21 marzo, 2018

Nano (NANO, antes XRB): tutorial completo

criptomoneda Nano

La plataforma y criptomoneda Nano (anteriormente conocidas como Raiblocks) entre el ránking de monedas digitales pisando fuerte gracias a su revolucionaria cadena de bloques Block-lattice y su tecnología DAG (digital acyclic graph) que mejoran la velocidad y cantidad de las transacciones con un coste cero. Descubre más a continuación…

¿Qué es Nano?

Nano
Nano
Símbolo
NANO (antes XRB)
Lanzamiento
2017
Cantidad máx.
133.248.290 NANO

Nano (inicialmente conocida bajo el nombre de Raiblocks) es una criptomoneda descentralizada de baja latencia, basada en la tecnología blockchain, que utiliza una nueva arquitectura llamada “Block-lattice”, de manera que cada cuenta (wallet) de usuario tiene su propia cadena de bloques.

Su desarrollar principal Colin LeMahieu y el resto de creadores lanzan la coin en 2017 con el objetivo de solucionar los problemas típicos que surgen en las blockchains tradicionales: el enorme esfuerzo para validar bloques debido a su tamaño, la lentitud del sistema a la hora de ejecutar transacciones y los altos costes de las mismas.

Valor de Nano

Al igual que el resto de criptomonedas, Nano entra en los mercados de forma estable y a la baja. A mediados del 2017 empieza a revalorizarse a la par que el resto de monedas digitales, sin embargo, en lugar de perder valor a finales de año, Nano ha seguido creciendo.

Hoy en día a pesar de haber conseguido recientemente su máximo histórico de 30 USD por token, la nueva prohibición a todos los usuarios no europeos de usar la plataforma BitGrail (donde se negocian las Nano coins) ha desencadenado una caída del 20% en su precio.

Este anuncio se ha hecho público tras el robo del 10% de NANO en este Exchange (con un valor aproximado de 170 millones de USD). En un primer instante se especuló que el robo era una consecuencia de algunos problemas de seguridad en la Blockchain de Nano, sin embargo, actualmente se cree que el falló se inició en la casa de cambio.

¿En qué se diferencia Nano de Bitcoin?

  1. En la plataforma de Nano cada transacción individual es un bloque, y cada bloque puede ser procesado instantáneamente por la red, mientras que en Bitcoin las transacciones se organizan en bloques con un tiempo de procesamiento medio de 10 minutos.

  2. Las transacciones se validan automáticamente ya que tanto el emisor como el receptor disponen de un PoW. Esto es así porque las wallets hacen pre-cache al algoritmo PoW para la siguiente transacción una vez que se envía una, así ambas partes ya tienen la prueba del trabajo lista para ejecutarse. Básicamente es como si tú mismo minaras tu propia transacción con la potencia de tu CPU.

  3. En cuanto a recursos energéticos, Nano es más eficiente que Bitcoin, ya que al no existir procesos de minería se reducen los costes al mínimo. Para ello la red emplea el DPoS (Delegated Proof of Stake), gracias al cual lo usuarios de Nano pueden votar y tomar decisiones en caso de detectar usos fraudulentos en la plataforma y evitar la centralización de poderes del PoS.

  4. Nano no necesita anotar las transacciones en el libro de contabilidad, ya que cada cuenta en sí misma mantiene un balance y recuento de las mismas.

  5. En cuanto a la cantidad máxima de coins, Nano también se diferencia de manera importante de algunos de sus competidoras, entre otras Litecoin o Bitcoin: más de 133 millones vs. 84 millones y 21 millones respectivamente.

  6. Al contrario de otras criptomonedas, NANO no puede ser minado.

¿Cómo funciona Nano?

Tecnología

A diferencia de las cadenas de bloques convencionales empleadas por muchas otras criptomonedas, Nano emplea la estructura “Block-lattice”. A saber, cada usuario (propietario de una cuenta o wallet) tiene su propia blockchain (llamada en este caso account-chain) que sólo él puede manipular ¡recuerda que existe una copia visible para los otros usuarios!

Esta tecnología posibilita que cada cadena de bloques se actualice inmediatamente y de forma asíncrona al resto del “Block-lattice”, lo que resulta en unas transacciones más rápidas.

Por otra parte, debido a que su protocolo es muy liviano y la ejecución de un nodo apenas requiere de recursos, las transacciones de Nano se procesan sin ningún coste. Además, cada transacción se enmarca dentro de un único paquete UDP (unidad de protocolo infomático para intercambiar datagramas sin establecimiento previo de alguna conexión entre dos sistemas), y es ejecutada de forma independiente, eliminando así cualquier problema de tamaño en los bloques.

Minería

Nano no puede ser minado. Si en algún mining pool o similares se dice que minan RaiBlocks coin, lo más probable es que estén minando otras criptomonedas como Monero para intercambiarlas por XRB y pagar posteriormente a los mineros con XRB, aprovechando que Nano no cobra comisión. Actualmente ya han sido liberados todos los XRB que había disponibles, 133.248.290.

¿Cómo comprar o conseguir Nano?

1. Comprar Nano: aunque durante sus primeros meses de vida solo se podía adquirir Nano en unos pocos exchanges, como Bitgrail y Mercatox, en la actualidad su uso se ha expandido a la mayoría de las casas de cambio con presencia mundial. Por lo tanto, puedes conseguir NANO en Binance, Kucoin, Mercatox y BitFlip entre otras, siendo los pares más comunes: BTC y ETH.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar Nano

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar Nano y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar Nano y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

Nano en el futuro: ¿vale la pena?

Nano es una criptomoneda que tiene muy probablemente un largo futuro por delante. Uno de los objetivos a largo plazo de sus creadores es ver el protocolo en sí mismo configurado como un estándar de internet que pueda ser tocado y manejado pocas veces por un grupo de personas diferentes, y asegurarse de que cualquiera de estos grupos no debería agregar o modificar parámetros de la red, para evitar posibles problemas como el debate sobre el tamaño de los bloques.

Otro de los objetivos es dar al gran grupo de personas que no tienen accesos a los bancos la seguridad de que los pagos que aceptan son seguros en el punto del intercambio. RaiBlocks o Nano fue aceptada por Binance en enero del 2018, lo cual ha sido sin duda un gran paso para consolidar esta criptomoneda en el mercado y convertirla en un player importante de cara al futuro.

También te puede interesar…

criptomoneda EOS

EOS: ¿la criptomoneda sin valor?
el token y la plataforma que han sembrado la discordia entre las comunidades de usuarios ¿sabes qué ha pasado?

Tutorial: EOS »

criptomoneda ICON

Tutorial Básico:
¿Qué es ICON y qué tiene de especial?
La criptomoneda del gobierno coreano que puede integrar infinitas blockchains…

Tutorial: ICON »

Top 10 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »