21 febrero, 2018

IOTA (MIOTA): tutorial completo

criptomoneda iota

La criptomoneda IOTA y su plataforma han sido desarrollados para soportar e incentivar la interconectividad de dispositivos, de manera que los usuarios puedan aprovechar los ordenadores de otros usuarios y compartir así recursos de red, electricidad, etc. (lo que en el argot popular se viene conociendo como “Internet de las cosas” – internet of things).

¿Quieres saber más sobre IOTA y este interesante concepto? Te lo explicamos a continuación…

¿Qué es IOTA?

IOTA
iota
Símbolo
MIOTA
Lanzamiento
13.06.2017
Cantidad máx.
2.779.530.283.277.761 MIOTA

IOTA (acrónimo compuesto de los términos ingleses “Internet of Things” y “Tangle”) es una plataforma digital y una criptomoneda diseñadas para soportar e impulsar una nueva economía colaborativa entre ordenadores, usuarios y recursos.

¿Qué quiere decir esto? La mayoría de las personas que disponemos de un ordenador, no utilizamos toda su potencia. La idea que plantea IOTA es permitir que otros usuarios puedan acceder a tu ordenador y compartir la potencia desperdiciada.

El proyecto nace en 2015 cuando la Startup fundada por David Sønstebø, Sergey Ivancheglo, Dominik Schiener y el Dr. Serguei Popov, intentaba desarrollar un microprocesador para el denominado “Internet de las cosas” y permitir así el intercambio de datos de ordenador a ordenador.

Así, IOTA opera sobre una tecnología llamada “Tangle”, la cual se presenta como una alternativa revolucionaria a las Blockchains tradicionales: Tangle es una red P2P descentralizada y autorregulada que no requiere de bloques ni de procesos minado y/o verificación de los usuarios. Gracias a ello, el sistema es capaz de liquidar un número ilimitado de transacciones sin ningún tipo de cargo, intercambiar cantidades exactas de recursos bajo demanda y almacenar datos de forma segura y verificada.

Estos avances técnicos aumentan por ende la rapidez en los tiempos de transacción y las medidas de seguridad de cara a hackeos y robos, tanto de coins como de datos.

Valor de Iota

Al igual que la mayoría de las criptomonedas, IOTA salió a los mercados con un precio tímido y una tendencia alcista. El boom de finales del 2017 en los mercados de criptodivisas así como su supuesta colaboración con Microsoft Corporation dio pie a enormes especulaciones sobre su precio. La consecuencia directa de ello es que IOTA se revalorizó como la polvora y entró en el top 10 de las criptomonedas más populares del momento.

Actualmente y salvando las fluctuaciones del mercado, IOTA ha conseguido mantenerse entre las criptomonedas más valiosas de acuerdo a su volumen de capitalización.

¿En qué se diferencia IOTA de Bitcoin?

  1. Cero comisiones: a diferencia Dash o Bitcoin, las coins de IOTA no suponen ningún tipo de comisión.

  2. IOTA no opera sobre la Blockchain de Bitcoin, sino sobre su propia red P2P descentralizada denominada “Tangle”. Esta tecnología no se asienta sobre cadenas de bloques ni necesita ser verificada por consenso de la comunidad.

  3. Infinitamente escalable: a diferencia de Bitcoin, IOTA escala el número de transacciones hasta el infinito. Como cada transacción da pie a que el remitente verifique otras dos, propicia que el número de transacciones se multiplique rápidamente.

  4. Transacciones rápidas: a diferencia de otras criptomonedas, cuantas más transacciones se realicen más rápido se llevan éstas a cabo.

  5. Oferta monetaria fija: todas los IOTA existentes fueron creados en el bloque génesis. La cantidad nunca aumentará o disminuirá y no se pueden minar, como es el caso de otras criptodivisas (Bitcoin, Ethereum, Litecoin, etc.)

¿Cómo funciona IOTA?

Tecnología

El software de IOTA no funciona mediante la tecnología Blockchain de Bitcoin, sino por medio de una nueva arquitectura de datos llamada “Tangle”: protocolo que procesa las transacciones en paralelo mediante un gráfico DAG (“Directed Acyclic Graph” en inglés). El Tangle difiere de las Blockchains principalmente por el hecho de realizar un mayor número de transacciones en menor tiempo, con garantías de seguridad y sin comisiones.

El algoritmo que emplea es el MCMC que realiza un muestreo de los movimientos no validados mediante un proceso definido por Tangle, con el objetivo de conseguir una distribución equilibrada de validación. Por otra parte, Tangle está programado en ternario (desviación del código binario tradicional), mucho más eficiente que el binario y capaz de proporcionar mejoras significativas a la funcionalidad del sistema.

Minería

En cuanto a la minería, cabe mencionar que la estructura de IOTA no requiere de mineros ni de tarifas mineras. Una transacción es validada por otro usuario, el cual hace a su vez una transacción, generando así un gráfico. De esta manera, al validar una transacción también se validan las transacciones anteriores.

Para todo este proceso tenga lugar, los diseñadores de IOTA ejecutaron una transacción “génesis” durante la primera fase de desarrollo del sistema; una transacción inicial y automática, considerada neutral y “correcta por definición” que no necesitaba ser validada.

¿Cómo comprar o conseguir IOTA?

1. Comprar IOTA: como ocurre con otras criptomonedas, las IOTA o MIOTA coins no son tan accesibles como Bitcoin o Ethereum. Sin embargo siempre puedes adquirirlas en algunos de los criptoexchanges más populares del mundo como Bitfinex o Binance. Los pares disponibles actualmente son USD, ETH, BTC o BNB (la moneda de Binance) entre otros.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Exchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar IOTA

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar IOTA y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar IOTA y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

2. Invierte en MIOTA con un Bróker online: puedes comprar CFDs de MIOTA con algunos de los mejores brókers del momento. La operativa funciona exactamente igual: solo tienes que darte de alta en el bróker y negociar con IOTA en Forex como si de cualquier otra divisa se tratase. Recuerda que las criptomonedas son especialmente volátiles, por lo que tendrás que marcarte una estrategia especial.

mejores criptobrókers
Saber más: mejores brókers para comprar IOTA
Consulta el ránking con los mejores criptobrókers para invertir en IOTA, Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas

 

IOTA en el futuro: ¿vale la pena?

Mucho se ha especulado sobre una posible colaboración entre IOTA y algunas multinacionales como Microsoft, Fujitsu o Bosch. Sin embargo, lo único cierto hasta ahora es que no existe ningún comunicado oficial a este respecto y ambas empresas aún no están trabajando juntas.

Por otra parte, dado que el objetivo de IOTA es conectar dispositivos entre sí, los desarrolladores del proyecto están trabajando en diferentes protocolos para flexibilizar la plataforma de IOTA y permitir una comunicación más fluida entre terminales diferentes.

También te puede interesar…

criptomoneda Neo

Tutorial Básico:
¿Qué es Neo por qué se ha metido en el top10 de criptomonedas? La criptomoneda china que ha llegado para conquistar el mundo…

Tutorial: Neo »

criptomoneda Ethereum Classic

Tutorial Básico:
¿Qué es Ethereum Classic y qué tiene que ver con Ethereum? No te pierdas la guía básica con todo lo necesario sobre esta criptodivisa

Tutorial: Ether Classic »

Top 5 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »