Filecoin (FIL) el token y la red para descentralizar internet de forma segura 2021

2 Comentarios
Última actualización: 07/01/2021 por Equipo de redacción

criptomoneda Filecoin explicado paso a paso desde cero

Filecoin es el token de la red epónima que busca, a través de servidores descentralizados (es decir, PCs repartidos por todo el mundo) y empleando las propiedades de las cadenas de bloques, almacenar toda la información de Internet de forma cooperativa. Te explicamos cómo…

¿Qué es Filecoin?

Filecoin
Filecoin
Símbolo
FIL
Lanzamiento
Octubre 2020
Cantidad máx.
2.000.000.000 FILs

Filecoin da nombre al token y a la red Filecoin cuyo sistema, basado en la tecnología Blockchain ofrece alternativas de almacenamiento de datos virtuales de manera descentralizada.

Filecoin se presenta como un método alternativo al tradicional sistema de almacenamiento de datos en la nube (si te fijas, este sistema está centralizado en los servidores de los proveedores).

Lo que Filecoin intenta es, a través de servidores descentralizados (es decir, PCs repartidos por todo el mundo) y empleando las propiedades de las cadenas de bloques, recuperar y almacenar la información digital de forma cooperativa.

Por lo tanto, internet no estarías localizado en un lugar concreto, sino repartidos por todo el mundo.

El método utilizado para tal fin es el uso de los puntos (bytes) libres que tengan los discos duros de los dispositivos de los usuarios.

De tal manera que si prestas el espacio de tu dispositivo, te conviertes en colaborador (algo así como un minero) y obtienes Filecoins como recompensa.

La idea fundacional del proyecto partió de la existencia de muchas personas que manejan ordenadores y dispositivos electrónicos atiborrados de datos; así como también la presencia de otras tantas que poseen equipos con suficiente espacio libre en ellos.

Fuente: Youtube, canal: «Protocol Labs»

De esta manera se dedujo que se podría crear un sistema que reuniera todos esos bytes vacíos para alojar archivos de terceros, y ganar dinero en el proceso.

El creador de esta Blockchain es Juan Benet, un ingeniero informático de la universidad de Stanford y CEO fundador de la compañía Protocol Labs, apoyado por inversores de la talla de Union Square Ventures, Sequoia Capital, o el Digital Currency Group, entre otros.

La descentralización, en el alojamiento de datos electrónicos se ha convertido en una necesidad; la información acumulada, de manera centralizada corre el riesgo de presentar fallas en su seguridad contra ataques cibernéticos, como ha sucedido en el pasado.

Valor de FIL

¿En qué se diferencia de otras criptomonedas?

1. En el mundo de las finanzas virtuales, existe una serie de plataformas que ofrecen este servicio descentralizado como Sia Coin y Storj.

Sin embargo, el startup de Juan Benet se destaca por la concesión del control hacia los usuarios.

Quiere decir que, mientras la competencia ofrece tarifas estáticas, esta plataforma mantiene una política de subastas entre los participantes, quienes logran los precios finales según ofertas y demandas.

2. La utilización del token surgió, también, como incentivo hacia los consumidores para abaratar costos y aumentar la seguridad en el almacenamiento de datos en la red, con la premisa de flexibilidad en las decisiones.

3. En el suministro del criptoactivo rigen ciertas limitaciones: solo el 30% de los activos se podrán minar; el 15 % del minado ser destina al desarrollo tecnológico, de investigación y difusión; otro 10 % va al grupo de inversores, y el 5 % restante a la Fundación. El 70 % remanente irá a los mineros como recompensa por la actividad realizada.

4. La propuesta de esta startup difiere en gran medida de otras similares en que, en lugar de un nodo de encriptación, posee dos.

¿Cómo funciona Filecoin?

Tecnología

La tecnología detrás de esta plataforma está basada sobre las cadenas de bloques, en la recuperación y almacenamiento de datos digitales.

La blockchain de Filecoin está construida sobre un producto que se llama IPFS (InterPlanetary File System). La blockchain no se encarga de almacenar los datos en sí, sino simplemente actúa como el libro de contabilidad registrando todos los movimientos.

De los datos se encarga el protocolo IPFS, el cual permite a los participantes (tú como usuario) no solamente recoger contenidos, sino alojarlos de manera parecida al utilizado por el esquema de BitTorrent o similares.

La forma descentraliza del sistema crea una fuerza resistente contra la alteración de datos debido a que los mismos están diseminados en la Red y pueden recopilarse con el manejo de contraseñas personalizadas.

Los nodos de encriptación permiten que, teóricamente, cualquier usuario, con un ordenador que posea suficiente espacio libre en su disco duro, pudiese participar en la red de este activo virtual.

Sin embargo, es indispensable poseer un equipo de alto o medio desempeño para ser aceptado en la misma.

Los archivos encriptados son divididos en varios bloques que se envían a varias direcciones de red para su almacenamiento.

Como acabamos de ver, la ubicación de cada uno de ellos queda registradas en la Blockchain mediante una “tabla de asignación”.

Para recuperar la información archivada, el propietario del documento almacenado es el único que estará en posesión de una clave privada, con la cual podrá unir y desencriptar los datos resguardados.

El IPFS usa el Almacenamiento Direccionable por Contenido (CAS por sus siglas en inglés), el cual representa una manera de almacenar información, con la prerrogativa de su posterior recuperación sobre la base de su contenido y no de su ubicación. Para ello se requieren equipos de muy alta velocidad.

Minería

A diferencia de otras criptomonedas, la blockchain de Filecoin emplea dos mecanismos de consenso: el Proof-of-Replication (se encarga de comprobar que la información a sido almacenada por un minero) y el Proof-of-Spacetime, se asegura de que el minero en cuestión sigue almacenando la información.

Para la minería de este Filecoin debes contar con una conexión a Internet que sea rápida, estable y segura.

Con estos requisitos tienes que instalar un software de transmisión de datos que se encargará de todo el proceso.

Una vez activo, comenzarás a recibir las recompensas que pueden variar según el espacio de almacenamiento que ofrezcas al sistema.

Al ser aceptado por la gobernanza, tendrás la posibilidad de escoger el tipo de contenido que quieres almacenar, tras el pago de una pequeña tasa para que tu solicitud sea listada en la plataforma.

A partir de ese momento, los diferentes nodos de almacenamiento serán colocados en un sistema de subastas para lograr pujas sobre la oportunidad de custodia de los archivos.

Dichas subastas permitirán que como participante ganador obtengas el menor precio participativo en ganancias posteriores

¿Dónde almacenar mis FILs? Wallets:

Puedes almacenar tus FILs en varias wallets muy populares como Trustwallet, Ledger, Trezor, Gemini, etc.

mejores criptowallets
¿No sabes qué es una Criptowallet? Ránking 10 mejores monederos
No te preocupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los mejores monederos para almacenar coins.

 

¿Cómo comprar o conseguir criptomonedas FILs?

1. Comprar FILs: Además de obtener esta moneda virtual por medio de la minería, podrías comprar y negociar con Filecoin en decenas de exchanges internacionales como Huobi, Binance, Kraken, Bitfinex, etc.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges

 

Filecoin en el futuro: ¿vale la pena?

La página Web de esta Blockchain compara la construcción de su plataforma con la de un cohete de software: requiere trabajos extraordinarios para garantizar el éxito de la misión.

La cadena de bloques fue lanzada luego de más de tres años de preparación. En la actualidad, a menos de dos meses de su lanzamiento, ya la plataforma plantea incurrir en el ecosistema de las Finanzas Descentralizadas (DeFi).

Comienza, así, a plantearse la idea del nacimiento de la Web3, en donde una nueva clase de aplicaciones DeFi pueden aprovechar grandes cantidades de información, cuya supervivencia en protocolos centralizados sería imposible.

Por lo tanto, es una gran oportunidad de negocios ganar comisiones por las transacciones en cadena durante la encriptación de datos.

Sin embargo, una de las desventajas que tiene esta Startup, a diferencia de otros sistemas de captación de monedas virtuales es que deberías invertir en dispositivos de alta gama para poder contar con capacidad de almacenamiento. Tal vez, el tiempo de recuperación no sea inmediato.

Sobre el autor
En Brokeronline.es trabajamos con [email protected] [email protected] que nos ayudan a crear los contenidos. Nuestro equipo de redacción se encarga de seleccionar, corregir y mejorar los textos para crear artículos objetivos y que te aporten un valor.

También te puede interesar…

Foro de discusión
  • >