Esquemas Ponzi y Multinivel: qué son, cómo funcionan y en qué se diferencian

9 Comentarios
Última actualización: 02/09/2020 por Sijé

Esquemas Ponzi y Multinivel

¿Has recibido una llamada donde cierta empresa te propone ganar mucho dinero sin mover un dedo? Si para conseguirlo, lo “único” que tienes que hacer es convencer a [email protected] y [email protected] de que inviertan en este gran negocio, posiblemente hayas caído en una estafa ponzi o en una multinivel. Te contamos más aquí…

¿Qué son los esquemas Ponzi?

Término que popularizó el italiano Carlos Ponzi, quien realizó diversos crímenes financieros a inicios del siglo XX en los Estados Unidos.

Ponzi descubrió que los cupones postales de correos italianos podían ser canjeados en diferentes países del mundo y su valor no se devaluaba. Esto lo llevó a la idea de comprar cupones en su país natal y revenderlos en USA a un precio más elevado.

Sus amigos y socios comenzaron a proporcionarle dinero para que comprara cupones y Ponzi los pudiera intercambiar en los Estados Unidos. De esta manera la cantidad de interesados fue aumentado y cada vez había más gente dispuesta a entregarle sus ahorros.

Poco a poco empezó a darse cuenta de que, con la inversión de los nuevos inversores, podía perfectamente entregarle los beneficios a los viejos inversores sin la necesidad de comprar más cupones y así él no perdería ni un centavo de su dinero actual.

La estafa llego a su clímax cuando Ponzi abrió su propia empresa, Security Exchange Company, donde miles de personas ingresarían sus ahorros para invertir y obtener los supuestos beneficios.

En 1920 la fiscalía de los Estados Unidos lo acusó de haber cometido un total de 86 delitos de fraude. Tras unos años en la cárcel, en 1934 fue deportado a Italia donde una vez más intentaría seguir estafando a más personas, aunque sin mucho éxito. En 1948 fallece durante un viaje a Brasil.

¿Cómo funciona un esquema Ponzi en la actualidad?

Sin traicionar sus orígenes, en un esquema Ponzi hay una persona a cargo que recluta un grupo pequeño de gente y les promete ganancias enormes en poco tiempo.

[email protected] inversores involucrados tienen que reclutar a más adeptos. Así, la organización detrás de la estafa consigue devolver el dinero poco a poco y [email protected] inversores reciben sus ganancias.

Lo que en realidad sucede es que estas “ganancias” que van recibiendo los inversionistas proviene exclusivamente de [email protected] nuevos inversionistas.

El dinero nunca se invierte en instrumentos financieros, sólo se redistribuye de unos inversionistas a otros. Y claro, en cuanto la gente deja de depositar dinero, el esquema colapsa.

¿Cómo saber si estoy ante un esquema Ponzi?

  • Te prometen unos beneficios muy por encima de la media del mercado. Además, dichos beneficios son muy prometedores y pareciera que no los podrías encontrar en ningún otro lado.

  • La empresa cuenta con muy poca documentación sobre sus servicios y a menudo se trata de una empresa fantasma. Falta de transparencia en cuanto a la localización de sus oficinas, sobre el personal y los encargados, la gestión del dinero y sus datos financieros.

  • Lo que lleva al siguiente punto y es que la empresa no se encuentra registrada ni controlada por un regulador confiable. En pocas palabras, ni la CNMV, FCA, CNMV, BaFin ni ningún regulador del mundo controla sus operaciones ni protege al inversor.

  • Tristemente su target principal son inversores que tengan pocos conocimientos financieros. De esta manera resulta más sencillo convencerles en seguir invirtiendo y reclutando.

  • Sin duda alguna, siempre habrá un inversionista que sí va a cobrar lo prometido sin problemas, esto es una técnica para seguir generando confianza y demostrar que la empresa ‘sí cumple’.

¿Qué son las empresas multinivel (MML)?

Pongamos que una empresa te vende un producto o servicio como cliente y tú estás [email protected] con el resultado. A continuación, te proponen que te incorpores como distribuidor independiente de la compañía.

Te alientan a que, como distribuidor particular, crees tu propia red de distribuidores. Aquí está el kit de la cuestión porque, por cada pedido de stock que solicite tu iniciado, tú como superior (la persona que lo introdujo) te llevas una comisión.

Cómo te imaginas, [email protected] [email protected] que consiguen montar grandes redes se benefician de todas las personas que están por debajo, creando así una estructura piramidal.

Para la empresa es un negocio redondo porque sus clientes venden por ella y además consiguen nuevo personal. De esta manera los beneficios van aumentando, pero no precisamente debido a la venta de sus productos, sino al stock que compran los nuevos distribuidores (para venderlo a su vez).

Este tipo de negocios no solo lo utilizan empresas como Herbalife, OmniLife, también es un modelo muy cercano al modus operandi de religiones, cultos, sectas y hasta de políticos.

El problema: no siempre se trata de una estafa

No todas las empresas multiniveles son estafas, incluso algunas pueden funcionar y generar ganancias.

El problema llega cuando te prometen beneficios muy altos en poco tiempo y el hecho de que no puedas llegar a los objetivos exigidos (que llegues a cierta cantidad a final del mes).

Por otra parte, muchos distribuidores no solo tienen problemas con la calidad de los pedidos (productos defectuosos) sino que no pueden devolver la mercancía que han comprado. Así, muchas personas particulares se han visto en la ruina al solicitar créditos para comprar stock que no pueden colocar (por h o por b).

Poco a poco empezó a darse cuenta de que, con la inversión de los nuevos inversores, podía perfectamente entregarle los beneficios a los viejos inversores sin la necesidad de comprar más cupones y así él no perdería ni un centavo de su dinero actual.

El tema empeora si se tiene en cuenta que estas firmas presionan a sus clientes para que consigan más distribuidores y estos, por lo general, suelen ser amigos, familiares y conocidos. De manera que, si el negocio no funciona, los afectados no pueden acudir a ninguna parte para solventar sus deudas.

Cabe recordar también que este tipo de empresas aplica estrategias de venta muy agresivas, donde presionan a [email protected] clientes para comprar su producto y orillan a las personas a tomar una decisión final rápida.

Al final del día, si caes en esta dinámica, adoptarás las mismas técnicas de la firma y la mayoría de [email protected] clientes no aceptarán comprarte un producto si lo sugieres agresivamente.

¿Cómo saber si estoy [email protected] en una multinivel?

  • Te dicen que eres tú el [email protected] dueñ@ de tu empresa, que eres emprendedor. Te convencen de que eres líder de equipos. Además, afirman que no estas vendiendo un producto, sino que estás ayudando a otros alcanza su independencia financiera.

  • Suelen reclutar personas que están en situaciones financieras débiles. Esto quiere decir que se enfocan en un público que busca ganar dinero rápidamente y se aprovechan de estas situaciones y del escaso conocimiento que los clientes pudieran tener en ventas.

  • Para que el negocio funcione tiene que existir un producto que se pueda consumir y eventualmente vender. Ahora bien, si la empresa te presiona para que crees una red de distribuidor y ganas comisiones por sus compras de stock, desconfía.

  • Te piden una inversión muy alta (compres su stock) que vas a recuperar en tiempo récord. Aquí debes de tener mucho cuidado porque te van a convencer a toda costa de que realices la inversión.

7 diferencias entre una multinivel y un esquema Ponzi

1. Objetivos: una multinivel busca ganar clientes, mientras que un esquema Ponzi se busca reclutar personas.

2. ¿De dónde está sacando sus ingresos esta empresa? Los ingresos de la empresa multinivel vienen de la venta y servicios del cliente es por eso que entre más clientes tenga la empresa es mejor. Ahora en un esquema Ponzi los ingresos llegan del reclutamiento es decir de lo que pagan los nuevos miembros al entrar a la supuesta empresa.

3. Cuota de acceso: una empresa multinivel busca conseguir vendedores no inversionistas y para eso se tiene una cuota accesible. Al contrario de un esquema Ponzi el cual pide una contribución muy elevada esto con el objetivo de poder pagarle a los inversionistas más antiguos. En algunas ocasiones sucede que piden una cuota baja, pero a los pocos días se sugiere aumentar el ingreso para obtener más beneficios.

4. Los productos en una empresa multinivel son reales y de calidad. En un esquema Ponzi o no existen o son de baja calidad.

5. Los productos, en su mayoría, de la compañía multinivel tienen garantía, en las empresas Ponzi no existe una garantía.

6. La proyección de ganancias en una multinivel es a largo plazo al contrario de la empresa Ponzi la cual promete hacerte rico en poco tiempo.

7. Poca información sobre de dónde proceden las ganancias reales, una multinivel te explicará de dónde obtienen sus ingresos, incluso te llegan a explicar el modelo del negocio. En una pirámide Ponzi la información es muy vaga y nunca explican de dónde obtienen sus ganancias.

¿Son ilegales los esquemas Ponzi? ¿Y las multinivel?

Los esquemas Ponzi sí que están categorizados como una estafa e ilegales.

Por otro lado, las empresas multinivel no siempre son categorizadas como estafa, pero si la empresa que te ha contactado o has visto que tiene alguna característica que encuentras confusas, posiblemente no sea una multinivel segura.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos advierte lo siguiente, ‘Es mejor no involucrarse en planes donde el dinero que ganas está basado principalmente en el número de distribuidores que reclutas y lo que le vendes a ellos, en lugar de en tus ventas a personas fuera del plan que deseen usar los productos.’

Sobre la autora
Tengo dos años de experiencia como redactora online. Mi trabajo se enfoca en la creación de textos donde buscamos crear un vinculo con el usuario.

También te puede interesar…

Foro de discusión
  • Quisiera hacerles una pequeña aclaración. La estafa piramidal fue popularizada por Carlo Ponzi, pero la «inventora» del primer timo de estas características fue la española Baldomera Larra Wetoret. Los negocios de tipo Ponzi son una lacra que arruinan a mucha gente que por igonarancia invierten en ellos y son unos esquemas fraudulentos que se han adaptado muy bien a las nuevas tecnologías modernas y muy especialmente a las criptomonedas. Con fecha actual (septiembre del 2020) estamos asistiendo al boom de las Defi, pues bien muchas personas deberían de saber que muchos de esos proyectos no son mas que esquemas piramidales. Si me permiten les dejo un link de un artículo publicado en criptonoticias que versa sobre el tema
    https://www.criptonoticias.com/opinion/ponzinomics-economia-piramidal-defi-ethereum/
    Quisiera también advertir que en un Youtube y en otras redes sociales hay muchos canales/blogs que publicitan las estafas piramidales. Si bien pienso que la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de la cultura democrática, en mi modesta opinión todos esas webs y canales que fomentan los negocios Ponzi debieran de ser cerrados y sus creadores severamente castigados. Conozco a varias personas que inviertieron por ignorancia los ahorros de toda su vida en este tipo de estafas y los perdieron.
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    • Cierto, pero eso depende el tipo de empresa, al menos con Trust Investing se puede preguntar a todo cubanos que esté invirtiendo o incluso a cualquier inversor de cualquier país a ver quien ha sido estafado, no encontrarás ninguno, se eoslo cuestión de buscar evidencias de estafa, mientras otras si lo han hecho y no se sompara con el trabajo de excelencia que lleva Trust.

      Las criptomonedas en sí mismas no son estafas, las Defi son basadas en contratos inteligentes o Smart Contracts, que tampoco en sí mismos son estafas, pero al ser parte de Altcoins y Blockchain privadas puede darse el caso de alguna estafa y de inflación pues estas monedas derivadas del Bitcoin no son finitas, pueden crearse tantas como se desee, al igual que pasa con la moneda fiat, con el Bitcoin esto no ocurre.

    • Otra cosa, vivimos en un mundo que ha basado su economía en un enorme Ponzi, totalmente necesario para que este sistema económico progresara y que por tal motivo hoy está en decadencia, la crisis actual, entonces nadie tiene el derecho de criticar proyectos emergentes y catalogarlos como ponzis sin realmente conocer como funcionan, si ha estafado o no y si hay indicios o no de estafa alguna, porque quién tendría cara para hacerlo cuando nuestro sistema global bancario, financiero, es un ponzi gigantesco. Sí, los ponzis son una lacra, pero primero hay que poner los ojos donde realmente es.

  • Bien por la información, pero no por el tono de la redacción, que resulta tendenciosa. El 80 por ciento de este artículo tiene un tono negativo respecto al tema. Existen en el mercado empresas de multinivel extraordinarias, legales y con productos de excelencia, que jamás he visto en ninguna tienda por mucha calidad que tengan…

    • Buenos días [email protected] tráder,

      muchas gracias por el feedback.

      En el caso de las ponzi, el tono es negativo porque es un esquema fraudulento. Pero las multinivel, como bien nos indicas, no tienen por qué serlo y puede que hayamos sido muy severas (estamos un poco sobrepasadas con el temas del fraude online). ¿Qué aportarías y o cambiarías para mejorarlo desde tu experiencia?

      Gracias de nuevo y estamos atentas a tu respuesta.

      Un abrazo.

      • Bueno se puede empezar por mencionar que el Crowdfunding Inmobiliario es una forma de multinivel y no tiene por que ser fraude. Además deben mencionar que en el Multinivel, aunque la estructura parezca una pirámide realmente no lo es, puesto que las personas que entran debajo pueden sobrepasar en ganancias a las que los invitaron, algo imposible en Esquemas Ponzi y que si sucede en Trust Investing por ejemplo, y puede demostrarse. También deberían analizar cómo funciona un Árbol Binario Recursivo que es la estructura básica de muchas empresas Multinivel que en realidad son uniniveles cuando analizas la estructura del árbol, pues este crea algo parecido a una red mayada donde cada usuario del árbol va escalando en puntos sin necesidad de que su patrocinador (el que lo invitó) suba también.

      • Incluso, en este tipo de estructura binaria, no es necesario que el Patrocinador o el que invitó siga aportando o invirtiendo par que el Invitado gane. Pongamos el ejemplo que el patrocinador deje la empresa, se le venzan los planes, saque todo su dinero, etc, en ese caso no pasa nada, esa línea de abajo del patrocinador puede seguir generando ganancias y la línea entera tener más resultados, no importa que el que los invitó ya no esté aportando. En este y otros aspectos está la diferencia entre Multinivel y Esquema Ponzi. Sugiero buscar información profesional sobre programación, pues el Árbol Binario es una estructura de datos que se usa para muchos contextos e integra algoritmos de búsqueda que van desde lo simple a lo complejo. Como ven no todo se basa en ideas generales, hay que profundizar, el que quiera entrar a estos negocios tiene que estudiar.

  • Gracias por la información, es precisamente lo que he estado explicando sobre Trust Investing, que hasta ahora ha demostrado ser una empresa Multinivel Real y legal porque ofrece con un Servicio de calidad, capacita a las personas con toda la información legal e informativa sobre ella, explica constantemente su modelo de negocio completamente y no se basa en el reclutamiento pues esto solo es una vía de incrementar ganancias porque la empresa busca aumentar clientes, pudiendo comprobarse los meses que estuvo offline, luego en otra ocasión 15 días más o menos y ahora en este preciso instante desde hace 3 días por el mantenimiento y actualización de la plataforma, pues siguen pagando y los CEO apareciendo en ZOOMs en vivo explicando todo le tiempo. Además es una empresa que maneja criptoactivos, Bitcoin para ingresar y retirar por lo tanto no necesita regulación porque no existen para las monedas digitales y tampoco necesita Libro Contable Público porque la Blockchain es el libro contable público.

    Con toda esa explicación, nos dan la razón a los inversores de Trust Investing (no traders porque no tradeamos ni la empresa brinda esas herramientas). Para más información ver mis comentarios en la publicación sobre Trust Investing. Gracias por publicar esta información.

  • >