25 octubre, 2018

LoopRing (LRC): tutorial completo

criptomoneda Loopring

¿Has comprado alguna vez tokens en un exchange? Imagina ahora que pudieras acceder a todas las casas de cambio desde una solo cuenta y conseguir así los mejores precios. Esto es básicamente lo que LoopRing ofrece a exchanges y usuarios. Te explicamos cómo funciona exáctamente…

¿Qué es LoopRing?

LoopRing
LoopRing
Símbolo
LRC
Lanzamiento
01.08.2017
Cantidad máx.
1.374.956.355 LRCs

LoopRing es un protocolo de exchange descentralizado que se ejecuta sobre la blockchain de Ethereum, empleando un protocolo de código libre. Sin embargo, la plataforma no opera en sí misma como una casa de cambio descentralizadas, sino más bien ofrece a sus usuarios la oportunidad de intercambiar criptomonedas entre distintas casas de cambio.

Aunque por el momento Loopring solo acepta tokens ERC20, su objetivo es crear una red exchanges que aseguraría los mejores precios para todos los comerciantes. Para ello esperan que todas las casas de cambio, centralizadas y descentralizadas, incorporen en sus sistemas el protocolo de LoopRing de manera que cada Exchange pueda acceder a los libros de órdenes del resto de exchanges, aumentando así la liquidez y ofreciendo a sus usuarios los mejores precios (órdenes cruzadas).

Piensa que, con este protocolo podrías compras coins en cualquier exchange a través de tu única cuenta de Loopring, sin necesidad de depositar tus monedas en el exchange ya que tu saldo no abandonaría jamás tu wallet. Así se protege tu inversión de posibles hackeos, robos e incluso de posibles bancarrotas de algunos exchanges.

El proyecto nace en 2016 de la mano de Daniel Wang, con el objetivo de acercar al mercado de los exchanges la tecnología necesaria para impulsar la descentralización, ya que las plataformas descentralizadas existentes hasta la fecha se solían guiar por las normas de los exchanges centralizados tradicionales.

Fue concebido inicialmente como un protocolo de código libre en respuesta a las limitaciones de los exchanges tradicionales, responsables de escándalos como el de Mt. Gox (una de las mayores casas de cambio de Bitcoin) que sufrió un robo continuado de Bitcoins por valor de 400$ millones debido a problemas de seguridad.

Valor de los LRCs

Desde su creación Loopring ha mantenido una tónica muy parecida a la de otras criptomonedas. En 2017 sale a los mercados con un precio bajo, pero respetable, de unos 0,11$ para comenzar un camino ascendente hasta Diciembre. Durante este mes y posteriores, arrastradas por el resto de criptomonedas, las Looprings superan los 2 $ por token, su mayor valor histórico.

Tras esta explosión de precios, los tokens se desinflan progresivamente hasta llegar prácticamente a su precio de salida. Sin embargo, Loopring ha conseguido sobrevivir a la caída y actualmente se sitúa entre las 100 criptomonedas con mayor volumen de capitalización del mundo.

¿En qué se diferencia LoopRing de Bitcoin?

  1. A diferencia de otros exchanges, el protocolo Loopring y su naturaleza descentralizada elimina el llamado “single point of failure” (punto único de fallo), es decir: impide que un componente defectuoso (de hardware o software) provoque un error de sistema global que dejaría el exchange fuera de servicio.

  2. Transacciones seguras: al llevarse a cabo una transacción, las coins del usuario no abandonan la wallet hasta que encuentran una compartida y se produzca el intercambio efectivo, lo cual no encuentra paralelos en otros exchanges.

    ¿Cómo funciona esto? Digamos que quieres comprar Ethers con tus Bitcoins: primero solicitas la compra (sin embargo, mientras el proceso está en marcha, LoopRing no bloqueará tus Bitcoins, sino que puedes seguir utilizándolas), a continuación tu pedido se envía a la red donde es verificado y recibido por los mineros (estos ayudan a validar la transacción), LoopRing recibe la información y, tras hacer sus comprobaciones, autoriza el cambio que se lleva a cabo a través de un contrato inteligente entre los dos participantes.

  3. Existen otros protocolos para crear exchanges descentralizados, como 0x, Ripple o Bancor, pero tienen deficiencias y limitaciones. Por ejemplo, 0x solo se acepta ordenes OTC (Over the Counter), mecanismo poco claro para competir con otros exchanges y carece de un sistema para proteger a los mineros.

    Mientras que Loopring se basa en la tecnología de estas plataformas para aportar soluciones nuevas a los exchanges descentralizados: un propio software de minería LRC, un algoritmo circular (ring) que siempre busca los mejores precios para los intercambios de criptomonedas entre varios proveedores, etc.

  4. Al contrario que muchos dEXs, LoopRing facilita la minería, con una cantidad máxima de coins muy superior a Bitcoin o Litecoin: 1.374 millones vs. 21 millones y 84 respectivamente.

¿Cómo funciona LoopRing?

Tecnología

Loopring es un protocolo descentralizado que se ejecuta sobre la blockchain de Ethereum y que emplea su token ERC20 sobre el que se basa su propia moneda LRC. Integra igualmente los contratos inteligentes de Ethereum en su sistema para poder comerciar con el resto de tokens ERC20.

Estos “smart contracts” son cruciales porque se ejecutan a sí mismos (sin intervención de un tercero), lo cual significa que una vez que se escriben las condiciones, la probabilidad de un error humano es casi cero. Además, trabajan para completar acciones como calcular volúmenes del exchange y los precios entre dos tokens, interactuando con otros contratos inteligentes y la API (una interfaz de programación) de Loopring, y actualizando las órdenes de las bases de datos.

Para asegurar los mejores precios, el protocolo Loopring permite a los mineros hacer transacciones multi-token, gracias al algoritmo circular o anillo (llamado “ring”). Este algoritmo recibe la orden de venta o de compra (es decir, cúanto se quiere vender / comprar y en qué criptomoneda). Con esta información, buscar la mejor relación calidad precio, en otras palabras, circula por los pares de criptomonedas disponibles hasta encontrar un resultado satisfactorio, que puede ser en LRC u otro token ERC20.

Los tokens LRC tienen actualmente dos aplicaciones en la plataforma: uno a modo de comisión por transacción y como recompensa para los mineros que ayudan a validar las transacciones. En el futuro, el equipo de Loopring espera añadir más usos comerciales a su moneda, de modo que consigan atraer a más usuarios.

Por otra parte los nodos de la red pueden denegar el servicio de acuerdo a su propio criterio, lo que significa que pueden protegerse a sí mismos si es necesario. Estos nodos tienen además la capacidad de monitorear cuentas que parezcan sospechosas y actuar acorde a esta información.

Cómo se ejecuta una transacción paso a paso
Primero el usuario envía una orden de transacción al Smart contract de loopring a través de su wallet (Loopring.io). Este pedido se difunde a la vez a los nodos de la red (llamados relays) fuera de la blockchain.

Como es natural, los nodos se encargan de mantener los libros de contabilidad actualizados y, en este caso, transmitir la orden a los mineros (Ring-miners).

Estos mineros ayudan a validar la transacción y encontrar los mejores precios a través de un sistema de comparación llamado “ring-matching” que funciona de la siguiente forma: pongamos que tú quieres cambiar tus Ethers por Bitcoins, otro usuario en la red quiere cambiar sus Bitcoins por Dash y un tercero sus Dash por Ethers. LoopRing agrupa todas estas órdenes en los llamados “anillos” que contienen de 2- 16 órdenes a través de los cuáles se consigue dar cabida a todas las peticiones (en caso de no haber coins suficientes para todos, el pedido que falta se añade al siguiente anillo).

Una vez validada la transacción se ejecuta el intercambio dentro del contrato inteligente Loopring y su blockchain.

 

Minería

Las LoopRing coins pueden ser minadas y por ello los ring-mineros reciben recompensas en LRC. Esto es así porque dichos mineros se encargan de buscar los mejores precios para una transacción, a cambio ellos se quedan con un margen que se estipula de antemano, ya sea fijo o compartido con el usuario.

¿Dónde almacenar mis LoopRings? Wallets:

LoopRing también ha diseñado su propio monedero a través de cuál puedes comprar directamente criptomonedas (ERC-20). Está disponible en versión web Loopr y para móviles con iOS como non-custodial wallet (Loopr iOS).

Al tratarse del token estándar de Ethereum, también está disponible en la mayorías de monederos que soportan ERC-20.

mejores criptowallets
¿No sabes qué es una Criptowallet? Ránking 10 mejores monederos
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los mejores monederos para almacenar coins.

 

¿Cómo comprar o conseguir LoopRings?

1. Comprar LRCs: puedes conseguir LoopRings en algunas de las casas de cambio más conocidas del mundo como Binance, Upbit, Bittrex y por supuesto, en su propio dEX, ya sea a través de su wallet o sin emplear una key privada con su versión web Circulr.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar DCNs y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar Loopring y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

2. Conseguir LRCs:también puedes conseguir LRC como recompensa al ayudar en los procesos de minado.

LoopRing en el futuro: ¿vale la pena?

El hecho de que Loopring esté diseñado y programado por desarrolladores de Google y respaldado por la criptomoneda NEO hará que la gente gane confianza en este activo, y decida en un futuro invertir en él y adoptarlo como modo de pago conforme se vayan adhiriendo diversos comercios y servicios.

El objetivo a largo plazo y en definitiva la meta de futuro de Loopring, es incrementar la liquidez de las criptomonedas, y allanar el camino para que, en el futuro, el sistema financiero tal y como lo conocemos cambie su estructura y sus reglas de juego, hacia un modelo descentralizado y más justo con los consumidores.

Y ya que estás aquí…

criptomoneda Dragonchain

Dragonchain
la plataforam de Walt Disney que ayuda a las empresas a desarrollar e integrar su propia tecnología blockchain y aplicaciones sin tener que empezar desde cero…

Tutorial: Dragonchain »

criptomoneda Komodo

Komodo
gracias a esta plataforma cualquier usuario puede crear su propia blockchain independiente, lanzar una ICOs, comprar coins en su dEX…

Tutorial: Komodo »

Top 10 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.