¿Qué es la regulación ESMA y cómo te afecta?

14 Comentarios
Última actualización: 22/12/2020 por Melodía

mejores brókers esma

La nueva normativa ESMA afecta a todo los brókers europeos y a todos los inversores de opciones binarias y CFDs. Te contamos cómo y qué brókers ESMA puedes contratar…

¿Qué es y cómo te afecta la ESMA?

La ESMA (The European Securities and Markets Autorithy) es el organismo regulatorio de la Unión Europea encargado de supervisar la integridad, funcionamiento y estabilidad de los mercados financieros con el fin de proteger a los inversores y ofrecer todas las garantías de seguridad necesarias.

Las regulaciones y los dictámenes aprobados y publicados por la ESMA son de obligatoria aceptación y adaptación para cada uno de los mercados de la Unión Europea (España, Alemania, Francia, Portugal, etc.)

¿Y cómo te afecta esto? A partir de 1.08.2018 entra en vigor el nuevo mecanismo regulatorio „Product intervention measures on CFDs and Binary Options“, que como su propio indica, va a actuar sobre el trading de opciones binarias y CFDs.

Puedes consultar la resolución final aquí: https://www.esma.europa.eu/press-news/esma-news/esma-adopts-final-product-intervention-measures-cfds-and-binary-options

¿Cuáles van a ser los cambios?

  1. Prohibición completa de las opciones binarias

  2. El trading de CFDs va a experimentar numerosas reformas:

    • Restricciones en el apalancamiento para clientes minoristas y menos experimentados. Se reducirán drásticamente los niveles de apalancamiento de acuerdo a la siguiente tabla:

      · 30:1 para los pares mayores
      · 20:1 para el resto de pares, oro e índices mayores
      · 10:1 para materias primas que no sean oro y para las acciones mayores
      · 5:1 para acciones individuales y otros activos
      · 2:1 para criptomonedas

    • La orden Stop out es de inclusión obligatoria. Esto quiere decir que el bróker cerrará una posición automáticamente cuando los fondos depositados sean inferiores al 50% del depósito inicial.

    • Protección obligatoria contra el balance negativo. Aunque sea una medida muy razonable, todavía hay brókers que no incluyen este tipo de protección entre sus servicios. Gracias a esta disposición, las pérdidas de un inversor minorista jamás pueden exceder el depósito original.

    • Limitación de los incentivos y la publicidad (bonus, regalos monetarios, etc.)

    • Estandarización de los descargos de responsabilidad sobre los riesgos, incluyendo los porcentajes de pérdidas en el trading de CFDs.

    • División de los tráders en dos categorias con diferentes niveles de apalancamiento y condiciones: clientes minoristas y clientes profesionales o experimentados.

¿Y yo? ¿Soy un cliente minorista o profesional?

Los tráders considerados como „inversores profesionales“ van poder rechazar este marco regulatorio bajo su propia responsabilidad y continuar negociando con mayores niveles de apalancamiento e incluso con opciones binarias.

¿Quién es considerado un tráder profesional? Parece que este punto no está todavía del todo claro. Lo que sí es cierto es que la mayoría de los brókers están solicitando al menos 2 de estos 3 requisitos:

1. Un inversor que haya completado al menos 10 transacciones en los últimos cuatro meses por un valor total mínimo de 50.000€.

2. Un inversor que posea activos por un valor mínimo de 500.000€

3. Un inversor que pueda demostrar al menos un año de experiencia en el sector financiero.

Las regulaciones ESMA: pros y contras

Lo que la ESMA busca con estas regulaciones es en gran medida proteger a los inversores minoristas. Sin embargo, parece que las medidas adoptadas están levantando ampollas entre los propios tráders.

Pros

Sólo afecta a los inversores de CFDs y opciones binarias, el resto de tráders no sufrirán las consecuencias.

Protección obligatoria del balance negativo, de manera que jamás tengas que deberle dinero al bróker: en el peor de los casos perderías sólo tu depósito inicial. Únicamente los brókers europeos cuentan con este tipo de protección.

Descargos de responsabilidad estandarizados para que los brókers no puedan lavarse las manos en caso de problemas legales.

Limitación de la publicidad agresiva y los incentivos que alientan a los inversores a asumir mayores niveles de riesgo.

Contras

Restricción excesiva de los niveles de apalancamiento. En términos generales, aunque la comunidad de trading está de acuerdo en reducir el apalancamiento, parece que las nuevas medidas no han sido bien acogidas por la mayoría de los inversores que consideran estas regulaciones en extremo excesivas.
Sin duda, esto supondrá que muchos tráders y brókers abandonen la EU para poder seguir negociando con mayores niveles de apalacamiento.

Mayores depósitos de dinero: consecuencia lógica del Stop out al 50%. Para poder operar sin tocar este margen mínimo probablemente vas a tener que depositar más fondos en tu cuenta.

Sobre la autora
Con más de 7 años de experiencia en la creación de contenidos digitales en el campo de las finanzas, mi trabajo se enfoca en desarrollar y estructurar la estrategia de comunicación de Brokeronline.

También te puede interesar…

Foro de discusión
  • Maria
    Quero denunciar a dos empresas que me han quitado 9650, Global Everestfx,Global sport fx amparados bajo la licencia de Global AMP dicen ser un grupo empresarial nos muestran que están regulados por la licencia de ellos, se ofrece el servicio de asesores profesionales por lo cual me llamo a atención, invertir y hasta el momento no he recuperado nada, cuando hablaba con ellos se oye mucha gente hablando con otros clientes, esto es una organización que desangra la economía, no pagan impuestos, siguen con sus paginas y a pesar de denunciar aun siguen con las paginas con la cual estafan como si no hubiera autoridades, con multas ejemplares y unidos la las autoridades, los bancos, y las empresas reguladoras junto con los ciudadanos que denunciamos, esperamos que la economía se mejore y podamos trabajar con seguridad.

    Agradezco me ayuden, hay otra persona que por mi ingreso por que le dejeron que me llamara y yo creía que esto era legal y le dije que si que me iba bien, a los pocos días ya no me respondía la asesora.

    Agradezco su colaboración, esto lo tenia para poder un negocio y poder vivir de ahí ahora quede sin nada.

    • Hola Maria,

      gracias por compartir con nosotros tu experiencia con estas ratas. Lamentamos muchísimo que te hayan estafado.
      Lo que es importante que hagas ahora es denunciar en la policía y en la autoridad financiera de tu país. Recuerda que estos tipos tienen tus datos y no sabemos qué podrían hacer con ellos.
      Además, ve a tu banco e infórmales de lo ocurrido, tal vez puedes recuperar parte del dinero si has ocupado tus tarjetas bancarias, pues hay un seguro en caso de fraudes.

      Puedes seguir los pasos de esta guía, tambien: https://www.brokeronline.es/5-peores-brokers-scam/victimas-de-brokers/

      Mucha suerte y ánimo!

  • Bien dia señores,

    Soy Martha Lucia, quiero colocar una queja ante ustedes del Brocker 24opction, inverti la semana pasad 500 dolares, el viernes cerre con 2400 dolares y se cerraron las operaciones así, hoy me dicen que no tengo dinero porque supuestamente perdí todo, que yo debí cerrar mis operaciones, perimero, hay un asesor llamado Julian que me asesoro de como hacer mis operaciones y me dijo que las dejara alli pendientes unos 4 dias, para generaran ganancias.
    Hoy que hable con ellos me dicen que tenia que cerrar operaciones y pues con la plataforma cerrada el fin de semana no podia hacer nada, segundo yo segui intrucciones del asesor que me asignaron, me siento engañada y decepcionada, pido que me devuelvan mi dinero y que le pongan el ojo a ellos para que no afecten a mas personas así.

    no son claros con las personas que invertimos nuestros ahorros, yo se que lo mio no es mucha plata para ellos, pero para mi si.

    • Hola Jorge,

      Gracias por tu comentario.

      Hemos realizado una investigación del bróker FXG.Market y este fue el resultado:

      1. Se trata de un bróker del cual no sabemos bajo que nombre se encuentran regulados. No encontramos por ningún lado su registro.

      2. Ni idea donde se encuentran registrados, no brindan dirección de sus oficinas y claro que esto es una muy mala señal, porque imagina en caso de algún problema no tienes a donde acudir.

      Sin duda alguna los vamos agregar a nuestra lista negra. Te recomendamos que acudas a la policía nacional y la CNMV, recuerda que esta empresa tiene tus datos personales y no sabemos qué puedan hacer con ellos, por esa razón recomendamos que realices una demanda. Para eso aquí te compartimos nuestra guía con los pasos a seguir: //www.brokeronline.es/5-peores-brokers-scam/victimas-de-brokers/ .

      Saludos

  • Buenas Tardes,
    Quiero informarme sobre tradefw ya que aun no me realizan la devoluciòn del capital aportado a mi cuenta. Hay algo que se pueda hacer?

  • Hola, me sucede lo mismo que a todos en este tema, i soy minusválido con pension i e invertido unos 24000 euros todo con prestamos del banco con el broker Libra Markets, desde noviembre de 2019, el mes pasado e pedido retirar todo mi dinero 69400 euros i desparecieron 9400 eros, llevo intentando sacar todo mi dinero des de hace un mes i no hay manera, e escuchado muchos comentarios de Libra Markets i nadie a podido sacar dinero de ay, le e notificado con correo electrónico para sacar todo mi dinero i veo que tampoco hacen caso de nada i ya me siento como todos estafado, que puedo hacer para sacar todo mi dinero de Libra Markets, antes de que sea demasiado tarde. Que puedo hacer, quien me ayuda. si pueden ayudarme por favor. mi numero es 650——0 i mi correo. [email protected].

  • Buenas Tardes, fui defraudado por un broker llamado XTrade, el asesor financiero llamado Fabricio Garcia según el de Uruguay, una vez que gano mi confianza dentro lo cual deposite mas de 20.000 dólares, lo perdí todo por malas decisiones e inversiones que hizo, que llegaban a ser temerarias y muy riesgosas, y nunca uso instrumentos de seguridad mínima de mi capital invertido.
    ¿Donde puedo acudir?, ¿Cual es su correo electrónico y teléfonos para formular mi reclamo?. Tengo muchos medios de prueba que respaldan mis dichos entre los cuales son audios de llamadas telefónicas, capturas de Whatsapp de conversaciones con este asesor financiero, capturas de pantalla de operaciones realizadas con este asesor, depósitos de dinero, otros documentos.
    Mi nombre es Jorge Ruiz Ruiz, mi celular y whatsapp es [……..], correo: [email protected]
    Estoy cesante desde Agosto 2019 e invertí todo mi finiquito en esto por creerle a este indiviuduo que me prometió y aseguró rentabilidad de 5.000 a 6.000 dólares semanales (todos los viernes de cada semana retiraría ese monto), estúpidamente le creí y ahora no tengo nada, lo cual me ha traído muchos problemas familiares, sobre todo en esta crisis que no puedo encontrar trabajo pues tengo 55 años de edad.
    Por favor ayúdenme y no dejen que estas organizaciones fraudulentas manchen y enloden su funcionamiento.
    He tomado contacto con otras personas, las cuales han tenido los mismos problemas y perdidas que yo.
    Espero sus comentarios a mi correo y más aún su gestión para solucionar mi situación.
    Saludos.

    • Buenos días Jorge,

      Gracias por tu consulta y lamentamos de corazón lo que nos cuentas. Hemos ocultado tu número de teléfono para proteger tu identidad.

      Pues mira, se trata de un bróker registrado y regulado en Chipre que cuenta con licencias para ofrecer sus servicios de trading en Europa y en la mayoría de países.

      Si como nos cuentas, crees que ha sido víctima de malas prácticas por parte del bróker, lo que puedes hacer es lo siguiente (te lo explicamos todo en detalle en esta guía: https://www.brokeronline.es/5-peores-brokers-scam/victimas-de-brokers/):

      1. Documenta todo lo que tengas (nos comentas que ya tienes los correos, whatsapps, etc.)

      2. Algunos tráders han conseguido llegar a un acuerdo con el bróker para evitar males mayores (puedes intentarlo).

      3. Crea un correo electrónico, por ejemplo, [email protected] para que te puedan escribir otros afectados y os organicéis en un grupo de Whatsapp. O crea un grupo de Facebook o una petición en Change.org para alcanzar a más usuarios: https://www.change.org/.

      Esto es importante, porque mientras más personas seáis (y ya me comentas que sois unos cuantos) más éxito tendrán las acciones que llevéis a cabo en grupo.

      4. Con un grupo formado podéis buscar asesoramiento legal en vuestro país.

      5. Denuncia tu situación en la policía, la oficina de protección al ciudadno de Chipre: http://www.financialombudsman.gov.cy/forc/forc.nsf/page02_en/page02_en?opendocument y en la Cysec chipriota (es el órgano que regula al bróker).

      Nosotras estaremos pendientes y si hay más usuarios con las mismas quejas, también crearemos un grupo y te avisamos.

      Lamentamos no poder ayudarte más con esto.

      Cualquier cosa, nos escribes.

      Un abrazo grande.

      • Muchas gracias, por sus consejos, la verdad me han ayudado mucho, he hecho tanta presión que de Xtrade me enviaron un documento para acuerdo de liquidación, y así solucionar esta controversia, ellos me depositarían una cantidad de dinero en mi cuenta de la plataforma Xtrade para operar en inversiones del mercado, pero tengo mucha desconfianza, idealmente deberían transferirme ese dinero a mi cuenta bancaria personal (que pasa si yo no quiero seguir operando con ellos o pierdo todo mi capital nuevamente), de partida si ellos me están proponiendo ese acuerdo es porque reconocieron que hubo irregularidades en el proceder de su empleado evidenciado por las muchas pruebas que tengo y de todo tipo.
        Es posible me expliquen con claridad como debo realizar lo expuesto en el punto 5.- de lo que ustedes me enviaron, es decir, la denuncia de mi situación en la Oficina de Protección Ciudadana en Chipre.

        Desde ya, muy agradecido por su orientación y gestión.

        Saludos cordiales.
        Jorge

  • >