Limassol (Chipre): el paraíso de los brókers

Los que trabajamos a menudo con productos broker solemos recopilar información sobre los datos legales de cada entidad en concreto. Ahora bien, a ninguno nos sorprende que los cuarteles generales de muchos brókers online estén localizados en Chipre pero ¿y esto por qué? Cuestiones de impuestos diremos… pero ¿de qué tipo de legalidad estamos hablando? y más importante si cabe ¿qué garantías de seguridad ofrece un bróker chipriota? ¿y quién lo regula? Ahondando en el tema topamos además con un dato bastante curioso: muchas empresas sitúan su sede en la ciudad chipriota de Limassol, lo cual sólo nos ha generado más interrogantes. Arrojamos un poco de luz sobre la cuestión “bróker” sobre la ya soleada isla mediterránea.

limassol

Empecemos por el principio: ¿por qué Chipre?

Existen varios motivos por los que los nuevos brókers (y no tan nuevos) eligen Chipre como país para localizar su empresa:

  • Los impuestos
    Como no podía ser de otra forma, el motivo primordial es económico. Y es que el impuesto de empresas en Chipre supone una diferencia abismal con el resto de los países europeos (excepto Bulgaria), pues el impuesto de sociedad se sitúa en torno a un 12,5% (para que nos hagamos una idea en España ronda el 30%).
  • Chipre forma parte de la UE
    Y ciertamente desde la regulación de la OCDE en el 2009 ya no se categoriza como “paraíso fiscal”, pasando a engrosar las filas de la lista “blanca”. Igualmente, el hecho de ser un país miembro de la UE le abre las puertas a más de 30 mercados europeos, donde los brókers chipriotas pueden ofrecer sus servicios sin trabas legales.
  • Costes inferiores a los de la UE
    No sólo debemos mencionar los impuestos, sino el salario bruto medio de los trabajadores así como el nivel de vida en términos generales, los cuales son tangiblemente inferiores a los de otros países miembros.
  • Chipre cuenta además con todos los avances tecnológicos que el siglo XXI pueda ofrecer.

Bueno, pero ¿podemos confiar en los brókers chipriotas?

La verdad es que sí. No debemos olvidar que los brókers localizados en Chipre, al igual que el resto de los corredores europeos, están regulados por la MIFID (Markets In Financial Instruments Directive) que dispone las garantías mínimas para productos financieros y de inversión dentro del espacio europeo. Por otra parte, la comisión Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC)– lo que viene siendo el equivalente a la CNMV española- se encarga de supervisar la legalidad y las buenas prácticas de todas las empresas, especialmente financieras. De esta manera, los usuarios de brókers chipriotas tienen igualmente el derecho de recibir una indemnización en caso de quiebra de la compañía (de hasta 20.000 EUR). Si bien, la legislación sobre las indemnizaciones varía de un país a otro, siendo de mayor o menor cuantía en cada caso.

Si nos pusiéramos a enumerar la cantidad de brókers que se sitúan en Chipre, o regulados por el Cysec, no terminaríamos hoy la lista. Sin embargo, recordamos que algunas de las más sólidas y exitosas compañías disponen su allí su sede como markets.com, XM, Plus500 o AAAtrade.

¿Por qué Limassol?

Se trata de la segunda ciudad más grande de Chipre y el segundo centro industrial de la isla. Como centro financiero se posiciona en tanto que destino favorito de muchos brókers, cuyos cuarteles generales se han multiplicado en las ciudad en los últimos tiempos.