Órdenes de trading: Take Profit, Stop loss, Sell limit… | Guía Dummies ´ 19

órdenes de trading

¿Qué es una orden de trading?

Una orden de trading es básicamente una instrucción que le envías a tu bróker para que ejecute, en tu nombre, una operación de compra o venta. Esta indicación se lleva a cabo a través del terminal o plataforma de trading online (antiguamente se hacía por teléfono).

Existe una gran cantidad de órdenes y muchas formas de denominarlas y agruparlas. Sin embargo en la mayoría de los casos te vas a topar con órdenes de mercado (inmediatas), órdenes limitadas, órdenes stop, órdenes condiciones y órdenes de duración

¿Para qué sirve una orden?

Dado que las órdenes transmiten instrucciones automáticas para abrir o cerrar una posición, son la opción más eficiente para gestionar tu cuenta; sobre todo cuando estás ausente, ya que puedes programar una orden para que ejecute una acción futura cuando X criterios se cumplan.

Se utilizan sobre todo para el trading o la operativa en corto, aunque también puedes ponerte en largo vendiendo por debajo del precio actual o comprando por encima.

Mediante una orden de trading puedes, entre otros:

  • Comprar un valor cuando el precio de venta alcance X.

  • Vender un valor cuando el precio de compra alcance X.

  • Comprar o vender un valor en un momento determinado en el tiempo.

  • Comprar o vender un valor al abrirse la bolsa.

  • Cerrar las posiciones al alcanzar una ganancia: take profit.

  • Cerras las posiciones al alcanzar una pérdida: stop loss.

  • Obtener beneficios cuando el precio haya alcanzado el nivel estimado.

¿Cómo funcionan las órdenes de trading?

Las órdenes, sean del tipo que sean, se lanzan a través del terminal de trading que tengas contratado. Como cada plataforma de trading cuenta con diferentes tipos de órdenes, tienes que comprobar cuáles están disponibles en tu bróker.

Aquí la velocidad de la plataforma juega un papel decisivo, ya que en cuestión de segundos el valor de un instrumento puede cambiar en el mercado. Así por ejemplo, si lanzas una orden al mercado (inmediata), dependerás por completo de la rapidez del bróker para ejecutar la compra o venta al precio exacto que habías visto.

Esta diferencia que ves entre el precio de la pantalla y el tiempo que tardas en ejecutar el clic y que el bróker reciba la orden, es lo que se conoce como slippage.

También tienes que tener en cuenta los famosos gaps o brechas que se producen cuando el precio de un activo cae o sube de forma brusca sin que haya habido una progresión del precio. Estas brechas tienen lugar en todos los mercados, especialmente durante la apertura de la sesión ya que los eventos que suceden fuera de las horas de negociación también influyen en los precios de los valores:

gaps o brechas en un gráfico

Tipos de órdenes

Estás pueden variar dependiendo de las condiciones que activen la orden:

Órdenes de duración

Day, Minute, GTC, GTD, ATC, ATO, IOC, FOK, y AON.

Orden al mercado (inmediata)

Orden al mercado.

Órdenes limitadas

Orden buy Limit, Orden Sell limit y Orden por lo Mejor.

Órdenes Stop

Orden Buy Stop, Orden Sell Stop, Orden Stop Loss, Orden Take profit (o Stop profit).

Órdenes OCO (one cancels the other)

 

Fuente: Youtube, canal «Curso Trading Gratis», creado por BrokerJunior.com

Tipos de ejecución

Como ya hemos visto, se produce un slippage entre el precio que ves en pantalla y el precio final que obtienes al lanzar la orden.

Dado que la diferencia podría ser demasiado amplia, es mejor que desde el principio programes qué cantidad estás dispuesto a asumir (llamada deslizamiento o desviación), aquí es precisamente donde entra en juego el tipo de ejecución:

1. Ejecución de mercado (Market Execution)

Cuando envías una orden de mercado, el bróker va a procesar y ejecutar tu pedido al precio exacto del mercado que haya en ese momento. En este caso solo tienes que introducir cuántos valores quieres comprar o vender, ya que estás aceptando de antemano el precio del bróker aunque se produzca un slippage.

Este tipo de ejecución te asegura entrar al mercado sí o sí, aunque te arriesgas a no hacerlo al precio que buscabas. Todos los brókers disponen de ejecución al mercado.

2. Ejecución instantánea (Instant Execution)

El bróker que trabaja con este tipo de ejecución, decide o bien procesar la orden al precio que has establecido, o bien no procesarla si el precio no está disponible. Así, cuando lanzas una orden de este tipo tienes que introducir el deslizamiento o desviación al precio máximo que estás dispuesto a soportar.

Ahora bien, si el bróker acepta el precio, la orden se ejecuta. Pero si no, vas a recibir un mensaje con el cambio del precio (lo que se conoce como «requote» o recotización) que puedes aceptar (al nuevo precio) o rechazar.

La ejecución instantánea te permite entrar en el mercado con mayor seguridad, pero no te asegura al 100% que puedas entrar. No todos los brókers disponen de este tipo de ejecución, entre ellos destacan: XTB o Pepperstone.

El estado de tu orden

Una vez haya lanzado la orden, ésta va a pasar por varios estados dependiendo del punto en el que se encuentre el proceso de ejecución. Los más comunes son:

  • Iniciada (Started): la orden se ha enviado pero no ha sido aceptada por el bróker todavía.

  • Colocada (placed): el bróker ha aceptado la orden.

  • Completada (filled): la orden se ha ejecutado correctamente.

  • Completada parcialmente (partially filled): la orden ha sido ejecutada parcialmente.

  • Cancelada (cancelled): la orden ha sido cancelada.

  • Rechazada (rejected): la orden ha sido rechazada.

  • Expirada (expired): la orden ha expirado el plazo y por lo tanto, se ha cancelado.

Y ya que estás aquí…

tipos de brókers

ECN, STP y Market Makers
te explicamos cómo funcionan y cómo te afectan los diferentes tipos de brókers

Tipos de brókers »

cursos de trading

Guía cursos de trading en España para 2019
échale un vistazo a los cursos gratuitos, de pago, online…

Cursos de trading »

chartismo

Guía especial sobre Chartismo: aprende los conceptos básicos para puedas leer los gráficos de bolsa y crear estrategias de trading

Guía: Chartismo »

>