14 junio, 2018

Maker (MKR) y Dai: tutorial completo

criptomoneda Maker

Maker es una plataforma que ha creado dos monedas (Makercoins y Dai) capaces de mantener un precio prácticamente fijo y con relación 1:1 con el USD. Con ello buscan atraer inversores que inviertan en una moneda estable pero… ¿es oro todo lo que reluce? Descubre a continuación las luces y las sombras de Maker…

¿Qué es Maker?

maker
maker
Símbolo
MKR
Lanzamiento
29.01.2017
Cantidad máx.
1.000.000 MKRs

La criptomoneda Makercoin es un token de “gobernancia” integrado en la blockchain de Ethereum que controla y comercializa a Dai, una criptomoneda que funciona simplemente como método de pago (también integrada en Ethereum).

Ambas nacen con el objetivo de ofrecer una criptomoneda menos volátil y referenciada al USD que sea capaz de soportar las fluctuaciones del mercado con suficientes garantías de seguridad.

Por ello, no podemos hablar de Makercoin sin hacer referencia a Dai. El proyecto de la plataforma Maker se entiende integrando las dos monedas con el objetivo último de conseguir que se cumpla la igualdad: 1 US dólar = 1 Dai (también emplea tasas de interés para estabilizar su precio).

A través de esta iniciativa, Maker intenta atraer inversores y usuarios que crean en la estabilidad e integridad de su sistema (por ejemplo, a la hora de solicitar un crédito en criptodivisa o abrir una cuenta de ahorros, etc.) Esto es así porque todavía no se puede confiar en las criptomonedas, ya que el mercado fluctúa hasta un 20% de un día para otro.

¿Cómo funciona exactamente Dai y Maker? En primer lugar, el ecosistema de Maker se encarga de crear un tipo de contrato inteligente conocido como CDP (collateralized debt position). Es precisamente aquí donde los usuarios de Ether van enviar sus coins, las cuales funcionan de contravalor o aval para los Dai. En otras palabras, una vez que ingresas Ethers en el CDP, vas a poder crear y recibir DAIs de acuerdo con la cantidad de Ethers que hayas enviado.

Así se ha creado una especie de tipo de cambio fijo (aunque modificable) de 66 Dai = 1 Ether = 1 USD, donde los Ethers funcionan como un aval que le otorga su valor a los Dai. Pero, ¿qué ocurriría si la capitalización de los Ethers se desploma? En este caso el valor de los Dai sería inferior a 1 USD y el sistema colapsaría.

Es precisamente en este estadio donde entra en juego Maker. Para ello, la plataforma liquida automáticamente las CDPs y subasta los Ethers antes de que su precio sea inferior al de los DAI que está avalando. De esta manera los DAI tienen siempre un respaldo suficiente de Ethers.

Precisamente por esto motivo se habilita a los poseedores de Makercoins para controlar la cantidad de Dai coins que pueden generar los usuarios a partir de Ethers, dado que la pérdida final la soportarían ellos.

Valor de los MKRs

Tras su lanzamiento en 2016 Decred ha ido revalorizándose lentamente pero de forma constante.

A pesar de su corto tiempo de vida, Makercoin ha conseguido mantener una tendencia alcista, especialmente notable en Diciembre del 2017, momento en el que alcanza una capitalización de mercado superior a los 600 millones de dólares.

El incremento de la cotización del valor MKR está relacionado con la confianza que está generando la criptomoneda Dai. También puede estar sustentándose en la caída generalizada del mercado que hace derivar los fondos inversores a proyectos fiables y con una base de seguidores importante.

¿En qué se diferencian las Makercoins de Bitcoin?

  1. En comparación con Iota o Dash, Maker tiene una cantidad máxima de coins mucho más limitada.

  2. Al contrario de las criptodivisas sin blockchain (como p.ej. Iota o NEO) y de las monedas digitales con sus propias blockchain (como p.ej. Bitcoin o Ethereum), Maker se basa en la tecnología de cadena de bloques de Etehreum.

  3. A diferencia de la mayoría de las criptodivisas, la criptomoneda Maker no tiene una finalidad propia e independiente sino que trata de dar estabilidad a otra criptomoneda, lo que constituye un objetivo global para toda la plataforma de Maker.

  4. En cuanto a la seguridad, es de señalar que los usuarios de esta criptomoneda son los encargados de garantizar la seguridad y la validez de las transacciones realizadas con otra criptodivisa.

¿Cómo funcionan Maker y Dai?

Tecnología

El hecho de que Maker esté integrada en la cadena de bloques de Ethereum, determina que se configure como una plataforma abierta y descentralizada que usa el protocolo peer-to-peer o igualdad de nodos y contratos inteligentes.

Su coin está integrada en el índice del ERC20 (token estándar de Ethereum), lo que significa que se puede intercambiar mucho más fácilmente con las 20 criptomonedas del índice (Augur, OmiseGO, 0x entre otras), porque existen benchmarks (estándares de comparación o valores referenciales).

Todo supone, entre otras cosas, una mayor rapidez de las transacciones gracias a unos procesos de validación más eficaces.

¿Y cómo se llevaría a cabo de una transacción de MKRs? En primer lugar el usuario debe enviar una petición para crear un CDP y a continuación, depositar la cantidad necesaria de Ethers que sirvan como aval colateral para crear la cantidad respectiva de DAIs.

De forma simultánea a la creación de estos Dais, se genera también una deuda (las Makercoins) en cuanto el usuario se reembolsa las monedas. Cuando esto ocurre, la deuda bloquea los Ethers respectivos que actúan como aval.

En caso de que el usuario quiera recuperar su aval colateral de Ethers, debe pagar la deuda generada de Dais y un interés extra conocido como “tasa de estabilidad”. Las Makercoins que funcionaban como deuda son automáticamente destruidas.

Minería

La minería de esta criptomoneda es bastante peculiar, puesto que los mineros no reciben una recompensa por validar las transacciones llevadas a cabo a través de Maker sino que los Makercoins se crean cuando es necesario mantener estable el valor de Dai, vendiéndose en el mercado abierto.

Una mayor demanda de Dai genera una mayor necesidad de MKRs, con las que se pagan las comisiones que conlleva la producción de Dai. Es decir, los mineros de Maker son directamente dependientes de la demanda de MRK.

Una ventaja para los tenedores Maker es que las MKRs también sirven para participar en las votaciones sobre parámetros de riesgo de cada activo y/o contrato inteligente (CPD; en este contexto se entiende más bien como “pagaré”), por ejemplo: el monto de garantía de seguridad, monto máximo y relación de Dais en caso de necesidad de liquidación.

¿Dónde almacenar mis Makercoins? Wallets:

Si quieres almacenar y transferencir o recibir Maker, primero necesitas crearte una cartera digital o wallet. Al igual que otras criptomonedas, MKR forma parte del índice ERC20 de Ethereum, por lo tanto, vas a poder almacenarlas en prácticamente cualquier cartera que soporte Ethers:

mejores criptowallets
¿No sabes qué es una Criptowallet? Ránking 10 mejores monederos
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los mejores monederos para almacenar Maker

 

¿Cómo comprar o conseguir criptomonedas Maker?

1. Comprar Maker: Maker no es una coin muy popular, así que no la vas a encontrar en cualquier exchange. Sin embargo, sí está disponble en Ehtfinex, Gate.io y OasisDEX, siendo los pares más comunes ETH y BTC (en ningún caso USD o EUR).

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar Maker y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar Maker y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

Maker en el futuro: ¿vale la pena?

El futuro de la Maker se encuentra irremediablemente ligado a la evolución y el futuro de Dai. Actualmente, la tendencia alcista y la creciente confianza de los inversores y usuarios en Dai hace presagiar que la cotización de Maker continuará creciendo.

No obstante, no debemos olvidar que nos encontramos ante tokens integrados en la red de Ethereum. De este modo, el devenir de la plataforma Maker en su conjunto no solo dependerá de su propia evolución sino también del futuro de Ethereum en los mercados.

Por último no hay que olvidar que Maker es un sistema de nueva creación, con lo cual, habrá que ver si funciona y si se mantiene la famosa paridad 1:1 con el dólar.

También te puede interesar…

criptomoneda Qtum

Qtum
es una plataforma híbrida que facilita a las empresas desarrollar sus propias soluciones de blockchain y aplicaciones descentralizadas

Tutorial: Qtum »

criptomoneda Lisk

Lisk
y su criptomoneda LSK facilitan a las empresas el uso de la tecnología blockchain gracias a sus sidechains y a la escalabilidad imilitada que producen

Tutorial: Lisk »

Top 10 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »