30 mayo, 2018

Qtum (QTUM): tutorial completo

criptomoneda Qtum

Qtum es una plataforma híbrida que conecta blockchains para que empresas y desarrolladores puedan crear sus propios contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas sobre cadenas de bloques ya existentes.

Así las aplicaciones son almacenadas en las blockchains de todo el mundo y no en servidores centralizados. Te explicamos a continuación todo sobre Qtum y su token…

¿Qué es Qtum?

qtum
qtum
Símbolo
QTUM
Lanzamiento
16.03.2017
Cantidad máx.
100.000.000 QTUMs

QTUM es una plataforma híbrida de aplicaciones blockchain de código abierto desarrollada por la Fundación Qtum.

Se creó con el objetivo de ofrecer un servicio blockchain al mundo empresarial e industrial, es decir, su plataforma ayuda a que empresas y desarrolladores puedan crean sus propios contratos inteligentes sobre cadenas de bloques ya existentes.

Para conseguirlo QTUM combina una bifurcación del núcleo de Bitcoin: una capa de abstracción de cuenta que permite la coexistencia de múltiples máquinas virtuales, entre ellas la de Ethereum (EVM) y el Proof-of-Stake. Gracias a esto, los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas pueden funcionar sobre una base familiar para los usuarios, a la vez que ofrecen un robusto ecosistema para los desarrolladores.

Por otra parte, dentro de la plataforma opera el token QTUM; una coin basada en el estándar ERC20 que mantiene vivo el sistema, ya que permite ejecutar los contratos inteligentes entre otras cosas.

La empresa, con centro de operaciones en Asia, nace en 2017 de la mano de numerosos expertos en tecnología blockchain, entre ellos: Anthony Di lorio (CEO de Jaxx), Xu Star (CEO OkCoin) o Jeremy Gardner (cofundador de Augur). Su principal foco de concentra en los mercados chinos; de hecho y como anécdota reseñable, el 2.02.2018 se lanzó al espacio el primer nodo de blockchain en un satélite chino gracias a QTUM.

Valor de las QTUMs

Desde su lanzamiento, el valor de Qtum ha sufrido importantes altibajos. No obstante, a lo largo del 2017 la coin ha conseguido mantener una cierta estabilidad, con un rango de precios entre los 5 y los 15 USD aproximadamente.

A finales del 2017 QTUM experimenta una gran subida, alcanzando por primera vez los 70 USD. Tendencia que conserva igualmente durante el mes de Enero, periodo en el que consigue superar los 100 USD por token.

Tras estos momentos de bonanza, la moneda comienza un descenso progresivo, pasando por los 50 USD hasta llegar a los 25 USD/por token en la actualidad. A pesar de su corta vida y las fluctuaciones del mercado, Qtum se encuentra entre las 20 criptomonedas más valoradas de acuerdo a su capitalización en los mercados (en torno al billón de USD).

¿En qué se diferencia Qtum de Bitcoin?

  1. QTUM ofrece muchas ventajas a la comunidad de desarrolladores de contratos intelgentes. Este proyecto está ideado para implementar lo mejor de Bitcoin y Ethereum y transformarlo en una blockchain destinada sobre todo al ámbito empresarial, es decir, concentrándose en un proceso de transferencias seguro y descentralizado de datos y dinero en las actividades empresariales.

  2. Al implementar el Improvement Protocol de Bitcoin y empleando la máquina virtual de Ethereum, los entusiastas de las criptomonedas pueden al fin estar de acuerdo en una plataforma que ofrece estabilidad a sus usuarios.

  3. Otro hecho diferenciador es que, al contrario de Ethereum, QTUM emplea el modelo UTXO. Mientras que el modelo de cuentas de Ethereum tiene un funcionamiento similar al de las cuentas bancarias actuales, el UTXO es algo así como un ecosistema construido sobre tickets o pagarés bancarios.

    Este modelo presenta algunas complicaciones, pero en resumen, mediante este sistema un token puede tener el estado de gastado o no gastado, sin medias tintas, por lo que es mucho más fácil mantener la seguridad con este sistema en un entorno de blockchain.

  4. Algo que constituye una gran diferencia entre QTUM y otras monedas es el proceso de minado, ya que es distinto al que nos encontramos en Bitcoin y no requiere en absoluto equipos con hardware muy potente.

    Mientras que se aconseja minar BTC con un ASIC (hardware especializado para minar criptomonedas), por el algoritmo PoW empleado, se puede generar nuevos tokens QTUM (PoS) con procesadores simples. Por otra parte, el minado de Qtum coins tiene en cuenta los QTUMs que el usuario almacena en su wallet y la cantidad de transferencias que haya realizado, algo irrelevante para Bitcoin.

¿Cómo funciona Qtum?

Tecnología

QTUM es una plataforma a medio camino entre la infraestructura de Bitcoin Core y la máquina virtual de Ethereum.

El proyecto de código abierto nace principalmente para facilitar la creación y el desarrollo de aplicaciones descentralizadas y compatibles con la tecnología blockchain a empresas que quieran utilizar esta tecnología. Así Qtum proporciona un diseño estable, modular e interoperable cuya finalidad es conseguir que sus contratos inteligentes sean la columna vertebral para crear aplicaciones descentralizadas y útiles en el mundo real.

Para ello, Qtum es compatible con la gran mayoría de los ecosistemas de blockchain, sobre los que puede ejecutar sus propias aplicaciones. Por otra parte, la plataforma dispone de un VTP que permite transferir valores 2.0, es decir: los usuarios pueden mover sus coins y/o hacer transferencias en la blockchain de Qtum o fuera de ella, recurriendo a una multitud de contratos inteligentes que ‘co-funcionan’ en su red.

Para llevar a cabo esta conexión del mundo real con el mundo de la blockchain, Qtum se basa en el modelo UTXO y emplea Oracle y Data Feeds junto con la lógica de regulación.

Minería

La minería de QTUM es compleja de entender, aunque formar parte de ella es bastante sencillo, simplemente se deben enviar algunos QTUM a un monedero. Una vez recibidos, se debe esperar a que se generen 500 bloques (como mínimo) en un tiempo aproximado de 16 horas.

Por cada dos minutos que el activo esté en tu billetera y ésta se encuentre realizando diversas transacciones, se generan 4 token de QTUM, resultado obtenido tras minar 1 bloque.

¿Dónde almacenar mis QTUMs? Wallets:

Lo primero que debes hacer si quieres comprar Qtums, es registrate en una cuenta wallet o crearte un monedero digital. Esto es así porque en algún sitio debes poder almacenar tus coins. Dado que Qtum es una criptomoneda bastante popular, se encuentra disponible en numerosos monederos multivisas que puedes consultar aquí:

mejores criptowallets
¿No sabes qué es una Criptowallet? Ránking 10 mejores monederos
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los mejores monederos para almacenar QTUMs

 

¿Cómo comprar o conseguir criptomonedas Qtums?

1. Comprar Qtum: aunque cuenta con muy poco tiempo de vida, la mayoría de los grandes exchanges ofrecen la posibilidad de comprar Qtums. Entre ellos destaca Binance, Huobi, Bittrex o Bitfinex, siendo los pares más habituales BTC, USDT y ETH. En algunas casas de cambio como Quoine puedes cambiar tus Qtums por EUR y USD.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar QTUMs

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar QTUM y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar QTUM y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

2. Minar QTUM: los procesos de minado no son exactamente los habituales pero también puedes conseguir Qtums almacenándolos en tu wallet y llevando a cabo transacciones. Estas coins van ir generando comisiones que se añaden a tu saldo.

Qtum en el futuro: ¿vale la pena?

Actualmente el colaborador más sonado durante estos últimos meses ha sido McDonald’s, quien ha aceptado la moneda como método de pago en Tailandia.

QTUM intenta conectar el mundo digital y real para facilitar las actividades comerciales de empresas y profesionales. Esto es así porque hasta ahora la mayoría de los desarrolladores criptográficos se concentraba en desarrollar tecnologías desde cero. Gracias a Qtum, los clientes pueden beneficiarse de numerosas blockchains ya existentes y las ventajas de los contratos inteligentes.

Así a principios de este 2018 Qtum lanza un prototipo de Máquina Virtual x86 en la red de prueba junto con una amplia gama de billeteras y herramientas de desarrollo ideadas para mejorar la accesibilidad y utilidad del sistema.

También publican su wallet Qt, permitiendo a los usuarios interactuar con contratos inteligentes y tokens QRC20. Sin duda un logro reseñable para la comunidad QTUM, ya que ahora pueden liberar todo el potencial de sus Aplicaciones Descentralizadas.

No hay que olvidar tampoco que esta moneda es conocida por el público chino y surcoreano, además de aceptada como una criptomoneda fiable con buenas expectativas de futuro. En la hoja de ruta de Qtum, las prioridades se centran en conseguir más usuarios e inversores que depositen fondos y confianza en la red- Eso así, si lo consiguen o perecen en el intento está todavía por ver.

También te puede interesar…

criptomoneda Siacoin

Siacoin
permite a los usuarios compartir la capacidad desaprovechada de su ordenar para almacenar datos a cambio de tokens, un hosting a otro nivel…

Tutorial: Siacoin »

criptomoneda Steem

Steem
y su red Steemit son híbrido entre red social y tecnología Blockchain que recompesa a los creadores de contenidos y los usuarios que colaboran…

Tutorial: Steem »

Top 10 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »