5 octubre, 2018

Komodo (KMD): tutorial completo

criptomoneda Komodo

Komodo es un proyecto muy interesante que reúne numerosas funcionalidades en su plataforma. Así, sus usuarios pueden crear sus propias blockchains idependientes, lanzar ICOs, intercambiar criptomonedas en el Dex de Komodo y almacenarlas en su multiwallet desarrollado in house, ejecutar contratos inteligentes y mucho más. Te contamos cómo funciona…

¿Qué es Komodo?

Komodo
Komodo
Símbolo
KMD
Lanzamiento
15.10.2016
Cantidad máx.
200 millones KMDs

Komodo es una plataforma blockchain que emplea su propia criptomoneda open-source, KMD con el objetivo de posibilitar operaciones transparentes, privadas y anónimas.

Esta moneda, además, es el token oficial del ecosistema conocido como SuperNET, una iniciativa cuyo objetivo es el desarrollo de herramientas descentralizadas. De esta manera, Komodo ha reunido numerosas ideas que han surgido en torno a las criptomonedas y las ha desarrollado en un solo lugar.

Así la plataforma ofrece, en primer lugar, la posibilidad de almacenar bienes en las llamadas “assetchains” (cadenas de bienes), es decir, en una blockchain elegida por el usuario en particular. Sin olvidar que estos procesos se llevan a cabo a través de los ya conocidos contratos inteligentes.

También permite crear cadenas de bloques totalmente independientes de la principal sin limitaciones. Además, cualquiera puede desarrollar sus propias coins y lanzar ICOs para financiar sus proyectos.

Las herramientas de Komodo no terminan aquí, ya que la plataforma también ha creado su propia DEX Exchange BarterDEX, cuya principal característica son los “atomic swaps” (una función que permite intercambiar criptodivisas sin necesidad de un tercero). Así como un monedero “multiwallet” donde se pueden guardar diversas criptomonedas, aparte del KMD.

El tema de la seguridad y protección de datos juega un rol especialmente importante, de manera que la gran mayoría del equipo de desarrollo de Komodo usa seudónimos para proteger su identidad. Esto llega a tal punto que a día de hoy se desconoce la identidad real de su creador “JL777”, quien también ha creado SuperNET y, en 2013, colaboró en el proyecto criptográfico de la criptomoneda Nxt.

Es por ello que, siendo la privacidad y la seguridad uno de sus valores principales, emplean el algoritmo Delayed Proof Of Work, basado en la blockchain de Bitcoin, haciendo su plataforma y moneda más seguras.

KMD fue lanzada en octubre de 2016 por medio de una ICO, en la que únicamente se distribuyeron las primeras 100 millones de unidades, dejando que los 100 millones restantes se obtengan por medio del minado.

Valor de los KMDs

Desde su creación en 2016, el valor de las Komodo coins se puede dividir en dos periodos: el primero comprende desde su lanzamiento hasta finales del 2017. Partiendo de un precio inicial de 0,11$, las KMDs mantuvieron unos valores bastante estables llegando hasta los 3$.

Sin embargo, en diciembre del 2017 Komodo experimentó su mayor subida histórica, consiguiendo en tan sólo siete días aumentar su valor en 9$, hasta alcanzar los 12$ a mediados del mismo mes.

Tras este pico máximo, su valor empezó a bajar de forma progresiva a lo largo de los meses. Y aunque actualmente el precio de la KMDs está bastante lejos de los picos de Diciembre, cuenta con una plaza respetable dentro de las 50 criptomonedas con mayor capitalización del mundo y con un valor que ronda los 1,20$ por token.

¿En qué se diferencia Komodo de Bitcoin?

  1. A diferencia de la mayoría de las plataformas, Komodo cuenta con su propio exchange descentralizado, BarterDEX, el cual permite que los usuarios puedan comerciar con criptomonedas distintas sin tener que recurrir a terceras partes.

    De hecho, en BarterDEX no solo se pueden adquirir las criptomonedas desarrolladas en la plataforma de Komodo, sino también otras coins compatibles, como Bitcoin, Litecoin o Ethereum.

  2. Komodo también posee características nativas de privacidad, permitiendo que los participantes puedan apoyar crowfundings y diversos proyectos de blockchain, manteniendo el derecho inherente a realizar intercambios y trueques de forma privada.

    Un ejemplo de esto son sus llamadas dICOs, un método de financiación colectiva inicial de coins (“ICO”) descentralizado (“d”). Los usuarios de Komodo pueden apoyar proyectos internos, p.ej. una propia blockchain o ICO, realizando sus transacciones a través del protocolo ZKP y su instrumento zk-SNARK.

    A través del protocolo de conocimiento cero (ZKP), no se puede trazar la transacción, lo que asegura una alta seguridad y privacidad. El elemento clave para esta función de anonimato son las direcciones zk-SNARK, una herramienta para el procedimiento de verificación de transacciones que convierte la dirección abierta del usuario en una versión completamente anónima. Para aplicar existosamente este método, se emplea la tecnología “Jumblr”, un sistema “anonimizador” para criptomonedas que está a cargo de mandar los tokens de la cuenta pública del usuario a zk-SNARK.

  3. Al igual que Bitcoin, Komodo emplea para el minado el algoritmo Proof-of-Work, sin embargo, sus desarrolladores lo han mejorado y lanzado el “Delayed Proof of Work” (dPoW), cuya principal diferencia es que no requiere poder computacional ni excesiva energía para ejecutarlo.

  4. En cuanto a la cantidad máxima, Komodo posee muchas más coins que otras blockchains como Bitcoin o Litecoin: 200 millones vs. 21. millones o 84 millones respectivamente.

¿Cómo funciona Komodo?

Tecnología

Komodo es una bifurcación de la criptomoneda Zcash que se basa en la tecnología descentralizada de blockchain. Es un proyecto de código abierto que forma parte del ecosistema SuperNET y podría considerarse como una solución completa para transferir dinero de forma totalmente anónima, crear cadenas de bloques paralelas y conseguir financiación mediante ICOs, lanzar contratos inteligentes, etc.

Para aumentar la liquidez y la rapidez de las transacciones, dispone de su propio exchange BarterDEX que emplea “atomic swaps” y “LP Nodes”, un tipo de nodo estabilizador del precio que compra y vende bienes a través de spreads.

Aparte de esto, se utiliza el ya mencionado sistema Jumblr y las direcciones zk-SNARK, con el fin de aumentar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la plataforma; así como el Delayed Proof of Work para proteger la blockchain de ataques o usos fraudulentos.

Ese mecanismo, el dPoW empleo el protocolo PoW de Bitcoin, pero con una pequeña diferencia: este algoritmo dispone de una función que valida los bloques de la cadena en la blockchain de Bitcoin asegurando su total y completa inmutabilidad (imposibilidad de cambio) y otorgando una segunda capa de seguridad a las transacciones.

64 nodos preseleccionados realizan esta validación y mitigan el riesgo de posibles alteraciones sufridas por los bloques (“Notary Nodes”).

El resto de nodos (“Normal Nodes”) también tienen la facultad de validar transacciones en la cadena dPow, pero sin poder “publicarlas” en la cadena inicial de conseso, es decir, en la de Bitcoin. En otras palabras: la blockchain dPoW de Komodo es capaz de operar sin los nodos especiales, ellos le dan una protección adicional.

A fin de cuentas viene a significar que si algún atacante quisiera alterar de cualquier manera alguna transacción realizada, tendría que alterar primero la blockchain de Bitcoin, algo muy poco probable hasta casi imposible.

Por otra parte, Komodo emplea protocolo de conocimiento cero (ZRK) del proyecto Zcash, que asegura la privacidad y anonimato de cualquier criptomoneda. Zk-SNARK codifica la dirección abierta del usuario, ocultando su verdadera identidad en el momento de la transacción.

Minería

Al usar prácticamente el mismo protocolo Proof-of-Work que Bitcoin (Delayed Proof-of-Work en este caso) y emplear el algoritmo Equihash, las criptomonedas Komodo pueden ser minadas tanto con CPU como con GPU, usando alguno de los diversos métodos disponibles como por ejemplo una aplicación de escritorio.

Sólo los nodos especiales (Notary Nodes) reciben una recompensa por sus servicios; es una mensualidad de aproximadamente 500$.

¿Dónde almacenar mis KMDs? Wallets:

Antes de adquirir tus KMDs necesitas un monedero donde almacenarlas. La primera opción es la billetera diseñada in house por Komodo, la mutiwallet Agama descargable para versión de escritorio de Windows, Linux y Apple. También disponen de una cartera en formato impreso, la “paper wallet” para mayor seguridad. Ahora bien, si quieres utilizar otra wallet que sea compatible, no dejes de consultar el top 10:

mejores criptowallets
¿No sabes qué es una Criptowallet? Ránking 10 mejores monederos
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los mejores monederos para almacenar coins.

 

¿Cómo comprar o conseguir criptomonedas Komodo?

1. Comprar KMDs: por supuesto la primera opción que se te presenta es el propio exchange de Komodo, BarterDex (actualmente en fase beta). Sin embargo, también puedes conseguir Komodo coins en las casas de cambio más populares del mundo como Binance, Bittrex, Upbit o Coinspot.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar KMDs y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar Komodo y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

2. Minar Komodo o conseguir recompensas: puedes conseguir KMDs a través de los procesos de minado o también como recompensa por almacenar komodo coins; alrededor del 5,1% por guardar más de 10 KMD y del 5% mensual por cada 12 KMD recolectadas.

Komodo en el futuro: ¿vale la pena?

El equipo de Komodo ha apostado fuerte por este proyecto y por su expansión a lo largo y ancho del globo. Según ellos mismos, están presentes (ya sea mediante oficinas locales, participación en el terreno etc.) en China y Korea, compartiendo el objetivo de expandirse por el continente asiático.

Con respecto a los contratos inteligentes: los desarrolladores de Komodo han desarrollado recientemente su propia API (interfaz de programación para aplicaciones) para poder manejar smart contracts en las asset chains. Según ellos, no se necesita ningún cambio profundo ya que el protocolo de Bitcoin permite la introducción de dichos contratos inteligentes.

Con todas las herramientas que ofrece, es sin duda una criptomoneda que va a dar que hablar en los próximos años.

Y ya que estás aquí…

criptomoneda Ark

Ark
plataforma para crear y lanzar side-chains interconectadas sin necesidad de programar una blockchain desde cero de forma rápida y segura…

Tutorial: Ark »

criptomoneda Digibyte

Digibyte
criptomoneda y plataforma que ofrecen bajos costes de transacción, un rápido minado multialgorítmico, capas de aplicaciones y más…

Tutorial: Digibyte »

Top 10 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »