5 junio, 2018

Lisk (LSK): tutorial completo

criptomoneda Lisk

La plataforma Lisk y su criptomoneda LSK facilitan a empresas e instituciones el uso de la tecnología blockchain gracias a sus cadenas de bloques laterales (sidechains). Tanto es así que han firmado una colaboración con Microsoft, quien ha includio el proyecto en su programa Azure.

Una idea muy interesante que permite una escalabilidad ilimitada. Te explicamos cómo funciona y mucho más…

¿Qué es Lisk?

lisk
lisk
Símbolo
LSK, Ⱡ
Lanzamiento
24.05.2016
Cantidad máx.
100.000.000 LSKs

Lisk es una plataforma diseñada para crear soluciones de blockchain que se dirige especialmente al mundo empresarial. Dispone de su propia cadena de bloques (conocida como mainchain) y su token LSK.

La característica más importante de Lisk es que permite a cualquier desarrollador crear y gestionar sus propias aplicaciones descentralizadas de blockchain en lenguaje JavaScript, desplegando para ello una sidechain o cadena lateral unida a su red. Así, los interesados pueden elaborar su propio ecosistema de blockchain como una cadena lateral sin tener que enfrentarse a la complejidad de desarrollar todo el sistema desde cero.

Esto es así porque, mientras que la cadena de bloques principal permanece segura y estable, las sidechains son construidas a su alrededor de forma ilimitada, pudiendo contener incluso hasta sus propios tokens.

En este sentido Lisk ha creado su moneda LSK, la cual permanece siempre en la blockchain principal y se emplea para pagar comisiones o hacer transacciones. Cada coin LSK ejecutada en una sidechain, genera una copia en la cadena de bloques principal, así en caso de fallas o hackeos las criptomonedas “reales” están almacenadas en la mainchain y no desaparecerían.

¿Y todo esto qué quiere decir? Pues básicamente que en Lisk puedes crear tu propia sidechain, optimizarla, crear su propia interfaz y lanzarla online.

El proyecto comenzó a gestarse en 2014 con la blockchain Crypti. Sin embargo, la comunidad y sus creadores principales no estaban conformes y se produjo un fork del que nació Lisk en 2016. Max Kordek (cofundador, presidente y CEO) y Oliver Beddows (cofundador, vicepresidente y CTO) crean entonces un framework o kit de desarrollo de software (SDK) encaminado a facilitar el empleo de la tecnología blockchain a sus principales usuarios: empresas, instituciones y organizaciones que quieran hacer uso de estas innovaciones sin tener que contratar programadores de blockchain.

Valor de los LSKs

Tras su lanzamiento en 2016, LSK se ha mantenido estable y a la baja durante casi un año. A finales del 2017 su valor comienza a ascender, alcanzado su máximo en enero del 2018.

Un actor determinante de su revalorización ha sido su colaboración con Microsoft. Así, la compañía de Redmond añadió Lisk a su proyecto Microsoft Azure, despertando el interés y la confianza de inversores y usuarios en general.

A pesar de los vaivenes del mercado, Lisk ha conseguido mantenerse entre las 30 criptomonedas más populares con un valor de capitalización cercano a los 1.000 millones de USD.

¿En qué se diferencia Lisk de Bitcoin?

  1. Ni Lisk ni su token LSK son un simple medio de pago, como es el caso de Bitcoin. El proyecto busca facilitar el uso y el desarrollo de tecnologías blockchain y tokens, sin renunciar a la seguridad y la rapidez de la red. Para ello su software dispone de una cadena de bloques principal y sidechains escritos JavaScript, uno de los lenguajes de programación más accesibles del mundo.

  2. La Fundación Lisk persigue educar y formar a emprendedores en la industria de las blockchains, para ello han creado su propia academia “Lisk Academy”. A través de sus herramientas esperan atraer talentos que desarrollen las tecnologías descentralizadas del futuro.

  3. Algo que constituye una gran diferencia entre LSK y otras monedas es el proceso de minado. No existe, ya que Lisk no puede ser minada. Se liberaron 100 millones de coins durante la venta pública (ICO).

  4. Al contrario de otras criptomonedas como Bitcoin (21 millones de BTC) o Litecoin (84 millones de LTC) u otras coins sin límites, Lisk dispone de una cantidad máxima de 100 millones de LSK más una cantidad anual en forma de recompensa por cada bloque minado.

¿Cómo funciona Lisk?

Tecnología

Las criptomonedas más populares, como Ethereum o Bitcoin, funcionan dentro de su propia cadena de bloques principal. Es precisamente aquí donde se realizan y registran todas transacciones y los contratos inteligentes, dando lugar a enormes problemas de escalabilidad.

Para evitar estas complicaciones, Lisk utiliza su cadena de bloques principal como base (mainchain). Alrededor de ésta se conectan las cadenas laterales (sidechains) que funcionan como una aplicación descentralizada independiente pero interconectada.

Precisamente Bitcoin está desarrollando actualmente una solución parecida para reducir los tiempos de verificación de las transacciones, conocida como Lightning Network. En este sentido, Lisk aventaja a Bitcoin porque trae esta función consigo de forma nativa, asegurando la escalabilidad de su plataforma central y de las dapps que se desarrollen y ejecuten en cada una de sus sidechains.

Al igual que otras criptomonedas, Lisk asegura su cadena de bloques principal y las transacciones que en ella se registran a través del algoritmo de conceso DPoS (Delegated Proof of Stake) con 101 delegados. De esta manera que, si hubiera fallas en cualquiera de las sidechains, la cadena principal no se vería afectada.

¿Dónde almacenar mis Lisk? Wallets:

Lo primero que debes hacer si quieres comprar Lisk, es registrate en una cuenta wallet o crearte un monedero digital. Esto es así porque en algún sitio debes poder almacenar tus coins. Lisk dispone de una versión antigua de su monedero “Lisk Nano” así como de una versión más actual llamada “Lisk Hub”, ambos disponibles en su web oficial: https://lisk.io/products.

También puedes guardar tus LSKs en alguna de las wallets multidivisas más populares del mundo:

mejores criptowallets
¿No sabes qué es una Criptowallet? Ránking 10 mejores monederos
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los mejores monederos para almacenar LISK

 

¿Cómo comprar o conseguir criptomonedas Lisk?

1. Comprar Lisk: adquirir o conseguir LSK es bastante sencillo ya que los tokens están disponibles en la mayoría de los exchanges con presencia global (Poloniex, Binance, Bittrex, Upbit, Huobi, etc.). Los pares más comunes son, como ya es usual: BTC y ETH, aunque también puedes intercambiarlas por EUR y USD (Bitbay, Livecoin y Coinroom).

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar Lisk

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar Lisk y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar Lisk y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

Lisk en el futuro: ¿vale la pena?

Una de las colaboraciones más sonadas tiene lugar en 2016, cuando Lisk publica su colaboración con Microsoft en el programa “Azure Blockchain-as-a-Service”.

Además y como parte de su estrategia de marketing, Lisk renombra su marca a principios de este año, lanzando una versión alpha de su SDK y un nuevo diseño del front-end, dashboard y de su wallet.

En su hoja de ruta destaca la creación de una academia para educar a los usuarios y atraer a más inversores a la red, así como desarrollar aplicaciones enfocadas en el IoT como videojuegos, redes de economía colaborativa, redes sociales, etc. Y el lanzamiento de su propio Exchange descentralizado DEX que operará dentro de la red de Lisk.

También te puede interesar…

criptomoneda Siacoin

Siacoin
permite a los usuarios compartir la capacidad desaprovechada de su ordenar para almacenar datos a cambio de tokens, un hosting a otro nivel…

Tutorial: Siacoin »

criptomoneda Omisego

Omisego
es un Exchange descentralizado que opera sobre la tecnología Blockchain de Ethereum para comprar y vender criptomonedas de forma transparente…

Tutorial: Omisego »

Top 10 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »