6 marzo, 2018

Dogecoin (DOGE): tutorial completo

criptomoneda Dogecoin

Lo que parece haber comenzado como una broma (y de hecho lo era), se ha convertido en una criptomoneda confiable, por no decir seria. La mayor ventaja de Dogecoin es sin duda la enorme comunidad que la sustenta, desarrolla y actualiza. De hecho, con más de 40.000 transacciones diarias, su red es sólo superada por Bitcoin. ¿De qué va todo esto?

¿Qué es Dogecoin?

Dogecoin
Dogecoin
Símbolo
Ð, DOGE
Lanzamiento
08.12.2013
Cantidad máx.
100 millones DOGE

Dogecoin es una criptodivisa inspirada y desarrollada a partir del código abierto de Litecoin que traslada todas las mejoras ya realizadas sobre la Blockchain de Bitcoin para crear su propio sistema P2P descentralizado de código abierto.

Dogecoin fue creada por Billy Markus (programador e ingeniero de IB) que ya había comenzado a tantear el mundo de las criptodivisas con “Bells” y Jackson Palmer de Adobe System. Su objetivo no era otro que el de proporcionar una coin más “limpia”, transparente y accesible para la mayoría de usuarios, que no tuviera nada que ver con el mercado negro o usos fraudulentos.

Inicialmente la criptodivisa nace como una parodia de Bitcoin aunque con la finalidad de crear un sistema de pago online alternativo que llegue a un mayor número de personas. Así, su diseño sigue un sistema de transacción sencillo con un coste bajo que posiblemente haya estimulado su crecimiento.

Dogecoin parece ser la moneda más divertida del amplio abanico de criptomonedas, está inspirada en la famosa raza de perros japonesa Shiba Inu, cuyo meme llamado Doge ha sido viral durante años. Por otra parte, la comunidad Dogecoin ha tendido a colaborar y fomentar proyectos benéficos (como recaudar fondos para atletas olímpicos o agua en Kenia) lo cual le ha granjeado además la simpatía del gran público.

Valor de Dogecoin

Si algo ha caracterizado a Dogecoin ha sido un largo periodo inicial de poco crecimiento, desde su lanzamiento en 2014 hasta julio del 2017.

Durante este año pasado y al igual que ha pasado con otras criptodivisas, la capitalización de Dogecoin aumentó exponencialmente junto con el valor de Bitcoin, repuntando en Diciembre gracias a su bajo coste de transacciones.

Sin embargo y a pesar del incremento de usuarios, las coins han perdido relativamente parte de su valor en lo que va de año y actualmente se sitúan alrededor del puesto 35 en los ránkings de criptomonedas .

¿En qué se diferencia Dogecoin de Bitcoin?

  1. La rapidez de sus transacciones, validadas al minuto la distancian de otras criptomonedas como Litecoin, la cual necesita de 2,5 min o Bitcoin (10 min.)

  2. En cuanto a la seguridad, Dogecoin es considerada la segunda moneda más segura según Reddit, una red social en la que usuarios contrastan opiniones y valoraciones.

  3. Por otro lado, el minado no necesita de una gran potencia por lo que un simple ordenador personal puede servir como nodo para validar los bloques de esta divisa (Bitcoin sí necesita ASICs para su minería).

  4. No obstante, la característica más relevante son sus bajas comisiones derivadas de su bajo coste de cotización, lo que unido con el uso del algoritmo Scrypt genera una rentabilidad mayor al resto de las critopdivisas. Como consecuencia, Dogecoin mantiene una media de 40.000 transacciones diarias, solo superada por Bitcoin.

¿Cómo funciona Dogecoin?

Tecnología

Dogecoin basa su tecnología en la Blockchain de Bitcoin y, a partir de aquí, estructura su plataforma sobre el código abierto de Litecoin, mejorando además la capacidad de generar bloques (se necesitan tan solo 60 segundos).

Por otra parte y en cuanto a seguridad se refiere, mantiene el sistema Proof-of-Work para evitar ataques de piratas informáticos.

Los dos algoritmos más importantes que utiliza son Scrypt y SHA-256, este último constituido por un conjunto de funciones hash. Es de subrayar que el uso de estos algoritmos no es nada trivial, ya que permite que cualquier ordenador corriente constituya un nodo y sirva para minar Dogecoins.

Minería

El carácter abierto de la plataforma hace posible minar dogecoins a través de la validación de las transacciones realizadas con este sistema. De este modo, los mineros obtienen Dogecoins como recompensa por realizar este trabajo, oportunidad que se encuentra al alcance de cualquiera por el uso de los algoritmos señalados.

¿Dónde pagar con Dogecoins?

Dogecoin ha cosechado una enorme popularidad que ha hecho crecer su plataforma y, por tanto, su número de transacciones solo es superado por Bitcoin. Así, es posible utilizar esta criptodivisa en numerosas tiendas online, algunas de las cuales puedes consultar aquí: https://www.dogecoins.com/spend.php

¿Cómo comprar o conseguir Dogecoins?

1. Comprar Dogecoin: aunque esta coin no es una de las criptomonedas más valoradas en los mercados, sí es sin duda una de las más populares, de manera que puedes adquirir Dogecoins prácticamente en cualquiera de los cryptoexchanges o casas de cambio más grandes: Bitterex, Poloniex, Kraken, etc.

En la mayoría de los casos, los pares disponibles son DOGE/BTC o DOGE/Criptomoneda, etc. por lo que te va a resultar un poco difícil comprar Doges directamente con USD (C-Cex, Yobit, SouthXchange) o en EUR (Bittylicious, BitFlip).

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Exchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar Dogecoins

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar Dogecoin y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar Dogecoin y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

2. Minar Dogecoins: puedes conseguir Dogecoins a través de los procesos de minado, ya que por cada bloque descifrado los mineros reciben una recompensa de Doges. Al estar inspirada en el código de Litecoin, la plataforma de Dogecoin se ameja bastante a su precursora, sin embargo los bloques son resueltos en un tiempo récord de 60 segundos. Además tampoco necesitas una súper equipo para minar Doges, de forma que la minería es relativamente accesible a todo el mundo. Para más info sobre este tema consulta la web oficial de Dogecoin: http://dogecoin.com/

Dogecoin en el futuro: ¿vale la pena?

¿Es buena idea comprar Dogecoins? Hay que tener en cuenta que esta criptomoneda nació de una broma y que se trata de una moneda inflacionista que no ha desarrollado ninguna mejora o cambio importante desde 2016.

Por otra parte, no se debe olvidar su fama y comunidad por lo que, mientras sus miembros utilicen Dogecoin como medio para realizar sus transacciones, ésta seguirá existiendo. Además, se trata de una moneda sencilla de usar y apropiada para aquellos usuarios que todavía no han empleado el nuevo método de pago a través de criptomonedas.

También te puede interesar…

criptomoneda Monero

Tutorial Básico:
¿Qué es Monero y por qué lo llaman la Criptomoneda anónima? La coin criticada por algunos y amada por otros levanta pasiones…

Tutorial: Monero »

criptomoneda NEM

Tutorial Básico:
¿Qué es NEM y qué tiene de especial?
Los especialistas la llaman “el gigante dormido” y te explicamos por qué…

Tutorial: NEM »

Top 10 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »