Petición en Change.org: justicia para las víctimas de las estafas de inversión online

Se el primero en comentar

petición en change.org

Campaña de BrókerOnline.es junto con el Área de Derecho Penal de Chavarri Abogados y el despacho Misletrados.com para exigir justicia para las víctimas de las estafas de inversión online y darle más visibilidad a esta problemática.

A través de una petición de Change.org buscamos que los diferentes organismos públicos como el gobierno de España, Ministerio de Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Asuntos Exteriores y CNMV tomen conciencia del daño que las estafas online están causando a los consumidores.

Necesitamos que se acuerden medidas para concientizar, prevenir, enjuiciar y recuperar los fondos de los miles de afectados.

mano con corazón Infórmate de todos los requerimientos en detalle y firma la petición aquí.

 

¿Qué está pasando con las estafas de inversión online o “Chiringuitos financieros”?

En esta web nos enfrentamos todos los días al drama que viven decenas de personas que, desgraciadamente, han sido víctimas de estos timos financieros.

No se trata tan solo de pequeñas cuantías, sino en muchos casos de enormes préstamos que dejan a los estafados en la ruina económica. Esto sin contar con el chantaje, acoso y daño emocional al que son sometidos.

Esta situación, además, se ha agravado durante los meses pico de la pandemia en Europa. Nuestra bandeja de entrada en Brokeronline, se saturó rápidamente de afectados rogando ayuda e interesados que nos pedían un análisis de empresas dudosas.

De acuerdo con el periódico El País: «entre marzo y junio las advertencias de la CNMV sobre entidades no autorizadas se incrementaron in 34% con respecto al mismo período del año anterior» y es que la cuarentena ha impulsado la proliferación de este tipo de estafas. Mucha gente ha perdido sus fuentes de ingreso y los estafadores ven la desesperación como una oportunidad.

Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios, destaca lo que en BrókerOnline.es hemos repetido siempre, que debemos comprobar que detrás de la pantalla figure una entidad registrada en la CNMV o en algún organismo de control confiable.

Es importante tener claro cómo estos engaños funcionan, Izverniceanu también advierte sobre la presión ejercida por los supuestos “agentes” a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos.

Si te ofrecen una “oportunidad única” y debes tomar la decisión de invertir aceleradamente, lo más seguro es que se trate de una estafa. Además, pon atención si te invitan a participar en sistemas de remuneración piramidal, por ejemplo, si te piden que incluyas a más inversores para mejorar tus ganancias.

Un ejemplo de su modus operandi lo podemos ver en la forma de proceder empleada por una banda de timadores que ha sido desmantelada por la Guardia Civil española en los últimos meses.

Los criminales mantenían artificialmente el valor de las acciones, invitaban a invertir y así de un día a otro, hacían “caer” el mercado. Para recuperar la inversión, ofrecían a sus clientes depositar más dinero en otra empresa, también operada por ellos. Finalmente, sus “call centers” se aseguraban de que los afectados no salieran del fraude y siguieran invirtiendo. Siempre solicitando cifras más altas de dinero.

Puedes leer más sobre esta noticia aquí.

Juntxs contra el cibercrimen

Debido al gran número de denuncias contra estos chiringuitos financieros y la frustración de las víctimas por la poca o nula respuesta del administrativo, hemos creado una petición en Change.org con el fin de exhortar a las autoridades correspondientes a emprender acciones reales.

Necesitamos tu firma para exigirles que se implementen las siguientes medidas:

  • 1. Que se entienda la gravedad del problema y la importancia de luchar contra el cibercrimen.

    Es importante que cuando las víctimas se dirijan a la policía, sus denuncias sean realmente tomadas en consideración.

  • 2. Para prevenir, es necesario educar la población, mediante campañas de concienciación pública y adaptar las leyes sobre publicidad.

    No debería ser tan fácil para estas redes criminales encontrar víctimas y hacer publicidad de sus estafas. Es simple, mientras más usuarios informados, menos fraudes.

  • 3. Sobre la investigación y enjuiciamiento, se deben establecer protocolos y otros medios para investigar los delitos y coordinar el trabajo entre las mismas organizaciones nacionales e internacionales.

    Que las denuncias no se tramiten por separado, sino que exista una base de datos que facilite los intercambios de información fluida dentro de la Unión Europea.

  • 4. Recuperación de fondos coordinación internacional para incautar los activos y sancionar a las empresas cooperantes.

    Una vez que estas redes son descubiertas, se exige que la confiscación de los bienes delictivos y la ejecución automática de las resoluciones de los órganos judiciales dentro de la Unión Europea sea posible. Además, que se respeten los protocolos AML y KYK dispuestos por las directivas europeas.

¡Esta iniciativa necesita de todxs nosotrxs!

mano con corazón ¡Firma la petición aquí y compártela en tus redes sociales!

 

Foro de discusión
>