5 enero, 2018

Comprar Ethereum: guía para dummies explicado paso a paso

comprar ethereum

¿Ya sabes todas las posibilidades que tienes de conseguir Ethers? Tanto si ya has tomado la decisión de comprar Ethereum como si todavía estás barajándolo, no te pierdas esta guía donde descubrirás paso y paso lo que debes hacer si te “tiras al agua“.

¿Ya sabes qué es Ethereum?

Lejos de ser tan solo una criptomoneda, Ethereum es más bien una plataforma descentralizada con una visión y tecnología innovadoras que sobrepasan las fronteras de Bitcoin.

Tanto es así que, sean cuales sean los pronósticos sobre el porvenir de las criptodivisas en general, Ethereum encara el futuro con una sólida base tecnológica, financiera y comunitaria.

infografía que reza: tutorial básico de ethereum
¿Quieres saber más sobre Ethereum?
Tutorial básico para dummies: ¿qué es Ethereum y qué son las dapps, los contratos inteligentes y el World Computer? ¿Por qué es tan especial? ¿En qué se diferencia de Bitcoin? El futuro de Ethereum y mucho más…

 

Confusión entre Ethereum y Ethers

No te preocupes, es un error muy extendido. La moneda que en realidad adquieres se denomina Ether (siendo su símbolo ETH), mientras que Ethereum hace referencia a toda la red o a la plataforma de Ethereum. Actualmente encontrarás ambos términos empleados indistintamente para denominar a las criptomonedas.

¿Cómo conseguir Ethers?

Pero vamos al turrón, puedes conseguir Ethereum o Ethers mediante tres métodos:

  • Comprar Ethers y almacenarlos en una wallet (billetera)

  • Comprar CFDs de Ethereum con un bróker online

  • Minar Ethereum y recibir Ethers como recompensa

Comprar Ethereum paso a paso

Como ocurre con otras criptomonedas como Bitcoin o Dash, al comprar Ethers estarás adquiriendo la titularidad completa de la divisas. En otras palabras, los Ethers te pertenecerán sólo a ti y podrás venderlos, intercambiarlos o almacenarlos de forma indefinida en tu wallet.

Te explicamos a continuación los pasos a seguir:

manita número 1 Ábrete una wallet o billetera

¿Qué es una Ethereum wallet?
Para entender el proceso piensa que vas a comprar Ethers físicos, es decir, las monedas de Ethereum. Tendrás que guardar las coins en algún sitio, ya sea tu cartera, un monedero o una caja.

Ésta es exactamente la función que cumplen las wallets (en inglés „billetera“). Se trata de aplicaciones que permiten almacenar, enviar y recibir divisas. A través de ellas puedes acceder además a tu balance de cuenta, a tu historial de transacciones o comprar Ethereum directamente desde tu monedero entre otros servicios.

¿Cómo abrirme una cuenta wallet?
El proceso de registro en cualquier wallet es bastante sencillo: tendrás que facilitar tu nombre, correo y según el caso, algún que otro dato básico. Algunas wallets requieren de una verificación de identidad ya sea por videoconferencia, mostrando o enviando el DNI o el pasaporte, etc.

Tu wallet puede tener diferentes formatos:
Como hemos visto en el ejemplo anterior, puedes almacenar tus monedas Ether en una billetera, un monedero o una caja. De igual forma a la hora de elegir una wallet, te toparás con diferentes formatos:

  1. Apps para tablets y móviles

  2. Cuenta Web online para acceder desde cualquier ordenador con internet

  3. Software descargable

  4. USB (Hardware) o en papel

infografía que reza: cómo comprar criptomonedas
¿Quieres saber más sobre wallets y cómo comprar criptomonedas?
Échale un ojo a la guía para comprar cualquier criptomoneda y descubre paso a paso lo que tienes que hacer: ¿dónde y cómo comprar criptomonedas? dirección de wallet (las llaves), ¿qué datos me van a pedir? y ¡más!

 

¿Cuáles son los mejores monederos de Ethereum?

mist ethereum wallet

Mist (Desktop wallet)
Mist es la wallet oficial de Ethereum. Tras descargarla en tu ordenador, verás que la aplicación tarda bastante en completar la instalación; esto es así porque el programa se está sincronizando con todos los nodos de la red Ethereum. Una vez hecho esto, el proceso de registro es similar al de cualquier wallet.
Importante: ten en cuenta que la única forma de acceder a Mist es mediante la contraseña que vas a introducir durante el setup (¡no la olvides!)
Disponible para: descarga de Mac, Linux y Windows.

coinbase

Coinbase (Web y app wallet)
Aunque existen otros monederos más potentes, la billetera de Coinbase es óptima para principiantes gracias a su operativa sencilla y de fácil uso. Además, permite adquirir Ethereum, Bitcoins y Litecoins directamente desde tu cuenta ya que Coinbase también es una una casa de cambio (Exchange).
Disponible para: aplicación móvil de Android e iOS y wallet online.

MyEtherWallet

MyEtherWallet (Web wallet)
MyEtherWallet se diferencia del resto por presentarse como una billetera de código abierto que no emplea servidores de terceros. Permite acceder a la red de Ethereum y crear contratos inteligentes.
Disponible online con acceso a internet + extención de Chrome.

 

manita 2 ¿Dónde comprar Ethereum?

Directamente en tu wallet

Muchas wallets son a la vez casas de cambio o exchanges, es decir, venden y compran criptomonedas. Otros monederos colaboran de forma activa con casas de cambio de manera que puedas comprar Ethers directamente en tu cuenta y sin necesidad de registrarte de nuevo en un exchange. Las más destacadas: Coinbase y Blockchain.

Casas de cambio

Una casa de cambio es una plataforma donde puedes adquirir Ethers y otras criptomonedas a cambio de EUR, USD, Bitcoins, etc.

Para comprar las coins será necesario que te registres en su web. Sin embargo, este proceso es igualmente muy sencillo y no difere del registro en cualquier tienda online.

¡Ojo! En algún momento durante el proceso de compra tendrás que introducir tu dirección de wallet (la llave pública) para recibir la transferencia de Ethers (ya sea el código alfanumérico, como el link o tu código QR).

Mejores Exchanges (Casas de cambio)

mejores exchangesMejores Exchanges de Criptomonedas
Descubre cuáles son los mejores Exhanges para comprar Ethereum y otras criptomonedas

Vededores particulares

También puedes comprar tus Ethers a título personal y a cualquier vendedor que posea estas coins. Sin embargo, y como ocurriría con cualquier otra criptomoneda, las medidas de seguridad son inferiores. Para el intercambio P2P de Ethereum, existen plataformas especializadas como Cancoin P2P.

Comprar Ethereum con un Criptobróker

Aquí tienes otra posibilidad más de conseguir Ethers: mediante un bróker online e invertiendo o comprando CFDs de Ethereum. ¿Cómo? Sí, al igual que sucede con cualquier otra divisa, los Ethers y otras criptomonedas se pueden comprar y vender en el mercado FOREX (siendo los pares más populares con base al EUR y al USD).

Recuerda que al comprar un CFD no estás adquiriendo la titularidad de los Ethers (no te pertenecen en sí mismos), sino el derecho de venderlos o mantenerlos en tu posesión por un tiempo determinado.

Igualmente debes mantener un ojo puesto en los mercados en términos de análisis, tendencias, noticias, etc. ya que las criptomonedas son instrumentos altamente volátiles.

Con una pequeña inversión y un apalancamiento moderado puedes comenzar a invertir con alguno de los mejores criptobrókers regulados. Eso sí, aunque las criptomonedas en general no ofrecen un alto grado de apalancamiento (como sí ocurre con otras divisas), es recomendable siempre no apalancarse e invertir en cualquier caso con cantidades pequeñas y prescindibles.

mejores criptobrókers
Mejores 10 Brókers de Ethereum y otras criptomonedas
¿Ya conoces el ránking con los mejores brókers de Ethereum? No te pierdas el Top10 para que inviertas con brókers seguros y regulados

 

Minar Ethers

Una tercera posibilidad de conseguir Ethers se te presenta a través del minado. Este proceso se recompensa con Ethers de forma aleatoria, sin embargo, no vas a recibir las coins de forma gratuita ya que para su minado necesitarás un ordenador (si no muy potente, al menos decente), al que deberás sumar tu tiempo de trabajo, gastos de electricidad, etc.

La minería de Ethereum se asemaje a la de cualquier otra criptomoneda (salvando las diferencias). El objetivo final es extraer los tokens de la blockchain y para conseguirlo, los mineros intentan adivinar el valor de un código especial denominado nonce (encargado de especificar el valor único de la función hash). La solución al algoritmo hash es lo se conoce como proof-of-work o POW, a saber, el ordenador minero ha encontrado la solución al acertijo.

Más sobre Ethereum…

infografía que reza: los 5 mejores criptobrókers

Consulta el ránking con los mejores brókers de criptomonedas de España e invierte ya en Ethereum y otras criptomonedas

Top10 Criptobrókers »

Ethereum

El especial sobre Ethereum: te lo explicamos todo desde cero. ¿Qué son los Ethers? ¿Cómo funcionan? ¿Cuántos tipos existe? ¿Qué es la Ethereum blockchain?

Tutorial: Ethereum »

infografía que reza: especial sobre criptomonedas

¿Quieres saber más sobre otras criptodivisas? Entonces no te puedes perder la guia sobre criptomonedas: Bitcoin, Dash, Ripple, Monero…

Tutorial: Criptomonedas »