Libra, la nueva criptomoneda de Facebook. ¿De qué va todo esto?

facebook libra

A más de uno nos extrañaba que varios gigantes tecnológicos como Google o Facebook no se hubieran liado ya la manta a la cabeza y creado su propia criptomoneda.

Aunque ya tenemos constancia de que grandes empresas (como por ejemplo Walt Disney y su moneda Dragonchain) ya cuentan con sus propios tokens, la noticia de que Facebook está planeando lanzar su coin Libra en 2020 ha caído como una bomba en los mercados de criptomonedas.

Esto es así porque Facebook no solo cuenta con más de 2.700 millones de usuarios en todo el globo, sino porque el proyecto se está desarrollando en colaboración con decenas de empresas de titánica presencia en el ámbito digital y financiero.

Así, imagina que un colega te vende un sofá por ebay y que lo puedes pagar directamente a través de what´s app o messenger con tus libras, o que puedes comprar directamente en Facebook con tus tarjetas Visa y Mastercard o tu cuenta de paypal sincronizadas en tu perfil de usuario.

facebook libra

Éste es el horizonte de posibilidades que se abre ante todos nosotros, estemos donde estemos y tengamos o no acceso a una cuenta bancaria.

Puedes consultar más información en su web oficial: https://libra.org/es-LA/

¿Y qué es Libra (≋) exactamente?

Libra no es otra cosa que una criptomoneda más cuya tecnología se basa en un sistema blockchain y que permite hacer pagos, transferencias, etc. a bajo coste y de forma prácticamente instantánea.

Ahora bien y aquí está kit de la cuestión, Libra se diferencia del resto de coins en los siguientes criterios:

1. Para evitar la volatilidad típica de la criptomonedas, Libra va a estar referenciada a un fondo o reserva compuesta por activos seguros y dinero fiduciario como EUR y USD. Así, cada coin de Libra va a tener una garantía real que respalde su valor.

Esta idea en sí no es nueva, ya que existen otras criptos como tether que cuentan con una supuesta paridad de 1 a 1 con respecto al USD.

2. Su blockchain de código abierto va a estar optimizada para gestionar sus recursos rápidamente, de manera que las comisiones sean bajas y no se produzcan esperas interminables a la hora de validar las transacciones como sucede con Bitcoin.

3. Libra va a estar controlada no solo por Facebook, sino también por la Asociación Libra, una organización independiente y sin ánimo de lucro con sede en Ginebra, Suiza, conformada por los miembros fundadores.

Esto es: Mastercard, Paypal, PayU, Visa, Vodafone, Coinbase, Uber, eBay, Spotify, empresas de capital de riesgo, etc. y por lo tanto, respaldada por multinacionales de prestigio.

4. Está pensada especialmente para dispositivos móviles.

¿Cómo comprar o pagar con Libras?

Hasta 2020 no podrás negociar con Libras, ya que en principio ésta es la fecha planeada para su lanzamiento. Además, Facebook espera ofrecer el servicio a todos sus usuarios registrados, así que probablemente tendrás que registrarte si aún no lo has hecho.

La coin funcionará como cualquier otra criptomoneda, a saber, en primer lugar tendrás que descargarte (en la app store o google play) su monedero o wallet oficial Calibra (es posible que otros monederos multidivisas también soporten libras).

A continuación podrás comprar libras (con EUR, USD, etc.) o bien en su wallet Calibra, en otras casas de cambio, apps (como what´s app), otras wallets, etc. así como pagar, enviar y almacenar las coins.

app Calibra

Puedes consultar más información en su web oficial: https://calibra.com/

¿Es oro todo lo que reluce?

Pues no.

Por una parte a Facebook no le faltan las críticas debido a sus problemas de privacidad, luego cabe plantearse si ahora también vamos a facilitarles nuestros datos bancarios.

Por otra parte el servicio, de cuajar, no va a ser gratuito aunque Facebook asegura que las comisiones serán bastante bajas.

Además, el hecho de la Asociación Libra sin „ánimo de lucro“ haya localizado su sede en un paraíso fiscal como lo es Suiza, no habla especialmente en favor de proyecto basado completamente en la transparencia y sus buenas prácticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.