15 febrero, 2016

Opciones binarias

Si introducimos en los buscadores el término “opciones binarias” seguramente quedemos sepultados bajo una marabunta de brókers online que ofrecen la posibilidad de invertir en opciones binarias y beneficiarnos por ende de una ganancia súbita sin tener excesivos conocimientos de inversión y trading. ¿Qué hay de verdad en esto? ¿qué son las opciones binarias? ¿qué ventajas ofrecen? ¿podemos invertir en ellas o son una estafa? Resumimos a continuación las características, ventajas y desventajas de esta estrategia de inversión.

pictografía sobre las opciones binarias

¿Qué son las opciones binarias?

Una opción binaria no es más que una estrategia o estilo de inversión, NO un instrumento financiero en sí mismo.

Al adquirir este tipo de opción sobre cualquier instrumento bursátil, ya sean acciones, materias, divisas, etc; el inversor no está comprando el valor, sino más bien el derecho a cobrar X cantidad de dinero si sus predicciones son correctas al vencimiento del periodo pactado.

Estas predicciones se basan en el resultado que derive de dos escenarios posibles: que el tráder haya adivinado el precio futuro del activo, o no.

¿Cómo se negocia con opciones binarias?

Según lo dicho, el tráder tendrá que elegir entre dos únicos resultados posibles (de ahí que a este tipo de opciones se las conozca como “binarias”):

  • El precio del instrumento será superior (al valor nominal en el momento de lanzar la orden), una vez expire el periodo de tiempo X (los periodos varían).

  • El precio del instrumento será inferior (al valor nominal en el momento de lanzar la orden), una vez expire el periodo de tiempo X (los periodos varían).

Si el inversor se decanta por la primera posibilidad (el precio del valor será superior) lanzará una orden al bróker denominada CALL. Si por el contrario, piensa que la cotización va a perder valor, lanzará una orden PUT. En ambos casos el inversor saldrá ganando de cumplirse sus predicciones.

Tiempos de compra y expiración

Asimismo, la mayoría de las plataformas de trading van a disponer de dos tiempos:

  1. Tiempo de compra: momento en el cual el inversor lanzará la ordem Put o Call.
  2. Tiempo de expiración: intervalo en el cual las fluctuaciones de mercado terminarán por asignar un valor final a la cotización sobre el que haya apostado. Los tiempos de expiración son muy variados, pueden durar desde segundos hasta horas, días, semanas… y ello dependerá directamente del bróker con el que negociemos.

Resultado de la compra/venta

Al finalizar el tiempo de expiración, podremos comprobar si nuestra predicción se ha cumplido o no:

  • Si apostamos que el valor de la cotización X sube, y al finalizar el tiempo de expiración efectivamente ha subido: ganamos hasta el 100% de la inversión realizada. Si apostamos que el valor de la cotización X baja, y al finalizar el tiempo de expiración efectivamente ha bajado: ganamos hasta el 100% de la inversión realizada. Lo que se conoce en la jerga como “In the Money”.
  • Si apostamos que el valor de la cotización X sube, y al finalizar el tiempo de expiración, por el contrario, ha bajado: perdemos la inversión (la opción ya no vale nada). Si apostamos que el valor de la cotización X baja, y al finalizar el tiempo de expiración, por el contrario, ha subido: perdemos la inversión, denominado “Out of Money”
  • Si a pesar de la fluctuaciones, el precio final coincide con el precio inicial, recuperamos la inversión que hayamos hecho.

¿Qué ocurre en caso de pérdida?

En el caso de pérdida algunos brókers cubren un % de la inversión, de manera que el trader no pierda toda su apuesta del golpe. Sin embargo, esta cobertura no se aplica a todos los brókers y tampoco suele cubrir más del 15%.

Por otra parte, invertir en opciones binarias requiere la observancia del mercado, sus tendencias y oscilanciones, análisis fundamental, etc., por lo que se recomienda, como ya es habitual, no apostar todo el saldo a una sola apuesta ya que, aunque limitado, las opciones binarias también conllevan un riesgo.

Tipos de opciones binarias

No podía ser todo tan bonito y sencillo en esta vida, sobre todo cuando a los temas de corretaje, bolsa y demás parientes nos referimos. A los tipos de opciones básicas con anterioridad descritas (CALL y PUT) han ido sumándose toda una serie de híbridos y compuestos, fruto de la competición entre brókers en la carrera por ofrecer el servicio más exclusivo.

Dependiendo del bróker encontraremos ésta o aquella opción, sin embargo nos aventuramos a listar grosso modo algunos de los tipos más sonados. En primer lugar, podemos divir todas las opciones binarias en dos grandes categorías:

  1. Opciones europeas:
    La liquidación de la apuesta (en caso de cumplirse la condición), tiene lugar únicamente al vencerse el tiempo de expiración y nunca antes.
  2. Opciones amercianas:
    Permiten la liquidación de la apuesta (en caso de cumplirse la condición) antes de vencerse el tiempo de expiración.

A partir de aquí podemos toparnos con algunas de estas opciones (son las más comúnes):

  • Opciones One Touch/Touch: opciones americanas cuyo funcionamiento se basa sencillamente en el de las opciones básicas CALL-PUT, pero con una especificación: el inversor determina el valor exacto que la opción alcanzará o tocará en algún momento, tanto al alza como a la baja. Este tipo de opciones no tienen periodo de expiración, por lo tanto, cuando el activo alcance el objetivo el inversor recibirá automáticamente su beneficio.
  • Opciones de rango/tunel o rangebet: son opciones europeas en las que el inversor tendrá que seleccionar, de forma parecida a las opciones Touch, dos valores específicos (en lugar de uno solo) con contengan un límite superior y un límite inferior, creando de esta manera crea un rango de valor. De cumplirse su predicción y si el precio del activo subyacente finaliza dentro de los márgenes de precios prestablecidos, el inversor incurrá en ganancias.
  • Opciones de 60 segundos: son opciones básicas CALL-PUT cuyo periodo de expiración son 60 segundos.
  • Opciones Double One Touch: opciones americanas que funcionan exactamente igual que las opciones one touch, pero estableciendo en este caso dos límites (a la alza o a la baja) en lugar de uno.
  • Opciones No Touch: el valor de la opción no puede alcanzar un límite determinado, en caso de hacerlo no se cumple la condición y por la tarde, la opción valdría cero.

¿Con qué activos subyacentes podemos negociar las opciones binarias?

La opciones binarias no suponen ningún mercado (como pudiera serlo FX), ni tampoco son instrumentos bursátiles sino que, como ya hemos descrito, se trata más bien de un estilo de inversión. Por lo tanto, con ellas se puede negociar prácticamente sobre todo tipo de activos, siendo los más imporantes:

  1. Acciones
  2. Índices
  3. Forex
  4. Materias Primas

Ventajas de invertir con opciones binarias

¿Y por qué se han puesto de moda? Bueno, la principal característica de las opciones binarias reside en su sencillez a la hora de tomar una decisión: o bien el valor sube, o baja. Fin. Este hecho las convierte, por una parte, en un producto relativamente más accesible al gran público, que no tiene por qué ser ducho en la materia ni especialmente docto en el tema de corretaje. Por otra parte, su alta volatilidad hace de ellas un mecanismo no carente de riesgo, aunque al final de la historia, todos los productos derivados conllevan un riesgo.

  • La agilidad y rapidez en la gestión y ejecución de las órdenes juegan un papel bastante significativo. Como ya hemos visto, el tiempo de expiración puede durar segundos, incentivo bastante actractivo para más de un inversor que puede asistir a un incremento sustancial de beneficios en cuestión de minutos.
  • Las opciones binarias posibilitan la adquisición de derechos sobre instrumentos bursátiles sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero; allí donde un trader no podría acceder sin apalancarse, ofrecen por consiguiente una solución de baja cuantía.
  • La rentabilidad puede ser enorme comparada con la inversión: desde el 50% hasta el 80% de media. Si bien es cierto, las pérdidas son absolutas en caso de no cumplirse las condiciones definidas.
  • Sin comisiones de trading. Los brókers de binarias no requieren comisiones de mantenimiento ni custodia.
  • Amplia gama de activos disponibles. Las opciones binarias se pueden negociar sobre prácticamente todos los activos existentes: divisas, materias, acciones, etc.

No es oro todo lo que reluce: cuidadín con…

la plataforma de trading que elegimos, pues en el mundo de las binarias hay mucha estafa. Recomendamos seleccionar un bróker de calidad, que no esté al margen de la ley y se encuentre regulado por homologadores oficiales (si también en nuestro país, mejor).

Tampoco debemos de olvidar que el riesgo de las binarias supone el “todo o nada”, si no negociamos con cabeza podemos perder toda la inversión, por lo tanto, nada de tirar la casa por la ventana y negociar con estas opciones a diestro y siniestro.

Muchos expertos en el tema ayudan al nuevo inversor con cursos y estrategias que deberíamos consultar asiduamente. De igual forma, la mayoría de brókers para binarias ofrecen cuentas Demo con dinero ficticio (unos 1.000$) que nos sirven para practicar antes de entrar en materia y jugarnos la pasta.

En resumen, invertir en opciones binarias conlleva un riesgo pero de ninguna manera suponen una estafa. Las estafas vienen de la mano de brókers fraudulentos que prometen una ganancia rápida a traders poco avispados, aprovenchándose de su inexperiencia en el sector.

Recuerda que al invertir en instrumentos de renta variable tu capital está en riesgo. Leer nota de riesgo.