Polkadot, su ecosistema y su token DOT: tutorial completo para dummies 2020

Se el primero en comentar
Última actualización: 15/10/2020 por Equipo de redacción

criptomoneda Polkadot

Polkadot es considerara por varios expertos como la red llamada a reemplazar Ethereum en el futuro, gracias a sus features de seguridad, escabilidad, interconexión entre sus blockchains y su sistema de gobernanza por votación…

¿Qué es Polkadot?

Polkadot
Polkadot
Símbolo
DOT
Lanzamiento
26 de mayo de 2020
Cantidad máx.
1.000.000.000 DOTs

Polkadot es un protocolo blockchain que permite integrar múltiples blockchains de forma separada pero que a la vez están conectadas unas con otras, de manera que pueden gestionar transacciones en paralelo e intercambiar datos entre sí.

Este protocolo fue construido en fragmentos que hacen posible la interacción de diferentes tecnologías Blockchain descentralizadas en un entorno seguro, libre de errores y escalable.

Además, su sistema de gobernanza mediante votación, buscar devolver el control a los usuarios frente a las grandes organizaciones que operan en Internet.
Polkadot network fue lanzada al mercado el 26 de mayo de 2020. Sus creadores, Web3 Foundation, es una empresa que brinda apoyo económico a equipos de desarrollo que construyen los pilares para una web descentralizada.

El anuncio del inicio de las operaciones se realizó desde la ciudad de Zug, Suiza, siendo una nueva tecnología que proporciona a empresas, aplicaciones peer-to-peer, negocios, organizaciones comerciales y demás tipos de economías digitales la posibilidad de gobernarse, conectarse, operar y crecer sin la necesidad de hacer uso de las grandes organizaciones centralizadas.

El token nativo de esta comunidad es el DOT que, aunque ya estaba activo dentro la network, ha salido a los mercados recientemente y cuyas características principales veremos más adelante.

Valor de DOT

¿En qué se diferencia de otras criptomonedas?

1. La estructura de las Blockchains de Bitcoin y Ethereum solo gestiona un número específico de operaciones en orden. La tecnología de Polkadot, en cambio, se basa en una plataforma fragmentada capaz de gestionar operaciones de forma paralela en múltiples cadenas.

De esta forma, estas cadenas (llamadas parachains) reducen cualquier tipo de atasco en la red, aumentan la velocidad de las operaciones, permiten escalar el volumen de transacciones… En pocas palabras, permiten escalar y obtener recursos para el crecimiento de la organización.

2. Construcción de Blockchains especializadas: la estructura de las plataformas Blockchain suelen ser distintas entre sí, normalmente, un tipo de Blockchain puede ser capaz de cumplir una función o cubrir cierto tipo de operaciones, sin embargo, no suele abarcar todas las necesidades que se requieren hoy en día en el mundo digital.

Algunas arquitecturas de Blockchains pueden estar orientadas a mejorar el transporte seguro de datos, otras al procesamiento de identidad o a la gestión de archivos…

Aquí es donde el uso de parachains entran en juego, ya que estas cadenas pueden tener disponer de arquitecturas especializadas para cada caso de uso
. Este entorno está construido sobre el marco de desarrollo de Substrate, una herramienta que permite adecuar las Blockchains a las necesidades del momento, dejando de lado código innecesario.

3. El entorno de Polkadot tiene la ventaja de poder compartir datos y herramientas como si fueran apps de un teléfono inteligente, todo sin hacer uso de servicios centralizados que hacen un uso desconocido de los datos.

Las redes de Bitcoin y Ethereum funcionan como entidades autónomas, en cambio, Polkadot goza de interacción y conexión entre recursos, una tecnología conocida actualmente como cross-chain.

De esta manera, redes que brindan servicio de transporte y traducción de datos provenientes del mundo real, conocidas como oráculos, pueden conectarse con redes financieras u otras redes de economías digitales.

4. Actualización sencillas: al igual que cualquier software, las redes Blockchains requieren de actualizaciones que les permitan satisfacer las necesidades de los usuarios como también cubrir los requerimientos necesarios para mantenerse vigentes en el tiempo.

Sin embargo, las Blockchains poseen cadenas que para actualizarse requieren de lo que se conoce como hard fork, una mejora en el código que optimiza ciertas funciones, pero puede dividir a la Blockchain en dos comunidades.

En tal sentido, Polkadot brinda la oportunidad de poder realizar actualizaciones sin los temidos forks.

¿Cómo funciona Polkadot?

Tecnología

Para entender como funciona Polkadot primero debemos conocer cual es la intención de sus creadores, ya que Web3 Foundation tiene como misión principal desarrollar las bases para una nueva web descentralizada.

De esta manera, diseñaron Polkadot siguiendo este concepto donde predomina la seguridad, la descentralización, la gobernanza y la interoperabilidad.

Esta plataforma está construida bajo el algoritmo Blake2B y funciona como un protocolo para que múltiples redes Blockchains puedan operar de forma paralela e interconectadas.

Difiere significativamente de la tecnología Blockchain de Bitcoin, ya que se centra en la interoperabilidad de recursos disponibles.

Esta nueva comunidad representa una evolución significativa frente a la tecnología de Bitcoin, ya que han logrado juntar decenas de recursos disponibles para que funcionen en una red unificada.

En 2020, el ecosistema Polkadot está conformado por múltiples tipos de blockchains, oráculos, validadores, exploradores, forums, wallets, tollings e infraestructuras 2.0.

Fuente: Youtube. Canal: MAD CRIPTO MX

Minería

La criptodivisa nativa de Pol.kadot no se puede minar, los creadores de la comunidad realizaron una primera venta DOTs luego del lanzamiento de la plataforma. Estos criptoactivos fueron colocados en el mercado para capitalización del proyecto y fueron intransferibles hasta julio de 2020 que Pol.kadot entró en la mainnet.

¿Dónde almacenar mis DOTs? Wallets:

Pol.kadot es una criptodivisa relativamente nueva que recientemente fue agregada en los exchanges Binance y Kraken. Sin embargo, debido al interés de miles de usuarios en el proyecto, Polkadot resultó ser la sexta criptodivisa con mejor comportamiento en el segundo trimestre de 2020.

Actualmente la puedes almacenar en numerosas wallets como Ledger, Atomic Wallet, Trust Wallet y la wallet de Blockchain.com entre otras.

mejores criptowallets
¿No sabes qué es una Criptowallet? Ránking 10 mejores monederos
No te preocupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los mejores monederos para almacenar coins.

 

¿Cómo comprar o conseguir criptomonedas DOTs?

1. Comprar DOTs:puedes conseguir LEO coins en prácticamente todos los exchanges del mercado como Binance, Kraken, Huobi, Kucoin, Bitfinex y mucho más.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges

 

Polkadot en el futuro: ¿vale la pena?

El proyecto Polkadot crece día a día y cuenta con grandes expertos del mundo de las criptomonedas como el Dr. Gavin Wood, cofundador y ex director de tecnología de Ethereum, actualmente fundador y CEO de Web3 Foundation.

Características como la interoperabilidad, escalabilidad, fragmentación y gobernanza transparente atraen cada día a más colaboradores y fomentan más confianza en los inversores que deseen adquirir la criptodivisa.

La capitalización de mercado de esta moneda en agosto de 2020 fue de 5.5 mil millones dólares y a medida que el proyecto se consolide se presume que dicho monto pueda aumentar significativamente.

El socio de Spartan Group y ex socio de Goldman Sachs, Kelvin Koh, manifestó recientemente en sus redes sociales que Pol.kadot será una de las tres criptodivisas con mayor rendimiento en 2021.

Otros expertos como Joseph Todaro, socio de Blocktown, afirman que la moneda incrementará significativamente su valor cuando sea agregada a nuevas exchanges, como Coinbase, que expongan el criptoactivo al mercado estadounidense.

Sobre el autor
En Brokeronline.es trabajamos con [email protected] [email protected] que nos ayudan a crear los contenidos. Nuestro equipo de redacción se encarga de seleccionar, corregir y mejorar los textos para crear artículos objetivos y que te aporten un valor.

También te puede interesar…

Foro de discusión
>