2 marzo, 2018

NEM (XEM): tutorial completo

criptomoneda NEM

NEM es una criptomoneda de nueva creación que ha conseguido colocarse y mantenerse en el top 15 de las coins más valoradas. Esto se debe a sus mejoras tecnológicas y a los nuevos “features” desarrollados sobre su Blockchain. Tanto es así que varios especialistas la denominan “el gigante dormido” ya que podría ser el arma perfecta para el espionaje de gobiernos ¿quieres saber más?

¿Qué es NEM?

NEM
NEM
Símbolo
XEM
Lanzamiento
31.03.2015
Cantidad máx.
8.999.999.999 XEM

Conocida más bien bajo la denominación de “criptomoneda social”, NEM (de las siglas en inglés “New Economy Movement”) es una plataforma virtual de pago P2P con una criptomoneda asociada llamada XEM.

Nace con el objetivo principal de mejorar la tecnología Blockchain por medio de añadiduras o “features entre los que destaca su sistema de producción de coins “harvesting” en lugar del minado tradicional, y el empleo del nuevo algoritmo PoI “Proof of importance”, el cual otorga básicamente más importancia a la frecuencia y al volumen de las transacciones que a la solución de acertijos criptográficos.

El proyecto se desarrolla en Singapur a partir de una división o “fork” en la plataforma de código abierto NXT, impulsada por un usuario de los foros de Bitcoin llamado UtopianFuture, cuya la finalidad era crear una criptodivisa más justa y participativa.

Durante esta fase inicial, los desarrolladores instauran la fundación sin ánimo de lucro Nem.io, encargada de gestionar la plataforma en adelante, y se basan en el código de NXT para crear un sistema completamente nuevo.

Valor de NEM

El desarrollo de XEM se caracteriza por dos fases bien diferenciadas: mientras que su valor apenas creció durante los dos primeros años de vida, a partir del 2017 la criptomoneda comienza a revalorizarse de forma lenta pero constante.

Tras los picos alcanzados en diciembre del año pasado, Nem ha conseguido mantenerse de forma estable entre las 20 criptomonedas más potentes según su volumen de capitalización en los mercados.

¿En qué se diferencia NEM de Bitcoin?

  1. Nem trabaja con el algoritmo PoI (Proof of Importance), el cual mide cuánto dinero un usuario ha invertido en su plataforma. De esta manera, los XEM que mantegas en tu wallet van a ir produciendo nuevos bloques conforme vaya pasando el tiempo. Así, se recompensa al inversor con todas las comisiones de las transacciones que se hayan generado en ese bloque.

    Gracias a este sistema, no se necesita un gran número de transacciones para romper un bloque ni tampoco enormes cantidades de energía, a diferencia de las criptomonedas que se basan en PoW o PoS como Bitcoin o Ethereum respectivamente.

  2. En cuanto a los procesos de minado, Nem destaca por conceder más importancia a la frencuencia de uso de su plataforma que al hecho de emplear un hardware potente (necesario en el caso de Bitcoin). Así, todos los mineros que dispone de un GPU o que usan la aplicación MinerGate para la “minería inteligente” o “Smart mining” pueden cosechar criptomonedas NEM.

  3. Al contrario de muchos de sus competidores, NEM no es solamente una criptomoneda, sino también una plataforma sustentada por una comunidad. Gracias a las aplicaciones “Smart Assets”(activos inteligentes), se pueden insertar también títulos de propiedad, patentes y otros documentos con valor a la plataforma, atribuyéndoles un valor en Nem coins para, por ejemplo, venderlos a posteriori.

¿Cómo funciona NEM?

Tecnología

NEM se compone de “NEM Community Client” (NCC) y del servidor “NEM Infrastructure Server” (NIS). Su plataforma dispone de una criptomoneda (XEM) completamente descentralizada que se basa en su propia tecnología Blockchain. Gracias a su algoritmo PoI (Proof of Importance), NEM no está sujeta a fuertes fluctuaciones de precios ni a la deflación.

La criptodivisa se enfoca especialmente en asegurar que las transacciones sean rápidas y descentralizadas. Además, a través de su programa de supernodos y su mecanismo de consenso NEM ofrece un alto nivel de seguridad para los usuarios y la plataforma en sí misma, la cual puede crecer sin perder estabilidad ni rendimiento en la ejecución de datos.

Minería

Para minar XEM se necesita en primer lugar hacer una inversion inicial de 10.000 NEM coins que se transfieren a un nodo, a saber, a una Nano Wallet. Con el paso de X días, estas XEMs pasan a generar bloques y tú recibes comisiones por todas las transacciones que se hayan producido en cada bloque.

Esto tiene lugar gracias al algoritmo PoI y mediante un proceso de minería llamado „harvesting“ y desarrollado por Nem que funciona de la siguiente manera: cada vez que se lleva a cabo una transacción, el primer ordenador que la detecta y la verifica produce a su vez una cascada de información y la transacción es notificada al resto de usuarios. Si esta transacción forma parte de un nuevo bloque, el minero o harvester que la anota en la Blockchain se lleva todo le crédito.

En cuanto a la seguridad, cabe destacar que la sincronización de los ordenadores, que incluye una función de protección anti-spam, más el método de firmas múltiples basado en la Blockchain, hacen la minería de esta criptodivida mucho más segura.

¿Dónde utilizar NEM?

Aunque por el momento no existen plataformas donde pagar con XEMs, algunos pioneros como el comercio electrónico shopware.com se han sumado al proyecto y han desarrollado un software para implementar la criptomoneda como método de pago.

¿Cómo comprar o conseguir NEM?

1. Comprar NEM: aunque esta criptomoneda no es muy popular en Europa (por el momento), sí que juega un papel importante en Asia, donde puedes comprarla en varios Criptoexchanges o casas de cambio como Huobi, Bitcoin Indonesia o Zaif.

Si no quieres irte tan lejos, también puedes comprar XEM en plataformas más conocidas por estas latitudes como Bittrex, Poloniex o Livecoin. Los pares más usuales son BTC y ETH, y a pesar de que también puedes adquirir NEM a cambio de USD, EUR o GBP, no existen muchas plataformas con esta opción.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Exchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar NEM

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar NEM y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar NEM y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

2. Minar XEM: como puedes leer más arriba, XEM no dispone de una proceso de minado “tradicional”, ya que ha desarrollado su propia tecnología “harvesting”. Así, para conseguir nuevos XEMs, vas a tener que hacer una inversión inicial de 10.000 XEM en tu wallet y esperar al menos una semana para empezar a generar bloques y ver los resultados.

NEM en el futuro: ¿vale la pena?

Para ser honestos, NEM es una criptomoneda bastante nueva y quizá no termine cuajando en los mercados. Sin embargo, su algoritmo único y su plataforma tuneada con aplicaciones y procesos no disponibles en otras redes, la convierten en un contrincante a tener en cuenta.

En su hoja de ruta, Nem afronta a corto plazo un proyecto bastante prometedor llamado “Landstead”: una aplicación que se va a ejecutar sobre la Blockchain de Nem y que permite, entre otras cosas, almacenar información variada sobre los ciudadanos de un país y que será accesible para los gobiernos.

También te puede interesar…

criptomoneda Monero

Tutorial Básico:
¿Qué es Monero y por qué lo llaman la Criptomoneda anónima? La coin criticada por algunos y amada por otros levanta pasiones…

Tutorial: Monero »

criptomoneda Zcash

Tutorial Básico:
¿Qué es Zcash y qué tiene de especial?
La criptomoneda que se esfuerza por proteger la privacidad de sus usuarios…

Tutorial: Zcash »

Top 5 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »