23 febrero, 2018

Monero (XMR): tutorial completo

criptomoneda Monero

Desde su lanzamiento en 2014, la criptomoneda Monero no ha hecho más que desencadenar amor y desazón a la par entre los usuarios. Y es que mientras algunos celebran su acérrima protección del anonimato, otros la critican por ser la coin predilecta de cibercriminales que buscan blanquear dinero (entre otras cosas).

Sin duda la controversia está servida y te explicamos porqué…

¿Qué es Monero?

Monero
Monero
Símbolo
XMR
Lanzamiento
Abril 2014
Cantidad máx.
18,4 Millones XMR

Monero es una criptomoneda de código abierto y descentralizada que se preocupa en mantener el anonimato absoluto de transacciones y usuarios. Tanto es así, que la moneda se ha granjeado admiradores y detractores por igual, los cuales alaban o acusan a la moneda de encubrir a criminales que persiguen fines fraudulentos.

Esto es así porque, a pesar de que Monero basa su tecnología sobre una Blockchain similar a la de otras criptomonedas, introduce dos nuevos conceptos encaminados a fortalecer la identidad de los usuarios: las firmas circulares (ring signatures) y las direcciones ocultas (stealth addresses).

Así por una parte, las firmas circulares se encargan de mezclar transacciones de varios usuarios con las llaves públicas de otro tanto, de manera que un análisis criptográfico de la Blockchain no podría revelar las identidades de los implicados. Por otra parte, las direcciones ocultas funcionan como monederos temporales que, tras un solo uso, son destruidos automáticamente para que la llave pública no pueda ser rastreada.

Monero (“Moneda” en esperanto) nace en 2014 bajo el nombre de BitMonero, en parte de forma accidental a raíz de una división de la criptomoneda Bytecoin. A diferencia de otras coins, no está controlada ni supervisada por ningún órgano central y no existe un límite de monedas (actualmente hay unos 15,4 millones en circulación), aunque la programación del algoritmo es prudente para evitar posibles inflaciones.

Valor de Monero

Con una salida a los mercados bastante lineal, el valor de Monero comienza a aumentar paulatinamente a partir del 2016, llegando a los 87$ al cambio.

Sin embargo, el boom de criptomonedas vivido durante el año pasado no pasó inadvertido para los inversores de Monero, cuyo valor alcanzó los 300$. Actualmente y a pesar del bajón generalizado en la capitalización de las criptodivisas, Monero ha conseguido mantenerse en un puesto relevante entre las 15 criptomonedas más populares.

¿En qué se diferencia Monero de Bitcoin?

  1. A diferencia de otras criptomonedas derivadas de Bitcoin, Monero se ejecuta sobre la función CryptoNight del algoritmo PoW que tiene diferencias algorítmicas significativas relacionadas con la cadena de bloques (tamaño variable en vez de fijo de Bitcoin).

  2. En cuanto a temas de privacidad, Monero se esfuerza especialmente en mantener el anonimato de usuarios y transacciones mediante las firmas circulares y las direcciones ocultas. En esta línea Bitcoin ha desarrollado un parche provisional y similar a las de las direcciones ocultas, con el que intenta solucionar en parte su falta de privacidad.

  3. Monero es fungible, es decir: cada unidad de la moneda puede ser sustituida por otra unidad, ya que no existe distinción entre ellas; una característica que la diferencia del resto de las criptomonedas.

  4. Monero no dispone de una “Rich List”: lista que comparte con todos los usuarios cuáles son las wallets con mayor participación de la criptomoneda.

¿Cómo funciona Monero?

Tecnología

La criptomoneda opera sobre su propia tecnología Blockchain y no ha sido diseñada empleando el código de Bitcoin, ya que se basa en un protocolo denominado Cryptonote.

Debido a esto, Monero puede ejecutar las mencionadas firmas circulares y las direcciones ocultas con el fin de ocultar tanto las cantidades como los orígenes de cada transacción, de manera que éstas no queden registradas en los bloques de la Blockchain.

Por otra parte, Monero trabaja con una cadena de bloques de tamaño variable: sus nodos son todos iguales, a saber, no hay masternodos que ejerzan más influencia o control sobre otros.

Minería

Se puede minar Monero con un procesador CPU (o GPU) y no es forzosamente necesario el empleo de ASICs, no obstante, el hardware debe de ser igualmente potente. Para ello tienes que registrarte en una pool de Monero y crearte un monedero.

A este respecto, actualmente la plataforma está controlada por 4 grandes pools de minado que controlan el 20% del hashrate respectivamente. Dado que para hackear la red solo se necesita convencer al 51% de los mineros de que la información que manejan es correcta, basta con hackear tan solo 3 pools para tener el control de la Blockchain. Conscientes de estas flaquezas, el equipo de desarrolladores de Monero ya están buscando una solución viable a corto plazo.

¿Dónde utilizar Monero?

Todavía no puedes pagar en ningún establecimiento con Monero coins, sin embargo, la criptomoneda ha arraigado en la deepweb o la darknet. De hecho, AlphaBay (famoso mercado negro con todo tipo de mercancías) aceptó Monero como método de pago hasta su clausura en 2017.

¿Cómo comprar o conseguir Monero?

1. Comprar Monero: a pesar de no ser una de las coins más conocidas, puedes aquirir XMR en numerosas casas de cambio (exchanges) como Bitfinex, Poloniex, Kraken, Binance o Bithumb. Los pares disponibles más populares suelen ser los USD, BTC, EUR, ETH y USDT.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Exchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar Monero

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar Monero y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar Monero y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

2. Minar XMR: otra posibilidad de conseguir Monero coins es a través de los proceso de minado, ya que los mineros reciben XMR como recompensa por ceder sus recursos.

Monero en el futuro: ¿vale la pena?

La hoja de ruta de Monero sigue siendo mejorar el diseño de las criptomonedas que hay en el mercado actual, garantizando el anonimato al destinatario y favoreciendo un proceso de minado equitativo y menos centralizado que el actual.

No obstante, según ha aumentado el uso de este método de pago, han acrecentado las preocupaciones de que una economía “peer to peer” (P2P) no regulada pueda ser una amenaza para la sociedad. Debido a que las transacciones son anónimas, puede dar pie al uso ilícito del sistema, p.ej. en forma de generación de muchísimos coins falsos.

También te puede interesar…

criptomoneda Neo

Tutorial Básico:
¿Qué es Neo por qué se ha metido en el top10 de criptomonedas? La criptomoneda china que ha llegado para conquistar el mundo…

Tutorial: Neo »

criptomoneda Zcash

Tutorial Básico:
¿Qué es Zcash y qué tiene de especial?
La criptomoneda que se esfuerza por proteger la privacidad de sus usuarios…

Tutorial: Zcash »

Top 5 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »