Ethereum Classic (ETC): tutorial completo para dummies 2022

6 Comentarios
Última actualización: 10/12/2020 por Equipo de redacción

Ethereum Classic

Nacida a partir de una discrepancia en la comunidad de Ethereum, la plataforma de contratos inteligentes Ethereum Classic se presenta como una versión mejorada de su pariente. ¿Quieres saber más?

¿Qué es Ethereum Classic?

Ethereum Classic
Ethereum Classic
Símbolo
ETC
Lanzamiento
30.07.2015
Cantidad máx.
230 millones ETC

Basada en el sistema Ethereum, la plataforma Ethereum Classic es una versión mejorada (según sus creadores) de su origen, donde pueden realizarse transacciones de manera descentralizada y libre; además, se trata de una plataforma colaborativa donde cualquiera puede contribuir.

La plataforma nace a finales de julio del 2016 a raíz de un hackeo a la plataforma Ethereum (conocido como ataque DAO) donde se robaron 50 millones de Ethers. Aunque se recuperó la mayoría de las coins robadas, el creador de Ethereum (Vitalic Butterin) junto con una parte de la comunidad decidió ejecutar el conocido “Hard fork”.

A partir de aquí se crean dos corrientes: los partidarios de llevar a cabo el Hard Fork y modificar la Blockchain para devolver las coins robadas y los partidarios de mantener la cadena de bloques inmutable, ya que éste es un principio fundamental de la propia esencia de toda Blockchain.

Aquellos que se decantaron por manipular la Blockchain, crearon una cadena nueva a partir de los bloques hackeados (lo que hoy de conoce como Ethereum); mientras tanto, aquellos que decidieron continuar con la cadena de bloques original, fundaron una nueva plataforma denominada Ethereum Classic.

Este nuevo ecosistema se apoya, al igual Ethereum, en unas coins denominadas Ethers Classic (ETC).

Valor actual de Ethereum Classic

¿En qué se diferencia Ethereum Classic de otras monedas?

  1. Al comparar Ethereum Classic con la hegemónica Bitcoin, destaca ante todo que ambas se construyen sobre dos protocolos diferentes. Mientras Bitcoin basa su red únicamente en transacciones monetarias, Ethereum Classic (al igual que Ethereum) permite la creación de contratos inteligentes mediante los cuales se puede negociar con cualquier valor.

  2. En cuanto a la seguridad, la tecnología desarrollada por Ethereum Classic es mucho más sólida y estable que la de otras criptomonedas. De hecho, una de las razones por las que se ha limitado la creación de monedas ETC a 230 millones es la de evitar la inflación y tener mayor control sobre las fluctuaciones de las coins.

  3. Con respecto al anonimato de las transacciones y en comparación con Bitcoin, aquellas que se hagan a partir de la plataforma Ethereum Classic contarán con la principal ventaja que proporcionan los contratos inteligentes. Así, para que una transacción sea efectiva, sólo deben estar presentes las partes intervinientes, sin tener que informar a terceros acerca del negocio.

  4. Dado que Ethereum Classic es un software hecho por y para los usuarios, el proceso de minado no exige mayores requisitos que el de poseer un equipo potente y una GPU. La plataforma está constituida por una red de “compañeros” donde cada nodo es un cliente y un servidor a la vez. En cambio, la minería de Bitcoin sí requiere un minero que valide la transacciones (de ahí que exista una tasa).

¿Cómo funciona Ethereum Classic?

Tecnología

Originariamente Ethereum Classic se cimienta sobre la tecnología de Blockchain de Bitcoin. Sin embargo, existe una diferencia crucial que distancia a ambas redes: los tiempos. Mientras que para confirmar y validar un bloque de Bitcoins un minero necesita unos 600 segundos, en el ecosistema de Ethereum Classic tan solo se requieren 16 segundos por bloque minado (no hay minero).

Con respecto a su estructura, Ethereum Classic se organiza en nodos conformados por clientes que a la vez son servidores (con un total de 34.442 nodos). Emplea el tipo de algoritmo SHA3 basado en la PoW (“prueba de trabajo”) y su funcionamiento es básicamente similar al de Ethereum, permitiendo crear aplicaciones distribuidas (Dapps) y contratos inteligentes.

ethereum
Saber más: todo sobre Ethereum
¿Sabes qué son las Dapps, los contratos inteligentes y el «World Computer»? ¿Cómo funciona Ethereum exactamente? Te lo explicamos todo en esta guía…

 

Minería

Asimismo los procesos de minería de Ethereum Classic no se diferencian mucho de los de Ethereum. Sin embargo, se necesita una pool de minería exclusiva para la versión Classic. Recuerda que en esta red los usuarios (clientes y servidores a la vez) minan y validan mutuamente.

¿Cómo comprar o conseguir Ethers Classic?

1. Comprar ETCs: al igual que sucede con Ethereum, puedes comprar Ethers Classic en algunas de las casas de cambio más importantes (como Bitfinex o Kraken) y almacenarlas en la wallet de Ethereum Classic o en monederos multidivisa como Coinomi.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Exchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar Ethereum Classic

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar Ethereum Classic y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar Ethereum Classic y cualquier otra criptomoneda paso a paso y de forma sencilla

 

2. Invierte en Ethereum Classic con un bróker online: puedes comprar y vender CFDs de Ethers Classic en el mercado Forex intercambiándolos por las monedas más importantes: USD, EUR, etc. así como por otras criptomonedas BTC, DASH… Para ello sólo tienes que abrirte una cuenta (empieza por una demo) en cualquiera de los brókers que ofrezcan trading con Ethereum Classic (ten en cuenta que ETC no es una moneda digital tan popular como Ethereum y no está disponible en todas partes).

mejores criptobrókers
Saber más: mejores brókers para comprar Ethers Classic
Consulta el ránking con los mejores criptobrókers para invertir en Ethereum Classic, Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas

 

3. Minar ETCs: también puedes conseguir Ethers mediante los procesos de minado. Recuerda que para ello es necesario que trabajes en una pool específica de Ethereum Classic, siendo una de las más populares: https://etc.ethermine.org/

Ethereum Classic en el futuro: ¿vale la pena?

La gran apuesta y promesa de futuro de Ethereum Classic reside en la posibilidad de crear contratos inteligentes entre dos partes que puedan garantizar transacciones libres de terceros; esto es algo que posibilita una libertad de comercio inusitada hasta el momento.

Y aunque la comunidad no planea actualmente crear nuevas monedas a través de la plataforma, sí que está continuamente trabajando para mejorar el sistema, una ventaja que proviene de la estructura open source de la plataforma y la capacidad que tiene cualquier usuario de actualizarla y mejorarla.

Además, hay que tener en cuenta que siempre se pueden adaptar las herramientas y apps que la comunidad de Ethereum vaya desarrollando.

Sobre el autor
En Brokeronline.es trabajamos con [email protected] [email protected] que nos ayudan a crear los contenidos. Nuestro equipo de redacción se encarga de seleccionar, corregir y mejorar los textos para crear artículos objetivos y que te aporten un valor.

También te puede interesar…

Foro de discusión
    • Hola Tráder,

      gracias por tu comentario. Al revisar el sitio, nos deja bastante bastantes dudas de que sea un sitio confiable:
      1. No están registrados. Por lo tanto, no sabemos qué tipo de «empresa» son y qué tipo de servicios pueden brindar.
      2. No están regulados. Una plataforma confiable está reculada por algún mecanismo, de lo contrario se mandan solos y la seguridad de la inversión se pierde.
      3. Al revisar sus términos de uso, indican que estrían registrados en Singapur, el problema con esto que no podemos comprobarlo (no dan un número de inscripción) y que aunque fuera así, este registro no es válido en otras partes del mundo.
      Además , este acuerdo tiene frases así: I want to tell you . Esto no corresponde al lenguaje de algún contrato serio.
      4. De servicio al cliente solo ofrece un correo electrónico. No indican dónde se encuentran sus oficinas.
      5. El diseño del sitio es bastante precario. Por ejemplo, el contraste entre las letras y el fondo, las diferentes fuentes utilizadas y sus tamaños, y por supuesto la información poco relevante que comparte.

      Por todas estas razones no nos parece que sea seguro invertir tu dinero allí.
      Un abrazo!

  • >