15 febrero, 2018

Neo (NEO): tutorial completo

criptomoneda neo

Hasta hace tan solo unos meses, Neo era una criptomoneda casi desconocida para el público internacional. Sin embargo, su meteórico ascenso la ha colocado en el top 10 de las criptomonedas más valoradas y todas las cabezas se han girado en su dirección.

¿Qué es Neo y lo más importante, tiene tanto potencial como se comenta? ¿Es verdad que el gobierno chino está detrás de esta criptomoneda? Te explicamos todo esto y más a continuación…

¿Qué es NEO?

Neo
Neo
Símbolo
NEO (antes ANS)
Lanzamiento
Agosto 2014
Cantidad máx.
100 millones NEO

En realidad, Neo es un ecosistema digital diseñado para ejecutar aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes (tal y como sucede con Ethereum). Su tecnología se sustenta sobre una Blockchain única y dos criptomonedas con distintas funciones dentro de la plataforma: Neo (antes llamada ANS) y Gas (ANC).

El proyecto nace en China en el 2014 bajo del nombre de Antshare con la finalidad de convertirse en el “dinero del pueblo”. Tanto su creador, Da Hongfei, como la comunidad de Neo buscaban mejorar la criptomoneda Ethereum por una versión aún más inteligente y real, basando la ICO (“Oferta Inicial de Monedas”) en una tecnología abierta que no precisara de equipos fijos para indicar el valor potencial de la coin.

Valor de NEO

Desde su lanzamiento hasta junio del 2017, Neo se mantuvo a la cola de las criptomonedas sin experimentar grandes subidas. Sin embargo, a partir de Septiembre del año pasado los inversores asistimos a un marcado cambio de tendencia en la valorización de Neo, ya que por estas fechas China autorizó de nuevo la financiación de la ICO.

A partir de entonces y a pesar del Crack general sufrido en Navidad, el ascenso de Neo al estrellato ha sido espectacular y hoy en día se haya entre las 10 divisas digitales más valiosas.

¿En qué se diferencia NEO de Bitcoin?

  1. A diferencia de Bitcoin y guardando el parecido con Ethereum, Neo hace uso de dos monedas: las NEOs (antes llamadas ANS) y las ANC (el Gas). Esto es así porque la plataforma está construida sobre dos niveles: una primera capa que funciona con Gas donde se ejecutan las aplicaciones y los contratos inteligentes; y una segunda capa donde circula la criptomoneda Neo.

    Así, mientras las NEO coins pueden ser adquiridas o negociadas en Exchanges, Brókers, etc., el Gas o ANC no puede abandonar el ecosistema de Neo y por ende, no se puede comprar de ninguna manera (salvo en el caso de algunos mercados Chinos).

  2. ¡Las NEO son indivisibles! A diferencia de lo que sucede con la mayoría de las criptomonedas, las NEO coins no pueden ser fraccionadas en monedas menores. Esto se debe a que cada moneda NEO equivale a una unidad completa, como si de acciones de una empresa se tratara y por lo tanto, éstas no pueden ser divididas.

  3. Neo recompensa a los usuarios con su coin secundaria Gas por cada criptomoneda Neo almacenada en su wallet. Otras criptomonedas ofrecen recompensas similares, como es el caso de Dash (aunque en este ejemplo se retribuye con la propia moneda y no con Gas).

  4. A diferencia de Bitcoin o Ethereum, Neo trabaja con un algoritmo PoS (Proof of Stake) en lugar de hacerlo con el conocido PoW (Proof of work) y por lo tanto, no necesita ser minado.

  5. Como se trata de una “mejora” de los contratos inteligentes de Ethereum, está mejor protegido contra hackeos o ataques.

¿Cómo funciona NEO?

Tecnología

Neo funciona sobre su propia Blockchain, ni más ni menos que la primera cadena de bloques operativa en China, sobre la que ejecuta aplicaciones distribuidas y contratos inteligentes. Para ello la comunidad ha diseñado un sistema estructurado en dos niveles: una capa que ejecuta las aplicaciones y opera con Gas (ANC) y una capa donde circula la criptomoneda NEO.

Además, como consecuencia del famoso hackeo al sistema de Ethereum y el robo de Ethers por valor de 50 millones de USD, Neo ha tratado de mejorar la seguridad de su ecosistema con la implementación de contratos inteligentes más seguros que apoyan distintos lenguajes de programación (C#, Java y Go) y certificados digitales.

Minería

La criptomoneda NEO no puede ser minada. ¿Cómo se generan las monedas? En cuento transfieres NEO coins a tu monedero, se empiezan a generar ANC o Gas de forma automática mientras los bloques son resueltos. Este Gas tiene la mitad del valor de las monedas NEO y está diseñado para funcionar como pago de tasas por los recursos consumidos en la red.

¿Cómo comprar o conseguir NEO?

1. Comprar NEO: dado que Neo no es una moneda tan popular en el mundo occidental como Ethereum y Bitcoin, no está disponible en todos los exchanges o casas de cambio; la puedes adquirir en Bitfinex, Kucoin y Binance (si ya tienes una cuenta porque actualmente no están registrando a más usuarios). Recuerda que puedes comprar NEO coins pero no ANC (gas), ya que la moneda secundaria de NEO no puede abandonar su ecosistema.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Exchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar NEO

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar NEO y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar NEO y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

Neo en el futuro: ¿vale la pena?

Aunque el futuro de cualquier criptomoneda es incierto, podemos intuir sin embargo el potencial de algunos proyectos. En este caso, nunca está de más mencionar que los inversores chinos suelen apostar fuerte por la tecnología y el hecho de que el gigante asiático esté apoyando esta criptomoneda, nos da algunas pistas de su ambicioso futuro.

Lo que sí es seguro es que el gobierno Chino ya ha abrazado y legitimado este sistema.

También te puede interesar…

criptomoneda Cardano

Tutorial Básico:
¿Qué es Cardano y por qué se ha metido en el top10 de criptomoendas? Guía básica sobre la nueva coin que tienes que conocer…

Tutorial: Cardano »

criptomoneda Bitcoin gold

Tutorial Básico:
¿Qué es Bitcoin Gold y qué tiene que ver con Bitcoin? No te pierdas la guía básica con todo lo necesario sobre esta criptodivisa

Tutorial: Bitcoin Gold »

Top 5 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »