12 marzo, 2018

EOS (EOS): tutorial completo

criptomoneda Eos

El token EOS de Block One ha conseguido meterse en el top 10 de criptomonedas en un tiempo récord. Mientras el resto de monedas virtuales descendía a los abismos del mercado, EOS ha ganado puestos como si no hubiera mañana. ¿Qué está pasando con este token?

¿Qué es EOS?

EOS
EOS
Símbolo
EOS
Lanzamiento
26.06.2017
Cantidad máx.
1 billón EOS

Block One (empresa informática con sede en las Islas Caimán) crea en 2017 el software EOS.IO, una arquitectura de cadenas de bloques que se ejecuta sobre la blockchain de Ethereum, añadiéndole interesantes funcionalidades y mejoras.

Así, la plataforma y su token nacen con el objetivo de desarrollar aplicaciones descentralizadas con una interfaz más sencilla y comercial (cuentas, bases de datos, vías de comunicación asincrónicas y / o programaciones de aplicaciones mediante varios núcleos de CPU o clústeres).

Además, el software de EOS ofrece un nivel de escalabilidad nunca visto antes en ningún otro servicio de blockchain, siendo capaz de procesar millones de operaciones por segundo e incluso sin coste alguno por transacción, y un framework (marco de trabajo de programación) que se ejecuta por web.

Fundada por Dan Larimer, el también cofundador de las criptodivisas BitShares y Steem, y Brenden Bloomer, EOS sigue siendo una plataforma en vías de desarrollo dado que no todas sus funcionalidades están ya operativas.

Una característica muy llamativa fue su ICO (“Inicial Coin Offering” en inglés; método de crowdfunding en el ámbito de las criptomonedas) que ha suscitado mucha atención. Con la famosa declaración “Descentralizamos todo” alentó al mundo (criptográfico) y vendió gran parte de sus tokens con cifras millonarias de 3 dígitos, acompañado por una amplia campaña de márketing.

Valor de EOS

Desde su lanzamiento a finales de junio del 2017, el token ha mantenido cierta estabilidad en su valor, siempre con altibajos.

Fue a partir de finales de noviembre cuando EOS experimentó su mayor ascenso, llegando a mediados de diciembre a su máximo y manteniéndose posteriormente estable por encima de los 10 USD.

Experimentó asimismo otra gran subida a principios de enero de este año, alcanzando un valor de un poco más de 16 USD por token, que puede deberse al anuncio de BlockShow Asia de su alianza con EOS y el proceso exitoso de su ICO.

¿En qué se diferencia EOS de Bitcoin?

  1. Una de las mayores diferencias entre EOS y otras criptomonedas es su gran potencial de innovación. Así por ejemplo: Block One anunció el lanzamiento de una plataforma pública de testeo llamada Single-Thread Application Testnet (STAT), diseñada para que los desarrolladores prueben sus DApps y las empresas puedan evaluar el software EOS.IO.

  2. Esta plataforma también simula el entorno de producción EOS, que estará presumiblemente disponible a mediados de 2018.

  3. EOS es en realidad un token que además capitaliza en los mercados. Por lo tanto, aunque compite con otras criptomonedas, las Eos coins se basan en el token de Ethereum ERC-20 y no tienen valor propio en sí mismas.

  4. A diferencia de Bitcoin, EOS permite procesar millones de transacciones por segundo en un solo terminal sin colapsar ni aumentar las comisiones.

  5. Las aplicaciones construidas en la red de EOS no requieren de comisiones para ser usadas. Son los propios desarrolladores los que deciden y estipulan las tarifas, pudiendo ser gratis o de pago.

  6. El máximo de tokens minados es de 1 billón EOS, de los cuales 900.000 millones serán liberados. A partir de aquí los procesos de minería estarán congelados.

¿Cómo funciona EOS?

Tecnología

EOS funciona con la tecnología blockchain de Ethereum y se basa en su token ERC-20, con el objetivo de crear su propia cadena de bloques. También utiliza el sistema de contratos inteligentes de Ethereum, pero en lugar de emplear el algoritmo PoS, utiliza el DPos (Delegated Proof-of-Stake). Mediante esta técnica, los tokens son validados por un usuario elegido por el consenso de la red, quien puede producir un bloque en cualquier momento.

Además, el token dispone de un dispositivo llamado “consenso de super-mayoría” que se efectúa por acciones rollback, es decir, EOS tiene un cambio en su protocolo que sí es compatible hacia atrás. Al contrario de muchas otras criptodivisas, se pueden recuperar datos previos y así eliminar errores en el sistema.

Minería

Para minar Eos tienes que ser elegido por lo votación de la red. Block.one ha liberado hasta el momento casi 700.000.000 de sus tokens, de manera que la minería de EOS se dará por finalizada en verano del 2018.

¿Cómo comprar o conseguir EOS?

1. Comprar EOS: como sucede con las criptomonedas más populares, puedes adquirir o conseguir EOS en las casas de cambio más grandes del mundo, como Bitfinex, Kraken o Binance. Los pares más habituales son BTC y ETH, pero raramente encontrarás la posibilidad de intercambiar EOS por monedas fiduciarias como USD (solo en Livecoin, Bitfinex, Yobit y Exrates).

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar EOS

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar EOS y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar EOS y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

2. Minar EOS: técnicamente todavía es posible entrar a formar parte de la red de EOS y minar sus tokens. Sin embargo, se calcula que todas las coins van a estar minadas alrededor de Junio del 2018, por lo que quizás y debido al sistema de consenso, no valga la pena.

EOS en el futuro: ¿vale la pena?

A pesar de las críticas recibidas, la tendencia del token EOS se inclina al alza y parece estabilizarse lentamente en los mercados de criptomonedas.

Entre sus detractores, destacan aquellos que son especialmente críticos con el algoritmo delegado, ya que podría favorecer a un grupo muy pequeño de validadores.

Por otra parte, en sus términos y condiciones la plataforma especifica que “EOS TOKENS HAVE NO RIGHTS, USES OR ATTRIBUTES. The EOS Tokens do not have any rights, uses, purpose, attributes, functionalities or features, express or implied, including, without limitation, any uses, purpose, attributes, functionalities or features on the EOS Platform. Company does not guarantee and is not representing in any way to Buyer that the EOS Tokens have any rights, uses, purpose, attributes, functionalities or features.”.
Esto quiere decir básicamente, que el token no tiene ningún valor en sí mismo y que tampoco desarrolla ninguna función dentro de la propia plataforma EOS. Lo cual ha levantado ampollas entre las comunidades de mineros e inversores en general.

La ICO en la que EOS está inmersa actualmente, ha permitido una gran participación de todo el público, no solo de grandes compradores, lo que ha hecho que se establezca una base de confianza sólida dentro de su comunidad.

También te puede interesar…

criptomoneda Dogecoin

Dogecoin: tutorial básico
Descubre por qué este simpático perrete ha conquistado los corazones de usuarios e inversores y solo es superado por Bitcoin…

Tutorial: Dogecoin »

criptomoneda IOTA

Tutorial Básico:
¿Qué es IOTA y qué tiene de especial?
El mayor exponente del llamado internet de las cosas que quiere cambiar el mundo

Tutorial: IOTA »

Top 10 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »