Fondos de Inversión | Guía básica 2020

Se el primero en comentar
Última actualización: 17/11/2020 por Melodía

fondos de inversión

La búsqueda de rentabilidad sin correr demasiados riesgos ha llevado a la adopción española de los denominados fondos de inversión. Gracias a su aportación los inversores adquieren una participación de la cartera de dicho fondo; esto es, una parte de los activos en los que se haya invertido, entrando así en el juego del mercado. Analizamos qué son y cómo funcionan los fondos de inversión.

¿Qué son los fondos de inversión?

Un fondo de inversión es elucidado como un patrimonio constituido a partir de las aportaciones de inversores, los cuales no necesitan abonar grandes sumas de dinero.

Su administración corre a cargo de una Sociedad gestora profesional encargada de invertir a su vez el capital de dicho fondo en diferentes activos, tales como divisas, acciones, inmuebles, etc., o incluso en otros fondos de inversión, cobrando en todo caso comisiones por sus servicios.

Por añadido, interviene también una Entidad Depositaria, cuya misión es custodiar tanto el patrimonio del fondo como sus títulos, velando además por la seguridad de los negocios.

¿Cómo funciona un fondo de inversión?

clips de colores en un fondo blanco

El inversor obtiene a cambio de su aportación capital una participación, cuyo valor se obtiene al dividir el valor patrimonial del fondo de inversión entre todas las participaciones en circulación.–> Con esta financiación la entidad gestora puede invertir en diversos sectores financieros para adquirir activos, cuyo conjunto se denomina cartera.

¿Qué quiere decir esto? de esta manera, cuando un inversor adquiere una participación en un fondo de inversión, está comprando en realidad un fragmento de su cartera, con lo cual posee indirectamente una parte de todos los títulos que en ella se ofrecen.

¿Cuánto cuesta cada participación? El precio de cada participación se denomina, a una fecha concreta, valor liquidativo del fondo: si se invierten 1000 en un fondo cuyo valor liquidativo son 100 euros, luego el inversor recibirá 10 participaciones. Ahora bien, si los mayores activos de dicho fondo, el cual tiene un patrimonio de 1.000.000 euros, fuesen el Deutsche Bank (20%) e Iberdrola (10%), el inversor habría invertido su dinero del siguiente modo: 200 euros en el Deutsche Bank y 100 euros en Iberdrola.

imagen de una señal de alerta La diversificación de las inversiones aminora el riesgo de pérdidas en los fondos de inversión, sin embargo, esto no quiere decir que todos los fondos generen beneficios y que no conlleven absolutamente ningún riesgo.

Como se ha expuesto, la diversificación de las inversiones aminora el riesgo de pérdidas, pero no implica por supuesto su absoluta eliminación. Cuánto riesgo se asume dependerá en todo caso de los activos en los que el fondo invierta y por lo tanto, no se puede afirmar, de ninguna manera, que todos los fondos generan rentabilidad.

Ventajas de los fondos: generalmente las participaciones son simples de vender y comprar, no tienen fecha de vencimiento, no requieren renovación y permiten recuperar la inversión relativamente fácil, momento en cual el rendimiento del fondo se hace efectivo. La adquisición de las participaciones es igualmente sencilla; basta con solicitarlas a través del depositario, ya sea de forma presencial en sus oficinas o bien por teléfono y/o internet.

¿Qué comisiones tiene un fondo de inversión? Por regla general vamos a hablar de cinco tipos de comisiones que varían dependiendo de las características concretas de cada fondo: de suscripción, de gestión, de depósito, de reembolso y variable. Así, algunos fondos pueden incluir comisiones de gestión y de reembolso, mientras que otros de suscripción y variables, etc. No todos los fondos incluyen todos estos tipos de comisiones.

Fiscalidad: los fondos de inversión están naturalmente sujetos a retenciones, en este caso la base liquidable del ahorro del IRPF por «rendimientos del capital mobiliario y ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones patrimoniales» tributa a un tipo del 19,5% para los primeros 6.000 EUR; al 21,5% desde 6.000 EUR hasta 50.000 EUR y al 23,5% a partir de 50.000 EUR.

¿Por qué invertir hoy en un fondo de inversión?

Debido a la enorme variedad de tipos y a sus asequibles requisitos para la mayoría del público, los fondos de inversión se han convertido con la aparición de la crisis en una de las mejores herramientas de ahorro para los inversores españoles.

Los bajos intereses generados a partir de los depósitos tradicionales así como la prolongación de la esperanza de vida, han supuesto la búsqueda de una rentabilidad verdadera y segura a largo plazo.

Cada fondo tiene unas características concretas, no sólo en cuanto a su cartera sino también en cuanto a las condiciones del servicio, valor liquidativo,etc. Por ello recomendamos a nuestros lectores examinar con lupa las cláusulas de contratación, prestaciones y responsabilidades en cada caso, antes de llevar a término cualquier inversión.

Tipologías de los fondos de inversión

Existen numerosos tipos de fondos de inversión, su clasificación más habitual se realiza atendiendo al tipo de activos financieros en los que la entidad gestora invierte el capital de dicho fondo. Podemos hallarnos con algunos de estos fondos de inversión entre un largo etcétera:

  • Fondos de inversión inmobiliaria

  • Fondos de inversión libre

  • Fondos de fondos de inversión libre

  • Fondos extranjeros (SICAV)

  • Fondos monetarios

  • Fondos mixtos y globales

  • Fondos de renta fija o de renta variable

Sobre la autora
Con más de 7 años de experiencia en la creación de contenidos digitales en el campo de las finanzas, mi trabajo se enfoca en desarrollar y estructurar la estrategia de comunicación de Brokeronline.

También te puede interesar…

Foro de discusión
>