Ley Bitcoin en El Salvador

Se el primero en comentar

El país centroamericano es el primero en legalizar esta criptomoneda.

El Salvador acaba de aprobar una ley que lo convierte en el primer país donde el Bitcoin pasa a ser moneda oficial al igual que el dólar estadounidense, que hasta ahora era su única moneda oficial.

Ley Bitcoin en El Salvador

No hay mayor información de cómo se implementará esta ley, pero luego de tres meses tras la publicación en el diario oficial, el Bitcoin podrá ser utilizado en cualquier transacción realizada por cualquier persona, tanto natural o jurídica, por lo que todo agente económico deberá aceptarlo como tal, siendo una declaración notarial donde se establezca la real imposibilidad, la única excepción.

El tipo de cambio entre el Bitcoin y el USD será establecido libremente por el mercado y el Estado salvadoreño garantizará a través de la creación de un fideicomiso en el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) lo que garantiza la convertibilidad automática e instantánea del bitcoin a dólar.

Una de las condiciones para que los salvadoreños puedan adquirir y usar Bitcoin, deberán tener un smartphone con conexión a internet. La ley establece que el estado debe promover la capacitación y mecanismos para que la población pueda utilizar esta moneda.

El presidente Nayib Bukele, anunció que uno de los pasos para poder implementar esta ley es la construcción de infraestructura satelital, para que toda la población salvadoreña, con énfasis en la población rural, pueda hacer uso de esta tecnología financiera. Como dato, en El Salvador solo el 45% de la población tiene acceso a Internet, y sobre el 90% de los hogares rurales no cuentan con este servicio. (ref. estudio BID, IICA y Microsoft).

Además, cerca del 70% de los salvadoreños carecen de acceso a la banca tradicional y a otros servicios financieros, afirmó el presidente.

Uno de los principales argumentos en contra de esta ley, es la poca discusión que se tuvo en el congreso, ya que los opositores, esperaban un mayor análisis y discusión sobre esta ley, para así poder salvaguardar la economía salvadoreña.

No se ha tomado en cuenta la volatilidad de esta criptomoneda, ni la experiencia de otros países donde, si bien se ha aceptado como medio de pago, no ha sido aceptada como moneda oficial.

Ahora habrá que esperar para saber cómo se desarrolla esta ley, que ha convertido a El Salvador en un laboratorio financiero.

Foro de discusión
>