26 diciembre, 2017

Ethereum (ETH): tutorial explicado paso a paso

tutorial: Ethereum

Desde su lanzamiento en 2015 Ethereum ha explotado los mercados llegando a posicionarse como la segunda criptomoneda mejor cotizada solo por detrás de Bitcoin.

Pero ¿sabes por qué? Ethereum es mucho más que una simple divisa; su planteamiento ha reinventado un nuevo concepto de las transacciones y ha llevando la tecnología Blockchain al siguiente nivel… te lo explicamos todo a continuación.

¿Qué es Ethereum?

Ethereum
Ethereum
Símbolo
ETH
Lanzamiento
30.07.2015
Cantidad máx.
Sin límites

Ethereum es una plataforma descentralizada de código abierto y escrita con un lenguaje de programación Turing completo integrado. Este código de programación es incorporado a la tecnología mejorada de la Blockchain para posibilitar la creación de la piedra angular de Ethereum: las aplicaciones distribuidas.

¿Y esto qué quiere decir?
Esto quiere decir que Ethereum es mucho más que una simple criptomoneda. Así, a diferencia del resto de divisas, Ethereum ha desarrollado un ecosistema pionero donde se almacena todo tipo de información sin estar físicamente localizada en un servidor y por ende, es inmune a problemas técnicos (caída de servidores), censuras, borrado de datos y/o malas prácticas de terceros.

Valor actual de Ethereum

No es ningún secreto que el trading en general es arriesgado y que las criptomonedas en especial son extremandamente volátiles. Sin embargo, en el caso de Ethereum asistimos a un fenómeno remarcable ya que es la única criptomoneda que hasta la fecha se mantiene “estable”. Ciertamente en comparación con una divisa tradicional los picos y las caidas de Ethereum parecen astronómicos pero, si la contemplamos con respecto a sus iguales, Ethereum ha sabido mantener la posición y permanecer de forma imbatible entre las 3 mejores criptomonedas.

Lo que debes saber: dapps, smart contracts y ethers

Para entender qué es y cómo funciona Ethereum, hay que matizar algunos conceptos:

primero Dapps o aplicaciones distribuidas

Para que te hagas una idea, los usos que se le pueden dar a la tecnología Blockchain son infinitos. Bitcoin y otras criptomonedas operan como aplicaciones exclusivamente orientadas a las transacciones monetarias o financieras peer to peer, mientras que Ethereum permite crear aplicaciones para cualquier objetivo.

Estas aplicaciones o pequeños softwares que operan sobre la Blockchain comparten las siguientes características: su código es abierto y accesible, su creación y verificación se incentiva con Ethers (la moneda de Ethereum) y se hallan alojados en la Blockchain y no en un servidor físico (descentralizados).

A modo de ejemplo, podríamos considerar la red de Ethereum como la Play Store de Google y las dapps como sus aplicaciones. Sin embargo estas dapps conectan directamente a usuarios y desarrolladores sin la intervención de un tercero, sin errores ni censuras. Cualquier desarrollador puede crear sus propias aplicaciones distribuidas que ejecuten contratos inteligentes (explicado en el siguiente punto).

Actualmente existen cientos de aplicaciones activas (y las que están por venir), tratando las más numerosas sobre temas de juegos, casas de apuestas, predicciones de mercados, social media, crowdfunding, etc.

segundo Los contratos inteligentes o smart contracts

Hablando en plata, cualquier contrato no es más que un acuerdo entre dos partes. El usuario 1 acuerda intercambiar X bienes o servicios al usuario 2 si se cumplen las condiciones contractuales.

Mientras que Bitcoin y demás criptomonedas sólo facilitan transacciones monetarias entre dos partes, Ethereum permite crear cualquier tipo contrato.

Vamos a verlo con un ejemplo:
Imagina que contratamos a un redactor para escribir un artículo sobre “fondos de inversión”. Si el contenido es bueno y conseguimos 2.000 visitas al término de un mes, el escritor recibe 1 Ether como salario. Si por el contrario, el artículo no consigue atraer a tantos usuarios al término de un mes, se le pagará 0,5 Ethers.

Ahora bien, a través de un contrato inteligente, podemos programar todas estas condiciones en su plataforma:

  1. Cantidades a remunerar: 1 Ether / 0,5 Ether.
  2. Tiempo del contrato = 1 mes.
  3. Número de visitas.

Es decir, Ethereum va a ir midiendo en tiempo real el número de usuarios que visitan la página “fondos de inversión”. Tras haber finalizado el periodo de un mes, la plataforma liberará de forma automática los Ethers en la cuenta del redactor de acuerdo con las reglas que ya indicamos, sin que nosotros podamos intervenir.

Como ves, aquí ocurre lo siguiente: los contratos se ejecutan sin la intervención de un tercero, directamente entre dos partes y de forma automatizada, de manera que sea imposible el uso fraudulento de un contrato o incurrir en discrepancias de interpretación.

Mientras que las aplicaciones funcionan como el “front end” o la interfaz del software, los smart contracts son la llave de acceso a la Blockchain (podríamos verlo como la api que conecta una web con la base de datos).

tercero The World Computer

La piedra Tótem de Ethereum es su máquina virtual (EVM de Ethereum Virtual Machine), también conocida como “the World Computer”. Se trata de la parte del protocolo encargada de propiciar que las aplicaciones distribuidas (dapps) operen sobre la Blockchain. En lugar de crear un bloque totalmente nuevo para cada aplicación, Ethreum permite desarrollar miles de dapps dispares en una sola plataforma.

cuarto Los Ethers

Las criptomonedas o token Ethers son el combustible o gas que mueve a la red la red de Ethereum, ya que tanto los desarrolladores como los ordenadores que participan en los cómputos y creación de aplicaciones son recompensados por su trabajo con Ethers.

A diferencia de los Bitcoins, el Ether no es una criptomoneda o un método de pago digital sino el fuel que motiva la creación de las aplicaciones en la plataforma de Ethereum. De hecho, para desarrollar y ejecutar las dapps es necesario aportar una cantidad mínima de Ethers en cada paso según los recursos que se consuman en la red.

Esto significa, que cuando compras o inviertes en Ethereum, lo que en realidad estás adquiriendo son Ethers.

Un poco de historia…

El proyecto nace en el 2013 de la mano del joven programador ruso Vitalik Buterin. Durante el 2014 se lleva a cabo una campaña de crowdfunding para financiar su visión: los inversores reciben tokens de Ethers a cambio de sus inversiones y se recaudan más de 14 millones de USD.

Tan solo un año después el proyecto se materializa y Frontier, la versión inicial de Ethereum sale a luz. A partir de aquí suceden tres episodios remarcables:

  • La aplicación DAO toma notable importancia en los medios y recolecta la friolera de 150 millones de USD.

  • La DAO es hackeada por informáticos anónimos que roban Ethers por valor de 50 millones de USD.

  • La comunidad toma una decisión totalmente opuesta a la esencia misma de la Blockchain: los bloques serían reescritos y el dinero devuelto a sus propiertarios legítimos.

ethereum classic Evidentemente, una gran parte de la comunidad se negó a aceptar la resolución y prefirió mantener los bloques hackeados de la primitiva Blockchain (lo que se conoce como el Hard fork). Esta discrepancia desencadenó la creación de una nueva criptomoneda, Ether o Ethereum classic (basada en la blockchain hackeada) y una divisa nueva Ethereum (basada en la nueva Blockchain). Leer más sobre Ethereum Classic »

¿Por qué es Ethereum tan especial?

Cualquier persona puede crear sus propias aplicaciones distribuidas sin tener que ser un programador. Estas dapps pueden ser de cualquier índole, tanto es así que es posible crear incluso DAOs (Decentralized Autonomous Organization): organizaciones descentralizadas a través de las cuales se puede decidir democráticamente y solo están sujetas al código de programación.

Los contratos inteligentes se ejecutan de forma automática sin la intervencion de un tercero, directamente entre las dos partes, sin disputas de interpretación, censuras o usos fraudulentos.

La creación de las dapps está solo limitada por la imaginación de los usuarios.

El protocolo GHOST permite que las transacciones solo tarden unos 14 segundos.

La POW de Ethereum, llamada Ethash, remunera a menudo con 5 Ethers a cada minero por bloque descrifrado.

Ethereum vs Bitcoin

Diferencias principales con respecto a Ethereum, Bitcoin y otras criptomonedas:

  1. Cantidad de coins: mientras que Bitcoin y la mayoría de las criptomonedas tienen de antemano una cantidad máxima de coins a generar, Ethereum no tiene límites.

  2. Proceso de minado: mientras que las Bitcoins y otras criptomonedas son minadas, los Ethers no se minan, sino que se producen como recompensa por el desarrollo y ejecución de las dapps. Por otra parte, los mineros tampoco reciben la misma compensación: Bitcoin reduce las recompensas paulatinamente mientras que en el caso de Ethereum se mantienen siempre igual.

  3. Velocidad de las transacciones: cada bloque de Bitcoin se demora alrededor de 10 min. para ser verificado, mientras que Ethereum necesita de tan solo 12 segundos gracias a su protocolo GHOST.

  4. Coste de las transacciones: el coste de gas o Ethers depende de los recursos consumidos en la red, mientras que Bitcoin evalúa las transacciones exáctamente igual (limitadas por el tamaño del bloque).

  5. El lenguaje Turing completo integrado de Ethereum le permite desarrollar las aplicaciones distribuidas sobre los contratos inteligentes a diferencia del resto de criptomonedas.

¿Cómo funciona Ethereum?

Tecnología: Ethereum Blockchain

Como ya sabes, Ethereum y el resto de criptomonedas basan su tecnología en la Blockchain de Bitcoin. Así, tanto la cadena de bloques de Ethereum como su funcionamiento no difieren en gran medida de la de Bitcoin: cada nodo contiene una copia del libro de contabilidad y las transacciones se verifican en toda la red cada X tiempo (se mina un bloque).

Sin embargo, los nodos de Ethereum guardan una copia de cada contrato inteligente además de un historial con todas las transacciones de Ethers ocurridas hasta la fecha.

Así, cada vez que se desarrolla una aplicación, la red comprueba la cantidad y el estado de Ethers existentes no solo en cada aplicación sino también en cada cuenta y contrato inteligente.

De esta manera, en lugar de romper o dividir las coins (como ocurre en el caso de Bitcoin) en cada transacción, Ethereum transfiere los Ethers de cuenta a cuenta (estas cuentas son parecidas a las bancarias) sin tener que dividir las monedas.

Sobre esta Blockchain se ha añadido una capa de lenguaje Turing completo que es el encargado de facilitar la creación de las dapps.

Minería

El proceso de minado es similar al de Bitcoin: para cada bloque de transacciones los mineros emplean la capacidad de su ordenador e intentan descrifrar el hash correcto (lo que se conoce como POW o Proof of work y Ethast en el caso de Ethereum). En caso de conseguirlo, se les recompensa con Ethers y se comunica el bloque descifrado a toda la red para que cada nodo lo verifique y lo añada a su copia.

Cada 12-15 segundos aproximadamente un minero encuentra la solución de un bloque. Se les recompensa con Ethers de forma aleatoria.

¿Cómo comprar o invertir en Ethereum?

Si estás pensando en adquirir Ethers se te presentan varias posibilidades:

1. Comprar Ethereum: al comprar ethers estarás adquiriendo las monedas de forma quasi física, es decir, los Ethers te pertenecen exclusivamente a ti y eres libre de venderlos, intercambiarlos o almacenarlos en tu wallet.

infografía que reza: comprar ethereum
Saber más: aprende a comprar Ethereum
Con esta sencilla guía descrubrirás todas las opciones que tienes para conseguir Ethers: comprar, invertir, minar y mucho más…

 

2. Invierte en Ethereum con un Bróker online: puedes negociar con Ethereum en el mercado Forex como con cualquier otra divisa, siendo los pares más populares: ETH/USD, ETH/EUR y ETH/BTC.

mejores criptobrókers
Saber más: mejores brókers de criptomonedas
Descubre cuáles son los mejores bróker para invertir en Ethereum y otras criptomonedas

 

3. Minar Ethers: prestar la potencia de tu ordenador tiene su recompensa, ya que Ethereum premia a los voluntarios con Ethers repartidos de forma aleatoria por cada bloque desencriptado.

El Futuro de Ethereum

Desde su nacimiento Ethereum ha sido concebido para mayores glorias que la de ser una simple criptomoneda. Sin duda, el enorme esfuerzo tecnológico sobre el que se construye la plataforma así como la enorme comunidad que la arropa no pueden pasar inadvertidos.

Su revolucionaria visión de las transacciones y los contratos inteligentes han llevado la tecnología Blockchain un paso más lejos. Destaca así que titanes del mundo digital y financiero hayan invertido en Ethereum, por mencionar algunos: IBM, Microsoft o Swiss Bank.

De cara al futuro Ethereum se presenta como una de las coins más estables y, aunque nunca estamos excentos de sorpresas, prometedoras. Al menos se debe observar que con tanto potencial y tan grandes aliados sería sorprendente que el proyecto no llegara a buen puerto.

También te puede interesar…

plus500

Invierte en Ethereum y otras criptomonedas con el mejor criptobróker del momento Plus 500: demo gratis con dinero ficticio, regulado por la FCA y la CySec, sin comisiones…

Ver ficha: Plus 500 »

infografia sobre las criptomonedas

Especial: descubre todo lo que siempre quisiste saber sobre Criptomonedas ¿qué son? ¿cuántas existen? ¿cómo funcionan?

Especial: Criptomonedas »

Top 5 criptobrókers

Compra criptomonedas sólo con los Mejores Criptobrókers: échale un ojo al ránking y averigua quiénes son los ganadores…

Mejores Criptobrókers »