La FCA prohibe la actividad de iTrader, tradeATF, ET Finance, 24option, Investous, StrattonMarkets y Europrime en Reino Unido y la Cysec les suspende las licencias

Se el primero en comentar

La FCA prohibe la actividad de varios brókers

El organismo regulador inglés FCA (Financial Conduct Authority) informó el pasado 1 de junio que prohíbe la comercialización de CFDs a 4 empresas de inversión más que conocidas por estos lares:

Es la primera vez en la historia que la FCA utiliza su poder para eliminar los derechos de pasaporte de una empresa. Recuerda que las firmas reguladas en Chipre pueden operar en los países europeos a través de un método conocido como “pasaporte” sin tener presencia real en el país (sus direcciones están en Chipre).

Todos estos brókers están obligados a cerrar las posiciones de sus clientes en Reino Unido, devolverles el dinero, notificar la decisión de la FCA y dejar de vender CFDs en UK. Eso sí, las empresas tienen derecho a presentar una revisión de la sentencia.

Los motivos de la FCA

Como ya hemos reportado aquí y nos han contado decenas de tráders en los comentarios, al parecer estas firmas se sirvieron de medios de márketing no autorizados para captar clientes en las redes sociales, como por ejemplo, utilizar la imagen de celebridades que supuestamente habrían invertido en X o Y (noticias falsas en cualquier caso).

El Hormiguero, Facebook y las estafas de trading ¿Qué está pasando?
Saber más: El Hormiguero, Facebook y las estafas de trading ¿Qué está pasando?
En los últimos meses decenas de usuarios nos han escrito, víctimas de un nuevo fraude online en Facebook y en los anuncios de Google: personajes famosos que supuestamente han invertido en X Bróker y se están forrando…

 

Por otra parte, los clientes ingleses no habrían sido suficientemente informados sobre la naturaleza y el riesgo de las inversiones en CFDs, habiendo perdido enormes cantidades de dinero (se sabe que varios tráders han perdido más de 100.000 libras esterlinas con estos esquemas mientras que otros han sido, incluso, animados a solicitar créditos para hacerle frente a los pagos).

También parece que estas firmas no habrían pagado el dinero que se le debía a los inversores y además, les habrían estado cobrando comisiones ocultas.

Mark Steward, Director Ejecutivo de la FCA de Aplicación y Supervisión del Mercado, ha manifestado al respecto: «La FCA ha eliminado los derechos de pasaporte de estas empresas, lo que les impide seguir suministrando este tipo de productos en el Reino Unido. Acogemos con beneplácito las nuevas medidas adoptadas por la CySEC. Las investigaciones de la FCA en el sector continúan».

A raíz de estas medidas, la CySEC ha suspendido totalmente las licencias de las empresas Rodeler Ltd y Hoch Capital Ltd y parcialmente las de Magnum FX (Cyprus) Ltd y F1 Markets Ltd.

El motivo no es otro que la sospecha de que estas empresas no cumplen con la normativa de forma honesta y profesional que rige la prestación de servicios de inversión en Europa; el deber de evaluar la idoneidad de los clientes para negociar con instrumentos financieros y la comunicación justa, clara y no engañosa de sus servicios.

Durante el período de suspensión (cuya duración no ha sido definida) Hoch Capital y Rodeler Ltd. deben cesar por completo todas las actividades reguladas, mientras que Magnum FX (Chipre) Ltd y F1Markets Ltd. sólo pueden proporcionar servicios de inversión a sus respectivos clientes existentes (no residentes en Reino Unido), pero no promocionarse ni incorporar nuevos clientes de cualquier estado miembro de la Unión Europea.

Estas firmas tienen un mes para implementar todos los cambios.

Demetra Kalogerou, presidenta de la CySEC, dijo: «Desde que nuestro plan de acción de supervisión de la industria de CFDs se fundó en 2015, la conducta de los negocios de las empresas de inversión de Chipre ha mejorado considerablemente. Aquellas empresas que no han tomado medidas para cumplir con las normas nacionales y europeas para reformar la industria de Forex y CFD, han sido sancionadas; se ha suspendido sus licencias en espera de medidas correctivas, o prohibido por completo de la actividad regulada. Nuestra prioridad principal es proteger al inversor y para ellos ya hay un mecanismo activo.”

Te animamos a que consultes toda esta información de forma más detalla en los comunicados de prensa oficiales de la FCA: https://www.fca.org.uk/news/press-releases/fca-bars-cypriot-firms-used-unauthorised-celebrity-endorsements y de la Cysec: https://www.cysec.gov.cy/CMSPages/GetFile.aspx?guid=25dd6288-fc18-4bac-a93b-e6b29aca1a01 .

Foro de discusión
>