13 septiembre, 2018

Digibyte (DGB): tutorial completo 2018

criptomoneda Digibyte

Digibyte es una de las criptomonedas y blockchains más veteranas del sector. Sin embargo, la rapidez en el minado de bloques, los bajos costes por transacción, el minado multialgoritmo y su capa de aplicaciones entre otros, la convierten en una de las cadenas de bloques más populares del momento. ¿Sabes por qué?

¿Qué es Digibyte?

digibyte
digibyte
Símbolo
DGB
Lanzamiento
10.01.2014
Cantidad máx.
21.000.000.000 DGBs

DigiByte es una blockchain UTXO descentralizada que opera sobre una base de “digital assets” o activos digitales. Esto activos, llamados Digibytes, funcionan no sólo como criptomonedas (y por ende como un medio de pago) sino que también pueden contener propiedades que representan otros valores como información, documentos digitales, contratos, música, etc. Dado que estos activos no pueden ser destruidos ni hackeados, se convierten en una buena opción para proteger cualquier valor.

Una de las grandes ventajas de Digibyte es, además, la posibilidad de mover dinero a través de Internet con comisiones ínfimas o inexistentes. Todo ello arropado por una comunidad usuarios que confían y soportan el sistema, valorando el enorme trabajo anónimo que realizan los desarrolladores día tras día.

El proyecto sale a los mercados en enero del 2014, iniciado por un joven emprendedor llamado Jared Tate, con el objetivo de proveer a los usuarios un espacio virtual descentralizado donde poder realizar transacciones y operaciones con criptomonedas de un modo sencillo. Para su creación y desarrollo no se lanzó ningún ICO, ni tampoco está controlado por un organismo privado, ya que esto va en contra de sus principios.

Su pronto lanzamiento la convierte sin duda en una de las criptomonedas y cadena de bloques más veteranas, que ha conseguido aguantar los envistes de competidoras y mercados de coins, y adaptarse a los cambios. Actualmente se encuentra entre 50 criptomonedas más populares por volumen de cotización.

Valor de DigiByte

A pesar de su lanzamiento temprano (en comparación con otras monedas), Digibyte tuvo que esperar más de tres años para comenzar a despuntar, precisamente durante el boom de las criptomonedas a finales del 2017.

Aunque ya en marzo del año pasado las coins multiplicaron su precio por 60, Digibyte no logró mantener esta línea favorable. Después de una bajada y otra fase de varios meses con muy poco movimiento, el valor de esta moneda despegó de nuevo en diciembre del 2017 / enero del 2018, siguiendo la tendencia general de las criptodivisas.

En el caso de la digibyte coin, además existió un motivo intrínseco que ha justificado esta enorme subida; y es que por esas fechas la empresa Citi Bank declaró a Digibyte finalista para aparecer en su conferencia en Singapur. El reconocimiento conseguido por parte de grandes entidades financieras se hizo notar en su valor de forma tan notable que, a día de hoy, la plataforma ha conseguido mantener su precio muy por encima del inicial y se codea con el top 50 de criptomonedas más capitalizadas.

¿En qué se diferencia Digibyte de Bitcoin?

  1. Digibyte es una altcoin basada en la estructura de Bitcoin, sin embargo, ofrece varias mejoras con respecto a su predecesora. El primer punto flaco que pretende atacar Digibyte es la volatilidad típica de las monedas virtuales, con la creación de un número limitado de monedas de 21.000.000.000. DGBs

  2. Siguiendo esta línea, la plataforma introduce un sistema “anti volatilidad” propio llamado DigiShield, cuyo objetivo es el de dificultar el proceso de minado según un algoritmo asimétrico, para evitar así un uso excesivo del minado por parte de un usuario en concreto. Este sistema supone un gran avance en términos de control de minado y actualmente es utilizado por otras plataformas.

  3. Otro avance importante con respecto a la tecnología blockchain de Bitcoin es el tiempo empleado para minar los bloques, ya que mientras la criptomoneda por excelencia tarda cerca de 10 minutos para cada uno, Digibyte es capaz de generar un bloque en 15 segundos.

  4. Por último, en cuanto al número de transacciones, Digibyte puede realizar hasta 560 transacciones por segundo, un número muy alto comparado con las 7 transacciones por segundo que actualmente pueden realizarse con Bitcoin.

¿Cómo funciona Digibyte?

Tecnología

Digibyte es una plataforma blockchain descentralizada (se extiende por más de 200.000 servidores, ordenadores, móviles y nodos de 80 países) que permite realizar transacciones a través de su criptomoneda Digibyte y operar con todo tipo de assets o propiedades dentro de la red, que pueden contener cualquier valor: información, mensajes, vídeos, música, documentos, etc.

Esta blockchain está construida en tres niveles o layers. La capa más superficial es aquella donde se ejecutan todas las aplicaciones como las Dapps, los contratos inteligentes y las Digiapps. La capa intermedia se encarga de la administración y la seguridad de los assets digitales, de los procesos de minado y del libro de contabilidad público que debe permanecer inmutable (public ledger). La última capa, la más profunda, es el centro del sistema operativo. Aquí se ejecutan los protocolos de comunicación de la red interna y global, y la administración de los nodos descentralizados.

La tecnología DigiShield constituye la gran singularidad de este sistema, ya que consigue sacar lo mejor del proceso de minado sin tener que pagar el precio de la volatilidad. El tipo de blockchain es público y basado en UTXO (Unspent Transaction Output); es decir, transacciones que han sido enviadas al usuario pero que no han sido utilizados por el mismo, como si de un cheque al portador antes de canjearse se tratara. Junto con la funcionalidad MultiSchield, Digishield también consigue proteger la blockchain de ataques maliciosos a través de su ajuste de dificultad.

Por otra parte, al minar bloques cada 15 segundos y solo permitir transacciones limitadas en tamaño y cantidad, Digibyte se ha convertido en la blockchain UTXO más rápida del mundo en el proceso de minado.

Minería

La moneda DGB puede minarse a través de cinco algoritmos distintos: SHA256, Scrypt, Groestl, Skein y Qubit. Las nuevas coins se crean a través del proceso de minado, que se mantendrá activo hasta que el número total de digibyte tokens sea de 21.000.000.000, número que los desarrolladores creen que se alcanzará en 2035. Actualmente se encuentran en circulación en torno a las 9.850.000.000.

Si quieres saber cómo minar Digibytes paso a paso, no te pierdas este manual de Blockomi, está en inglés pero es muy sencillo.

¿Dónde almacenar mis Digibytes? Wallets:

Antes de adquirir tus Digibytes vas a necesitar un sitio donde almacenarlas. Para ello la blockchain ha diseñado su propia wallet oficial en versión descargable para PCs de Windows, Mac y Linux, como extensión para Chrome y aplicaciones móviles para Android e iOS.

También puedes utilizar cualquier de los monederos multimonedas de terceras partes que soporten Digibytes como Coinomi, Exodus, Ledger Wallet o Trezor.

mejores criptowallets
¿No sabes qué es una Criptowallet? Ránking 10 mejores monederos
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los mejores monederos para almacenar coins.

 

¿Cómo comprar o conseguir criptomonedas Digibytes?

1. Comprar Digibytes: puedes conseguir Digibytes en algunos de los exchanges más conocidos del mundo como Poloniex, Bittrex, Cryptopia o Wirex. Los pares más comunes para el intercambio son ETH y BTC, raramente podrás conseguir DGB directamente con dinero EUR o USD.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar Digibytes y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar Digibytes y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

2. Minar Digibytes: puedes conseguir Digibytes a través de los procesos de minado.

Digibytes en el futuro: ¿vale la pena?

El plan de futuro de Digibyte presenta perspectivas más que prometedoras, pues sus desarrolladores tienen intención no sólo de mejorar en todos los campos posibles, sino de abrir nuevos caminos de investigación y tecnología virtual.

Entre otras cosas, prometen más alianzas con distintas entidades, mejoras en el sistema blockchain de verificación de credenciales, el aumento de su presencia en plataformas de juegos virtuales, e incluso la creación de un navegador de internet respaldado por Digibyte. Y es que, después de cuatro el equipo de desarrollo y la comunidad siguen apostando por esta blockchain.

Actualmente, se puede pagar con DGB en algunas tiendas online y parece que ya se establecieron alianzas con Facebook y Minecraft, también están planeadas más cooperaciones con otros actores globales importantes.

Y ya que estás aquí…

criptomoneda Status

Status
Más que un mero método de pago, Status es también un navegador, una wallet y una comunidad social establecida sobre la red de Ethereum…

Tutorial: Status »

criptomoneda ardor

Ardor
criptomoneda y plataforma que han conseguido abrise un hueco en el sector gracias a sus childchains personalizables y su facilidad de uso…

Tutorial: Ardor »

Top 10 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »