-All-you-need-to-know~8

¿Cómo comprar Bitcoin?

Ahora mismo puedes comprar Bitcoin al contado mediante un exchange o una wallet entre otros y/o negociar con CFDs de Bitcoin:

1. Comprar CFDs de Bitcoin con Plus500: puedes invertir en Bitcoin en el mercado Forex como si de cualquier otra divisa se tratara. Eso sí, te va a hacer falta un bróker que disponga de trading con CFD de criptomonedas:

Plus500
Saber más: Plus500 para negociar con criptomonedas
Invierte en Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash ABC, Dash, Litecoin, Ripple, NEO, IOTA, Monero, EOS, Stellar, Cardano y Tron con un bróker regulado y fiable + 0 costes y spreads ajustados

 

2. Comprar Bitcoin directamente en un Exchange o wallet:

mejores exchanges
Top 10 Mejores Criptoexchanges
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar Bitshares

mejores wallets criptomonedas
Top 10 Mejores Monederos de Criptomonedas
¿No sabes qué monedero elegir? Échale un vistazo al ránking y compara algunas de las wallets más populares para almacenar, recibir y enviar Bitcoin y otras criptomonedas

 

Más información interesante sobre el tema:

Foro de discusión
>