8 Mujeres importantes en el mundo del trading y la inversión | Especial 8.3 2020

6 Comentarios
Última actualización: 20/11/2020 por Sijé

Mujeres importantes en el mundo del trading

A menudo tenemos la sensación de que el mundo del trading está dominado exclusivamente por hombres. Sin embargo, muchas mujeres han conseguido abrirse un hueco en este sector, eliminando clichés y creando historia. Te contamos más aquí…

Un poco de historia…

En 1870 Woodhull, Claflin & Company fue la primera empresa dirigida por mujeres, Victoria Woodhull y su hermana, en cotizar en el mercado de Nueva York.

En 1943 Muriel Siebert se convirtió en la primera corredora de la Bolsa de Nueva York y en 1973 los nombres de Muriel Wood, Susan Shaw, Hilary Root, Anthea Gaukroger y Audrey Geddes pasarían a la historia de Inglaterra, por ser mujeres emprendedoras que lucharon por ganarse su puesto en la Bolsa de Londres.

Como ves, sí que hubo mucha presencia femenina en el mundo de la inversión (aunque no lo tuvieron fácil).

Sin embargo, el descrédito y la misoginia ejercida por parte de colegas, quienes argumentaban que el trading es un trabajo para hombres, y gran parte de la sociedad en general, han conseguido silenciar sus voces durante muchas décadas.

Hasta ahora.

Hoy sabemos que ellas y otras muchas mujeres han demostrado y siguen demostrando que, tanto en finanzas como en cualquier otro sector, el papel de la mujer ha estado siempre presente.

Hoy en día…

En la actualidad, aunque todavía existen muchas trabas y obstáculos motivados por culpa de la discriminación de género, cada día aumenta el número de mujeres que forman parte de la comunidad de trading y del sector financiero.

A pesar de que esta forma de sexismo está estructura y forma parte del sistema en el que vivimos, todos estamos pasando por un proceso de desconstrucción y aprendiendo a crear nuevas formas de entender los roles de género.

Según un artículo del periódico Público, solo el 20% del personal que ocupa un puesto en los consejos de empresas que cotizan en la Bolsa española en 2018, son mujeres.

Aunque se trate de un avance, las cifras siguen siendo muy bajas y la CNMV anima a las empresas a tomar medidas y aplicar el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para alcanzar el 30% de representación femenina en 2020.

En esta misma línea, según el Informe anual de gobierno corporativo (IAGC) publicado en 2019, de las 133 empresas que cotizan en el mercado continuo, solo 5 cumplen con dicho código en su totalidad: Bankia, Corporación Financiera Alba, Euskaltel, Ezentis y Lar España.

El Departamento de Trabajo en Cataluña propuso en el 2010 normas para aumentar las oportunidades de igualdad en las empresas. Donde se sugiere que toda empresa cuente con un plan de igualdad donde expliquen los pasos a seguir para llegar a dicha meta.

Se debe garantizar una comunicación formal y no sexista, procesos de selección neutros donde se omita información personal (estado civil, cargas familiares, etc.).

Y claro, la brecha salarial en el mercado laboral es un tema que en los últimos años ha estado sobre la mesa. Según un análisis de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) publicado en el 2019 se informó que la brecha salarial se ha disminuido a un 14% pero sigue situándose por debajo de Alemania, Reino Unido y Francia.

Con todo ello, las empresas reconocen que una de las claves del éxito en una firma es, precisamente, la equidad de género. Razón por la cual lucha sigue en marcha.

8 Mujeres importantes en trading

En esta lista no solo vas a toparte con expertas en trading sino también con mujeres versadas en las finanzas que han influido en mercados y tráders a través de sus libros, estudios, publicaciones, redes sociales, etc.

Si bien, el ámbito del trading es más extenso y está más establecido en los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica le siguen de cerca.

Francisca Serrano Ruiz

Idioma: castellano

Francisca Serrano Ruiz (España)

Francisca es tráder de mercados de futuros de Estados Unidos y, aunque es especialista en Derecho Administrativo, comenzó su carrera en finanzas e inversión tras la primera crisis financiera española.

Tras un largo periodo de formación, incluyendo una etapa en los Estados Unidos donde estudió con los mejores tráders del mundo, regresó a España.

Hoy en día es autora y columnista de las revistas Mujer Hoy e Inversión y finanzas.com, además, realiza a menudo colaboraciones con mercados de Capital Radio.

También es directora y profesora de la academia de trading “Trading y Bolsas para Torpes” y ha publicado los siguientes libros: Hijo rico hijo pobre, Escuela de éxito, dinero y felicidad, Escuela de bolsa Manuel de trading, Análisis técnico de bolsa y trading para dummies, Trading para todos y Mueve tus ahorros y gánate un sueldo.

Ir a la web de Francisca Serrano Ruiz »

Maria Piedad Oregui

Idioma: castellano

Maria Piedad Oregui (España)

Periodista especialista en finanzas y profesora economía y contabilidad en la universidad de Villanueva desde hace 17 años.

Piedad colabora como columnista del periódico el País desde hace varias décadas, encargada de la sección de economía.

En el reconocido periódico se encarga de la sección de finanzas y toca temas como las estafas en el mundo del trading, guías para aprovechar las deducciones, ofertas de bancos y cualquier otro tema relacionado con la inversión, productos financieros y recuperaciones económicas.

Ver los artículos de Piedad »

Rocío Balestra

Idioma: castellano

Rocío Balestra (Argentina)

Directora de la Comisión Nacional de Valores de Argentina, el organismo regulador de los mercados de este país.

Es una abogada especialista en el sector financiero enfocada en la financiación sostenible y Fintech. Empezó trabajando en el estudio de financiamiento Bruchou y después en Nueva York para Shearman & Sterling en el área de capitales para América Latina.

Una de las tareas principales para Balestra dentro de la CNV es impulsar la equidad de género dentro de la industria financiera. Además, es promotora de prácticas de gobierno corporativos.

Su trabajo la ha llevado a ser oradora en varias conferencias como en el “Más Mujeres en las Finanzas” organizado por Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y es asesora para el G20 en el business woman leader task force.

Sarah Al-Suhaimi

Idioma: inglés y árabe

Sarah Al-Suhaimi (Arabia Saudita)

Fue la primera mujer en operar en la Bolsa saudita y es licenciada de la Universidad de King Saud. Completó el Programa de Gestión General de la Escuela de Negocios de Harvard en 2015.

En el 2007 fue jefa de gestión de carteras en de Jadwa Investment, una destacada boutique independiente de gestión de activos.

Actualmente tiene como meta conectar los mercados capitales de Arabia Saudita con el sistema mundial la cual entrara en vigor en el 2030.

A su vez es directora y miembro del Consejo de Administración del BCN Capital el cual es el mayor banco en su país. Durante sus primeros 4 años de trabajo los activos gestionados se duplicaron y el mercado tuvo resultados extraordinarios.

En el 2017 fue nombrada como las «50 personas a las que hay que prestar atención» por Bloomberg Businessweek.

Liz Ann Sonders

Idioma: inglés

Liz Ann Sonders (Estados Unidos)

Tráder especialista en inversiones de Charles Schwab y encargada de realizar estrategias de inversión y análisis del mercado.

Liz Ann Sonders es licenciada en economía y política, desde el 2000 es miembro de la Comité de Visitas de Inversores. En el 2014 concluyó sus estudios con un doctorado en finanzas.

En el 2008 Liz Ann fue honrada por las Girl Scouts de Nueva York como «Modelo de rol excepcional para las mujeres jóvenes» y en el 2005 SmartMoney la nombro como una de las 30 mujeres más poderosas de Wall Street.

En sus redes analiza e interpreta la economía y los mercados. También efectúa análisis de noticias para predecir resultados de la bolsa estadounidense.

Danielle DiMartino Booth

Idioma: inglés

Danielle DiMartino Booth (Estados Unidos)

Es estratega y jefa de Quill Intelligence, compañía que tiene como objetivo de no solo desarrollar análisis de los mercados sino de guiar gestores de carteras y promover la educación financiera.

DiMartino comenzó su carrera en Nueva York en Credit Suisse y Donaldson, Lufkin & Jenrette, después obtuvo una licenciatura en negocios en la universidad de San Antonio, además cuenta con dos másters, uno en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Austin y otro en Periodismo de la Universidad de Columbia.

Es columnista de Bloomber View y oradora de negocios y comentarista que aparece frecuentemente en CNBC, Bloomberg, Fox News, Fox Business News, BNN Bloomberg, Yahoo Finance y otros medios importantes.

Y recientemente público su libro Fed Up: An Insider’s Take on why the Federal Reserve is Bad for America (disponible solamente en inglés).

Linda Bradford Raschke

Idioma: inglés

Linda Bradford Raschke (Estados Unidos)

Comenzó su carrera en 1981 y se registró como tráder profesional en 1992; ha trabajado en diferentes empresas relacionadas con el trading y, a pesar haberse jubilado, continúa operando en Bolsa desde su cuenta personal.

En su página oficial comparte fechas de sus workshops, artículos con temas variados sobre la volatilidad del mercado, consejos para mejorar y hasta aspectos psicológicos para tener mejor control de tus emociones al momento de invertir.

Además, mediante su cuenta de Twitter realiza análisis del mercado a través de gráficas, especulaciones de la Bolsa.

Ir a la página web de Linda Bradford Raschke »

Kathy Lien

Idioma: inglés

Ir al Twitter del influencer.

Kathy Lien (Estados Unidos)

Tráder de divisas experta en técnicas y estrategias básicas del mercado.

Se graduó de la Universidad de Nueva York y comenzó su carrera en Wall Street a los 18 años, con enfoque específico en las divisas.

Trabajó en JP Morgan Chase realizando operaciones interbancarias de monedas, después formó parte del grupo de comercio de JPMorgan en los mercados cruzados, donde operó con divisas al contado, opciones, derivados de tasas de interés, bonos, acciones y futuros.

En 2003, Kathy se unió a FXCM y fundó DailyFX.com, un portal líder de investigación de divisas en línea.

En su web oficial publica un gran número de artículos donde detalladamente estudia el mercado y explica el desarrollo de sus estrategias comerciales basándose en predicciones económicas y técnicas comerciales de administrad del dinero.

Es autora del libro “Trading diario en el mercado de divisas”, enfocado en el day trading y swing trading y recomendable para todos aquellos que quieran mejorar y conocer con detalle los elementos que influyen en los precios de las monedas (disponible también en castellano).

Ir a la página web de Kathy Lien »

Sobre la autora
Tengo dos años de experiencia como redactora online. Mi trabajo se enfoca en la creación de textos donde buscamos crear un vinculo con el usuario.

También te puede interesar…

Foro de discusión
  • Buenas Sijé y gracias por tu respuesta. No estoy segura de a qué te refieres con comentarios sexistas? Porque es realmente lo contrario.
    Un saludo

    • Hola Tráder,

      Gracias por tu comentario. Como se comento, los comentarios sexistas que encontramos son los siguientes: ‘Por norma general, las mujeres somos más cautas, y aunque esto pueda parecer un problema en el trading, es de hecho una gran ventaja.’

      No existe una norma general que dicte cómo somos las mujeres.

      Y aquí tienes otro: ‘También es conocida la capacidad de gestionar el dinero, al haber sido éstas las gestoras del presupuesto familiar. Siendo el money management una parte fundamental del trading, de nuevo esto supone una ventaja.’

      Suponer que todas las mujeres son las gestoras del presupuesto familiar es sin duda un comentario sexista.

      Saludos

      • Buenas Sijé y gracias por la respuesta de nuevo. Ahora entiendo a qué te refieres y aunque discrepe al haber mencionado que era una generalización (y al hablar en pasado), entiendo tu punto de vista.

        Un saludo¡

        • Hola Tráder,

          Gracias por tu comentario. Se nos debe dar un valor justo y no generalizaciones como mujeres ya que estamos en una lucha donde intentamos romper con estereotipos impuestos. [email protected] llegamos hacer ese tipo de comentarios pero siempre es importante poder salir de estas casillas.

          Saludos 🙂

    • Hola Tráder,

      Gracias por tu comentario. El listado que nos has compartido nos parece poco actualizado, al contrario la lista es parecida a la que nosotras hemos creado.

      Y para serte sinceras, lo único diferente son los comentarios sexistas donde se hace juicios de valor sobre cómo somos las mujeres en la Bolsa y al momento de invertir.

      De igual manera apreciamos que nos hayas compartido el artículo pero no podríamos decir que se trata de un ranking actualizado.

      Saludos

  • >