Elecciones Generales 2019 en España ¿Cómo impactará en la bolsa?

Las elecciones generales del 28 de April en España están a la vuelta de la esquina y llegan sobre todo en un momento crítico para el país.

Para los que invertimos y hacemos trading, es importante analizar no solo el impacto de estas elecciones sino también del Brexit y de la guerra comercial entre USA y China, los cuales amenazan con provocar fuertes cambios en el comportamiento de los mercados.

En este contexto el bróker XTB se ha tomado la tarea de realizar un estudio económico de las campañas electorales, sus propuestas y cómo estas podrían afectar o beneficiar a las empresas españolas.

Además, el bróker también ofrecerá un seminario dirigido por Pablo Gil el día 29.04 desde primera hora (a las 9.00 abre la sesión), donde podrás seguir en directo las negociaciones del mercado IBEX 35 y los primeros movimientos de la Bolsa española tras la elección y los resultados.

Impacto elecciones 2019

Los candidatos

Se ha tomado en cuenta su popularidad, las alianzas entre los partidos políticos y los posibles escenarios tras el resultado de las elecciones.

1. Partido popular (PP)

El PP basa su discurso económico mayormente en una reducción de impuestos, los cuales incluyen: el impuesto de Sociedades del 25%, reducción del tramo máximo del IRPF y supresión del Impuesto de Patrimonio y del Impuesto de Sucesiones.

También proponen una reducción del gasto público y realizar medidas económicas que fomenten la competitividad entre empresas de todos los sectores.

Sectores que pueden verse favorecidos

  • Bancos: en su discurso político la PP aboga por el blindaje fiscal y los activos destinados al ahorro para la jubilación. Empresas que podrían verse favorecidas: BBVA, CaixaBank y BME.

  • Tecnológicas: se oponen a la «tasa Google» y de cualquier otro impuesto que involucre corporaciones tecnológicas. Empresas que podrían verse favorecidas: Telefónica, Cellnex, Indra, Global Dominion.

Sectores que pueden verse perjudicados

  • Eléctricas: propone una mayor liberación del sector energético, eliminación de subvenciones y supresión de barreras de entrada. Esta acción provocaría que las grandes corporaciones perdieran parte de su cuota de mercado. Empresas que podrían verse perjudicadas: endesa, Naturgy, Iberdrola.

  • Renovables: proponen no hacer uso de subvenciones para que de esta manera las empresas no formen un monopolio y exista competencia en el sector de energías renovables. Empresas que podrían verse perjudicadas: Siemens, Solaria, audax.

2. Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Buscan liderar el bloque progresista con un aumento del salario mínimo para los empleados públicos y pensionados. Proponen ayudar a ciertos colectivos sociales y hacer presión en el ámbito fiscal, especialmente a las hipotecas.

Sectores que pueden verse favorecidos

  • Farmacéuticas: proponen eliminar el copago para ciertos medicamentos lo cual según ellos aumentará la demanda y ayudará a mejorar las cifras en las empresas farmacéuticas. Empresas que podrían verse favorecidas: almirall y FAES farma

  • Infraestructuras: presentan un presupuesto de 973 millones para invertir en la mejora carreteras. Empresas que podrían verse favorecidas: ACS, Ferrovial, OHL.

Sectores que pueden verse perjudicados

  • Bancos: buscan establecer un impuesto en ciertas transacciones financieras. Empresas que podrían verse perjudicadas: Santander, BBVA y Caixa Bank.

  • Petroleras: siguiendo la propuesta de la subida de impuesto de Hidrocarburos, el partido propone aumentar el impuesto al diesel para igualitar el precio de la gasolina. Empresas que podrían verse perjudicadas: Repsol.

3. Unidas Podemos

En respuesta a la pérdida de popularidad el partido ha renovado sus propuestas con un fuerte paquete de medidas sociales las cuales incluyen mejorar el sistema económico e incrementar el estado de bienestar.

Sectores que pueden verse favorecidos:

  • Farmacéuticas: proponen ampliar el número de medicamentos financiados por el estado, mejorar las investigaciones en el sector y ayudar a las empresas nacionales. Empresas que podrían verse favorecidas: almirall, FAES Farma.

  • Renovables: buscan modificar las energías renovables a través de una acción que ayude a reducir las emisiones de CO2. Empresas que podrían verse favorecidas: Siemens Gamesa, Solaria y Audax.

Sectores que pueden verse perjudicados

  • Bancos: su plan propone la restauración y cancelación de deudas aquellas personas que ya han entregado su vivienda y siguen pagando al banco. Empresas que podrían verse perjudicadas: Santander, BBVA y Bankia.

  • Eléctricas: debido a que buscan crear la separación entre la propiedad y distribución de energía, esto crea un escenario incierto para las empresas ya que se les dejaría sin un modelo de negocio. Empresas que podrían verse perjudicadas: Iberdrola, endesa, Red Eléctrica de España.

4. Ciudadanos (CS)

Se trata de un partido con una propuesta fuerte de sesgo social y reducción de costes. Buscan una regulación en el sector farmacéutico y sanitario.

Sectores que pueden verse favorecidos:

  • Farmacéuticas: proponen financiamiento de medicamentos por parte del estado, además de la investigación. Empresas que podrían verse favorecidas: almirall, FAES Farma.

  • Petroleras: buscan reducir la dependencia energética del exterior y para esto apuestan a la explotación de recursos propios lo cual tendrá un efecto positivo en las petroleras locales. Empresas que podrían verse favorecidas: Repsol.

Sectores que pueden verse perjudicados

  • Eléctricas: tienen como intención recortar los costes en materia energética y para esto sugieren tener mayor control en los precios del sector. Lo que significa que en corto plazo las principales compañías eléctricas podrían verse afectadas. Empresas que podrían verse perjudicadas: Iberdrola y Naturgy.

  • Bancos: comparte la idea de monitorear las actividades bancarias y para esto propone impositivo más elevados para las SICAV, una revisión en la comercialización de los productos bancarios y menores comisiones para pagos con tarjetas. Empresas que podrían verse perjudicadas: Sabadell, Bankinter, Bankia.

5. VOX

Tiene un programa basado en 100 medidas sociales y económicas de un corte conservador y liberal.

Sectores que pueden verse favorecidos:

  • Defensa: defienden aumentar el presupuesto de manera significante a la defensa del país.

  • Empresas que podrían verse favorecidas: Indra y Airbus.

  • Construcción: buscan liberalizar el suelo, lo cual daría más espacio a la urbanización en muchas ciudades. Lo cual podría verse como el aumento en negocios para las principales empresas del sector. Empresas que podrían verse favorecidas: ACS, FCC y OHL.

Sectores que pueden verse perjudicados

  • Farmacéuticas: proponen eliminar el acceso gratuito a ciertos colectivos sociales, lo cual puede generar inestabilidad en el sector. Empresas que podrían verse favorecidas: FAES Farma, Almirall.

  • Bancos: cuando hablamos de pensiones, este escenario a través del partido VOX se mira perjudicado. Lo cual llevaría a la eliminación de las pensiones públicas, además las condiciones en los los planes de ahorro se verían perjudicadas también. Empresas que podrían verse favorecidas: CaixaBank, Santander y Bankia.

>