10 enero, 2018

Litecoin (LTC): tutorial completo

Litecoin

Litecoin es sin duda una de esas criptomonedas que ha venido para quedarse ¿Por qué? Una mayor rapidez y seguridad en las transacciones le han valido un ascenso astronómico desde el 2017. Averigua de una vez qué está pasando con Litecoin…

¿Qué es Litecoin?

litecoin
litecoin
Símbolo
LTC, Ł
Lanzamiento
7.10.2011
Cantidad máx.
84 millones LTC

Litecoin es una criptomoneda que se sustenta en una red P2P y sobre un software de código abierto publicado con licencia MIT. Inspirada por Bitcoin, fue creada y desarrollada por 6 desarrolladores liderados por el ex-empleado de Google Charlie Lee.

Ideada como la alternativa a Bitcoin, Litecoin realiza el procesamiento de un bloque cada 2,5 minutos, produciendo 4 veces más unidades que Bitcoin. Utiliza la función Scrypt en su algoritmo PoW, es decir, aplica una función secuencial que permite minar a muchos más usuarios al estar adaptada a CPUs y GPUs.

Valor de Litecoin

Desde finales del año pasado hasta la actualidad, se observa una tendencia constante al alza en el valor de Litecoin, manteniéndose siempre por encima de 100$ (= 1 LTC).

Una de las razones de este ascenso es la reciente activación del SegWit, una actualización inicialmente concebida para Bitcoin que facilita la escalabilidad, es decir: aumenta el tamaño de cada bloque permitiendo así una mayor velocidad en el proceso de las transacciones.

Gracias al Segregated Witness los usuarios de litecoins pueden gozar no solamente de transacciones más rápidas, sino también de Lightning Network: versión final de la actualización SegWit que permite efectuar transacciones inter-blockchain y que estará online próximamente.

¿En qué se diferencia Litecoin de Bitcoin?

  1. El procesamiento de cada bloque tarda unos 2,5 minutos, lo cual convierte a Litecoin en una criptomoneda cuatro veces más rápida que Bitcoin (cada 10 minutos).

  2. La cantidad máxima de LTC está fijada en 84 milliones, en comparación con los 21 milliones de coins producidos por Bitcoin. Sin embargo, al igual que sucede con esta última moneda, la recompensa por bloque minado se reduce a la mitad cada 4 años.

  3. Red más segura: precisamente el hecho de que los procesos sean mucho más veloces, otorga una mayor protección a la red contra posibles hackeos.

  4. A diferencia de Bitcoin, los procesos de minería de Litecoin están verdaderamente descentralizados, de manera que no se pueden minar Litecoins con procesadores especiales y muy potentes, sino con procesadores gráficos comunes. Resultado de ello es una red de mineros mucho más amplia.

¿Cómo funciona Litecoin?

Tecnología

El funcionamiento de Litecoin se basa, igual que Bitcoin, en la tecnología de blockchain, pero con mayor velocidad.

Las transacciones realizadas a través de esta plataforma son gestionadas por una red P2P (peer to peer = red entre iguales o red entre pares) y a través de la función Scrypt.

En otras palabras, se trata de una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Este tipo de redes permite el intercambio directo de información entre los ordenadores interconectados, consiguiendo así mejorar el rendimiento de las conexiones y transferencias en comparación con los métodos más centralizados.

Minería

Gracias a las características especiales de la función Scrypt y el tipo de confirmación de Proof of Work, el minado de Litecoins es más fácil y común, es decir, es posible minar litecoins con GPUs (ordenadores relativamente sencillos que pueden llevar a cabo el procesamiento necesario).

Los ordenadores que participan en el minado de LTC se agrupan en pools para resolver conjuntamente un problema criptográfico. En cuanto alguno de los ordenadores resuelve el acertijo y se verifica el resultado en la red, Litecoin concede una recompensa a todo el grupo, la cual se reparte entre todos los participantes. De esta manera la probabilidad de recibir coins durante los procesos de minado es más alta.

Por otra parte también existe una versión del Scrypt adaptada para ASICs. Así, es igualmente posible minar Litecoins de manera más centralizada o mejor dicho, con un equipo más potente. Dado que esta función tiene necesidades de memoria elevadas (lo que a veces dificulta la implementación en ASICs) sigue siendo más sencillo y aconsejable minar con GPUs.

¿Dónde utilizar Litecoins?

Todavía no existen muchos lugares o estableciemientos que acepten Litecoins como método de pago. Sin embargo, OKPAY es una de las primeras empresas en aceptar estas criptomonedas. Además, existe actualmente una petición para que Amazon implemente LTC como medio de pago.

¿Cómo comprar o conseguir Litecoins?

Puedes conseguir Litecoins de varias maneras: adquiriéndolos en un exchange o a un particular, invirtiendo con un bróker online o mediante los procesos de minado ¿quién da más?

1. Comprar Litecoins: al tratarse de una de las criptodivisas más valoradas (junto con Bitcoin y Ethereum), probablemente te topes con ella en cualquier exchange. En este tipo de plataformas online vas a poder adquirir Litecoins a precio de mercado (más alguna comisión extra). También puedes comprarle las coins a un particular, aunque este proceso es menos aconsejable por temas de seguridad.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Exchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar Litecoins

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar Litecoins y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar Litecoin y cualquier otra criptomoneda paso a paso y de forma sencilla

 

2. Invierte en Litecoins con un Bróker online: como ocurre con cualquier divisa en Forex, puedes comprar y vender de CFDs de Litecoin. Para ello sólo tienes que abrirte una cuenta de trading y empezar a negociar con base a coins tradicionales (EUR, USD, GBP) o a otras criptomonedas (BTC, ETH, etc.)

mejores criptobrókers
Saber más: mejores brókers para comprar Litecoins
Consulta el ránking con los mejores criptobrókers para invertir en Litecoin, Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas

 

3. Minar Litecoins: recuerda que también puedes conseguir Litecoins mediante los procesos de minado y especialmente en el caso de esta coin, ya que no necesitas un superordenador para llevar a cabo los cómputos. Por otra parte, las recompensas se reparten entre los usuarios de una pool, con lo cual, hay más probabilidades de que te toque.

Litecoin en el futuro: ¿vale la pena?

A pesar de las fluctuaciones del mercado y la extremada volatilidad de las criptomonedas, parece que Litecoin es una de esas divisas que han venido para quedarse.

Esto se debe no sólo a la tecnología sobre la que se asienta (más desarrollada que la de Bitcoin), sino en la enorme red de usuarios que la soporta. Además, el hecho de haberse mantenido ininterrumpidamente en el top10 de las criptomonedas más capitalizadas, le ha granjeado un puesto de honor en todos los exchanges y brókers. Así hoy en día Litecoin es, junto con Bitcoin y Ethereum, una de las pocas divisas digitales que puedes adquirir prácticamente en cualquier plataforma online.

En el presente y el futuro cercano, los desarrolladores de Litecoin están planeado introducir aplicaciones nuevas como Lightning Network o MAST (originariamente concebidas para solucionar problemas de Bitcoin) para aumentar aún más la velocidad de las transacciones.

También te puede interesar…

xtb

Invierte en Litecoins con el mejor bróker de criptomonedas 2018: XTB. Demo gratis con dinero ficticio y analistas españoles

Ver ficha: XTB »

criptomoneda Ripple

Tutorial Básico:
¿Qué es Ripple y por qué es tan especial? No te pierdas la guía básica con todo lo necesario sobre esta criptodivisa

Tutorial: Ripple »

criptomoneda Dash

Tutorial Básico:
¿Qué es Dash y por qué te tiene que interesar? Encuentra aquí todo lo que siempre te preguntaste sobre esta coin

Tutorial: Dash »