17 julio, 2018

Electroneum (ETN): tutorial completo 2018

electroneum

En el competido mundo de las criptomonedas, Electroneum se abre un hueco con una propuesta innovadora: ser la primera blockchain que opere al 100% como una aplicación móvil. Así cualquier usuario puede descargarse la app, crearse una wallet segura, comprar, transferir y minar ETNs desde su teléfono. Te explicamos a continuación de qué se trata…

¿Qué es Electroneum?

electroneum
electroneum
Símbolo
ETN
Lanzamiento
2017
Cantidad máx.
21.000.000.000 ETNs

Electroneum es una plataforma enfocada al mundo móvil, nacida precisamente con el objetivo de simplificar la compra, almacenaje y minado de criptomonedas para el gran público. Así, conseguir ETN (la criptomoneda que mueve este sistema), crear una wallet y minar tokens, es tan sencillo como descargarse una aplicación móvil.

Gracias a estas soluciones, la divisa virtual líder de Inglaterra espera eliminar ese componente de desconfianza que rodea al mundo de las criptomonedas en general. Cualquier usuario con un teléfono móvil puede descargar su propia wallet y recibir y minar coins sin necesidad de registrar sus datos personales, bancarios, etc.

El proyecto sale a la luz en 2017, desarrollado por el Team Electroneum. La financiación del mismo se obtuvo de su ICO, la cual además fue interrumpida 12 días antes de la fecha planeada porque haber alcanzado el límite de 40 millones de dólares.

Como detalle a remarcar, Electroneum sufrió un ataque DDoS justo antes de lanzar su aplicación móvil, obligándolos a cerrar sus servidores y trabajar durante más de 26 horas para lidiar con el ataque.

Valor de los ETNs

Desde su lanzamiento en 2017, el valor de ETN ha experimentado notables subidas y bajadas, manteniendo no obstante un precio tendente siempre a la baja. En diciembre del 2017 y al igual que el resto de criptomonedas, los ETNs también asisten a la revalorización de su precio, aunque sin tratarse de una gran subida.

El auge de las monedeas virtuales se mantiene a principios de 2018. A partir de estas fechas el mercado, y con él Electroneum, se desploman y sufren continuos altibajos hasta que los ETNs consiguen mantenerse estables con un valor inferior a los 0,1 USD.

¿En qué se diferencian las ETN coins de Bitcoin?

  1. A diferencia de otras criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, Electroneum oculta las direcciones públicas y privadas de sus usuarios. Gracias a la tecnología de dirección sigilosa evita que datos como la cantidad transferida o el saldo disponible sean públicos y/o se puedan asociar a una wallet.

  2. Electroneum es una criptomoneda móvil. Al contrario que el resto de monedas digitales, los ETNs están diseñadas para ser minados con CPUs y dispositivos móviles. Con esto, Electroneum es prácticamente la única criptomoneda que opera exclusivamente como una aplicación móvil a todos los efectos.

  3. Electroneum incentiva el minado por CPU, favorenciendo así al usuario medio en detrimento de los costosos hardwares ASIC. A través de esta iniciativa la plataforma pretende alcanzar la mayor cantidad posible de clientes.

  4. En cuanto a la cantidad máxima de coins, Electroneum dispone del número de Bitcoin multiplicado por mil (Bitcoin: 21.000.000 BTC y Eletroneum: 21.000.000.000 ETN).

¿Cómo funciona Electroneum?

Tecnología

Electroneum es una plataforma, construida a partir del código fuente de Monero, que cuenta con su propia blockchain y criptomoneda ETN.

Ha sido diseñada básicamente para funcionar como una aplicación móvil, alcanzando al gran público gracias a su simplicidad y facilidad de uso. Así los usuarios pueden descargarse la app, comprar y recibir ETN en su wallet e incluso minarlas con su móvil (aunque con un procesador tan pequeño no se pueden liberar muchas coins).

A diferencia de lo que ocurre con otras criptomonedas como Bitcoin, Electroneum ha conseguido anonimizar las direcciones de su wallets gracias a lo que ellos llaman stealth address o dirección sigilosa. Se trata básicamente de key pública de un solo uso, que evita que tanto el emisor como el receptor y los fondos, puedan ser identificados, listados y relacionados con sus wallets.

Por otra otra parte, las transacciones dentro de Electroneum son rápidas y sus comisiones dinámicas, ya que dependen de la cantidad de tráfico en su red.

Minería

Electroneum ha creado un sistema de minado especialmente indicado para CPUs.

Sin embargo, su característica más llamativa es la minería móvil (todavía en fase beta). Su app simula una especie de minado en los dispositivos móviles que, aunque realmente no se estén confirmando bloques nuevos, se producen recompensas igualmente. Esto es así para que los terminales no se recalienten ni se consuma demasiada batería.

La gran mayoría de bloques tiene menos de 0,2 ETN de comisión y los bloques nuevos se añaden más o menos cada minuto. Además, Electroneum ha creado una oferta promocional para nuevos usuarios con el fin de incentivar la minería y a través de la cual los mineros reciben al principio más coins.

¿Dónde almacenar mis ETNs? Wallets:

La primera opción que debes tener en cuenta es la cartera propia de Electroneum, diseñada en versión app para móviles de Android, así como su wallet manager al que puedes acceder online desde cualquier navegador directamente desde la web de Electroneum. También puedes usar otras wallets que soporten ETN:

mejores criptowallets
¿No sabes qué es una Criptowallet? Ránking 10 mejores monederos
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los mejores monederos para almacenar ETN

 

¿Cómo comprar o conseguir Electroneum?

1. Comprar Electroneum: los ETNs no son una criptomoneda muy popular, así que sólo los vas a encontrar en una pocos exchanges como Kucoin y Cryptopia. Los pares disponibles son BTC, ETH y alguno más.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar Electroneum

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar ETN y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar ETN y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

2. Minar Electroneum: también puedes conseguir ETN mediante los procesos de minado de Electroneum. Para ello te puedes descargar la app de la Play Store y comenzar a minar fácilmente.

Electroneum en el futuro: ¿vale la pena?

Electroneum lo tiene claro. Antes de pensar en expandirse, quieren centrarse en dar robustez y seguridad a todas sus plataformas, ya que no quieren tener problemas a largo plazo como han experimentado otras criptomonedas.

A corto y medio plazo quieren construir nuevas alianzas comerciales con empresas y fundaciones, expandirse a nuevos exchanges, desarrollar todo el potencial del minado móvil y centrarse en la adopción por parte del gran público de las criptomonedas como método usual de pago.

También te puede interesar…

criptomoneda Decred

Decred
es una plataforma híbrida a medio camino entre una blockchain y una red social que rige de acuerdo a las decisiones que tome su comunidad de usuarios

Tutorial: Decred »

criptomoneda Maker-Dai

Las criptomonedas Maker y Dai
intentan mantener la paridad 1:1 con el USD para soportar la volatilidad del dinero virtual y atraer inversores

Tutorial: Maker-Dai »

Top 10 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »