El Hormiguero, Facebook y las estafas de trading ¿Qué está pasando?

22 Comentarios

El mundo digital está repleto de estafas; ya sean tiendas fake, regalos por no hacer nada, herencias que nadie quiere o rusas que vieron tu perfil en linkedin y se han enamorado perdidamente de ti…

En cualquier caso todos buscan lo mismo, estafarte dinero.

Precisamente el mundo del trading y la inversión es un terreno especialmente propenso a este tipo de estafas. Mientras que las „amantes moscovitas“ tienen que currárselo varios meses hasta que consiguen el dinero, de los brókers nadie suele desconfiar, al menos al principio.

¿Estafas de trading en Facebook y Google?

En los últimos meses decenas de usuarios nos han escrito, víctimas de un nuevo fraude online en Facebook y en los anuncios de Google: personajes famosos que supuestamente han invertido en X Bróker y se están forrando.

El modus operandi es siempre el mismo, un bánner o una noticia de un medio serio (cuya imagen también ha sido robada) que informa sobre las enormes ganancias que una celebrity está obteniendo con ésta o aquella inversión/plataforma de trading. La idea del fraude es que tú también inviertas en el bróker y te hagas [email protected]

Lo peor de todo es que ni siquiera se trata de un timo localizado sólo en España, sino a nivel global. Si te fijas en la imagen de la izquierda, verás que se trata de un anuncio en alemán, pero se trata exáctamente del mismo fraude.

¿Qué está pasando con el Hormiguero?

Un nombre en concreto se repite numerosas veces: El Hormiguero. Esto es así porque muchos estafadores están usando la imagen del programa y de Pablo Motos para promocionar brókers scam en la red social y en el motor de búsqueda.

Ha llegado a tal punto que el presentador español se ha visto obligado a hacer una declaración pública en su programa denunciando la situación:

Fuente: Youtube. Canal: Antena 3

Pero no es el único, el Chef Jordi Cruz también ha sido víctima de esta estafa. Ségun el timo, el cocinero habría explicado a Pablo Motos en su programa cómo se estaba haciendo millonario gracias a un bróker de criptomonedas llamado Bitcoin Trader.

Maldito Bulo

Otros personajes famosos que también están siendo utilizados para timar son Gerard Piqué, Amancio Ortega, Pedro Sánchez, Jesús Quintero, Antonio García Ferreras, Sergi Arola o Risto Mejide (quien también habría ido supuestamente al Hormiguero).

¿Se está actuando contra los timadores?

Tal y como el mismo Pablo Motos explica en su programa, tras haber intentado contactar durante semanas con Facebook, la empresa simplemente ha comunicado que «su empresa es que es tan grande, que no pueden controlar toda la publicidad que hacen».

Lo cual es en gran una falacia, ya que como en cualquier empresa de publicidad, Facebook cobra por los anuncios que publica y sabe perfectamente quién está pagando y cuánto.

Mientras tanto, la unidad de delitos informáticos de la polícia Nacional española hace todo lo que puede, como por ejemplo desmantelando la mayor red de fraude por internet con 45 detenidos que estafaron casi 1 millón de € a 2.400 víctimas: ver noticia de Rtve sobre el tema.

Sin embargo, todo recurso es poco en un sector en el que la ciberdelincuencia ha aumentado un 20% en los últimos 5 años.

Por todo ello, en internet tienes que desconfiar hasta de tu sombra. Ni regalos, ni promesas millonarias, ni superofertas increíbles.

Y en el mundo del trading específicamente, certifica siempre que se trata de un bróker regulado y registrado (no en un paraiso fiscal), comprueba sus datos fiscales, registros, número de licencias, etc. Y si tienes la mínima sospecha, NO inviertas.

Foro de discusión
  • A mi me han estafado 7000 euros y mi familia no lo sabe. Me han dejado sin nada de dinero y insisten en que ponga más. Necesito recuperar mi dinero cuanto antes.

  • Pues seguramente por mi situación de desempleo he picado hoy, 10/03/2020.
    Entré en Marca.com leyendo una noticia deportiva y al final de la pagina salía un enlace de cómo Gerard Piqué ganaba muchísimo dinero con las criptomonedas. Que lo explicó la semana pasada en “El Hormiguero”.
    Aquí os dejo el enlace:
    sparkling-informer.com/los-futbolistas-espanoles-mas-ricos/?utm_source=taboola&utm_medium=referral

    Claro, no lees la barra de dirección sino que tus ojos van a el logo de “El Mundo”, al título y a la foto de Piqué.
    De ahí otro enlace para darme de alta en TradeFW. (auramarkets.com/bitcointrader-es/?link=1539&&subc=w9mht17fig1k2jhth3lojgc8&adid=%7Bcampaign_item_id%7D&voluum_campaign=a2d330d4-f561-4d30-9107-1971f4f56a29&widget=%7Bsite_id%7D).

    Nuevamente no lees la dirección en la que estás. Pones tu nombre, teléfono y mail y en 1 minuto te están llamando desde el telf ‭919151557‬ para asesorarte técnicamente para darte de alta (54min de llamada en total). DAS TODOS TUS DATOS, nombre completo, dni, dirección, etc… tienes que subir fotografía de tu DNI por ambas caras y un justificante de tu dirección como la vida laboral o certificado de empadronamiento.
    En mi caso aporté un depósito de 250€ (me dijo que era el mínimo posible) mediante tarjeta de crédito.
    Recibes mails de bienvenida, de cambiar tu password, de descargar la app etc…
    La amable chica me dice que ahora espere a que mi gestor de cuentas me llame para indicarme que hacer, en que invertir etc. que en 24h/48h me llamaría.
    A las 5h recibí un mail que pone:
    “Nos complace informarle que su solicitud de retiro por un importe total de EUR 250 el 2020-03-10 15:44 GMT ha sido tramitada con éxito” cuando obviamente no he solicitado nada. Entro en la app y me dice que tengo un saldo de 0€.

    ¿Podrían ayudarme por favor?
    ¿Qué debería hacer?
    ¿Ir a una comisaría de policía y denunciarlo? ¿O dónde?
    ¿Es posible dar de baja todo?
    Tienen foto de mi DNI, dirección… la verdad es que estoy nervioso. Son las 4am y no puedo dormir.

    Como les dije antes, mi situación es muy complicada por mi desempleo y 3 hijos.

    Muchas gracias.

    • Buenas días Tráder,

      Gracias por tu comentario.

      Te comentamos que Trade FW es un bróker regulado por la CySEC de Chipre por lo que no tendrías que tener problemas con ellos. Sin embargo, hemos recibido algunos comentarios negativos donde algunos usuarios se han quejado de problemas al momento de retirar su inversión, reciben llamadas constantes para invertir y/o mienten sobre los movimientos que se realizan dentro de las cuentas.

      Estamos en proceso de publicar un artículo que tendrá como meta que algunos de los afectados se reúnan y puedan llegar a un acuerdo con el bróker; en cuanto lo tengamos listo te lo haremos saber.

      Por el momento comunícate con Trade FW directamente y reúne las pruebas donde se verifique que no realizaste ninguna transacción de tu inversión.

      Si esto no funciona, también puedes acudir con el organismo que los regula, la CySEC y presentarles tu situación.

      Cualquier otra pregunta no dudes en escribirnos.

      Saludos

      • Primero de todo muchas gracias por contestar.

        Hoy miércoles intenté contactar con TradeFW tanto en el teléfono desde el que me llamaron (919151557) como el que me ponen en un mail de soporte (932713842).
        El primero sale que no existe.
        El segundo un contestador de “todos los agentes están ocupados” y tras 30 minutos de reloj (tengo pantallazo) se corta la llamada.

        • Con la app no me deja entrar en mi sesión. Aparece este mensaje:
        “¡Oops! Lamentablemente, el servidor no responde. Por favor, inténtelo más tarde”
        Esto lleva así desde ayer martes por la tarde, mismo día en que me di de alta.
        • Si lo intento por la web, otro mensaje:
        “ERROR DE INICIO DE SESIÓN.
        Se ha producido un error Error type: All Customer accounts are blocked …. Por favor, compruebe sus datos de acceso y vuelva a intentarlo. Si tiene problemas con el inicio de sesión, póngase en contacto con nuestro servicio de asistencia técnica.“
        Obviamente, tanto usuario como contraseña son correctas.
        Por esto no puedo reunir pruebas conforme no hice ninguna transacción.

        Les he mandado mail amable para que me llamen y no contactan conmigo.

        En el banco esta mañana me han dicho que tengo que denunciarlo ante la Policía o Guardia Civil.

        La verdad es que veo que me han engañado y necesito mi dinero de vuelta. Mi situación económica es muy complicada.

        Gracias de nuevo.

        • Buenos días querido tráder,

          Gracias por tu consulta. Sijé no está hoy, así que te contesto yo.

          Mira, nos comentas que “Por esto no puedo reunir pruebas conforme no hice ninguna transacción.”

          Todo lo contrario, has reunido muchísimas pruebas. SI no lo has hecho ya, has también un pantallazo de todos los errores que estás experimentando en la app (como el de la llamada) y en la web cuando intentas acceder.

          Además, tienes todos los correos electrónicos de bienvenida, el o los correos que tú has enviado sin respuesta, y tus recibos bancarios donde efectivamente, se ve que les has hecho una transferencia.

          Por lo tanto, si el banco te pide que vayas primero a la guardia civil, es lo que deberías hacer porque está más que claro que ahora mismo, no te están dando ninguna garantía de seguridad y, además, tú tienes derechos de recibir una devolución de tu dinero si no estás conforme con el producto o el servicio (sea le que sea).

          En otras circunstancias, podrías esperar a ver si se trata de un error técnico. Pero el banco apremia y mientras más tiempo pase menos posibilidades te dan de recuperar el pago.

          Te dejamos aquí el link directamente para la Tecnológica de la Policía Nacional: https://www.policia.es/formulario_generico.php?ordenes=52

          Escríbenos por favor de nuevo para saber qué ha ocurrido y si has conseguido recuperar tu depósito.

          Un abrazo y mucho ánimo.

          • Buenos días.
            Muchísimas gracias de nuevo por ser tan atentos con nosotros.

            Me pongo en marcha y les mantendré actualizados de los movimientos, no sólo para su conocimiento sino para el de los demás usuarios.

            Un saludo!

          • Buenas noches.
            El viernes pasado pude contactar por teléfono con el asesor de TradeFW. Me dijo que el mail que recibí conforme a la solicitud de retirada del depósito era porque yo soy ciudadano norteamericano y no pueden operar con clientes con pasaporte de EEUU. Que en los próximos días recibiría el depósito. Le pedí que me lo pasara por escrito con la excusa de que daría entonces a mi mujer de alta en cuanto recibiera el depósito de 250€ y me lo envió al momento . Le contesté que esperaba no más tarde de anteayer lunes la recepción, porque no podía tardar más.
            ¡Pues esta mañana me ha entrado la devolución del depósito! Exactamente 248€ (2€ menos).
            Así que aunque para muchos es una cantidad pequeña, para mi es muy importante.
            ¡Agradeceros de nuevo vuestros consejos y contestaciones!

            Sólo me queda desearos a todos que os cuidéis, que cuidéis de vuestras familias y pasemos esta crisis lo mejor posible en casa.

            Un saludo a todos.

          • Buenos días querido tráder,

            nos alegra mucho que hayas podido resolver el problema y te hayan devuelto el dinero sin más líos. El emprender acciones, muchas veces da resultados y es SIEMPRE mejor que quedarse de brazos cruzados.

            Un abrazo grande y, desde casa, te deseamos a ti y a todos mucha salud y que salgamos lo antes posible de esta crisis fortalecidos y como lo que somos, una sola humanidad.

          • Buenas tardes.
            Quise desde el primer momento hacer las cosas bien, con buenas palabras y sin alteraciones. Quizás por eso pude salir de esta.
            Gracias de nuevo por vuestro apoyo!!

            Un saludo!

  • No se te ocurra hacer ningún primer ingreso con Etfinance, después te sobreinsisten y presionan con la disculpa de no perder lo anterior y al final pierdes todo, sin escrúpolos, no se cansan de llamar y convencerte con sus mentiras. Una experiencia horrible y me he sentido el más tonto del mundo y he perdido bastante porque hasta te dirigen cuánto tienes que meter para poder recuperar. Estafadores y acosadores les diría yo.

  • Hola, a todos a mi me ha pasado lo mismo, la misma estafa,lo mio son 215 euros,que he ingresado, y el tipo dijo,te llamo luego y nada.Ha desaparecido.Esto si no se denuncia,no te lo reembolsan.Es una estafa.Me sumo a vosotros.

    • Acaban d intentar hacer lo mismo conmigo, pero a pesar de su insistencia, me negué a perder el tiempo por tlf, pues se oía a una ingente multitud d telefonistas hablando de fondo. Luego intenté pasar a la página d inicio, imposible, era una fotico

      • Madre mía Pere,

        ¡nos alegra saber que te has salvado!

        Estos degraciados timarían hasta a su abuela en su lecho de muerte.

        Un abrazo grande a todos y seguid difundiendo este tema, que todavía sigue activo.

  • Hoy 1 de octubre he puesto denuncia en la policia contra etfinance. Por publicidad engañosa y practicas fraudulentas pues a pesar de q te dicen que puedes retirar el dinero cuando quieras no es asi y cuando pasan unos dias ya no esta el dinero invertido sino menos y practicamente lo has perdido todo si dejas pasar mas tiempo.

    • Hola Pilar,

      Muchas gracias por tu mensaje y compartir tu situación. Esperamos de todo corazón que la policía te pueda brindar una salida legal positiva.

      Si gustas compartir con nosotros el avance de la denuncia sería grandioso, esto ayudaría a otros traders a saber el proceso.

      Ánimo y te deseamos lo mejor.

  • Pues me temo que he picado. De qué se trata la estafa? Se quedan con el dinero invertido o va más lejos? Entran en las cuentas? Controlan el móvil? Pido información, por favor.
    Que hacer para no recibir más mensajes ni llamadas?

    • Hola Marian,

      Gracias por tu mensaje y consultarnos.

      Si has abierto una cuenta con bróker has tenido que depositar alguna cantidad de dinero y tristemente se quedan con él. No pueden entrar a tus cuentas bancarias al menos que les hayas dado tus claves de acceso, tampoco pueden controlar tu móvil.

      Lo mejor que puedes hacer para no recibir llamadas telefónicas es bloquear el número, puedes hacerlo desde tu móvil mediante la opción de herramientas o bien llamar directamente a la compañía de servicio para que lo hagan por ti.

      Pide al bróker con el que invertiste que cierren tu cuenta, que borren tus datos personales de su base de datos y que te manden un correo electrónico donde te verifiquen que lo han hecho.

      Cualquier otra cosa no dudes en mandar mensaje.

      Saludos

  • >